miércoles, 26 de diciembre de 2012


Vuelta al mundo para olvidar las penas

hortensiavegaCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Hace varias semanas el gobierno de Cuba anunció que a partir del 14 de enero de 2013, quienes residen en la isla y cumplan con los requisitos que se establecerán, podrán viajar al extranjero.
Esta noticia ha sido acogida con gran entusiasmo en amplios sectores de la población. Para los cubanos que han tenido que soportar 53 años de cautiverio, poder conocer otras culturas y realidades, es verdaderamente novedoso.
Algunas ciudadanas y ciudadanos, los más osados, ya planean vender sus viviendas y demás propiedades, en aras de conquistar el acariciado sueño. Otros, más los escépticos, permanecen expectantes ante estos acontecimientos.
Lo cierto es que ahora los funcionarios del régimen pretenden abandonar, al menos en apariencia, su viejo papel de lobos, para disfrazarse de mansas ovejitas, aunque con una lana muy poco convincente.
Habrá que ver hasta dónde podrán los trabajadores simples, que son mayoría, costearse un viaje fuera del país. Muy lejos están sus posibilidades económicas para emprender un recorrido en góndola por Venecia, visitar París, contemplar la Estatua de la Libertad o disfrutar de unas relajantes vacaciones en Hawai.
Hablan por sí solos los míseros salarios que reciben hombres y mujeres humildes que luchan por sacar adelante nuestra sociedad. La existencia de dos monedas diferentes es un bochornoso obstáculo para premiar el talento y el esfuerzo diario de la ciudadanía.
No obstante esta asfixiante situación financiera que sufre la población, supuestamente se abrirán las puertas para exhibir una aparente libertad.
Aquellos que logren desafiar los escollos de su economía, en sus viajes cargarán las penurias de un sistema frustrante que exige un cambio radical en la sociedad cubana.
Solo resta esperar. Veremos si la anunciada reforma migratoria cubre las expectativas de una población que durante más de cinco décadas ha permanecido enclaustrada en su propia tierra.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario