viernes, 12 de noviembre de 2010

Yoani Sánchez opina sobre anunciado Congreso comunista


(Marti Noticias, 12/11/10) - La reconocida bloguera cubana, Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y publicó el miércoles un artículo titulado El arte de decir sin decir, en el que expresa su opinión sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, documento que servirá como agenda única de discursión en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, anunciado para celebrarse en la segunda quincena de abril de 2011.

"En sus más de treinta páginas el texto sólo contiene propuestas de tipo económico, más adecuadas para un ministerio de finanzas que como brújula de un partido político", afirma Sánchez. "Es cierto que carece de ese lenguaje de barricada que lo resuelve todo a base de consignas, sin embargo peca de ser el edulcorado listado de lo que podría llevarse a cabo si el sistema realmente funcionara".

Sánchez opina que cuando se separa "la hojarasca" del documento, parece positivo que se le retire prominencia al sector presupuestario y se amplíe el espacio al trabajo por cuenta propia, aunque la desconfianza popular le resta valor a esas medidas. "La desconfianza es difícil de vencer, y si un gobierno hunde una economía nacional con su voluntarismo y sus descabellados programas, tiene poca credibilidad al anunciar que quiere salvarla", subraya.

El documento que regirá las sesiones del próximo congreso comunista, apunta sólo a cuestiones económicas, por voluntad expresa de la cúpula dirigente cubana, y Sánchez expresa su decepción porque "ni una línea se refiera a la ampliación de derechos civiles, entre los que se incluye la erradicación de las limitaciones migratorias que sufrimos los cubanos para entrar y salir de nuestro propio país. Tampoco hay una palabra sobre la libertad de asociación o de expresión, sin las cuales las autoridades se seguirán comportando más como los capataces de una fábrica que como los representantes de su pueblo".

"El PCC se reunirá en abril, se aprobarán unos lineamientos muy parecidos a estos del folleto y dentro de un año o dos, estaremos preguntándonos qué pasó con tanta tinta sobre el papel ¿Qué fue de aquel programa donde se decía perfeccionar y mejorar en lugar de cambiar o terminar?", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario