viernes, 15 de julio de 2011

Casos en las prisiones cubanas 176


Escrito por Gladys Linares


Lawton, La Habana


15 de julio de 2011


(PD)Continúa huelga de hambre “navegante de la moto acuática

En la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana continúa en huelga de hambre desde el pasado jueves 12 de mayo el preso político Domingo Efraín Díaz Fuentes, conocido como “el navegante de la moto acuática”. Sus reclamos son: que se le permita la entrada al país a su hijo menor de edad, Frank Díaz González, y a la madre de este, la socióloga Ana Iris González Gómez; que se le traslade el horario de teléfono a la noche (como lo han hecho con otros reclusos) para poder hablar con su hijo y que lo cambien del régimen severo para el intermedio, a lo cual tiene derecho.

Según nos comunica su hermana, Aynara Días Fuentes, el “navegante…” ha perdido quince kilogramos de peso y se niega a recibir asistencia médica. Al momento de redactar esta nota, lleva 59 días en huelga de hambre.

Presos de Kilo 5 reciben agua turbia para beber

Desde la prisión de Kilo 5, en Pinar del Río, el preso político Félix Alain Rodríguez Cordero denuncia que ante las protestas de los reclusos por las malas condiciones del agua para beber, además de ser muy poca, se presentó ante ellos el Jefe de Unidad y les dijo que se había instalado una potabilizadora para el agua de la presa, y que todas las pruebas daban como resultado que el agua era altamente potable. A pesar de esto, el agua sigue turbia, con sabor a tierra y muy limitada.

Manipulación antihigiénica de los recipientes de agua en prisión pinareña

Desde la prisión de Kilo 5 ½, el preso político Luis Manuel Borges denuncia la falta de higiene en la manipulación de las cubetas para recibir el agua. Refiere que todas las mañanas los reclusos deben sacar sus cubetas al patio y quienes las reciben, a la hora de trasladarlas, meten unas dentro de las otras, y luego las llenan sin siquiera enjuagarlas, por lo que es frecuente encontrar basuras y tierra en el agua, que es la misma que deben utilizar para beber. En dicha prisión son frecuentes los brotes de diarreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario