martes, 16 de noviembre de 2010
A falta de Carne…
Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu
Quemado de Güines 17 de noviembre: Incontables son las frases que enriquecen nuestro idioma, al igual que las que en Cuba están arraigadas a nuestras creencias y en muchos de los casos las que aluden situaciones que se extienden desde la abundancia hasta la carencia.
La foto que acompaña este artículo fue tomada por el lente de mi móvil en el municipio de Quemado de Güines en la provincia de Villa Clara. La imagen deja mucho de qué hablar y despertara diferentes criterios que se escucharan para rato entre los lectores de los medios.
Por comentario de algunos vecinos conocí que el Ministerio de Comercio Interior vendía en sus establecimientos la huesa menta que es desechada por el matadero de Sagua la Grande. Nunca imagine que esto pudiera ser cierto, pero la fotografía demuestra la realidad que afrontan los quemadenses, al hacer largas filas para adquirir estos huesos.
No existirían palabras para describir el hecho, que sin apartarnos de la realidad, hoy es una de las pocas entradas que se reciben en las familias de este poblado, con la finalidad de aliviar las necesidades alimenticias. La persona que permitió la toma de esta fotografía prefirió apartarse de la bicicleta en la que llevaba a casa sus costillas. Según comentaba: es bueno que se sepan nuestras carencias, pero no me gustaría que personas que me conozcan vean lo que estamos pasando.
Las colas para la adquisición de estos subproductos cuentan con incontables personas, que no tienen en cuenta las pésimas condiciones sanitarias en la que se transportan estos alimentos, (si es que a esto usted le decide llamar así) además de que son tirados en lugares que no cuentan con higiene la debida y en mucho de los casos poseen olores que dejan ver el mal estado en que se encuentran.
La nación Cubana a raíz de las necesidades existentes pone a un lado su dignidad, y prefiere conformarse con cosas como estas, sin darse cuenta que lo que logra con esta conformidad es afianzar aun más a quienes nos sumergen en una creciente pobreza.
Cuando escribo estas líneas me viene a la mente aquella frase que dice: a Falta de Pan Casabe… y como buen cubano que soy, no quisiera poner nuestro humor a un lado y dejar para ustedes esta nueva frase que estoy más que convencido pronto será repetida por todos:
… A Falta de Carne, Hueso…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario