miércoles, 22 de octubre de 2014

Llegan médicos cubanos a Liberia; no repatriarán a los que enfermen

Llegan médicos cubanos a Liberia; no repatriarán a los que enfermen

Los que contraigan ébola seran tratados en instalaciones especiales habilitadas en los países afectados para el personal de salud, confirmó el director del IPK, Dr. Jorge Pérez Avila.
Médicos cubanos se despiden antes de viajar a Africa Occidental, un viaje que para algunos podría ser sin regreso.
Médicos cubanos se despiden antes de viajar a Africa Occidental, un viaje que para algunos podría ser sin regreso.
Llegaron este miércoles al aeropuerto internacional Roberts de Monrovia, la capital liberiana, 53 médicos y paramédicos cubanos que ayudarán a combatir la epidemia de ébola en ese país.
Los cooperantes, que viajaron en un avión de Cubana de Aviación, forman parte  el segundo contingente desplegado por La Habana en países de Africa Occidental, tras el envío de 49 a ese país, y antes, de otros 165 a Sierra Leona.
Para hoy también se espera el arribo de 38 profesionales cubanos a la vecina Guinea-Conakry, que completa el trío de naciones donde la epidemia presenta una tendencia a incrementarse, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este documental de la cadena Vice filmado en Monrovia y divulgado el pasado 9 de octubre identifica a Liberia como el punto focal de la epidemia, y muestra como los pacientes son tratados en sus hogares, porque las Unidades de Tratamiento del Ebola (ETU) no dan abasto.

Fuentes médicas en Cuba indicaron la semana pasada que las enfermeras y doctores seleccionados han firmado un documento que les compromete a no regresar al país en caso de que contraigan el mal, algo que fue confirmado este martes por el director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana, Dr. Jorge Pérez Avila.
El ejecutivo, que es citado por la agencia Reuters, confirmó que si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contrae la enfermedad, no será repatriado, a menos que se cure. 
Dr. Jorge Pérez Avila, director del IPKDr. Jorge Pérez Avila, director del IPK
El Dr. Pérez Avila señaló que dichos casos serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan. El Dpto. de Defensa de EE.UU. ha informado que al menos en Liberia ha sido habilitada por personal militar estadounidense una instalación con esos fines, y que será operada por un equipo de 60 profesionales, también norteamericanos.
El director del IPK precisó que todos los demás cooperantes cubanos serán monitoreados por al menos 21 días en ese hospital a su regreso a Cuba, al igual que cualquier visitante que llegue a la isla desde los países afectados.
Organizaciones internacionales involucradas en el combate al ébola como Médicos Sin Fronteras tienen la política de repatriar a los profesionales enfermos.
En una entrevista previa con la CNN el Dr. Pérez Avila dijo estar convencido de que "alguno (de los miembros del contingente cubano) se contaminará".
Equipo de recuperación de cadáveres saca de una vivienda en Monrovia el cuerpo de una víctima del ébola.Equipo de recuperación de cadáveres saca de una vivienda en Monrovia el cuerpo de una víctima del ébola.
El virus ha matado desde marzo a 4555 personas,poco menos de la mitad de los 9216 que contrajeron el virus, sobre todo en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Entre las víctimas mortales se cuentan 239 trabajadores de la salud, reveló el lunes la OMS. No existe una cura probada, y el desarrollo de vacunas puede tardar meses.
"Sabemos el riesgo que corremos. Sabemos que vamos a luchar contra algo que nosotros mismos no conocíamos totalmente", dijo a periodistas antes de partir hacia Liberia Leonardo Fernández, un médico cubano de 63 años. "Sabemos todo lo que puede pasar. Sabemos que vamos a un medio hostil. Sabemos que vamos compartir codo a codo con otras nacionalidades. Pero es nuestro deber, así hemos sido formados", agregó.
El despacho de Reuters apunta citando al ministro de Salud Pública de la isla, Roberto Morales, que Cuba, con 83.000 médicos en la actualidad, dice tener 7,2 doctores por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Pero con unos 25.000 trabajando en el extranjero, la proporción cae a alrededor de 4,6, incluso contando los últimos 5.500 graduados en escuelas de medicina.
La exportación de servicios profesionales, principalmente médicos, se ha convertido en la primera entrada de divisas de la economía cubana, al menos 6.000 millones de dólares anuales.

District 3, Liberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario