martes, 23 de diciembre de 2014

Ana Teresa, Deborah y Modesto


356_deborah-diaz-saavedra-granmaCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Sr. Modesto, Ud. no cesa de maravillarme con su tenacidad, no por las ideologías, sino por su apego a la buena vida.
Si algo le tengo que agradecer es que Ud. ha reducido a casi nada las peroratas, arengas y monsergas a que nos tuvo sometidos su por desgracia longevo hermano.
Hoy me referiré a otro de sus trucos para arañar cualquier cantidad de dinero a cualquiera…
Un eficiente buscador de dineros que opera bajo el indescifrable nombre de ACOREC, desconocido para el 95% de mi pueblo, es responsable de entregarle a su arca familiar no menos de US$20 millones de dólares anuales y con un costo de competencia. Ese dinerito va a la cuenta de Cubalse.
Creación de su hermano Fidel -como casi todo lo que hay en su finca-, recibe todos los ingresos por concepto de salarios y/o beneficios producto del trabajo esclavo de los cubanos dentro o fuera de Cuba
Por más de 20 años, ACOREC regenteó esta actividad y por supuesto, los ingresos que además generaban los obreros de las firmas extranjeras radicadas en las zonas francas.
El mayor esplendor de ACOREC fue durante los años 90, en las ya desaparecidas Zonas Francas de Berroa y Wajay, ambas cerradas por la desmedida corrupción que allí imperaba.
Según sus funcionarios, ACOREC era la agencia estatal designada para ayudar a los inversionistas a conseguir obreros y técnicos idóneos para sus negocios y todo lo hacía por u módico 90% de la divisa que pagaba el inversionista por el empleado.
Ahora, que a raíz del maquillaje a las leyes relacionadas con la economía se hacen necesarios otros retoques, llegó el turno de ACOREC.
Hace unas semanas se dieron dos reuniones con la prensa extranjera, dirigidas por dos rollizas y caucásicas señoras, Ana Teresa Igarza y Deborah Rivas, ejecutiva del Mariel y funcionaria del MINCEX, respectivamente De ambas reuniones salió una solución salomónica: aunque ACOREC reduce la tarifa esclavista que cobraba, mantiene para sus gastos de representación un 20% del jornal devengado por el trabajador de la firma (sea o no nativo).
Es bueno aclarar que a partir de estas reformas la tarifa a pagar será equivalente a la latinoamericana o a la que el inversionista acuerde con ACOREC, por lo que el % de la gabela es muchos más jugoso
Aun hoy los trabajadores del Mariel son contratados a través de ACOREC, pero a partir de la aprobación por ese amaestrado coro de focas trompeteras que Ud. insiste en llamar parlamento, se les entregará el 80% del salario devengado en pesos cubanos a una tasa de cambio de 10 a 1.
Según la Sra. Igarza, esto posibilitará que un obrero del Mariel pueda ganar mensualmente hasta 10 veces lo que un obrero estatal gana.
La Sra. Igarza, como buena alumna suya, Sr. Modesto, promete que se estudian 15 proyectos de inversión que demandarán una considerable fuerza de trabajo.
Para terminar, una sola pregunta, Sr. Modesto: ¿por qué no prescinde de ACOREC y deja que los inversionistas recluten por si solo a sus trabajadores? ¿Es tacañería o temor a dejar a sus servidores sin estos privilegios?
Foto: Deborah Rivas Saavedra Granma
Para Cuba actualidad: palest44.@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario