
Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant
El Vedado, La Habana
19 de junio de 2011
(PD) En la tienda deportiva Galería Paseo, en el Vedado capitalino, la mayoría de las zapatillas que se venden a elevados precios, son "Made in China". Según los vendedores, la calidad del producto les permite fidelizar al cliente, ya que todos los años vuelven por su nueva compra.
Algo diferente pasaría si vendieran un par de tennis New Balance, Made in England, como los de Ignacio. Desde que se los trajeron de Francia en el año 2009, no se los quita y espera que lleguen así hasta el 2012. Ignacio vive orgulloso de usar productos de otros lugares. Los hechos en China gozan de mala fama por su poca calidad; además tienen demandas comerciales internacionales por usar contaminantes, manos de obra esclava y violar las reglas de protección del medio ambiente.
Pero, los mandarines insulares no coinciden con mi vecino. Tienen a Beijing y a Hanoi como los paradigmas para el desarrollo económico y político. Por eso llegó a La Habana, Xi Jinping Vicepresidente del gobierno chino y posible sucesor (a dedo) del Presidente Hu Jintao en el año 2013.
Durante la visita, ambos gobiernos firmaron diez acuerdos, convenios y memorandos económicos que incluyen créditos, donativos, y cooperación en las finanzas, técnica, petróleo, informática y comunicaciones. Entre ellos está la expansión de la refinería "Camilo Cienfuegos", en la bahía de Revienta Cordeles (centro sur de la isla) y la ejecución de un proyecto de gas natural en ese complejo. Además, China otorgará un donativo y una línea de crédito sin interés, aun sin precisar. También firmaron un memorando para la elaboración de una agenda económica bilateral para los próximos cinco años.
R. Castro y X. Jinping piensan fomentar la cooperación tecnológica en materia de televisión digital, supervisión y control bancario. Los préstamos irán a la modernización del sistema de salud pública, con suministros de laboratorios y, para la rehabilitación de la ordenanza de las redes hidráulicas, donde se pierde, según datos oficiales, el 50 % del agua bombeada.
Xi Jinping aterrizó en Rancho Boyeros acompañado por el Ministro de Ciencia y Tecnología Wan Gang; el vicecanciller Zhang Zhijun, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Zhu Zhixin y el Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan.
Detrás de Venezuela, China es el segundo socio comercial de la dictadura cubana. El comercio bilateral aumentó en 2010 a 1 800 Millones de dólares, pero aun inferior a los 2 157 millones del año 2008, cuando el subsidio venezolano permitía créditos blandos a la ineficiente y depauperada economía insular.
Los productos chinos pululan por todos los "mercados" de la isla, desde las exquisitas boutiques hasta los tenderos de la Calle Galiano, en Centro Habana. Mientras..., las doce "potentes" locomotoras chinas que triunfalmente estrenó F. Castro, hace pocos años, pasaron a minusválidas, porque el acero de sus ruedas no soporta la dureza de nuestros rieles.
aleagapesant@yahoo.es
Foto: Aleaga Pesant
No hay comentarios:
Publicar un comentario