viernes, 8 de octubre de 2010

¿ABUSAN LOS PARQUEADORES?


Por Dania Virgen García

San Miguel del Padrón, La Habana, 9 de octubre de 2010 (PD) Desde el pasado primero de mayo al que estacione su carro fuera de los lugares indicados para el parqueo, le trasladan el vehiculo a un depósito y hasta que lo vaya a buscar y pague la multa no se lo devuelven.

Los parqueadores en este verano se pusieron las botas. Normalmente cobran por encima de las tarifas establecidas para poder pagar lo que les exige el Estado. Pero en los últimos meses resultó considerablemente más caro el precio para parquear, especialmente en El Vedado y Miramar, las noches de los fines de semana.

Son pocos los que se conforman con 10 pesos. Si se les paga con chavitos (centavos de cuc) ponen mala cara y brindan peor servicio. Si de cuc se trata, esperan les paguen con un billete de a peso. A fin de cuentas, es mejor pagar a que te desvalijen las gomas, la casetera o el carro completo en la calle.

Los parqueadores estatales, generalmente retirados e incapacitados físicos sin antecedentes penales, no cobran un salario del Estado, sino que tienen que retribuir a este mensualmente con un considerable % de lo que cobran a los choferes por cuidar sus vehículos. Este % nunca es menor de 200 pesos. En algunos lugares donde se supone haya afluencia de clientes con moneda dura, el estado exige a los parqueadores que abonen diariamente no menos de 2 cuc.

Los empleados son responsabilizados por lo que pueda ocurrir a los carros en el parqueo. Si se produce alguna reclamación por daños o averías, tienen que pagarla de su bolsillo.

Teniendo en cuenta todo esto, la próxima vez que un chofer se queje de lo que le cobran los parqueadores, sería mejor que analizara si el abusador, también en este caso, no será el Estado.

dania.zuzy@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario