
Habanization “es el inicio de un añorado encuentro” que reunió en Toulouse, Francia, a importantes artistas cubanos de dentro y fuera de la isla.
martinoticias.com 09 de junio de 2011
Centro de la ciudad de Toulouse, Francia.
En estos días la ciudad de Toulouse se vistió de fiesta con Habanization.
El concierto, cuyo nombre evoca una clara alusión a la Habana, semillero de grandes talentos en el ámbito cultural, fue un sueño hecho realidad por el cantautor cubano Raúl Paz, residente en el país galo, quien logró convocar y reunir en un mismo escenario a importantes figuras de la trova cubana como Kelvis Ochoa, Haydeé Milanés, David Torrens y Descemer Bueno.
También participaron los excelentes músicos Roberto Carcassés y Julio Padrón que compartieron sus talentos junto a dos grandes figuras de la canción francesa Yannick Noah y Florín Pagny.
En entrevista a Raúl Paz por Wendy Guerra, reproducida en su blog Habáname, el organizador del concierto se refirió a que algunos artistas vienen de Miami, Suiza, La Habana, Alemania, Noruega, y que “ya era hora de que estuviéramos juntos, pues en el aspecto de la CUBANIDAD hay que llamar a la unidad, desde donde estemos”.
“Yo quise mostrar una música contemporánea cubana que no se muestra siempre fuera de Cuba”, añadió Raúl Paz, “pues Cuba ha sido destinada a una irremediable añoranza, evocación, a ser contada desde el pasado. Se ha quedado con un cliché que no permite sacar a la luz a sus mejores exponentes hasta que estos se añejan o se vuelven clásicos. Hay que mostrar algo de lo que sucede en presente y hacerlo en colectivo es más divertido y congruente”.
Habanization tuvo además una representación de las artes visuales, la literatura y el cine cubanos. En el evento participaron los artistas plásticos Mauricio Abad y Javier Guerra, el cineasta Abel Álvarez, y Wendy Guerra, quien ofreció una pequeña charla literaria.
“Nada de esto se lo llevará el viento”, concluye Guerra en su post, “es el inicio de un añorado encuentro”, en Francia y desde una isla infinita que necesita cantar unida urgentemente; esto no lo digo yo, lo dicen los aplausos, y las tremendas ganas con las que nos quedamos todos de seguir uniendo voces para no olvidar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario