martes, 26 de julio de 2011
La nostalgia de un cartógrafo de origen cubano
"Para un cubano, no hay nada más emblemático que un mapa de la isla", dice Juan José Valdés, cartógrafo cubano americano que diseñó un mapa de Cuba para National Geographic.
martinoticias 26 de julio de 2011
Juan José Valdés, es un cubano americano que ama los mapas. Fue puesto de niño en un avión, solo, y enviado a Miami en agosto de 1961, varios meses después de la invasión de Bahía de Cochinos.
Desde entonces conservó en su recuerdo “los campos de caña de azúcar, el olor del café y el mar, el sonido del viento en las palmeras”, como puede leerse en la reseña de The Washington Post.
Juan se graduó en Geografía con especialización en materia de cartografía en la Universidad de Maryland. Fue contratado por National Geographic en 1976.
Realizar el mapa de su Cuba natal era el proyecto de ensueño de Juan José Valdés. "Para un cubano, no hay nada más emblemático que un mapa de la isla", dijo su creador.
Se trata de un nuevo mapa de Cuba, primera representación completa de la National Geographic Society, de la nación caribeña desde 1906. Es un clásico mapa de pared, de 3 metros por 2 metros, 24 millas por pulgada.
Durante los seis meses de producción, en su camino desde el ascensor a su oficina, pasaba por delante de un letrero con palabras que a menudo cita, atribuidas a Gilbert H. Grosvenor, el primer editor de la revista National Geographic:
"Un mapa es el más grande de todos los poemas épicos. Sus líneas y colores muestran la realización de grandes sueños".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario