Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) Cuenta el investigador Gonzalo Fernández en su libro "Historia general y particular de las Indias" que fue el capitán español Pánfilo de Narváez, en uno de sus viajes de exploración por la región central de Cuba, quien nombró Sitio de la Jicotea al lugar donde se entrevistó con el cacique local, pues observó en sus lagunas y riachuelos la abundancia de estos quelonios.
También vale recordar las características físico-geográficas de Jicotea: su terreno es favorable para la práctica agrícola y el asentamiento estable, pues cuenta con agua abundante.
En cambio, hoy los habitantes del lugar no logran entender por qué es insuficiente el abastecimiento para solo catorce edificios, si nuestros ancestros prefirieron asentarse en Jicotea para no tener la preocupación de que les faltara el necesario líquido. Cuentan los que peinan canas que el servicio de acueducto llegó al poblado a principios del año 1980, y para garantizar el abastecimiento se construyeron dos pozos a más de cinco kilómetros de la comunidad, en una finca particular, uno para la población y el otro para los trabajadores agrícolas.
Hoy uno solo se encuentra en función, y a ciencia cierta no se sabe a quién pertenece. Según varios afectados de la localidad, en muchas ocasiones han estado más de siete días seguidos sin recibir el abastecimiento de agua, por lo que han tenido que cargarla en cubos desde lugares muy distantes hasta un cuarto piso, actividad desagradable a la que se han sumado mujeres, niños y ancianos.
Añade la fuente que en esta comunidad se encuentra una de las mayores empresas ganaderas del país: Ruta Invasora. En ella labora la inmensa mayoría de la población local. La administración de dicha empresa siempre se ha lavado las manos con respecto al problema a pesar de poder resolverlo pues cuenta con todos los recursos para abrir un pozo que abastezca al poblado.
Narran algunos pobladores que en la última Asamblea de Rendición de Cuentas del Delegado del Poder Popular a sus Electores, participó como invitado el director de Acueductos y Alcantarillado del municipio avileño, quien dio a conocer las supuestas causas del desabastecimiento de ese preciado líquido a la localidad. Según expuso, establecimientos de los sectores estatal y privado se han conectado a la acometida principal sin autorización de la entidad mencionada.
Varios participantes en dicha reunión agregan que "las justificaciones nunca han faltado, el agua, sí". O "El Gobierno ha olvidado que en Jicotea viven seres humanos".
Para Cuba actualidad: primaveradigital@gmail.com

