miércoles, 8 de junio de 2011

Cuba: justicia al banquillo de los acusados



Mientras el mundo celebra el Día del Jurista y la imparcialidad del poder judicial, en Cuba el propio gremio de abogados se declara servidor del Gobierno

martinoticias.com 08 de junio de 2011

Foto: Cortesia de Laritza Diversent

“Los jueces deben actuar siempre con imparcialidad e independencia, sin someterse a los designios ni a las deleznables interferencias del Poder Ejecutivo”

La celebración del 8 de junio como Día del Jurista ha servido este miércoles en muchos países del mundo para resaltar el principio, por definición, de que los jueces son independientes de los poderes del Gobierno, con excepción de Cuba, donde la efectividad de la justicia se mide al revés.

En un artículo publicado a propósito de la fecha por el órgano oficial del gobierno cubano, el diario Granma, el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Arnel Medina, resalta que el compromiso de los abogados y jueces no es con la propia justicia, sino “con el Partido y la Revolución”.

El comentario contrasta con otro aparecido en Buenos Aires en el periódico La Nación, que sostiene que “los jueces deben actuar siempre con imparcialidad e independencia, sin someterse a los designios ni a las deleznables interferencias del Poder Ejecutivo”.

La Nación critica las presiones que se ejercen actualmente sobre la justicia incluso en Argentina, y lamenta que “en Cuba y en otros países autoritarios”, el papel del Poder Judicial sea "el de un mero agente de quien ocupa el Poder Ejecutivo”.

La abogada cubana Laritza Diversent declaró a martinoticias.com que "el ejercicio de la abogacía en Cuba es una de las ramas que más ha penetrado el proceso revolucionario de los comunistas”.

La periodista independiente señaló que "en Cuba, los juristas están prácticamente sentenciados a trabajar con las manos atadas".

Diversent agregó que "los jueces y juristas en Cuba defienden una ley totalmente a favor del Gobierno y el Partido, que tienen un exceso de poder (…) y es bastante triste que no podamos cumplir nuestra función dentro del sistema y ayudar al proceso de transición que está ocurriendo".

La parcialidad de la justicia en la isla está de hecho consagrada por el artículo 1ro. de la Ley de Tribunales Populares de Cuba que dice que los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales "subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado".

Otro artículo, el 5to., señala que además de obedecer la Constitución, los tribunales están en la obligación de cumplir con “las demás disposiciones legales, así como las instrucciones de carácter general provenientes del Consejo de Estado, que reciban por conducto del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular".

En la práctica las autoridades judiciales son nombradas por el gobernante Partido Comunista, que por encima de todo les exige fidelidad absoluta a los postulados y disposiciones del Gobierno.

La más reciente denuncia de que en Cuba los tribunales actúan con absoluta parcialidad fue formulada la semana pasada por el grupo defensor de los derechos humanos Human Rigths Watch (HRW), que afirmó que el gobierno cubano sigue abusando del sistema judicial para reprimir a disidentes políticos.

Pulse en audio (Mp3) para escuchar las declaraciones de la abogada y periodista independiente Laritza Diversent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario