lunes, 25 de abril de 2016

PARA EL

El modelo castrista es 'el único que nos ha funcionado', dice el embajador cubano en España


El embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez. (EFE)
En el Gobierno cubano hay "consenso" en que el sistema económico tiene que transformarse y ser más eficiente, además de diversificar sus mercados para no depender "nunca más" de un solo país, según el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez.
"No vamos a depender de un solo país nunca más", afirma el diplomático en una entrevista con la agencia EFE, días antes de la presentación en España de Pro Cuba, agencia del Gobierno de Raúl Castro para atraer inversiones a la Isla.
Eugenio Martínez recuerda que tras la caída de la Unión Soviética, Cuba perdió el 35 por ciento de su producto interior bruto y el 75 por ciento de su comercio exterior. "De eso aprendimos que tenemos que diversificar nuestros mercados", asegura, aunque luego la economía cubana ha sido altamente dependiente de la venezolana.
Entre los sectores más propicios para la inversión extranjera, el embajador señala el de la energía —sobre todo las fuentes renovables—, el turismo —donde ha habido un incremento del 18% en el último año— y el agroalimentario.
El objetivo es atraer tecnología punta, capital y técnicos de administración de empresas para aumentar la eficacia y la productividad, dice.
Cuba necesita, señala el embajador, más producción de energía, aumentar las habitaciones de hotel y las infraestructuras e incrementar la producción agroalimentaria, debido al crecimiento de la demanda.
Al ser preguntado por la necesidad de reformas en la Isla para adaptarse a la nueva situación económica y facilitar la inversión extrajera, el embajador afirma que no hablaría de reformas pero sí de "ganar más agilidad".
Recuerda que en el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), clausurado esta semana, Raúl Castro mencionó como principales obstáculos para las reformas "la rutina, la inercia y que no ha habido un cambio de mentalidad" para facilitar las medidas ya aprobadas.
"Estamos en transformaciones muy profundas, las más intensas que hemos hecho en 50 años en el orden económico y social", dice.
No obstante, insiste en que esas transformaciones económicas tienen que evitar que haya una "concentración excesiva de propiedad y riqueza", una preocupación constante del régimen, temeroso de perder poder sobre los ciudadanos.
El modelo cubano, en referencia al castrista, es "el único sistema que nos ha funcionado", considera Eugenio Martínez, quien recuerda que la Constitución del régimen recoge el "carácter irreversible del socialismo en Cuba", por lo que "para modificar el socialismo tendría que haber una reforma constitucional".
El diplomático opina que la Isla vive una situación especial. "Tenemos que mantener la cautela porque somos todavía un país bajo sanciones de Estados Unidos", dice.
Afirma que los inversores extranjeros pueden correr riesgos porque, por ejemplo, no pueden hacer transacciones en dólares; además, no puede haber empresas con más del 25% de capital norteamericano.
Respecto a la normalización de relaciones entre La Habana y Washington y la influencia que puedan tener las próximas elecciones norteamericanas, el embajador afirma que "las condiciones en Estados Unidos están creadas para que no haya un retroceso", "no tendría sentido".
En cuanto al acuerdo de diálogo político y cooperación que La Habana y la Unión Europea firmaron el mes pasado, dice que el Gobierno cubano quiere tener una relación con Europa "sin discriminación, sin singularidad especial, sino como tiene Europa con otros países".
Describe tanto el acercamiento a Estados Unidos como a la Unión Europea como "un proceso normal de diversificación" de relaciones. "Para un país pequeño como el nuestro, el multilateralismo es muy importante", argumenta.
Respecto a España, recuerda que es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela, cuyas relaciones comerciales crecieron un 50% respecto al año pasado.
El embajador destaca la experiencia de las empresas españolas en las energías renovables, en el turismo, donde es el principal inversor extranjero en la Isla, así como en el sector agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario