sábado, 23 de julio de 2011
En busca del ombudsman
Escrito por Frank Cosme Valdés Quintana
Santos Suárez, La Habana
23 de julio de 2011
(PD) No anda desacertado Jacobo Manchover, autor nacido en la Habana en 1954 de padres judío-polacos cuando afirma en su libro “La Dinastía Castro,” que el octogenario comandante en jefe debería recibir el premio al mejor mentiroso del siglo XX, empujado por tres medios periodísticos: el New York Times de EU, el Paris Match de Francia, y la Bohemia de Cuba, porque entre “magnificar”, destacar y omitir noticias inconvenientes, son responsables de crear el mito de este líder.
Aunque coincidimos con este autor, pudiera haber agregado que existe un “medio” de parar estas desinformaciones que han generado bastantes errores… y líderes. Este “medio” que casi nunca, o nunca, se mienta en los medios informativos, es el Ombudsman, traducido del sueco como “defensor del Pueblo”.
La pregunta que siempre está latente en cualquier lector que tenga dos dedos de frente, si se da por descontando que no viva en un país totalitario y si en una sociedad con libertad de prensa es: ¿hasta qué punto esta prensa que influye decididamente en el pensamiento del género humano es acertada, no se deja influir por intereses o simpatías, mantiene una ética periodística y “reconoce los errores” que por falta de fuentes confiables y sentido común comete?
Por el mero hecho de ser una publicación afamada, a veces hasta con siglos de existencia, un “error” se da por verdadero al leerlo en ellas. Esto trae como consecuencia mitos de “difícil erradicación por los historiadores honestos que descubren con posterioridad esas incorrecciones”.
Al menos la Bohemia de Miguel Ángel Quevedo alivió su culpa cuando este se suicidó y dejó una carta donde se definía como el autor principal de llevar al pueblo cubano y al mundo, a través de esta revista, a una desinformación calculada sobre la revolución cubana. ¿Pero y el New York Times y el Paris Match? Y otros más que se pueden agregar a la lista como la revista Time y la BBC.
En tiempos de Batista y concretamente en la sublevación de Cienfuegos, la revista Time, ignorante de que esta rebelión fue organizada por el partido “Auténtico y el grupo del ejército que estaba contra Batista conocidos como los Puros”, afirmó que el 26 de Julio la había llevado a cabo. El articulista de Bohemia reafirmó el error al no aclarar la situación. (Bohemia 2-Feb- 1958). Hoy es casi de general creencia, dentro y afuera, que el 26 de Julio fue el único movimiento que hizo la revolución.
En esta misma Bohemia los asuntos no relacionados con política si eran publicados con más justicia y es por eso que se puede entrever de alguna manera, aunque no oficialmente, el oficio de Ombudsman, en este caso de “Ombudswoman”.
La periodista cubana Enma Pérez la emprende contra el Paris Match cuando publicó una foto de Martine Carol, (célebre actriz francesa de esa época), junto a Ernest Heminway ambos con rifles en mano en finca Vigía. El píe de grabado rezaba así: Hemingway caza buitres en la jungla cubana junto con Martine Carol. “No sabía que San Francisco de Paula, (al este de la Habana), estaba en la jungla y que las tiñosas eran Buitres”, concluía con ironía la periodista.
La revista italiana Settimo Giorno fue más ofensiva al publicar la entrevista a Rossana Rory, (estrella fugaz que llamaban la segunda Loren), cuando filmaba en la Habana junto a Errol Flynn la cinta “The Big Bundle”. Según la revista, la Rory “le manda a su familia muchos regalos adquiridos en la Habana tan primitivos y exóticos como las costumbres de los nativos”. La periodista cubana les aconseja “a los chicos de la prensa italiana” que entrevisten a una compatriota suya, Floriana Alba que tenía un programa de TV en la Habana, técnica que poseían “los exóticos nativos de Cuba” y que los italianos de aquel entonces, aún no conocían, (Bohemia Sept 1956).
Como ven las estupideces en alguna que otra prensa extranjera, (también se incluye alguna que otra, considerada prestigiosa), no son nada nuevo.
Pero volvamos al Ombudsman, ¿Qué es en definitiva? ¿Existe este defensor del público lector? Y si existe, ¿funciona?
El término Ombudsman nace en Suecia en la primera década del siglo XIX. Ombud significa vocero o representante de otro. Se usa en el marco de la constitución sueca para defender al pueblo contra los poderes del estado o la monarquía. Pero este concepto de defensor del público ha sido trasladado al ámbito de los “medios de comunicación”. Se considera que el “público lector de un periódico”, tiene “una serie de derechos frente al mismo” y que alguien con el suficiente nivel de independencia debe velar por estos.
Así por ejemplo el primer Ombudsman de la prensa en EU fue nombrado en Junio de 1967 en The Courier Journal y The Louisville Times de Kentucky. Los canadienses lo tienen en el Toronto Star desde 1972, en España, El País lo tiene desde 1985, pero hasta donde alcanza mi información, no encuentro los mentados por Manchover.
Por lo tanto me asalta la duda, ¿tienen o no Ombudsman estos periódicos o revistas que han publicado o publican errores por la forma en que manejan la información sobre Cuba? Si es así ¿Qué esperan los no ya tan exóticos nativos de esta isla en la diáspora, para buscarse el Ombudsman?
falquin113@yahoo.com
Foto: Cortesía del autor
Página de Bohemia, marzo 1957
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario