viernes, 1 de abril de 2011
Londres ve con recelo giro económico en Cuba
Un informe de la cancillería británica destaca que se siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos en la isla.
martinoticias.com 01 de abril de 2011
Foto: Reuters
El reporte Foreign Office destaca el elevado número de detenciones policiales que hubo en 2010.
El gobierno del Reino Unido señaló que aunque las autoridades cubanas se han ido abriendo de forma paulatina a las críticas en materia económica, no se aprecian signos de que en la isla vayan a tener lugar reformas democráticas.
Un informe presentado en Londres por el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, incluye a Cuba en una lista de 26 países en los que los abusos cometidos contra los derechos fundamentales "preocupa" a las autoridades del Reino Unido,
El Foreign Office celebró la excarcelación de presos políticos que se dio por mediación de la iglesia católica en la isla, pero repudió la "represión continuada de disidentes y defensores de los Derechos Humanos, y un elevado número de detenciones por periodos cortos" ocurridos en 2010.
Aunque el informe considera la excarcelación de prisioneros un "paso positivo", insiste en que "todos los presos liberados deberían tener la opción de permanecer en Cuba".
El reporte señala además que las autoridades cubanas siguieron siendo reacias el año pasado a aceptar señalamientos en materia de derechos humanos, canalizados en virtud del diálogo de la Unión Europea con Cuba.
Otros de los aspectos subrayados en el informe son la ausencia de separación de poderes en Cuba, el hecho de que el sistema judicial se halle bajo fuerte control del Estado, y que la ley se aplique de forma "selectiva".
También dice que el régimen cubano adoptó el año pasado severas medidas para combatir la corrupción en las altas esferas del país, pero que a pesar de eso el mal sigue siendo "endémico".
La cancillería británica urgió al gobierno de Raúl Castro a programar una fecha para que el relator de la ONU para la Tortura, Juan Méndez, pueda por fin visitar la isla y tenga acceso sin restricciones a todas las cárceles cubanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario