martes, 30 de agosto de 2011
Cuba, educación en bancarota
Un panorama desolador aguarda por los estudiantes cubanos para el curso escolar que comenzará en septiembre.
martinoticias.com 30 de agosto de 2011
Foto: (EPA) EFE
Otro de los factores que inciden en la baja calidad de la enseñanza en Cuba está dado por la falta de acceso a Internet .
Los nueve lineamientos que aparecen en la política social del Partido Comunista de Cuba para la educación son una quimera, ha asegurado desde el oriente cubano la licenciada Yusmila Reina Ferrer, a pocos día de que comience el nuevo curso escolar.
El próximo 5 de septiembre se dará inicio al curso escolar 2011-2012 y el tema nuevamente amerita reflexión por la importancia que siempre da dado a este renglón social el gobierno cubano.
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, ha afirmado, por su parte, que la prensa triunfalista oficial habla de un crecimiento de la educación cuando en realidad no existen condiciones para ello.
Luego de describir un paisaje desolador en el que apunta la falta de materiales escolares, ausencia de reparaciones de los centros educacionales, escasa alimentación para los educandos, preparación deficiente de los profesores y una profunda ideologización de la enseñanza, Reina Ferrer ha dicho al programa Cuba al día de Radio Martí, que la familia cubana no sabe cómo garantizar la educación de los hijos.
Espinosa Chepe ha recalcado –basándose en cifras oficiales- que es imposible un crecimiento en la educación cuando las matrículas decrecieron desde las escuelas primarias hasta las universidades, se cerraron las escuelas en el campo y suprimieron los estudios internados.
La especialista en estudios socio-culturales ha señalado que otro de los factores que inciden en la baja calidad de la enseñanza en Cuba está dado por la falta de acceso a Internet que padecen tanto estudiantes como profesores y no les permite interactuar adecuadamente con el conocimiento moderno.
El déficit de profesores con verdadera preparación también fue analizado por la experta quien consideró que la sustitución de profesionales calificado por “profesores emergentes” redunda negativamente sobre el aprovechamiento de los estudiantes.
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