jueves, 4 de diciembre de 2014

La isla encantada

La isla encantada

353_mezquita-ortakoyCuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) ¿Sabía Ud. que en la península de Guanahacabibes, en el Oeste de Cuba, se encontraron restos de una antigua ciudad que según el carbono 14 tiene más de 5000 años de antigüedad?
De acuerdo a algunos estudiosos, pudiera ser alguna de las ciudades de la antigua Atlántida que se citan en el Popol Vuh de los mayas que en los diálogos de Platón, Timeo y Critias.
Si Ud., estimado lector, no sabía esto, yo tampoco, pues no es verdad: lo acabo de inventar.
Quizás se tragaría mejor la píldora si lo leyera en algún “prestigioso medio” de esos que actualmente y por motivos financieros, les da por divulgar falacias y medias verdades, y como consecuencia, crean mitos.
En el caso de esta isla que habitamos, parece que ya no hay límites para divulgar fantasías y crear leyendas, a veces descabelladas y a todas luces sin evidencias o pruebas que respalden esas afirmaciones.
A riesgo de repetirme, no puedo dejar de recordar como la Fundación Nueva Economía publicó en el índice Happy Planet en julio del 2012 que somos el 12vo país más feliz del mundo. O también el informe del British Medical Journal donde afirma que durante el período especial disminuyeron las enfermedades cardiacas.
Hay otras no menos importantes afirmaciones, más bien embustes. Por simple ética periodística, por aquello de que la labor primera de la prensa es divulgar la verdad, ni siquiera se muestran interesados en comprobar su veracidad, o desarmar las contradicciones en las declaraciones de algunos representantes de naciones extranjeras con respecto a Cuba.
Un ejemplo es el del actual ministro de Relaciones Exteriores de España José Manuel García Margallo quién el 17 de abril de 2012 “aseguró” ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español que no visitaría Cuba si el régimen no daba pasos a favor del respeto a las libertades o le permitían reunirse con la oposición. “No me gustan las dictaduras de ningún signo y no pretendo modificar la Posición Común”, dijo en aquella ocasión.
Sin embargo, el 24 de noviembre pasado estaba de paseo por esta Isla Virtual, reuniéndose con todos los que le interesaba reunirse para engrosar aún más la bolsa de los neo-colonialistas que hace décadas se encuentran aquí.
A los que tenemos algún tipo de información del exterior no deja de sorprendernos como gentes de otras latitudes afirman cosas sobre Cuba publicadas en los medios que ya no nos dejan pasmados.
Los cubanos no tragamos, pero comoquiera que se le ponga, son un ultraje a la lógica y al razonamiento de todos en cualquier país que pudieran leer estos cuentos de camino.
La última -o casi la última, ya que desde la redacción de este artículo hasta su publicación sabe Dios cuantas más patrañas hayan publicado sobre Cuba- fue la noticia difundida en el diario turco Vatan con motivo de la aprobación por el gobierno cubano de la construcción de una mezquita en Cuba, que se inspiraría en la de Ortakoy, en Estambul.
Dicho diario publicó el discurso del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quién al hablar el pasado 15 de noviembre, en la ceremonia de clausura de la primera cumbre de líderes musulmanes latinoamericanos, afirmó que marineros musulmanes habían llegado a las costas de América en 1178 antes que los europeos y desde luego, difundieron la religión islámica en el Nuevo Mundo.
Pero el presidente turco fue aún más específico al asegurar que Cristóbal Colón en sus diarios se refirió a la presencia de una mezquita en la cima de una montaña en Cuba.
De la amplia gama de países de América, el presidente turco escogió a Cuba. ¡Cómo no iba a ser!: hablamos de un país muy promocionado, donde todo puede ocurrir: la Isla Encantada.
La mentira repetida muchas veces se convierte en verdad.
Aparte de Colón, se conoce y está demostrado por evidencias, que los vikingos llegaron mucho antes al continente americano.
También se sabe que el navegante turco Piri Reiss poseía unos mapas de los que parecen ser, por las similitudes, las costas de América. Esos mapas los obtuvo tras capturar a un marino que había participado en los viajes de Colón.
Algunos estudiosos han especulado que Colón sabía de antemano la existencia de otro continente.
Hay otras teorías, como la de que el navegante chino Zheng He también había llegado a América. Fue echada a rodar por el británico Gavin Menzies, pero está descartada por falta de evidencias.
No hay pruebas de que el chino, el turco o cualquier otro hayan llegado a América. Todo lo demás son especulaciones de mitómanos, un trastorno que también parece haberse enquistado en cierta prensa occidental en aras de vender, y hasta en dirigentes de naciones.
El mundo y nosotros necesitamos que se digan o escriban palabras que merezcan ser oídas y no fantasías que manufacturadas desde esta isla encantada se diseminan por el mundo gracias a ciertos y hasta prestigiosos medios.
Así que si lee algún disparate como el que encabeza este artículo, no lo piense dos veces: no siga leyendo, eche el periódico al cesto o utilícelo en el baño.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com
Mezquita de Ortaköy en Estambul

No hay comentarios:

Publicar un comentario