martes, 26 de abril de 2016

UN REGALO DESDE EL AVERNO

El Instituto del Libro editará 25 títulos de y sobre Castro como 'regalo especial para todo el pueblo'

Fidel Castro durante el VII Congreso del PCC. La Habana, 19 de abril de 2016. (AP)
El estatal Instituto Cubano del Libro (ICL) anunció que publicará 25 títulos de y sobre Fidel Castro, en ocasión de su 90 cumpleaños. La presidenta de la entidad, Zuleica Romay Guerra, presentó la decisión como "un regalo especial" para todo el pueblo, informa el diario oficial Granma.
Romay hizo sus declaraciones durante la clausura en Santiago de Cuba de la edición 25 de la Feria del Libro.
Mientras muchos autores esperan para publicar su obra y el ICL limita las tiradas de libros buscadas por los lectores cubanos, los títulos de y sobre Castro ocuparán a varias editoriales nacionales hasta finales de año. El instituto prevé además "un programa de presentaciones (…) para el segundo semestre".
Romay Guerra dijo que junto al cumpleaños del dictador, el centenario del escritor santiaguero José Soler Puig y el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, estuvieron entre las motivaciones centrales la feria, desarrollada en 26 ciudades sedes.
La funcionaria dijo que el evento incluyó 522 novedades editadas con 2.563.337 de ejemplares y otros proyectos, entre los que citó algunos dedicados "a acompañar el sistema de educación", completamente estatal. La cifra fue menor a la de la edición precedente, reconoció.
Romay alegó que "tensiones productivas" provocaron esa reducción. Admitió además que por vez primera en las últimas 15 ediciones no se alcanzó el millón de ejemplares vendidos, aun cuando se registraron 1.988.000 visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario