lunes, 3 de febrero de 2014

Leyes, corrupción y tranquilidad ciudadana

Hugo Araña
fiscalia-general-republica-de-cubaCuba actualidad, Matanzas, (PD) La Fiscalía General de la República de Cuba ha transitado desde 1959 por una serie de cambios, pues no le ha quedado otro remedio que adecuarse a las características de procesos político-sociales emergentes. El aumento de las actividades delictivas en la Isla es tan notable, que los organismos correspondientes deberían asumir con toda la fuerza su papel, para ver si finalmente se alcanza la llamada tranquilidad ciudadana.
Es que el desmoronamiento moral en nuestra sociedad ha alcanzado tales dimensiones, que cualquier cubano entra en el submundo de la ilegalidad que -y duele aceptarlo- ya se ve como una forma normal de vida, para poder sobrevivir a cualquier precio. Porque la propia realidad cubana está preñada de acciones que demeritan a nuestros conciudadanos, que los degradan. Es lastimoso que para lograr u obtener algo, algunos se olviden de eso que llamamos honradez.
Pero a nuestra población no le queda otro remedio que ingresar en esa atmósfera turbia, principalmente, debido a que el Gobierno con sus fracasos económicos y sociales no ha podido satisfacer sus necesidades. Para las autoridades cubanas la política ha sido más importante que la economía, que es verdaderamente la que mueve a las sociedades.
La ilegalidad se observa en Cuba a todos los niveles: cuando alguien en la calle, o incluso a las puertas de ciertos mercados, o hasta algún gastronómico, nos ofrece productos de dudosa procedencia, o cuando un funcionario con un cargo importante es detenido por cierto delito que los propios gobernantes no tienen más remedio que hacer público –aunque la noticia generalmente es breve y se da en un espacio de poca audiencia-.
Luego de las reuniones celebradas días atrás en la Fiscalía General de la República, quizás la situación mejore. No nos queda otro remedio que esperar, ya que el tiempo y las circunstancias dirán la última palabra.
Foto: Logo Fiscalía General de la República de Cuba. EcuRED
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario