A la burla de los habaneros al conocer la noticia, se sumó el silencio de los medios oficiales, que no amplificaron mucho esta premiación, porque saben bien que tal distinción no se corresponde con la realidad de una ciudad que está catalogada como la más sucia y abandonada de Cuba.
Un reciente reportaje del noticiero estelar de la televisión cubana dio a conocer las obras que se ejecutan en el tramo de la Avenida del Puerto comprendido entre el Muelle de Caballería y el antiguo Almacén de Madera y Tabaco, en el que actualmente funciona una cervecera y el Almacén de San José, en que están ubicados vendedores de diversas artesanías.
En dicho tramo de la Avenida se hallan también los edificios de La Lonja del Comercio y la Aduana, el emboque del muelle Luz, el Paseo Marítimo y la Alameda de Paula.
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, persona culta y docta, conocedor en sus pormenores del estado de abandono y del inminente peligro de derrumbe de muchos de los edificios de la Habana Vieja dijo a los periodistas del NTV que el Paseo Marítimo es una de las fachadas de La Habana, Ciudad Maravilla del Mundo.
Leal Spengler no dijo que La Habana no se merece esa distinción. Habilidoso e inteligente equilibrista, seguramente estudió bien y aplica las enseñanzas derivadas de los Ejercicios Espirituales, la obra cumbre de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. Por ello, sabe sus límites y lo que significa coger en dirección contraria de los que tienen en sus manos la suerte y desgracia de sus súbditos.
Leal sabe perfectamente, además del estado ruinoso de las edificaciones, que en la mayoría de las calles habaneras hay microvertederos de basuras, que la suciedad, el desorden, el irrespeto, la violación de las ordenanzas urbanas, es algo que ya forma parte del ADN de la mayoría de los capitalinos.
A pesar de los grandes problemas irresueltos que han llevado a La Habana al estado calamitoso y de ruindad en que se encuentra, los 47 años que lleva Leal Spengler como Historiador de La Habana y los 32 años como máxima autoridad para la restauración integral del Casco Histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, como un disciplinado jesuita, se ha limitado cumplir con los oligarcas militares dueños del poder y nunca se opuesto ni objetado las órdenes que estos imparten, por descabellada que sean.
Incluir a La Habana entre las 7 Ciudades Maravillas del Mundo, además de una barbaridad, es un grotesco absurdo. Eusebio Leal sabe que es una gran mentira, pero para no molestar a sus amos, en público da vivas a “la capital maravilla de todos los cubanos”.
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@mail.com
Fotos: Osmar Laffita
Avenida del puerto en reparación
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@mail.com
Fotos: Osmar Laffita
Avenida del puerto en reparación









No hay comentarios:
Publicar un comentario