La huelga silenciosa
Cuba actualidad, Habana Vieja, La Habana, (PD) Creo que las reformas económicas impulsadas por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba llegaron demasiado tarde.
La actual arquitectura económica de Cuba es un enjambre, un entramado de callejones sin salidas, repleto de contradicciones… e imposible de revertirlo en una victoria.
El alto mando o la dirección central de la nación, como quieran llamarle, se demoró demasiado para dar el primer paso de esos supuestos cambios, que, por ahora, en su mayor contenido, básicamente sólo son proyectos teóricos, y no encuentran el camino para ser llevados a la praxis.
No tengo la menor idea de cómo Cuba volverá a comportarse, en materia de economía interna, con sentido común y tomando en cuenta a la población.
El daño causado por la dirección central a la economía cubana durante tantos años, es irreversible. No tiene arreglo. Ellos lo saben.
Nadie quiere trabajar, y los que trabajan, están sumergidos en un ciclo que se repite.
Es una economía de la autofagia.
No hay peor ciego que aquel que no quiera ver. Y la dirección central, durante más de medio siglo, sólo se limitó a vivir de la limosna pública de otros países que aparentemente nos ayudaban, como fue el caso de la extinta Unión Soviética, pero nos acostumbraron a vivir sin trabajar, de lo que nos enviaban.
Y la dirección central nunca se preocupó, o no logró conseguir, fábrica y talleres donde se pudiera crear, nacionalmente, tecnología de punta.
No sé a quién echarle la culpa, si a Rusia o China. Pero nunca ayudaron realmente a Cuba entregándole métodos y tecnología de punta.
En lo único que dicen que nos hemos desarrollado científicamente es en el Polo Turístico (la prostitución) y el Polo Científico (vacunas como el famoso interferón de los años 80, que prometía la erradicación de algunos tipos de cáncer), pero en los demás renglones de la economía y en la prosperidad para la población, no palpo ni veo un avance sostenible.
Han fracasado y espero que tengan el civismo de reconocerlo algún día.
Pienso que los mandos intermedios y los mandos superiores están atrapados en un laberinto sin salida que ellos mismos han construido a lo largo de medio siglo.
Nadie sabe nada, y nadie sabe cómo terminar de cocinar este potaje. Han estado, de manera sostenible y eficiente, destruyendo a una sociedad civil basada en pequeños propietarios no comprometidos con el Poder, y ahora han elaborado planes y proyectos para reconstruir un modelo económico de socialismo de nuevo tipo que en algo se parezca a la antigua sociedad civil que había en Cuba antes de 1959.
¿Será que acaso la única solución que hay es darle de baja a la vieja guardia de la Revolución Cubana y permitir que todos los cubanos participen de un nuevo poder, estén o no estén de acuerdo con la Revolución de los Birán Brothers?
Desde hace mucho tiempo hay una huelga de brazos caídos que se basa en una contrarrevolución individual y silenciosa contra la cual la Seguridad del Estado tiene las manos atadas porque moralmente no puede exterminar a un pueblo que se ha vuelto pasivo al confirmar que sus dirigentes son unos parásitos más dañinos que las familias reales española e inglesa.
Espero para Cuba días oscuros mientras la vieja guardia siga con sus discursos esperanzadores que sólo son palabras y más palabras.
Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu
Foto: Osmar Laffita
Santa Clara
Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu
Foto: Osmar Laffita
Santa Clara
No hay comentarios:
Publicar un comentario