jueves, 5 de marzo de 2015

Con prohibiciones no se puede avanzar

366_PEDRO-PABLO-OLIVACuba actualidad, Matanzas, (PD) Que se conozca, ningún pintor cubano se ha pronunciado en contra de la suspensión de la exposición del pinareño Pedro Pablo Oliva, emitida hace unos meses por Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Rubén del Valle consideró que algunas de las obras de la exposición ‘Utopías y Disidencias’, no se adecuaban a la política del Gobierno”. (¿?)
Parece que Rubén del Valle fue asesorado algún curador, probablemente miembro del Ministerio del Interior, que revisó las obras que iba a exponer Oliva en su natal Pinar del Río, lugar donde reside.
La intención de Rubén del Valle era seleccionar aquellas menos conflictivas según sus preceptos, y dejar a un lado las otras. Pero hasta el título de la exposición, “Utopías y Disidencias”, podía motivar lecturas no convenientes a la Revolución.
Funcionarios como Rubén del Valle actúan como si todavía estuviéramos en los años 70, en aquel período gris que tanto daño ocasionó a la cultura cubana.
Como resultado de las nefastas políticas culturales del Decenio Gris, los intelectuales y artistas cubanos fueron víctimas de acciones de todo tipo, lo que hizo que muchos optaran por el exilio y algunos hasta se suicidaran. Los represaliados que permanecieron en la Isla, fueron silenciados, como si no existieran.
Parece que los pintores han olvidado esas amargas experiencias, y por eso no emitieron declaraciones de solidaridad con su colega censurado.
‘Utopías y Disidencias’ molestó a Rubén del Valle y sus acólitos. Tal vez el título les recordó que las utopías no conducen a nada y les hizo preguntarse qué y quiénes engendraron las disidencias. ¿Hasta cuándo continuará esa política de prohibir?
Foto: Blog de Pedro Pablo Oliva
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario