viernes, 12 de noviembre de 2010
FESTIVAL DE BALLET DE LA HABANA
Por Miguel Iturria Savón
El Cotorro, La Habana, 13 de noviembre de 2010, (PD) Con mas reposiciones que estrenos y momentos estelares a cargo de figuras y agrupaciones de la isla, Estados Unidos, España y otras naciones, culminó el viernes 7 de noviembre la 22 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, iniciado el 28 de octubre y dedicado a exaltar la leyenda de Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional, quien cumple 90 años y no encuentra la puerta del retiro, lo cual limita el quehacer del Ballet Nacional, marcado por el éxodo de sus mejores bailarines y coreógrafos y por la estética del clasicismo que distingue las entregas creativas.
El Festival, realizado a imagen y semejanza de la Diva, reconoció su talento y labor fundacional, sus triunfos en escenarios de New York, Paris, Moscú y otras capitales entre 1940 y fines de los sesenta del siglo pasado, junto a Fernando Alonso, su exmarido y exdirector del Ballet Nacional de Cuba, al cual sustituyó a mediados de los setenta, cuando impuso su faraónica realeza a pesar de sus problemas visuales y físicos, aunque su constancia, lucidez y el apoyo oficial le permitieron consolidar la Escuela Cubana de Ballet, promocionada a través del Festival de La Habana, surgido en 1988.
El certamen tuvo como sedes la Sala “García Lorca” del Gran Teatro de La Habana y los escenarios del “Mella” y “Carlos Marx”. Asistieron compañías de 18 países, entre estas el American Ballet Theater, el Royal Ballet de Londres y el English National Ballet, los ballets de las Ópera de Berlín y Munich, la Compañía Nacional de Danza de España, el Malandain Ballet Biarritz, el Ballet Teatro Teresa Carreño, Estrellas del New York City Ballet y bailarines como Maruxa Salas, Erina Takahashi y Vladimir Vasiliev, quien le entregó a Alicia el Premio de la Fundación Galina Ulanova de Rusia.
Durante la ostentosa inauguración subieron a escena cientos de estudiantes de las escuelas de ballet y fue presentado un documental sobre el itinerario vital y creativo de Doña Alicia; homenajeada también por la Cinemateca de Cuba, que inauguró en la galería del Chaplin una colección de fotografías en blanco y negro, acompañada por carteles y objetos escenográficos evocadores de la Diva; además de reponer los filmes Alicia en los países maravillosos, realizado en 1962 por Pastor Vega; el corto Espiral, de Miriam Talavera (1990) y Alicia, la danza siempre, de Manuel Iglesias (1996); mientras la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana inauguró la exposición de esculturas Dardos de la memoria, de Isabel Santos Roja, confeccionada con cera, metal, textil y madera; alusivas a la Alonso y otras celebridades y obras de ballet.
El público volvió a disfrutar de los míticos Carmen, Cascanueces, Idilio, Don Quijote, Espartaco, El amor brujo y La bella durmiente. Fueron muy aplaudidas las entregas del New York City Ballet: Who Cares, Inthe night y los pas de deux Chacone y Stars and stripes; Nuestros valses, del Ballet del Sodre, dirigido por Julio Bocca; las coreografías de Solodosneodans, de la española Maruxa Salas, quien reapareció en el Mella con la conmovedora DIDENOI, estrenada en el Festival de La Habana del 2007; así como piezas atractivas por su diversidad estética, como El Pipa, Flamenco Somos; Ellos bailan preludios de Chopin, Solo de Les Lutins, interpretado por Steven Mc Rae, y los estrenos La muñeca encantada (Bárbara García y Yanier Gómez) y Non, Je Ne Regret Rien (Viengsan Valdés).
A los homenajes en torno al 90 cumpleaños de Alicia Alonso se sumó la Gala por el Centenario del gran escritor José Lezama Lima, efectuada el viernes 5 en el Gran Teatro de La Habana, con danzas sobre sus creaciones literarias, como Muerte de Narciso, Apolo, La noche de eclipse, Habana Suite, Desnuda ley de amor y La muerte del cisne.
Un día después tuvo lugar la consagración de la Diva cubana con las entregas de los premios del Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso.
Culmina el Festival pero sigue la programación de obras clásicas a cargo del Ballet Laura Alonso, que anuncia para el sábado 13 y el domingo 14, a Cascanueces, Adagio de la rosa, Cascanueces, Cisne negro, Don Quijote, Tarantella y Majísimo.
culturakiss@yahoo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario