miércoles, 8 de junio de 2011
Incineran restos de Zapata Tamayo
Su familia viajará el jueves a Miami, Estados Unidos, con las cenizas del opositor
martinoticias.com 08 de junio de 2011
Reina Loina Tamayo, madre del fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo, lleva las cenizas de su hijo.
EFE/Alejandro Ernesto
"Tengo en mis manos las cenizas de mi hijo"
Los restos del expreso político cubano Orlando Zapata Tamayo fueron incinerados el miércoles en La Habana y su familia viajará el jueves a Miami, Florida, con las cenizas del opositor.
La Dama de Blanco, Reina Loina Tamayo Danger, madre del disidente declaró visiblemente emocionada al periodista de Radio Martí, José Luis Ramos, que "tengo en mis manos las cenizas de mi hijo".
La incineración se realizó en el crematorio instalado en el cementerio nuevo de Guanabacoa.
José Luis Ortiz Tamayo, hermano del opositor fallecido, señaló que "estamos muy seguros que nos llevamos (las cenizas) de Orlando Zapata, el héroe de la democracia aquí en Cuba (…) estuvimos presentes en todas las situaciones".
Un despacho de la agencia de noticias EFE informo que el Comité Internacional de Rescate (IRC) ayudará a la madre de Zapata Tamayo, y a doce de sus familiares, a reubicarse en Estados Unidos cuando llegue a Miami el jueves.
"Vamos a ayudar a la familia a iniciar un nuevo capítulo en sus vidas. Hemos dispuesto cuatro apartamentos en el suroeste de Miami y también será asistida con alimentos, ropa, muebles, clases de inglés, trabajo y otros asuntos esenciales", dijo Suzy Cop del IRC.
Cop supervisa los programas de reubicación del Comité Internacional de Rescate (IRC, por su sigla en inglés) para los refugiados que llegan a Miami, en el estado de Florida.
Orlando Zapata Tamayo, murió en 2010 luego de una prolongada huelga de hambre en la cárcel para exigir que fuera tratado como prisionero de conciencia, como lo declaró Amnistía Internacional, tras su arresto durante la llamada "Primavera Negra" de 2003 en la que el régimen castrista detuvo a un total de 75 disidentes y los acusó de conspirar con Estados Unidos, entre otros delitos.
El IRC es una organización internacional de asistencia humanitaria que trabaja en más de 40 países ofreciendo "ayuda y esperanza a refugiados y otros impactados por conflictos de violencia y desastres".
Cada año, el IRC ayuda a cientos de refugiados a reubicarse en Estados Unidos, en 22 ciudades del país, según cifras de esa organización.
Pulse audio (Mp3) para escuchar el reportaje del periodista José Luis Ramos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario