martes, 30 de agosto de 2011
Cuba cambia a Ecuador medicamentos por alimentos
Para concretar los acuerdos con estos laboratorios, el gobierno ecuatoriano exigió que coincidiera la presentación y fórmula farmacéutica del medicamento cubano con la tabla de medicamentos básicos de Ecuador.
David Sosa/ Especial para martinoticias.com 30 de agosto de 2011
Foto: Reuters
Laboratorios de Labiofam en Santa Clara.
A pocos días del anuncio del gobierno ecuatoriano de que privilegiaría a Cuba, por sobre las multinacionales farmacéuticas, en la compra de medicinas, en “reciprocidad” a la isla por becas estudiantiles otorgadas a ciudadanos ecuatorianos y por su asesoría en programas de salud, ahora acaba de oficializar la compra de 80 medicamentos a la isla.
Carlos Guerrero, gerente de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), anunció que adicionalmente llegarán tres tipos de vacunas y un producto regenerador de tejidos cuando se produce úlcera por causa de la diabetes. Guerrero reveló que en julio de 2010 Enfarma suscribió una “alianza estratégica” con las farmacéuticas cubanas Polo Científico y Quimera, con el fin de proveer “medicamentos de calidad a la población ecuatoriana”.
Para concretar los acuerdos con estos laboratorios, el gobierno ecuatoriano exigió que coincidiera la presentación y fórmula farmacéutica del medicamento cubano con la tabla de medicamentos básicos de Ecuador, que los productos tuvieran registro sanitario, que los laboratorios estén en capacidad productiva y que los precios sean competitivos.
En Ecuador existen 29 laboratorios nacionales, 5 concentran el 5,57% del mercado total del país y el 54% de la industria nacional. El asambleísta Leonardo Viteri (médico de profesión) ya había dicho que le parecía “desproporcionado” comprar $1.500 millones en medicinas a Cuba cuando el consumo de medicamentos en Ecuador era de 835.725 millones de dólares al año.
Desde el 2002 Ecuador y Cuba suscribieron un convenio de cooperación en esa materia. Cuba exporta medicamentos genéricos y vacunas, y proporciona asesoría a los ecuatorianos en la planificación y diseño de un complejo farmacéutico con el fin de “producir medicamentos genéricos que no elabora la industria nacional”, explicó Carlos Guerrero.
A cambio de los medicamentos genéricos y vacunas, Ecuador exportará alimentos a Cuba. El presidente Rafael Correa dispuso a las autoridades de salud que inicialmente se adquieran 192 medicamentos a la industria nacional, y posteriormente, que se compren 422 medicamentos a Cuba y las industrias trasnacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario