
Por Dania Virgen García
San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) Suanet Vicente Luque es una más de los tantos jóvenes cubanos que no tienen derecho a optar por una carrera universitaria por tener familiares que se oponen a la dictadura.
Suanet desde niña fue muy estudiosa. Siempre obtuvo buenas calificaciones. Cursó la primaria en la escuela Rubén Martínez Villena. Terminó el sexto grado con 100 puntos y pasó a la secundaria básica con el segundo expediente de la escuela.
Al terminar en 2008 sus tres años de estudios en la escuela secundaria básica Turcios Lima, del municipio El Cotorro, solicitó estudiar Criminalística, pero le dijeron que no podía coger esa carrera porque su tío José Ángel Luque era un preso contrarrevolucionario.
La directora de la escuela en aquel entonces le explicó que ella era el décimo lugar en el escalafón y que podía elegir técnico medio en contabilidad. La adolescente pidió matricular en un instituto pre-universitario, pero la Directora le dijo que las plazas para la enseñanza pre-universitaria ya se habían acabado.
Suanet no tuvo más remedio que matricular en contabilidad, pero no pudo terminar porque confiesa que “decididamente no me gustaban los números”.
Lleva más de dos años sin estudiar. Espera cumplir los 18 años que es la edad requerida para poder matricular en la escuela nocturna para trabajadores. Hace tiempo se resignó a la idea de no poder estudiar Criminalística, la carrera que soñó desde niña. Todo por ser sobrina de un hombre que está en la cárcel por sus ideas.
dania.zuzy@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario