Y nevó en la Habana Vieja
La Reina de las Nieves llegó a la Habana de la mano del proyecto I.A. Primera vez que se realiza un espéctaculo de este tipo en Cuba, usando proyección de video mapping, música electrónica y la animación.
martes, octubre 21, 2014 | Isis Marquez | 1 Comentario
LA HABANA, Cuba. -No nevó directamente del cielo, para ser precisos. Pero el espectáculo “La Reina de las Nieves”, presentado por el proyecto de música electrónica y performance I.A. el pasado sábado 18 de octubre en la Plaza Vieja de La Habana, estuvo tan bien montado que a ratos parecía que nevaba y que nos habían cambiado el trópico por un clima templado.
La propuesta fue auspiciada por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales Wilfredo Lam, de la Plaza Vieja. Formó parte del 6to Salón de Arte Contemporáneo. En él la multitud que asistió al evento pudo disfrutar la interrelación de la animación dentro del cine, el video mapping y la música electrónica.
El proyecto I.A. se debe a dos personas, la actriz y directora Iliam Suárez y el Dj Alexis La O, ambos muy activos en la escena emergente de la música electrónica en la isla.
Según narró a Cubanet Iliam Suarez, el proyecto fue entregado hace casi medio año. Era inédita la presencia de Djs en el entorno del casco histórico habanero. Por ello el consejo asesor de la oficina del historiador mostró cierta reticencia. “Logré colocar a I.A representando a La Reina de las Nieves junto a proyecciones de video diseñadas sobre las líneas arquitectónicas (video Mapping). Quisimos invitar a participar a reconocidos Djs como: Djoy de Cuba, Kike Wolf, Alain Dark y DjRa. Esto no fue posible por la negativa de la Oficina del Historiador”, añadió.
Caridad Blanco, una de las personas que pujó por esta idea con todas sus fuerzas, declaró: “Esto es un logro, un éxito. Nunca en la Plaza Vieja habían permitido un evento de estas proporciones. Hay que decir que contamos con un fuerte apoyo de los especialistas del Centro Wilfredo Lam, ante las negativas de la Oficina del Historiador.”
Mario Mayito Pérez promotor del evento dijo: “Fue una experiencia gratificante, ver el desarrollo de las tecnologías y la inventiva. Esto ha sido maravilloso, especial y único. Deberían generarse más shows como este para despertar a la gente de su letargo.”
La Reina de las Nieves marca una pauta. Ha sido un espectáculo catalizador de destreza técnica e imaginación. Propuesta inteligente, hecha realidad para un público ávido de cosas novedosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario