viernes, 10 de septiembre de 2010

¿SE PREPARAN LAS FAR PARA LA III GUERRA MUNDIAL?

PUBLICADO PARA HOY 11 DE SEPTIEMBRE


Por Carlos Ríos Otero

Santos Suárez, La Habana,(PD) El pasado mes de junio la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) graduaron a más de 1 700 oficiales en diferentes especialidades. En el acto de graduación, resaltaron que es “para proteger a la revolución y defender la esperanza de la mayoría de los pueblos del mundo”.

De los graduados, 380 provienen del Instituto Técnico Militar “José Martí”. El ITM fue otrora el Colegio de Belén, la escuela de bachillerato más grande de Cuba, un colegio católico donde Castro estudió a principios de la década de 1940. Hoy es la escuela más sofisticada del MINFAR. A Belén la revolución la convirtió en una escuela de guerra.

En julio se graduaron más de 300 oficiales en la Escuela Superior de Guerra “Máximo Gómez”, en estudios de post-grado en diferentes especialidades, aptos por su nivel de conocimiento para ocupar mandos en los estados mayores de grandes unidades militares.

Las graduaciones fueron presididas, por los generales cuerpo de ejército, Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero, Álvaro López Miera, jefe del estado mayor general y Ramón Espinosa, viceministro que atiende el comando de tropas especiales o “boinas rojas” (rangers).

Al cierre del curso 2009-2010 suman al menos dos mil oficiales egresados, lo que representa la mayor graduación en los años del llamado período especial, la mayor crisis social, política y económica de la historia de la nación.

Las FAR, como un ejército napoleónico, han servido de gendarme internacional en los últimos cuarenta años. Sólo en Angola, se atascaron durante 16 años de guerra (1975-1991).

Sus ancianos generales no han perdido la beligerancia. Hoy están llamados a defender a Irán por su aclamado ex–Comandante en Jefe”, desde su posición de primer secretario del Partido Comunista y de periodista en la trinchera de Cuba Debate a través de las reflexiones del compañero Fidel.

Castro I sugirió a la parte soviética durante la crisis de los cohetes de octubre de 1962 que, propinara el primer golpe nuclear al Tío Sam. Por entonces, Cuba servía de base atómica y almacenaba 42 cohetes atómicos soviéticos. La glasnost, al desclasificar los documentos secretos corroboró la invitación de Fidel a Nikita Jrushov de tomar la iniciativa e iniciar el conflicto. Hoy, Fidel Castro lo niega y afirma que fue una mala traducción.

Es conocido que los cubanos sirvieron de carne de cañón al imperio soviético, que sufragaba la manutención militar de Fidel Castro, el belicoso Napoleón Bonaparte del Caribe.

Los generales castristas se foguearon en la lucha guerrillera en Cuba contra la dictadura de Batista y después asesoraron las guerrillas en Latinoamérica y África, en la década del 1960.

Cuba llegó a contar con alrededor de 400 000 militares sobre las armas y, podía movilizar en caso de guerra un millón milicianos de la reserva. Se calcula que Cuba dispuso al menos del 20 % del PIB para fines militares, represivos y de inteligencia.

En Argelia y Siria, entre los años 60 y principio de los 70, los tanquistas cubanos auxiliaron a los ejércitos de esas naciones contra Marruecos e Israel, respectivamente, en guerras relámpagos. También, Viet Nam fue asistida militarmente; se sabe que allí estuvo como asesor el general Vecino Alegret. Una brigada militar cubana en 1973 estuvo lista para desembarcar en Chile a favor del gobierno de Salvador Allende. También el régimen militar del general Velasco Alvarado, en Perú, estaba en la agenda de los que iban a ser defendidos por las tropas cubanas.

En Granada en 1982, una agrupación cubana cuidaba el aeropuerto en construcción con fines militares, asistido por Cuba y financiado por la parte soviética. Fueron derrotados por las tropas élite de la 82 División Aerotransportada. Como resultado, El coronel Tortoló, jefe de las tropas cubanas, fue degradado y castigado con grado de suboficial y enviado a Angola.

El general Ochoa participó en las guerras de Etiopía y Angola. En Etiopía socorrió en 1978 al tirano Mengistu Haille Marian contra el régimen de Somalia de Mohamed Siad Barre, otrora aliado de Fidel Castro. La campaña victoriosa de Ochoa en desierto de Ogaden, le valió que hoy se estudie en la mayoría de las escuelas superiores de guerra del mundo, como un ejemplo de cooperación de todas las armas y una clase magistral de guerra moderna.

Mal acabaron Ochoa y Mengistu. El general Ochoa fue sentenciado por traición y fusilado en 1989 por promover el narcotráfico con los capos colombianos sin la anuencia de los jefes de la revolución, según argumentó el Fiscal General. El Tribunal Supremo de Etiopía cursó en el año 2009 orden de captura contra Mengistu Haile Mariam por genocidio contra el pueblo de Etiopía.

En el año 2009, el viceministro primero del MINFAR visitó la República Popular China para negociar un crédito millonario con el objetivo de modernizar el ejército cubano.

Hoy, los generales y coroneles fundadores de las FAR y los servicios secretos han invadido los puestos claves del Consejo de Estado y Ministros. También del Buró Político, una especie de comando supremo de la revolución.

Ahora que el Comandante insiste en el peligro de un conflicto nuclear, ¿se prepararán las FAR para participar en la tercera guerra mundial?

cubano2000cisd@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario