viernes, 8 de octubre de 2010
BAILAR A LOS NOVENTA
Por Lucas Garve
Mantilla, La Habana, 9 de octubre de 2010, (PD) Usted podrá imaginar que bailar ballet a los noventa años sea una misión imposible, pero es el caso es que la simpar Alicia de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (más conocida por Alicia Alonso) cambió la acción de bailar por viajar en avión.
En el umbral de sus nueve decenios, la Sra. Alonso no baja de los aviones y más este año dedicado a un aniversario redondo. Mucho se ha dicho de ella en su carrera que todavía no termina y hoy es una leyenda del arte, con más premios y condecoraciones que años, las que evidentemente nadie discute por ser merecidas.
Sin embargo, aún falta concederle el título de empresaria exportadora. Resulta que Alicia Alonso dirige el Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías de ballet más reconocidas donde fuera, y al mismo tiempo una de las compañías que más ha contribuido con bailarines a otras agrupaciones similares por todo el mundo, sólo aventajada por aquellos ballets rusos de Serguei Diáguilev que abandonaron la Rusia soviética en punta de pies. ¿Cuántos ex – bailarines del BNC no lo han abandonado por el exilio?
Y no es que a los bailarines les falten oportunidades de vivir y giras internacionales en Cuba, lo que les falta es la libertad de decisión sobre su futuro artístico, de creación, de expresión. Algo que en Cuba también nos falta a todos.
Reflejo del país, el BNC cuenta con una corte que rodea a la Sra. Alonso y que bien podríamos llamar Grupo de Apoyo a la Bailarina en Jefe que ejecuta las decisiones que la Prima Assoluta impone.
Hoy en día, cuando en los medios de comunicación cubanos se habla del BNC, se focaliza la figura de Alicia Alonso como la creadora de lo que han denominado la Escuela Cubana de Ballet. Es evidente que la musa y figura de proa fue la Sra. Alonso, pero crear una Escuela es asunto de un maestro y ese es Fernando Alonso, su ex marido desde la juventud. Para lanzar una compañía necesitaban un coreógrafo, ese fue Alberto Alonso, hermano de Fernando y su ex –cuñado.
Además, no solamente fueron ellos quienes enriquecieron artísticamente la compañía, también las decenas de bailarines que han pasado por las filas del BNC desde que era Ballet Alicia Alonso antes de 1959.
Es importante recordar que para alcanzar a los noventa años la fama de la Alonso, sucedieron hechos definitivos para que llegara a donde llegó, como que se creara en La Habana una escuela de ballet en la Sociedad Pro Arte Musical y que Fernando Alonso, padre de su hija Laura, se fijara en ella y que la madre del él fuera una de las directivas de la Sociedad de Arte mencionada.
No se debe pasar por alto la amistad de Alonso con personalidades como el Presidente Ramón Grau San Martín, así como que fue y es aún considerada como una bailarina estadounidense porque su carrera profesional arrancó en los escenarios neoyorkinos y que es la única Dama de la República de Cuba viva (título oficial que se concedía a ciertas mujeres consideradas excepcionales en su carrera antes de 1959), aunque ella ahora no lo diga.
Volviendo a la actualidad, sabemos por la radio que Alicia Alonso continua a principios de octubre la gira mundial de celebración de sus noventa con galas de homenaje en la Plaza de la Maestranza en Madrid y en el Covent Garden de Londres, sitios donde recogerá los aplausos y halagos de admiradores y autoridades culturales de primer rango.
Luego, a partir del 26 de octubre, presidirá A. Alonso el Festival de Ballet cuyo principal atractivo será la presentación en Cuba del ABT (American Ballet Theatre de New York), que asistirá en pleno al evento después de 60 años de su última actuación en la Habana porque la consideran en los Estados Unidos como una bailarina estadounidense porque allí se formó profesionalmente y llegó a ser una de las primeras figuras del ABT. Asistirán asimismo grandes compañías como la del Royal Ballet de Londres, afamados primeros bailarines de todo el mundo.
Todo un acontecimiento sin igual para festejar los noventa años de la Prima Assoluta cubana a bombo, platillo y punta: sin discusión, la artista cubana más universal.
garvecu@yahoo.com
Fotocopia: Lucas Garve
Página de presentación del staff de la compañía de ballet Alicia Alonso 1950
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario