Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Más de diez jóvenes en la localidad de Murgas, pueblo ubicado en el reparto El Wajay del municipio Boyeros, ejercen la prostitución. El pasado 12 de diciembre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) local impuso multas a algunas madres que descuidan a sus hijos pequeños para salir a prostituirse. A otras les han levantado actas de advertencia. Una vecina que pidió no ser identificada aseguró que en el barrio han ido a prisión tres mujeres por ejercer la prostitución y una de ellas continua presa.
En Cuba existe la modalidad penal de índice de peligrosidad, que según el artículo 72 del Código Penal consiste en la especial proclividad, dígase tendencia o inclinación, que posee o en que se halla una persona para cometer delitos y esa especial situación la demuestra su conducta o comportamiento, que contradicen de modo manifiesto las normas de la "moral socialista".
Muchas de estas féminas no trabajan. Algunas estudian, pero a partir de la tarde se dedican a subastar su cuerpo. Esta situación ha potenciado el aumento del embarazo en la adolescencia, pues al menos cinco de ellas se encuentran en estado de gestación o criando niños pequeños.
"Es muy duro, pero qué iba a hacer, yo también quería vestirme bonito y vivir como una persona, es la única forma que hallé para salir adelante", expresó Disnayi. "Yo encontré un hombre muy bueno, luego de estar prostituyéndome desde muy joven, ahora estoy esperando un bebe y dejé todo atrás".
"Tengo 17 años y tuve problemas con mi madre por mis salidas de noche, siempre con la esperanza de encontrarme un extranjero que me ayudara. Nunca mi sueño se realizó, tuve mis encuentros pero nada serio, ahora disfruto de mi embarazo y es otra oportunidad que me da la vida de darle amor a mi niño", explica Yianelis, futura madre soltera.
Con predominio del sexo femenino en esa localidad, sus edades oscilan entre los 15 y 25 años. Cobran sus servicios en moneda nacional y se dispersan por algunas zonas cercanas como Fontanar para tener relaciones íntimas, generalmente con cubanos residentes en la isla.
No obstante lo evidente de la prostitución y el proxenetismo en Cuba, funcionarios de Gobierno minimizan o niegan la gravedad del problema.
Organismos de Naciones Unidas pidieron a Cuba el año pasado reconocer la existencia de la prostitución en el país. Han mostrado preocupación porque Cuba no reconoce este hecho ni la trata de personas. Los argumentos oficiales son que "el fenómeno de la prostitución no tiene causas estructurales en Cuba, ya que estas fueron eliminadas tras el triunfo de la Revolución".
Para Cuba actualidad: yaremisflorez@gmail.com
Para Cuba actualidad: yaremisflorez@gmail.com