martes, 26 de abril de 2016

El régimen reprime a decenas de Damas de Blanco y activistas para intentar impedir #TodosMarchamos


REPRESIÓN

DDC | La Habana | 25 Abr 2016 - 12:16 am. | 7


Un operativo cortó el acceso a la calle donde se encuentra la sede de la organización femenina. (A. MOYA)
El régimen detuvo este domingo a casi una treintena de Damas de Blanco y activistas en la sede del grupo femenino en Lawton y en el barrio de Miramar, para intentar impedir #TodosMarchamos, la campaña que todas las semanas exige en las calles una amnistía para los presos políticos.
En la sede de las Damas de Blanco fueron arrestados nueve mujeres y cuatro hombres cuando se disponían a salir hacia la Iglesia de Santa Rita, donde la organización femenina asiste a misa cada domingo, dijo a DIARIO DE CUBA Aliuska Gómez.
Gómez estaba aún detenida en Tarará, adonde las fuerzas del régimen trasladan cada domingo a las mujeres.
La Dama de Blanco alcanzó a decir que durante la represión en la sede de la organización hubo "bastante violencia", pero no pudo ofrecer más detalles debido a su situación.
Otros 15 activistas y Damas de Blanco fueron detenidos en el parque Gandhi, en Miramar, donde se reúnen antes de iniciar #TodosMarchamos, dijo a DIARIO DE CUBA Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, que impulsa la campaña.
Varios opositores habrían sido interceptados al salir de sus viviendas, señaló Rodiles tras ser liberado. Agregó que, como es habitual, el régimen movilizó turbas para ofender y reprimir a los participantes en la campaña.
Desde hace varias semanas la Seguridad del Estado y la Policía montan operativos para impedir que Damas de Blanco y opositores lleguen al parque Gandhi.
El exprisionero político Ángel Moya denunció que desde el sábado la sede del grupo femenino estaba "sitiada" y que las autoridades incluso "cortaron el suministro de agua".
Este domingo por la mañana los accesos a la calle donde se encuentra la sede continuaban cerrados y el régimen montó equipos de música a 80 metros del inmueble, una práctica que las autoridades realizan con frecuencia en operativos represivos.
La UNPACU denuncia más de 190 arrestos
Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el sábado el arresto de 193 opositores que, según la organización, "intentaban llegar a iglesias católicas, parques, y reclamar pacíficamente por la libertad de los presos políticos".
Las detenciones se produjeron en varias provincias del país, indicó la UNPACU en una nota de prensa.
Denunció asimismo que en los últimos días el régimen ha encarcelado a disidentes como Alexis Cruz Guerrero, coordinador de la UNPACU en Puerto Padre, Las Tunas, "condenado a ocho meses de prisión por negarse a pagar multas arbitrarias impuestas por su activismo político".
"Cruz Guerrero ya cumplió una sanción por negarse a pagar multas injustas y durante los últimos meses resultó víctima, junto a su familia y otros activistas, de violentos actos de repudio sábado tras sábado", aseguró la UNPACU.
Agregó que activista y también Dama de Blanco Jacqueline Heredia Morales lleva más de una semana "confinada en una celda del centro de detenciones conocido como el VIVAC, en La Habana".
Heredia Morales lleva siete días en huelga de hambre. Las autoridades "la acusan de un supuesto delito de desacato", dijo la UNPACU.
La organización advirtió asimismo que otros de sus miembros —Yosvani Sánchez Valenciano, Yunet Cairo Reigada, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Alberto Valle Pérez y Marieta Martínez Aguilera— se encuentra también detenidos en el VIVAC desde el 15 de abril y en huelga de hambre. Son acusados "de supuestos desordenes públicos.
"Desacato" y "desorden público", junto a "atentado" y "peligrosidad social", son cargos que rutinariamente utiliza el régimen para encarcelar opositores. La intención es negarles el estatus de presos políticos si son condenados.
La UNPACU denunció además que en Santiago de Cuba el activista Damir Rodríguez Cisneros recibió una multa de mil pesos "por supuestos grafitis anticastristas". Mientras, Carlo Oliva Rivery y Alexeis Martínez Vaillant fueron multados con 30 pesos "por protagonizar un mitin en el centro de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario