martes, 2 de septiembre de 2014

LA ROBOLUCION DE CASTRO

Demanda Social Municipio de Oposición Songo – La Maya
Título: Crítica situación social en la comunidad "Los Reynaldo", antiguo central “Baltony”
(Los restos del antiguo Central "Los Reynaldo" y anteriormente Central "Baltony")
 
A: Dr. Alexis Mora Sarmientos
Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya
De: Municipio de Oposición Songo- La Maya
Señor Presidente del Poder Popular, conscientes de que UD. es el máximo responsable del Gobierno en el territorio, que asumió su mandato en un gobierno lleno de problemas acumulados por años y demanda un esfuerzo, si pretende llevar a vías de hecho una política que impulse el desarrollo en todos los sentidos del municipio. Por tanto, nos remitimos a su persona con el objetivo de establecer la siguiente demanda social, a fin de que contribuya a solucionar la crítica situación social de los habitantes del poblado  “Los Reynaldo”.
Fundamentación.
Los habitantes de la comunidad “Los Reynaldo”, antiguo central “Baltony” se encuentran en una severa crisis social y económica, al igual que el resto del país, pero agravada por de decisiones fallidas de 55 años del supuesto socialismo, impuesto en Cuba, que dieron al traste con la eliminación de la mayoría de los ingenios azucareros, en este caso particular, incluyó la demolición del complejo agroindustrial “Los Reynaldo” principal fuente de empleo y de riqueza de la zona.  
En la actualidad el panorama es totalmente adverso para los más de 15 996 habitantes de este territorio y comunidades periféricas. Las dificultades que se describen y se documentan fotográficamente a continuación sustentan el nivel de miseria que se vive la mayoría de la población. Aquí se juntan los problemas socioeconómicos, producto de la fallida política del Gobierno central y la pobre gestión del Gobierno local, conocido como Poder Popular.
La política del Gobierno, que por demás lleva más de 50 años en el poder, ya no tiene a quien culpar de males acumulados - a no ser los propios - no ha podido cumplir con el compromiso de que cada cubano tendría una vivienda digna. Así se comenzó con aquellos proyectos de la desaparecida Pastorita Núñez. Hoy un ejemplo concreto del desastre político, en cuanto a la vivienda, lo representa la ciudadana Esneronilda Carbonell Gistrudi, quien vive  en el barrio Balastrera No.72 en “Los Reynaldo”.
La vivienda de Esneronilda, como muchas otras, se encuentra en peligro de derrumbe. En un estado de deterioro tal que da vergüenza: pisos de tierra, sin una cocina digna, sin baño, y apenas con un poco de agua y deficiente servicio eléctrico. Todo esto es lo que ha acumulado como herencia de las “conquistas revolucionarias” Esneronilda Carbonell, en el ocaso de su vida, como se puede apreciar en la foto.
Aunque quisimos ejemplificar con el caso de  Esneronilda Carbonell, en lo individual, en lo general la falta de infraestructura: carretera en mal estado,  con más de 4 km. sin asfalto, sin un red de acueducto y alcantarillado. El agua potable, sin tratamiento alguno: los vecinos se quejan que la poca que se suministra vienen con fango, que es algo visible, pero se desconoce si vienen contaminada.
A todo esto hay que agregar que la falta de redes de alcantarillado posibilita la contaminación de las aguas. Observe en la foto el escusado de la Sra. Esneronilda, y diga UD. si no es un peligro ambiental y de salud.
El suministro de energía eléctrica, además se insuficiente, no llega a todas las casas del territorio, por lo que abundan las “tendederas” clandestinas, que son un peligro latente para toda la ciudadanía.
El  transporte público es  casi inexistente por  el mal estado de las vías, principalmente de la carretera principal, cuando llueve están prácticamente incomunicados.
Todas estas carencias, que no son más  que el reflejo de la negligencia e incapacidad gubernamental, generan burlas y opiniones totalmente desfavorables hacia un sistema de gobierno, que hipócritamente, se vanagloria de ser benefactor y redentor de los cubanos. Expresiones como, “esto está malo”, “la cosa no mejora”, “la comida está que arde”, el país se cae a pedazos”, “esto cada día está peor”, son expresiones comunes entre la población. Algo común en el acervo popular, para no comprometerse o buscarse problemas con la realidad en que viven, por lo que es responsabilidad del Municipio de Oposición poner en contexto la crisis humanitaria de nuestra población.
Como UD bien sabe, la marginación social es caldo de cultivo para la prostitución, el alcoholismo, la violencia y toda una serie de males, que no es casualidad, que estén proliferando en esta zona.
La caracterización anterior, unida a los resultados de una encuesta informal realizada a varios pobladores, permite afirmar que en el territorio existe una insuficiente gestión administrativa, por parte de entidades como las cooperativas, empresa eléctrica, acueducto y alcantarillados, viales, comercio, etc. Por lo que consideramos oportuno lo siguiente:
Considerando: que las vías de acceso a la comunidad  “Los Reynaldo” no permite prácticamente la comunicación con la cabecera municipal, en el poblado con La Maya.
Considerando: que existe un escaso alumbrado público en la comunidad “Los Reynaldo”, con una cantidad de habitantes, viviendas y establecimientos públicos con pésimo servicio de energía electrica, unos  y otros careciendo totalmente del mismo.
Considerando: que el servicio de agua potable es pésimo, prácticamente sin tratamiento y muy posible contaminada.
Considerando: que existen varias viviendas en muy mal estado, con piso de tierra, sin baño y letrinas adecuada y muchas de ellas, en peligro de derrumbe.
Considerando: que hay serios problemas con alimentación, por el desabastecimiento de productos agrícolas y de los normados por la libreta de racionamiento.
Considerando: que los índices de violencia, prostitución y alcoholismo están aumentando considerablemente.
Considerando: que existe un pésimo transporte público, o  casi ninguno.
Por tanto: Es inminente la restauración de la vía de acceso hasta el poblado de “Los Reynaldo”, incluyendo la pavimentación de la carretera.
Por tanto: Se puede asegurar el escaso alumbrado público en “Los Reynaldo”, contribuye a que se produzcan diversas y peligrosas fechorías delictivas.
Por tanto: El insuficiente suministro de agua potable es una responsabilidad del gobierno y la falta de tratamiento del agua constituye un peligro potencial a la salud de los consumidores.
Por tanto: La existencia de varias viviendas en muy mal estado y peligro de derrumbe, con pisos de tierra, sin baños, atentan seriamente contra el estado de bienestar de todo ser humano. Este fue uno de los puntos a resolver en Cuba, según Fidel Castro en su alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá” y más de medio siglo después, la situación es mucho peor.
Por tanto: Es evidente que el desabastecimiento de productos agrícolas es debido a una política agraria fallida, que limita las libertades económicas de los productores.  No se concibe tal escasez en una zona eminentemente agrícola.
Por tanto: Se asume que el aumento de la violencia, la prostitución y alcoholismo en la zona tienen su origen en la miseria económica, que a su vez engendra miserias humanas. Todo producto de la mala gobernabilidad y decisiones arbitrarias, por la cual todos estamos pagando las consecuencias de ser una sociedad desorientada.
Por tanto: La carencia de  transporte público es una responsabilidad del gobierno, que se hizo  dueño de todas las actividades económicas y productivas del país.  Cuando no pudo más se desentendió de ellas y ha dejado la responsabilidad en un sector privado sin recursos, que improvisando obsoletos vehículos, se hacen responsables de trágicos accidentes masivos. 
Concluimos que:
El Estado cubano, después de más de 50 años del mismo gobierno en el poder, no responde a los intereses de la población. No obstante, es una responsabilidad de los Gobiernos municipales dar la cara ante los pobladores y de hecho, puede sentar un precedente, en lo personal, y no hacerse culpable de todo el desastre histórico que ha vivido la nación. Constituye en reto político, pero UD puede hacer la diferencia, entro la verborrea oficial y la realidad que vive nuestro pueblo, que es el suyo también.
El Gobierno cubano con su política centralizada no permite el desarrollo integral de la personalidad de los cubanos, por lo que es responsable de que no viva en dignidad plena y disfrute de sus derechos, incumpliendo con el artículo 9no de la Constitución de la República.
La organización, dirección y control de la actividad económica del país no logra el desarrollo integral del mismo y no satisface las necesidades cada vez más crecientes, de los ciudadanos, poniendo en peligro la vida de las personas, violando el artículo 16 de su propia Constitución.
En Cuba las variables esperanza de vida, calidad de vida, nivel de vida, natalidad, bienestar social no existen.  Sin embargo, son el sustento ideológico del régimen, a costa de la propia inteligencia popular.
Los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba no establecen una política con resultados positivos para los productores y consumidores,  en cuanto a libertad de asociación, de mercado, acceso a maquinaria y a la libre importación y exportación. Manteniéndose los impagos  a la contratación fijada por el gobierno, la desvalorización de las producciones, las bajas ofertas y altos precios.  
La administración local, en la dirección de las entidades económicas, de producción y de servicios de su subordinación, no cumple con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población, lo que provoca descontento, desesperación y marginación social.
Existe indolencia ante los incumplimientos productivos, pérdida de productos o mala utilización, falta de iniciativas de directivos y entidades para la búsqueda de mercado y otras soluciones, afectándose la economía del territorio y la satisfacción del pueblo.  
Por todo lo anterior demandamos lo siguiente:
Se repare y asfalte la carretera que conecta al poblado de “Los Reynaldo” con el poblado de  La Maya. Así como el mejoramiento de la infraestructura vial del resto de la localidad.
Se garantice un servicio eléctrico de calidad y se restablezca el alumbrado público de la localidad.
Un suministro de agua corriente a toda la población, con el tratamiento de potabilización requerido para el consumo humano.
Que se lleven a vía de hecho los planes municipales de construcción de vivienda, respetando, los espacios urbanos, eliminando las letrinas o baños a la intemperie. Priorizando la situación que presenta la vivienda deEsneronilda Carbonell Gistrudi, ubicada en el barrio Balastrera No.72
Elevar el salario de los trabajadores, para que puedan ser verdaderos consumidores, con un salario real y no nominal, acorde a sus necesidades básicas, y  retribuir a los trabajadores agrícolas, coherente con lo duro de su labor e implementar la política de mercado justo.
Liberar y descentralizar las fuerzas productivas, para que en la etapa de cosecha, la transportación, procesamiento y mercado de los productos se garanticen y lleguen a la población en cantidad y calidad y se retribuya lo invertido con ganancias, por parte de los productores agrícolas.
Se tomen medidas preventivas y de restauración social, como mecanismo de frenar la violencia, la prostitución y el alcoholismo, que son consecuencias directas de la ineptitud gubernamental.
Se incorporen más viajes de ómnibus públicos, se libere la adquisición de parque de equipos de transporte para los transportistas privados,  para que se revierta en un descenso de los precios del `pasaje, que tanto afecta a la población.
Eliminar con inmediatez todas las trabas burocráticas y la centralización de las decisiones en cuanto a distribución y comercialización, que han sido la causa acumulada de esta entelequia de gobierno.
.
Demandamos: La diversificación y libertad de los cuentapropistas para construir empresas privadas de alimentos y otros servicios básicos con mayor capital e incidencia social, con libertad de importcion y exportación directa, sin la intervención del Estado-Gobierno. 
La aceptación de la creación y existencia de verdaderas cooperativas y microempresas asociativas,  independientes del Estado, como forma de mayor rentabilidad, equilibrio económico y democratización del sector.
Dada a los 25 días del mes de agosto de 2014, en el municipio Songo – La Maya, Santiago de Cuba.

Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo - La Maya.
    

      
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario