lunes, 28 de febrero de 2011

Arremeten contra Damas de Blanco en La Habana



El régimen comunista desató a las turbas para tratar de intimidar a las familias de los presos políticos

Armando de Armas / martinoticias.com | Miami, Florida 01 de marzo de 2011

Foto: EFE

Las Damas de Blanco en La Habana exigen la libertad de los presos políticos.
"¡Nada de zancadillas, les partimos la siquitrilla!"

Unos 200 servidores del gobierno comunista cubano interrumpieron este domingo en La Habana una marcha de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, y las rodearon gritándoles consignas e insultos.

"¡Nada de zancadillas, les partimos la siquitrilla!", "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaban las enardecidas turbas de Fidel y Raúl Castro, que rodean desde la 1 y 30 de la tarde a una treintena de Damas, la mayoría de ellas sentadas en plena calle, en la esquina de la 19 y K, en el céntrico barrio del Vedado, informó la Agencia Francesa de Prensa.

Igual repudio recibió el segundo secretario de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia a las mujeres opositoras en su marcha, precisó el despacho.

"¡Hurón, recoge tus ratas!", le gritaron los agentes del gobierno comunista al diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de uniforme y civil.

"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tienen rodeadas ahí esa jauría", dijo a la AFP Ángel Moya, ex preso político liberado hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco.

Marta Beatriz Roque Cabello, ex prisionera política, dijo que el acto de repudio comenzó en la esquina de las calles J y 21, y que el despliegue policial era algo fuera de lo común.

El acoso de los comunistas se produce menos de 24 horas después que la televisión cubana proyectara un programa la noche del sábado, en el cual se reveló que el periodista independiente, Carlos Serpa, muy cercano a las Damas de Blanco, resultó ser un agente infiltrado de la Seguridad del Estado.

Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como del gobierno de Estados Unidos y embajadas europeas en La Habana.

En su habitual marcha dominical por la 5ta avenida de Miramar, en el oeste de La Habana, realizada antes del acto de repudio, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que la revelación la "sorprendió", pero descartó que pueda afectar a ese movimiento femenino opositor.

"No nos afecta en nada, con eso tenemos que aprender a vivir y a luchar, con ellos (agentes infiltrados) o sin ellos", dijo Pollán a la prensa. "Todas aquellas personas que quieran ayudarnos de buena voluntad, desde la derecha hasta la izquierda, sin condiciones, lo aceptamos, pero de terroristas no, porque no queremos vincularnos con hechos de sangre", añadió.

Otras Damas de Blanco, como Alejandrina García de la Riva, son de la opinión que Serpa no es en realidad un agente, sino un hombre que fue presionado por las autoridades para manifestar lo que dice.

En términos generales, los opositores dentro y fuera de la isla se preguntan por qué el Gobierno gasta recursos en penetrar grupos de la sociedad civil que operan de forma transparente.

"Las Damas de Blanco necesitan trabajar en público y sólo tienen valor si trabajan en público, en frente del mundo entero, con claridad y transparencia", explicó Yolanda Huerga, representante del grupo en Estados Unidos. "O sea, no hace falta espiarlas. Con mirarlas cada domingo, se sabe lo que es una Dama de Blanco", añadió.

Excarcelan a otro prisionero del Grupo de los 75




Diosdado González Marrero llegó a su casa en el poblado El Roque, en el municipio Perico, Matanzas, sobre la una de la tarde.


martinoticias.com | Miami, Florida 01 de marzo de 2011


El opositor, quien fue trasladado desde la cárcel Combinado Sur de Matanzas hasta su residencia por agentes de la policía política cubana, afirmó sentirse muy contento por la liberación y por poder dar la primera entrevista a Radio Martí
El gobierno cubano ha excarcelado el domingo en la tarde al prisionero político del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, el sexto de los once que se negaron a ser deportados a España, tras del diálogo de las autoridades castristas con la Iglesia Católica y que ha resultado en la liberación de 48 opositores que habían sido condenados en marzo de 2003.

González Marrero llegó a su casa en el poblado El Roque, en el municipio Perico de la provincia Matanzas, sobre la una de la tarde y pocos minutos después declaró en exclusiva a Radio Martí que sus planes son seguir en el movimiento disidente y volver a labrar la tierra.

El opositor, quien fue trasladado desde la cárcel Combinado Sur de Matanzas hasta su residencia por agentes de la policía política cubana, afirmó sentirse muy contento por la liberación y por poder dar la primera entrevista a Radio Martí, "emisora por la cual no podía hablar desde hace tantos años", enfatizó.

Con voz tremolante de emoción, González Marrero aseguró estar orgulloso de los habitantes de su pequeño poblado quienes han pasado a saludarlo en masa desde que lo vieron arribar a su casa.

El recién excarcelado opositor narró que el sábado en la tarde recibió una llamada telefónica del cardenal Jaime Ortega con la que le informó que sería liberado en las próximas horas pero un oficial de la policía política le dijo que no sería excarcelado hasta el domingo.

González Marrero fue condenado a 20 años de prisión en uno de los juicios sumarísimos que efectuara el gobierno cubano en la Primavera Negra de 2003 y forma parte del grupo de los 11 que se negó a salir de prisión bajo la condición de partir al extranjero. Aún faltan cinco prisioneros de ese grupo por ser excarcelados. Ellos son: Pedro Argüelles Morán, José Daniel Ferrer García, Librado Linares, Félix Navarro, Oscar Elías Biscet.

González Alfonso: no me sorpende que Serpa y Moisés sean agentes



El régimen marxista de Cuba se ha montado una trama de espías en un intento por desacreditar a la oposición.

Armando de Armas / martinoticias.com | Miami, Florida 01 de marzo de 2011

Foto: EFE

Ricardo González Alfonso (der) con Reporteros sin Fronteras.

"Para mi no es ninguna sorpresa"

El ex prisionero político y periodista independiente cubano, Ricardo González Alfonso, afirmó en Madrid que no es una sorpresa el anuncio que hizo el gobierno comunista de Cuba, de que Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez son agentes de la Seguridad del Estado.

González Alfonso manifestó que tampoco era noticia para muchos de los opositores que desde finales de los años noventa del pasado siglo estaban envueltos en actividades del periodismo independiente en Cuba.

Rodríguez dijo que desde 1999 se sospechaba con Rodríguez trabajaba para el gobierno comunista.

El ex prisionero político agregó que lo único que le sorprende es sencillamente el por qué es ahora que la policía política castrista da a conocer el hecho del espionaje y el por qué ha montado toda esta trama.

Ricardo González Alfonso fue condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003, por haber fundado una escuela de periodismo y una biblioteca independiente en su casa.

Fundó y editó además De Cuba, la primera revista independiente de la isla junto a Raúl Rivero. Trabajó como corresponsal para Cuba Press y para Reporteros sin Fronteras, entidad que le otorgó su premio de mejor periodista en el 2008.

Descontento por aumento de precios de queso y yogur




Ana Margarita Perdigón


01 de marzo de 2011


Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado lunes 21 de febrero, el tema del día en toda la provincia de Sancti Spíritus era el notable aumento de los precios de productos de elevada demanda popular, tales como el queso y el yogur de soya. Este último sufrió un aumento del 400 por ciento.

Incluso la emisora oficialista Radio Sancti Spíritus se hizo eco del disgusto de los ciudadanos. En el programa “Como lo oyes” que salió al aire en horas de la mañana de ese día, se debatió el tema, para lo cual se transmitieron los comentarios de numerosos oyentes.

En dicho espacio el locutor se preguntó: “¿Con quién se contó para subir estos precios?” El propio comunicador instó a los directivos de las empresas correspondientes a que llamaran a la emisora para brindar sus explicaciones.

Lo sucedido en ese programa es un pálido reflejo de los comentarios que realizan en las calles de la ciudad los espirituanos, quienes protestan por el incremento de los precios de productos populares, lo que incluye también el azúcar, el arroz y los frijoles.

Agencia Yayabo Press

Afectados por yogurt y leche




María Caridad Noa


01 de marzo de 2011


Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – La pausterizadora del municipio de Placetas paralizó sus producciones la semana pasada debido a problemas en la materia prima, lo que afecta la venta de yogurt normado y liberado en varios municipios.

Según la funcionaria de la Empresa Láctea Provincial Elena Barreiro, en Placetas no se produce yogurt debido a la ausencia del frijol de soya, además de no contar con bolsas de nailon de calidad, ya que las existentes se rompen con facilidad y provocan grandes pérdidas.

Elena agregó que en los próximos días comenzarán a distribuir mezcla de chocolate de forma normada a los niños de 7 a 13 años, para tratar de apalear la problemática y espera que la situación se normalice pronto porque la merienda escolar para estudiantes de Secundaria Básica también se ha afectado.

El complejo lácteo de Placetas produce además para los municipios de Camajuaní, Remedios y Caibarién. La funcionaria también dijo que la distribución de leche en polvo para los enfermos con dietas médicas de Santa Clara está afectada por no contar con el producto.

Peligroso abordaje de ómnibus




Sergio García


01 de marzo de 2011


Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias personas de Santa Clara han sido lesionadas a la hora de abordar el ómnibus en una de las rutas más concurridas de la ciudad.

El señor Juan Alberto Contreras, quien reparte los tiques en la parada de Buen Viaje de la ruta 3, con destino a la Universidad Central de Las Villas, ha recibido asistencia médica en tres ocasiones, una con la clavícula desprendida, otra con un golpe en la cabeza y la más reciente con un esguince en una muñeca.

La tragedia ocurre de lunes a viernes cuando estudiantes, profesores y demás personal de la Universidad, la Ciudad Escolar, los centros educacionales Pedro María, Lázaro Cárdenas y residentes en la zona, entre otros, tratan de abordar la guagua para llegar en tiempo a clases o al trabajo.

“Aquí la cola fluye bien mientras no aparece la guagua, cuando ya enfoca tienes que salir corriendo, aunque tengas ticket, para que todos estos muchachos no te pasen por encima, mira esta pierna como la tengo, me quitaron el yeso hace casi un mes, todos los días ocurre un percance”, expresó una señora en la parada.

Adalberto Hernández Díaz, director de ómnibus en Santa Clara, dijo que los carros con que cuentan son pocos, pero en los próximos días se sumarán cinco más para apalear la problemática. Aseveró que la situación es crítica porque el tren Santa Clara-Universidad está paralizado.

Arrestan al presidente del MDO de Bayamo




Damián Nelson Estrada Domínguez
Comisionado de Comercio
Teléfono: 53 52945946


Bayamo 01 de marzo del 2011 – El pasado 23 de febrero fue detenido Ariel Eugenio Arzuaga Peña, presidente del Municipio de Oposición de Bayamo, según denunció su esposa Yaquelín García, Secretaria de dicho municipio, quien narró que el día 23 miembros de la policía política y una turba desde el amanecer rodearon su casa sita en Calle 21 No. 14 A e/ 12 y 14 Rpto. Ciro Redondo. Alrededor de las 8 de la mañana con su hijo mayor salió de su casa para llevar el niño a la escuela, alegando que no podían impedir que asistiera a clases. Al regresar no la dejaron entrar a su casa y a la fuerza la introdujeron en auto de la policía. También se llevaron a su esposo Ariel, bajo una falsa acusación de que había intentado asesinar a su hija de dos años.

Cuenta Yaquelín que al regresar a su casa los vecinos les contaron que todo eso era una patraña, que cuando empezaron las agresiones contra la casa, él cerró todo y gritaba desde dentro que ellos eran responsables por lo que le pasara a su niña de dos años.

En el día de ayer 26 de febrero los padres de Ariel Arzuaga fueron a visitarlo y les informaron que el mismo se había declarado en huelga de hambre.

Los integrantes del Municipio de Oposición, siguiendo lo establecido en sus Lineamientos Generales, designqaron de inmediato a Alexander Otero Rodríguez, como su presidente interino, con el fin de demostrar que la fuerza de los municipios de oposición radica en su mecanismo institucional, no en la autoridad de una sola persona, que genera caudillos y facilita el trabajo de inteligencia de los órganos represivos del régimen.

MAS SOBRE CANCUN Y EL TRAFICO DE DROGAS Y HUMANOS POR LA MAFIA CASTRISTA





PUBLICADO PARA HOY 1 DE MARZO



From: Aldo Rosado



Boris del Valle Alonso es familia y protegido de Dalia Soto del Valle------------En Otras Voces: Más chivatos para la lista (Blog Chupando Caramelo)-------------En 5mentarios: El chivato infiltrado Serpa Maceira era el enlace nacional de los presuntos gobiernos de oposición--------------- Vuelve la verdad a resplandecer. Se comprueba otra acusación de Nuevo Acción------------Serpa Maceira se destapa como agente de la Seguridad del Estado-------------El apóstol le habla a los cubanos-CVIII-----------Comienzan a identificar a los de las fotos del Club de Fumadores-II

PARA MAS INFORMACION:

www.nuevoaccion.com

Una exclusión sin sospechas





Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant



El Vedado, La Habana, 17 de febrero de 2011,



(PD) Pedro Pedroso, Subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, está de capa caída. Es un rara avis en el MINREX. Es negro y ascendió a base de trabajo y esfuerzo, por la escala burocrática, hasta su alto puesto. El gobierno que representa, fue excluido en el año 2010 del informe de Desarrollo Humano de la ONU. Según él, por la actividad subversiva de Freedom House y la utilización de indicadores y parámetros que no tienen legitimidad de Naciones Unidas. Esto lo informa el diario Juventud Rebelde.

El informe de Desarrollo Humano, es de referencia mundial y se emite anualmente para medir el nivel en que se encuentran los países en su proceso de progreso civil. Por eso es seguido por todas o casi todas las capitales del mundo.

El índice, es un indicador elaborado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior así como los años de duración de la educación obligatoria.
Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

La definición del desarrollo es un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos. Además, es la opción que tiene un ser humano en su propio medio para ser o hacer lo que desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones, mayor desarrollo humano. Por eso, se define también como una forma de medir la calidad de vida en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Pedroso reconoce la existencia de una resolución de la Asamblea General que exige que el informe debe ser neutral, y elaborado en consultas amplias, transparentes y estrechas con los Estados miembros. No obstante se empeña en decir que hay trampa y manipulación.

Para la cancillería, es injustificada la exclusión, por cuanto en el año 2009 Cuba ocupó el lugar 51 a tenor con su índice de desarrollo humano- la ubica en el grupo de países con Desarrollo Humano Alto. Según el portavoz, su gobierno pudo ocupar el banco 17, si se hubiera tenido en cuenta apenas sus indicadores en salud y educación. Pero aun así, si solo se hubiera tenido en cuenta su producto interno bruto, la isla pudiera estar en el lugar 36, lo que la ubicaría en el grupo de países con un índice de Desarrollo Humano Alto.

El subdirector pasa por alto que el gobierno intenta aplicar una política de choque que desempleará a medio millón de empleados desde mediados del 2010, que la conectividad telefónica y de internet es de las más bajas del hemisferio y el mundo, que en enero de 2010 murieron al menos 26 enfermos siquiátricos de frio e inanición que se encontraban bajo la protección del Estado que él representa y que los ciudadanos tienen prohibida la libre circulación y el asentamiento además de la imposibilidad de crear empresas y proyectos civiles.

Olvida Pedroso en su entrevista para el diario Juventud Rebelde que el índice de cultivo en tierras fértiles es mínimo y que su gobierno tuvo que establecer la producción agropecuaria como tema de seguridad nacional ante la imposibilidad de crear riquezas.

En el informe publicado en 2010, el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0.938 en la primera posición al 0.140 de Zimbabwe en el lugar 169. Desde el informe del año 2007, la primera categoría se refiere a los países desarrollados, y las tres últimas agrupan a los países en vías de desarrollo.

aleagapesant@yahoo.es

Bugs Bunny, Ashton y el caballero Berlusconi





Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant


El Vedado, La Habana, 01 de marzo de 2011,


(PD) Catherine Ashton no se decide a tomar una decisión respecto a Cuba en el seno de la Unión Europea.

El chárter del “bienhadado” canciller Bruno Rodríguez a Bruselas, sirve en estos casos para las compras de su esposa y su séquito, no para definir políticas. Y eso, en un país subdesarrollado y literalmente atrapado en el tiempo, cuesta.

Me refiero al vuelo chárter, porque desde que la burocracia se “modernizó” en el uso de las nuevas tecnologías y hábitos de uso y consumo de la reconocida y grandilocuente burocracia venezolana desde la cuarta república, nuestros mandamases verde olivo, no usan los vuelos de línea de Cubana de Aviación ni otros usos que lo equiparaban al vulgo.

Volvamos a la “vieja dama” de cara al frustrado encuentro. Trinidad Jiménez al frente de la cancillería española, desencanta a los demócratas cubanos, como lo hizo desde el principio el presidente Rodríguez Zapatero y tranca el dominó de las definiciones que permitan las negociaciones. Sacar las castañas del fuego dejado por su predecesor Moratinos y congelar el tema Cuba, impide avanzar las agendas prodemocráticas cubanas. Deprecia y derrocha el capital negociador ibérico, sobre todo cuando sus empresarios deben esperar por deudas impagables ante el estado cubano. Mientras, los empresarios norteamericanos reciben sus dineros al cash, antes de entregar la mercancía.

Al menos, Roma pagó y despreció a los traidores. El gobierno militar cubano, a los traidores además de despreciarlos, no les paga.

Hablando de Roma… Los observadores, profesionales o no, se preguntan cómo los italianos todavía aguantan a Silvio Berlusconi como Jefe de Gobierno, luego de su escandalosa vida pública, que no comenzó con el caso de la prostituta marroquí que ahora lo envuelve.

En los últimos diez años, Il Cavalieri Berlusconi mantuvo un extraño equilibrio entre el rechazo y la aprobación que provoca entre sus conciudadanos. Si acaso, los detractores son ahora más radicales. El cumulo de bajezas y liviandades permitidas al político y empresario de las comunicaciones en este periodo, refuerzan la imprevisibilidad de hacia dónde va, no el septuagenario viejo verde, sino el sistema político que permite tal descaro y complacencia.

Berlusconi no renuncia a su cargo ante el escándalo, como no lo hizo Hugo Chávez, cuando le paralizaron el país durante tres meses en 2002 o Fidel Castro, al hundir la isla en ese eufemismo trágico llamado Periodo Especial en los años 90. Tiene la masa de los dictadores y el olfato político para saber que la democracia es imperfecta y hay manera de domeñarla. Aunque, el 50 % de los italianos opine que por prudencia debe dimitir ahora mismo.

El sabio Giancarlo Santalmassi, ex director de Radio 24, opina que Berlusconi se mantiene en el poder porque militarizó la información y potencia al grupo de intereses económicos que representa, en condición de “capo di capi”.

Otros sabios dicen que Berlusconi cuenta aun con el cheque en blanco de ese tercio de italianos individualistas, desinformados y tontos útiles, que sólo esperan de la política, que les deje vivir en paz. Mientras, las italianas y sus congéneres del mundo se sienten indignadas y sueñan con una Italia distinta, donde los machos cabríos de la política no necesiten de jóvenes doncellas (léase prostitutas), para mantener el musculo primo en estado de creatividad y equilibrio.

aleagapesant@yahoo.es

Papo el vividor





Escrito por Adolfo Pablo Borrazá



Centro Habana, La Habana, 01 de marzo de 2011,



(PD) Cuando lo conocí, allá por el año 2006, traía consigo un sin fin de ideas bastante capitalistas. Sus ansias de ser alguien en la vida lo trajeron a la capital en busca de buenos negocios. Primero instaló una maquina de frozzen en la cafetería del cine “Payret”, en la Habana Vieja; luego pudo colocar ahí mismo, otro negocio de sándwiches que le proporcionó buenas ganancias. Nelson Rodríguez, “Papo”, es un hombre capaz de lograr lo que se proponga. Tacaño al máximo, no gasta más de lo que su conciencia roñosa le permita.

En su natal Jaruco conoció de cerca la pobreza. De ahí las ideas de millonario con las que llegó a la capital. Cuando el dinero le dio el respeto que a veces produce, fue que Papo mostró su verdadera naturaleza.

Con la muerte del administrador de la cafetería del “Payret”, Papo alcanzó de manera dudosa la gerencia de la misma. Ahí empezó la dura realidad para los trabajadores del local. A pesar de la reducción de plantillas que ha hecho, obliga a los cantineros y dependientes a pagar el sindicato y el día de haber para las Milicias de Tropas Territoriales. Les exige una devoción al sistema socialista que ni los mismísimos caciques tienen.
Nepotista al extremo, gente que han sido víctimas de las características de la familia Rodríguez dicen que son abusadores y prepotentes. Pero como tienen dinero, les permiten hacer eso y mucho más. En ello está implicada la Dirección Provincial de Comercio y Gastronomía de la Habana Vieja, que recibe de Papo buenas sumas de billetes.

Muchas son las personas que se han quejado del maltrato de Papo. Mujeres con niños han sido vejadas por este personaje, que una vez me dijo que él no creía en el comunismo, que nunca le había dado nada. El quería ser un capitalista con muchísimas propiedades.

El oportunista de Papo cada día aumenta más su riqueza y con ella su forma siniestra de tratar a las personas. Se toma el derecho de decidir el destino de su familia y de los trabajadores que sin otra alternativa, ceden por un poco de dinero. En una ocasión, en uno de sus extremismos, Papo obligó a unos de sus cantineros a quitarse la camiseta con la bandera americana que traía puesta.

Fue por uno de sus empleados que decidí hacer este articulo. Me lo imploró. Quiere que Papo sea desenmascarado por alguien que lo conozca bien. Por suerte o por desgracia, trabajé con él dos años y medio. Apenas empezaba en La Habana y lo albergamos en mi casa. Mi familia lo trató como a un hijo más. Pero Papo es como el alacrán del cuento.

Hoy es un militante del partido único que no acepta que le hablen mal del régimen. Tiene de todo, parece un capitalista de última generación, algo que está de moda entre ciertos comunistas de estos tiempos de actualización del modelo.

Tiene colgado en su oficina un cartel de los “Cinco”. También un cartel con el concepto de revolución que Fidel dio a conocer años atrás. Sus ideas, las que lo trajeron a la capital, han cambiado gracias a la buena vida que lleva. Papo es un acérrimo socialista. La ¿revolución?, y el dinero lo son todo para él. ¿Qué pasará cuando no haya revolución? ¿Sus billetes lo pueden salvar de las mezquinas actitudes que ha mantenido?

adolfo_pablo@yahoo.com

Minutos en bolsa negra





Escrito por Odelín Alfonso Torna



Arroyo Naranjo, La Habana, 01 de marzo de 2011,



(PD) El jueves 3 de febrero, Maritza Pozo, cliente santiaguera de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, se quejaba a la sección “Acuse de Recibo” del diario oficialista Juventud Rebelde, sobre extrañas llamadas de larga distancia y locales que nunca realizó. Después de varios reclamos en una y otra dirección, ETECSA emitió el dictamen final: “la factura de los meses reclamados está en total correspondencia con el tráfico realizado desde su servicio telefónico”.

Yamila García, vecina del barrio La Prosperidad, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, tiene asignado por ETECSA un teléfono comunitario con tecnología celular GSM. Según Camila, la cuota a consumir es de 3 mil minutos cada mes, tiempo que se agota en los primeros 15 días del mes. No entiende por qué. De ser así estaría sobre un consumo de 150 ó 160 minutos diarios en 15 días. Lo que factura no corresponde según sus cálculos en casa.

Con este último ejemplo, pude corroborar que las facturas entregadas por la oficina municipal de ETECSA a la suscriptora en cuestión, especifican bien claro el total de minutos en las llamadas de entrada y salida, así como el importe de 20 centavos de CUP por cada minuto de llamada realizada.

A diario, víctimas como estas, tanto en el servicio de telefonía móvil como en el fijo, corren igual suerte. Pero ese virus que carcome minutos, saldos y hasta la paciencia del cliente, sabe poner cotos a los reclamos con frases como: “todo se corresponde” o “está en regla”. Y que no se preocupe nadie: siempre aparece una comisión técnica para evaluar los daños.

Sin dudas detrás de todo esto existen -y no sabemos cuán arriba se dan las mordidas- verdaderos saboteadores que centavo a centavo y minuto a minuto, falsifican las facturas telefónicas. El Estado pensó agarrar el lazo más corto con la informatización de servicios como la electricidad, la telefonía, las operaciones bancarias, etc.

¿Acaso existe un programa infeccioso malware que afecta las facturas telefónicas o del consumo eléctrico residencial? ¿Mienten los clientes que reclaman? ¿Hacia dónde van, en el caso de los teléfonos, esos minutos no consumidos?

El robo de minutos se da básicamente en el servicio subvencionado GSM (un 20% del total del servicio celular), lo que conocemos como teléfonos de 400 minutos, entiéndase las cerca de 150 mil prestaciones en el sector residencial, incluidos los servicios comunitarios. También se subsidian las cuotas asignadas al Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, servicios priorizados de aduana y Salud Pública.

Como el que reparte dicen que tiene la mayor parte, ETECSA también subvenciona la asignación de teléfonos móviles a sus empleados. Esto significa unos 300 o más CUC pos-pago por cada trabajador del sector, o lo que es igual, el equivalente en minutos, según las tarifas establecidas o las prestaciones al servicio.

En este sombrío negocio, también aparecen líneas móviles fantasmas o por la izquierda, como les quieran llamar. Su precio en bolsa negra oscila entre 15 y 20 CUC al mes y su tiempo ilimitado de consumo, por supuesto, sale del subsidio a esos clientes que no ven escapar misteriosamente su saldo.

En casos como estos, la respuesta, la verdadera, está en esos minutos que se arrastran con un simple click derecho hacia la bolsa negra. No me queda más que decirle a Maritza Pozo y a Yamila García que la informatización llegó para quedarse, así como ha quedado sindicalizado el vandalismo desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

odelinalfonso@yahoo.com

Foto: Odelín Alfonso

El Dr. House y el Dr. Castro




Escrito por Juan Gonzalez Febles


Lawton, La Habana, 01 de marzo de 2011,


(PD) Una serie norteamericana exhibida hace un tiempo por la TV cubana, nos puso en contacto con un médico simpático, carismático, excéntrico, discapacitado, genial y de un humor bilioso e incierto. Se trataba del Dr. Gregory House, protagonista de la serie televisiva, Dr. House.

Nuestro héroe dio vida desde la pantalla pequeña a un clínico fuera de serie. Este desarrolló habilidades casi mágicas y milagrosas en el diagnóstico clínico. El personaje fue capaz de descubrir las patologías más exóticas, sin apenas hacer uso de aparatos y exámenes clínicos invasivos o no.

Por supuesto que el personaje, al menos en Cuba, no es tan irreal. Tuve la oportunidad de conocer, en carne y hueso a un médico cubano muy similar en lo relacionado con sus capacidades al House televisivo. Se trataba del Dr. Guillermo Camayd. Este médico era capaz y doy fe de ello, de emular al House de la ficción. Era un mago del diagnóstico, pero no fue ni excéntrico y muchísimo menos extravagante. Sobrio, caballeroso y gentil, ciertamente era único y podría asegurar con poco margen de error, irrepetible.

De vuelta con el House de la ficción, los guionistas nos lo presentaron además como amante de las motocicletas, a las que prefería a los automóviles, del rock de los setenta y poseedor de un componente sexy muy chic que permitía ser amado en silencio por más de una de las doctoras que compartían el serial.

Ciertamente, alguien afirma que esta última característica sedujo a los machos verdeolivo, tocó su donjuanismo y terminó por conquistar sus voluntades. Encontró émulos entre nuestros poco ilustrados y menos creativos líderes. De repente y quizás por aquello que tanto han repetido sobre la potencia médica y otras boberías, que terminan por creerse y por hacer creer, decidieron que cada médico cubano de la familia o de policlínicos y hospitales, fuera un émulo del House de la serie.

Han implantado que los médicos cubanos corrientes y comunes, hombres muy profesionales y además competentes, aprendan o al menos intenten, ser magos del diagnóstico clínico. No importa la experiencia o el tiempo que lleven en el ejercicio de su noble profesión. Ellos deben ser, no ya como el Che, (que no fue médico) deben imitar a House. Hay que resolverlo todo sin pruebas diagnósticas. Es decir, sin tomografías, rayos x, análisis con reactivos “costosos”, etc.

De acuerdo a la nueva filosofía gubernamental para la salud, “los servicios médicos en Cuba, son gratuitos, pero cuestan”. Como necesitan ahorrar, lo hacen a costas del pueblo. A fin de cuentas, la buena noticia es, que “sólo se muere una vez y quien lo haga hoy, no tendrá que hacerlo mañana”. La mala es, que los entierros, ya no son tan gratuitos…

Por aquello de no ser absolutos y salvar las conquistas, los únicos servicios médicos del país, exentos de la nueva filosofía, son los consagrados para la élite (ellos) y los consagrados al “turismo de salud”, (los otros).

Sobre esto último, vale destacar lo publicado por el rotativo Granma sobre los servicios de salud el pasado 18 de febrero. Una joya típica de Granma. En este trabajo, Granma nos ofrece una relación de precios en términos de servicios médicos, tomados de cualquier país en Occidente. La primera falsedad es afirmar que el gobierno o la ‘revolución’, dan algo por nada al pueblo. Ellos ciertamente no dan, ni han dado cosa alguna gratis, nunca. Ellos se apropian de lo poco que produce el pueblo y como intermediarios indeseados, toman lo mejor para sí y reparten lo mínimo y de menor calidad. Por otra parte, como es costumbre en el mundo civilizado, en todas partes existe una correlación entre oferta y demanda y entre precios y poder adquisitivo. Cosa irrelevante para el Dr. Castro y sus fieles seguidores.

Estamos ante una muy pésima combinación de excéntricos. El Dr. House de la tele y el Dr. Castro, de la tele también. Tenemos una Mesa Redonda ampliada, extendida y en transmisión en vivo desde cada consulta, cada policlínico y cada hospital. Mucho cuidado, esto, que no es la película del sábado o Arte siete, viene con lenguaje de adultos y escenas de violencia. ¡Ah! Antes que lo olvide, en el menú de actualidad contamos por supuesto y sólo en “barrios periféricos de la capital”, con agua potable contaminada por aguas albañales. Suerte que la contaminación no ha llegado ni es probable que llegue a las zonas congeladas de Miramar, Siboney, Nuevo Vedado, etc. Ciertamente, me pregunto cómo alguien puede afirmar que “somos felices aquí”.

juanchogonzal@gmail.com

Arroyo Naranjo sin agua




Escrito por Amarilis C. Rey


Managua, Ciudad Habana marzo 1 de 2011.


(PD) Aseguran vecinos del capitalino municipio de Arroyo Naranjo que la crisis del agua continúa tras más de tres semanas sin entrar a sus hogares el preciado líquido.

La situación se agravó después que hace varios días, en un intento por reponer el servicio, el agua salió muy turbia y pestilente por los grifos, y ensució la poca reserva que aun guardaban algunas familias en tanques y depósitos subterráneos.

“Nos quedamos sin una gota de agua para nada,” dijo Teresa, una vecina de la afectada zona.

Localidades como El Moro, Giralt, Párraga, La Palma y Víbora Park, entre otros, se abastecen de carros cisternas, comúnmente llamados “pipas.”

“Hay que ver lo que ocurre en esos lugares cuando llegan las pipas,” dijo el chofer de uno de estos carros tanques de la empresa Aguas del Sur. “La gente vigila las pipas, se ven desesperadas. Cuando llegamos se forma un molote, tratamos de organizar aquello y la gente se sube al tanque, quitan la tapa y comienzan a sacar agua. Cuando logramos que se organicen y hagan una fila, entonces para poder cargar varios cubos y tanquetas, marcan el puesto con una piedra, vacían y vuelen corriendo al sitio para cargar de nuevo. Sinceramente, da miedo la situación.”
Pero la situación en el municipio parece ser algo más que una rotura. Lourdes Moreno, residente de la barriada La Lira, afirmó que hace varios días en una reunión del Comité de Defensa de la Revolución, el presidente de la organización dijo que próximamente, cuando se restablezca el agua, solo se podrá usar para limpiar la casa.

“Nos dijeron que con el agua no podíamos bañarnos, lavar la ropa, ni tomarla aunque se hirviera, debido a que tiene una bacteria que no la destruye ni el fuego,” afirmó Moreno.
Según se comenta, la regulación del servicio de las redes fluviales al poner el agua en días alternos propicia las filtraciones de aguas albañales por orificios en los tubos de la red debido a su deterioro. El aumento del número de fosas sépticas ha agravado la situación.
También en la localidad de Managua, del mencionado municipio, muchas personas se quejan de no tener agua en sus viviendas.

Yordanka, de 30 años, vecina del lugar expresó: “Nosotros llevábamos más de un año sin ver agua en las pilas. Después de unos arreglos que hicieron, nos quedamos sin agua. Pero un vecino se puso a cavar un hueco para enterrar un tanque y poder coger el agua de una pilita bajita a la que si llegaba. Así descubrimos una tubería que tenía un tapón. Se lo quitamos, la conectamos a la entrada principal de la casa, y soy feliz desde entonces. Tengo agua todos los días. Ahora los demás vecinos van a continuar las excavaciones debido a que en la esquina, hay un gran salidero por donde se pierde mucha agua, mientras que dentro de sus casas no hay ni una gota.”
Sin embargo, en este vecindario todo no parece ser adversidad. En los huecos llenos de agua, que corre sin destino producto del salidero, los niños juegan y se zambullen en sus horas libres. Lo cierto es que la playa les queda muy lejos y el transporte está tan difícil como el agua.

amarilisrey@yahoo.com

Foto: Álvaro Yero

El Moro

Reform is NOT an Option

MARCH 1, 2011

BY: CAPITOL HILL CUBANS



In protests this past month against dictatorships throughout North Africa, the Middle East, Iran and Cuba, we've seen pro-democracy activists proclaim very simple (yet powerful) messages.

They include:

"Game Over" - "Enough" - "Get Out" - "Down With the Dictator" - "Freedom"

Yet, we have not seen a single activist or protester proclaiming:

"Reform" - "Let's Talk" - "Negotiations" - "Gradual Change"

If you've seen otherwise, please contact us through Facebook and we'll correct this post.

Setting the Standard for a Ruler's Legitimacy

MARCH 1, 2011

BY: CAPITOL HILL CUBANS




Over the weekend, The White House released a "Readout of President Obama's Call with Chancellor Angela Merkel of Germany" regarding the crisis in Libya.

In it, President Obama set his Administration's standard for the legitimacy of a ruler:

"The President stated that when a leader's only means of staying in power is to use mass violence against his own people, he has lost the legitimacy to rule and needs to do what is right for his country by leaving now. The leaders reaffirmed their support for the Libyan people's demand for universal rights and a government that is responsive to their aspirations, and agreed that Qadhafi's government must be held accountable."

Repression Against Dissidents Intensifies

MARCH 1, 2011

BY: CAPITOL HILL CUBANS




After reading the news story below, ask yourself two questions:


1. If Cuba's dissident community is so "small" (and therefore "harmless"), then why does the Castro regime spend such extraordinary time, effort and resources to suppress it?

2. How little support must the Castro regime have when it has to succumb to its own elite (such as the son of Cuba's Ambassador to Spain - see picture below) to play the role of "spontaneous pro-government demonstrators" in its repression against dissidents?

From the AP:

Cuba intensifies campaign against dissidents

HAVANA - Cuba stepped up its campaign against the island's small dissident community on Sunday, with pro-government demonstrators screaming insults at the "Ladies in White" opposition group a day after state-television aired a program denouncing them as agents of Washington.

About 100 pro-government demonstrators surrounded the Ladies as they marched in Havana's Vedado neighborhood, shouting slogans like "Down with the Worms!" and "This Street Belongs to Fidel!" as well as some sexually offensive slogans.

The Ladies, mostly middle-aged wives and mothers of political prisoners jailed in a 2003 sweep against intellectuals and opposition figures, wore sweat shirts bearing the image of Orlando Zapata Tamayo, a political prisoner who died last year after an 83-day hunger strike.

They stood in the middle of the street and refused to move, until security agents moved in and loaded them onto government buses. It was not clear where they were taken, though in the past the dissidents are usually brought back to their homes.

The ugliness, known as an "Act of Repudiation," is an oft-repeated spectacle in Cuba. The government contends the screaming crowd turns out spontaneously to denounce the opposition, though little is done to conceal coordination with state security agents who are also on the scene.

In past demonstrations, state agents have waved for supporters to come forward once it became clear the Ladies would not heed warnings to halt their march.

The Tyranny of Groupthink

MARCH 1, 2011

BY: CAPITOL HILL CUBANS




A great column by University of Miami Professor Jose Azel:


Cuba's Internet repression equals groupthink


Cuba remains one of the world's most repressive environments for the Internet and information technologies. The Cuban government has created a dual system with a national intranet and the global Internet. Most Cubans have access only to the national intranet which consists of an in-country e-mail system, a Cuban encyclopedia and websites that are supportive of the government.

Cuba's only two Internet service providers are state owned and surveillance is extensive. Less than 2 percent of the population (mostly government officials) has access to the Internet. Whatever connectivity is available costs about $12 per hour in a country where the average monthly salary is less than $20.

Additionally, Cuban regulations state that e-mail messages must not jeopardize national security; forbid the spreading of information that is against the "integrity" of the people; provide that all material intended for publication on the Internet must first be approved by the National Registry of Serial Publications; and prohibit service providers from granting access to individuals not approved by the government.

The extent of Cuba's political cyber police efforts was vividly captured in a recently leaked video of a 2010 behind-closed-doors lecture to an audience mostly in military uniforms. The lecturer, a counter-intelligence cybernetic specialist, defines the Internet as a field of battle that the government must use to its advantage. He boasts of a new group created within the Interior Ministry to work against bloggers. He warns of the dangers of "classic combat networks" such as Facebook and Twitter and notes how protests in Iran and Ukraine were "created" when social networks were used to incite people to protest.

What must the Cuban leadership be thinking of the events in Tunisia, Egypt and elsewhere?

The Cuban government has been remarkably successful in sealing the consciousness of the Cuban people from the outside world with a doctrine of intellectual isolationism and an all encompassing revolutionary dogma of intellectual autarky. Fidel Castro made it explicitly clear in a 1961 speech in which he famously warned intellectuals: "Within the Revolution everything, against the Revolution, nothing."

But this intellectual autarky has also produced a classic case of what social psychologist Irving Janis called "groupthink," a type of thought characteristic of cohesive in-groups whose members try to minimize conflict and reach consensus without critically testing, analyzing, and evaluating ideas. In a groupthink environment decision-makers ignore alternatives and tend to follow irrational programs of action.

A case in point is General Raúl Castro's new economic program formulated, in his words, "to save Cuba from the economic abyss" and outlined in a 32-page economic platform for the upcoming Communist Party Congress.

A centerpiece of Castro's program is the firing of up to 1.3 million government workers — about 20 percent of the workforce — and allowing them to become self-employed "outside the government sector." In the Cuban version of Orwellian doublespeak, that stands for the unspeakable private sector.

This assumes that everyone is temperamentally suited to become an entrepreneur and to do so without access to cash, credit, raw materials, equipment, or technology. Groupthink is also evident in how those selected for dismissal will be chosen. A commission of experts will decide the optimal number of personnel required for each state entity and workers' commissions will decide the positions to be cut.

But perhaps most illustrative of the Cuban government's groupthink (and as Dave Barry might say, I am not making this up) is the specificity with which the Cuban "reformers" have decided to allow those being fired to solicit permits to become self employed in 178 activities such as:

Trade No. 23, the purchases and sale of used books; 29, attendants of public bathrooms (presumably for tips); 34, pruning of palm trees; 49, wrapping buttons with fabric; 61, shoe shining; 62, cleaning of spark plugs; 110, box spring repairs (not to be confused with number 116); 116, mattress repairs; 124, umbrella repairs; 125, refilling of disposable cigarette lighters; 150, tarot cards fortune telling; 156, dandy (technical definition unknown, male escort?); 158, natural fruits peeling (separate from 142, selling fruits in kiosks).

In his economic dreamland of surrealist juxtapositions, Castro and his team believe that allowing this bizarre list of self-employment activities is the way to save the communist system. This surrealistic disconnect — the product of incestuous intellectual inbreeding — flows from Cuba's doctrine of intellectual isolationism where Cubans are unable to receive information freely and exchange ideas openly.

In Cuba, long-held Marxists-Leninist assumptions will not be swapped for another set of beliefs without a democratic leadership that, inspired and sustained by freedoms of speech, press, assembly, petition, and religion, can defeat the tyranny of groupthink.

Quote of the Week

MARCH 1, 2011

BY: CAPITOL HILL CUBANS



"If the Internet is the new battlefield in the long, simmering standoff between Cuba and the United States, then jailed American contractor Alan Gross is the conflict's first POW."

-- Nick Miroff, columnist for Global Post, in Washington Jewish Week, 2/23/11

On the issue of Alan Gross, the Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations have sent a letter to Cuban dictator Raul Castro urging his immediate release.

Dirigentes juveniles acompañarán a “Mazuco” a su audiencia mañana




JMS
Globovision
01/03/2011



El secretario juvenil de UNT, Alfredo Álvarez, informó que este martes acompañarán al Palacio de Justicia a José Sánchez “Mazuco”. Álvarez, junto con otros dirigentes juveniles de partidos políticos, acudió a la sede de la OEA para expresar su solidaridad con quienes estuvieron en huelga de hambre hasta la semana pasada y ahora están en vigilia.

Álvarez aseguró que los dirigentes juveniles de los distintos partidos no se limitarán a defender sólo a las cinco personas que esperan por su liberación tras los acuerdos con el gobierno y también exigen que los comisarios condenados por los hechos del 11 de abril de 2.002 sean trasladados a Ramo Verde y que los demás presos políticos tengan atención médica.

Por su parte, Juan Carlos Alvarado, secretario juvenil de Copei, llamó al gobierno a cumplir con los acuerdos y reafirmó el compromiso con quienes estuvieron en huelga.


A nombre de los huelguistas Julio César Rivas dijo que el gobierno nacional como para no realizar por el momento otras acciones. “Le vamos a dar un voto de confianza”, dijo, porque hasta ahora ha cumplido con seriedad.

Esta mañana sostuvieron un encuentro con abogados y familiares de los denominados presos políticos y agregó que no han olvidado a los otros presos.

Rivas declaró que esperan más señales para levantar la vigilia.

Trabajadores de bingos cerraron la autopista este de Valencia



JMS
Globovision
01/03/2011


Un grupo de trabajadores de bingos cerraron el paso en la autopista del este de la capital carabobeña por el cierre de los establecimientos donde laboraban.

Sergio Ortega, representante sindical, le pidió al Presidente Chávez y al ministro del Interior que reflexionen y que si la decisión se tomó contra algún patrono, tienen que tomare cuenta que han dejado en la calle a 1.300 personas.

La protesta ha ocasionado un fuerte congestionamiento en Valencia.

Foto vía de @Carlos Graffe

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 1 DE MARZO


PLAZA DE AGUAS BUENAS, PUERTO RICO


AGUAS BUENAS, PUERTO RICO



Historia

Fundación

El pueblo de Aguas Buenas fue originalmente un sector del municipio de Caguas, Puerto Rico, conocido como Aguas Claras. Este territorio contaba con numerosos manantiales de aguas puras y cristalinas. Para 1798, un grupo de vecinos comenzaron a establecer sus casas cerca de uno de los manantiales y decidieron llamar al sector Aguas Claras.

La cantidad de vecinos (residentes de la zona) fue aumentando con el paso de los años. El 25 de julio de 1832, los vecinos celebraron una asamblea y comisionaron en la misma a Don Francisco de Salas Torres y a Don Ramón Díaz para que hicieran las gestiones necesarias para conseguir que la región de Aguas Claras fuera nombrada municipio. Don Julián López, uno de los vecinos, dispuso de diez cuerdas de sus terrenos para que se estableciera el centro del nuevo municipio, donde se construiría la plaza de armas, la iglesia, la casa del rey (actualmente se conoce como la alcaldía municipal) y la casa del cura.

Dos años más tarde (1834), durante el gobierno de Miguel de la Torre, fue expedido el decreto que autorizaba la creación del nuevo municipio. Sin embargo, fue el 25 de mayo de 1838, bajo el gobierno de Don Miguel López de Baños, cuando la región de Aguas Claras se convirtió, finalmente, en el municipio de Aguas Buenas (y sus pobladores fueron llamados aguasbonenses). Don Francisco de Salas Torres fue su primer capitán poblador, o alcalde.

En sus comienzos, el municipio tuvo dificultades económicas y administrativas. Paulatinamente, los vecinos fueron desarrollando la agricultura. La economía del pueblo se basaba en el cultivo de café y en el comercio. Poco a poco, la población de Aguas Buenas fue creciendo, contando con 7.000 habitantes para finales del siglo XIX.

Gobierno y política

Alcaldes del municipio de Aguas Buenas, desde su fundación hasta el presente:

Años Alcalde Años Alcalde
1838-1841 Francisco de Salas Torres 1903-1904 Jacobo Córdova
1841 Miguel Díaz 1904-1909 José E. Morales Díaz
1841-1843 José Mariano Benítez 1909-1911 Carlos Muñoz Díaz
1843 Miguel Díaz 1911-1913 José G. López Alvarado
1842-1846 José Manuel de la Vega 1913-1917 José E. Morales Díaz
1846-1848 Marcos Díaz 1918-1927 Enrique Lizardi
1848-1850 Manuel Otero 1927 José G. Sánchez
1848-1856 Manuel Otero 1927-1929 Alfredo Disdier Pacheco
1856 Valentín Pérez 1929-1933 José G. López Ferrer (Rafael)
1856-1857 Isidoro García 1933-1937 Rafael González López
1857 Valentín Pérez 1937-1940 Pedro G. López
1857-1859 José Tomás de Sarraga 1940-1944 Rafael González López PPD
1859 Valentín Pérez 1944-1948 Rafael Batalla Reyes PPD
1859 Tomás Paz 1948-1956 Miran Carrasquillo Cartagena PPD
1859 Buenaventura de las Barcenas 1956-1960 Ramón López Batalla PPD
1859 Valentín Pérez 1960-1964 Ángel Rivera Rodríguez PPD
1859-1862 Manuel Boscana Guillermetty 1965-1972 Ángel T. Arroyo García PPD
1860 Valentín Pérez 1972-1980 Gregorio Torres Velásquez PPD
1862 Santiago Pereira 1981-1988 Gudelio Díaz Morales PPD
1862-1867 Juan Eugenio Vizcarrondo 1989-1999 Carlos Aponte Silva PNP
1867-1898 José Martínez Balasquides 1999- 2004 Buenaventura Dávila Roldán PNP
1867-1898 Agustin J. Díaz 2004 - Presente Luis Arroyo Chiqués PPD
1898-1902 Buenaventura Díaz
1903 Pío Rechani

Barrios

Aguas Buenas está subdividido en nueve barrios, más la zona urbana, comúnmente llamada Pueblo:

Bairoa
Bayamoncito
Cagüitas
Jagüeyes
Juan Asencio
Mulas
Mulitas
Sonadora
Sumidero


Bandera

La bandera de Aguas Buenas es un rectángulo de color verde que contiene dos triángulos y una estrella. El triángulo azul, con la estrella blanca en su centro, emula y representa el símbolo nacional, Puerto Rico; el triángulo amarillo y el rectángulo verde representan la flora y la agricultura, así como el desarrollo industrial y comercial. Unidos, todos los colores representan las cualidades de la hospitalidad, amistad, cooperación, fe, honor. Diseñada por Francisco "Paco" Díaz.

Escudo

El escudo está coronado por un castillo o fortaleza, tema que se repite en los escudos de Puerto Rico como símbolo histórico. Una cruz, símbolo de la cristiandad, divide el escudo en cuatro secciones. En la primera está la imagen de la Virgen de la Monserrate, patrona del pueblo; en la segunda, la figura del indio taíno, los pobladores originales de la isla; en la tercera, están los instrumentos típicos en representación del folklore y la cultura puertorriqueños; y en la cuarta, el cuerno de la abundancia con los frutos locales, en representación de la tierra y la agricultura. Al centro, un círculo encierra la imagen de las montañas y un río, en representación del municipio. Diseñado por Francisco "Paco" Díaz y realizado por el artista Edwin Francisco Rosario.

Geografía

El municipio Aguas Buenas está localizado en el lado oriental de la Cordillera Central de Puerto Rico y la zona norte de la Sierra de Cayey, por lo que su territorio es moderadamente montañoso. La altura media de este municipio es de unos 250 m sobre el nivel del mar. Sus montañas más altas incluyen La Peña (552 m), La Marquesa (510 m) y Cerro Mula (490 m). El Cerro La Tiza (660 m) queda en la colindancia con Comerío. Sus principales ríos son: Bairoa, Cagüitas (ambos tributarios del río Grande de Loíza) y Bayamón.

Localización

Aguas Buenas colinda por el norte con las ciudades de Bayamón, Guaynabo y San Juan; por el este, con Caguas; por el sur, con Cidra, y por el oeste, con Comerío.

Economía

Las principales industrias del municipio de Aguas Buenas son la manufactura de ropa (principalmente para damas) y los materiales de construcción.

Demografía

Según el Censo 2000 de los Estados Unidos, Aguas Buenas contaba con una población de 29.032 habitantes. De estos, 14.273 (49,2%) son masculinos y 14.759 (50,8%) femeninos. Para el 2004, se estimó que habría crecido a 30.137 habitantes.

La edad media de los habitantes del municipio es de 31,4 años. El 7,9% (2.290 hab.) son menores de 5 años; 70,6% (20.511 hab.) son mayores de 18 años, y el 9,9% (2.877 hab.) son mayores de 65 años.

Cultura

Festividades

Fiestas Patronales:(SEPTIEMBRE) en honor a la Virgen de la Monserrate; principios de septiembre.

Festival de salsa, bomba y plena: recientemente, este festival ha venido a sustituir la celebración de las tradicionales Fiestas Patronales.
Maratón del Guayabo: de los numerosos maratones que se celebraban en el municipio, sólo unos pocos se llevan a cabo en la actualidad, como El Guayabo.

Lugares de Interés

Las Cuevas de Aguas Buenas: sistema de cavernas localizado entre los barrios Sumidero y Cagüitas, al sur del municipio. Estas cavernas han sido catalogadas como muy peligrosas, ya que han muerto varias personas, por lo que su visita sólo es recomendada para expertos y científicos; debe notificar a la Defensa Civil del municipio antes de visitarlas.
Centro Recreacional La Charca: barrio Mulas, a orillas del Río Bayamón.

Equipos deportivos

Tigresas de Aguas Buenas Baloncesto Superior Femenino www.tigresaspr.com

Tigres de Aguas Buenas COLICEBA

Personas distinguidas

José Arsenio Torres (1926 - ): Profesor universitario, ex Secretario de Educación y analista político.
Luis Rechani Agrait (1902-1997): Dramaturgo y periodista.
Jacobo Córdova Chirino (1901-1955): Periodista, humorista, autor de Los que murieron en la horca.
Pío Rechani: Doctor en química, Ex-Director del Instituto De Ciencias Forenses, Centro Médico.
Edwin Francisco Rosario (1944- ) Pintor merecedor de premios nacionales, líder cultural y profesor universitario.
Ramon Luis Rivera (Padre) 1921- Ex alcalde de Bayamon, político del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Angel Almena (1974- ) Ex-Campeon Mundial de Boxeo (Organizacion Internacional De Boxeo)



POR: WIKIPEDIA Y YOUTUBE

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 1 DE MARZO


TRINIDAD, CUBA



Cuba Wakes Up - Trinidad de Cuba



Trinidad (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Escudo


País Cuba
• Provincia Sancti Spíritus
• Municipio
Ubicación 21°48′11″N 79°59′04″O / 21.80306, -79.98444
Fundación 1513 (fundada por Diego Velázquez de Cuéllar)
Población 65 634 (1981) hab.
Gentilicio trinitario (a)


Entrada a Trinidad de Cuba.

La ciudad de Trinidad se halla ubicada en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y es la capital del municipio del mismo nombre.

La Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas.[1]

La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, e inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto al Valle de los Ingenios en 1988, una zona donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX.[1]

Esta producción azucarera, que enriqueció a los dueños de esos ingenios, hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana. La fecha de su fundación se celebra cada año con una Semana de la Cultura Trinitaria; en enero de 2009 se festejó el cumpleaños 495 de la ciudad.[1]

Geografía física

Trinidad y el Valle de los Ingenios1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco

Calle de Trinidad.
--------------------------------------------------------------------------------

Coordenadas 21°48′11″N 79°59′04″O / 21.80306, -79.98444
País Cuba
Tipo Cultural
Criterios (iv)(v)
N.° identificación 460
Región2 Latinoamérica y
Caribe
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.

Flora

En la zona montañosa la vegetación predominente es seminatural, debido a que ha sido replantada en su mayoría, conformada por bosques, matorrales y herbazales, aunque en Topes de Collantes, encontramos bosques mesófilos submontanos, siempre verdes y semideciduos o de hoja semicaduca. En estos abundan el pino macho (Pinus caribaea), el eucalipto (Eucalyptus saligna), el mantequero '(Magnolia cubensis) y el cuajaní (Prunus occidentalis).[2] Esta tupida flora alterna con las plantaciones de café (Coffea arabica), cultivadas a la sombra de las albizias (Albizia berteriana), casuarinas (Casuarina fraseriana), guamos (Inga vera) y pinos entre otras especies.[2]

Fauna

Corrida de cangrejos, en una carretera cercana.El municipio de Trinidad pertenece al distrito ecológico Cuba Central, dividido en dos subdistritos: Guamuhaya y la Costa de Cienfuegos a Trinidad. Con una rica fauna compuesta entre otros por especies de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, algunos de ellos endémicos o con características únicas, como es el caso de la más pequeña de las aves: el zunzuncito (Mellisuga helenae), el más pequeño de los anfibios: el sapito (Sminthillus limbatus), o uno de los mamíferos más pequeños: el murciélago mariposa (Natalus lepidus).[2]

Los moluscos son variados y abundantes, entre los que se destacan la Sacrysia petitiana y los caracoles del género Polymita, en las costas son característicos el cobo (Strombus gigas) y el ostión (Ostrea rizophorse), este último fuertemente afectado hasta casi desaparecer por la contaminación provocada por los vertidos tóxicos en el río Agabama durante la década del 80 realizados por las centrales Ramón Ponciano, F.N.T.A. y la Papelera Pulpa Cuba.[2]

Las cotorras (Amazona leucocephala),pericos (Aratinga euops), y carpinteros (Colaptes ferdandinae), y los tomeguines del pinar (Tiaris canora) son las aves más abundantes.[2]

Fiestas tradicionales

La Candelaria

Fiesta tradicional que se celebra entre la población campesina, se efectúa el 2 de febrero en el poblado de Condado,es de origen canario y con basamento en la fe católica. su celebración consiste en una gran feria donde se ofertan productos de todo tipo: artesanales, industriales, comidas, bebidas. Se realizan procesiones, bautizos colectivos, fiestas particulares, hjuegos de azar, y peleas de gallos, que en la actualidad están prohibidas.[3]

San Blas

Esta fiesta se realiza el día 3 de febrero en el poblado de Caracusey con idénticos antecedentes y características que La Fiesta de la Candelaria.[3]

La Cruz de Mayo

Celebrada en la comunidad de San Pedro del Palmarejo, se basa en el antiguo mito que decía que si el santo era sacado a la calle en procesión terminaría la sequía y comenzarían las lluvias. Tiene las características de las fiestas campesinas cubanas con mucha comida y ron en abundancia.[3]

San Juan (carnaval)

Son las fiestas populares con mayor vigencia y las más celebradas en Trinidad. Tiene origen en la Madre patria. En Trinidad al principio se celebraban los días de Carnestolendos o Triduo en el mes de febrero, esto cambió por problemas en la zafra y se decidió pasarlo a junio. El 30 de mayo se celebra el San Fernando, una especie de Halloween antillano donde todos se disfrazan. entre Entre el 12 y el 21 de junio se celebran las fiestas de San Antonio a partir de 1820 las fiestas sanjuaneras quedaron oficialmente dentro del período comprendido del 30 de mayo al 30 de junio, pero algunos pobladores extienden sus fiestas hasta el Santiago y Santa Ana los días 25 y 26 de julio.[3]

Día 30 de Mayo: Disfraces, bailes y presentación de los aspirantes a Reina y Damas (actualmente Estrellas y Luceros)
Día 12 de Junio: Procesión del cabildo de San Antonio hasta la Iglesia de San Francisco de Paula para dejar la imagen allí toda la noche (actualmente toque en el cabildo víspera del Santo Patrón).
Día 13 de Junio: Procesión hasta el cabildo para comenzar el toque hasta el día 21. Durante todo el día salida de la culebra por los diferentes barrios de la ciudad.
Actualmente realización del novenario del cabildo.

Día 20 al 22 de junio:Baile para ofrecer los resultados del escrutinio o resultado de la elección de la Reina y sus Damas.
Junio 24 Día de San Juan: Ceremonia de coronación de la Reina y las Damas, durante esos días había desfiles de carrozas y comparsas, casitas criollas, competencias, juegos, disfraces, etc, incluyendo los diferentes concursos.

Junio 29 Día de San Pedro: Concursos de carrozas, comparsas, disfraces, amazonas, carrozas artísticas, máscaras jinetes y bailes. Las diferentes comparsas de animación que recorrían las calles eran las siguientes (durante el día).
Hoy en día se desarrolla una temporada sanjuanera que comienza el 30 de Mayo (día de San Fernando) y se extiende hasta el 6 de junio que culmina con el baile de la galleta.[3]

Gobierno local

Sede de la Asamblea Municipal.La municipalidad está regida por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, cuyo presidente o sea el alcalde, es desde 2008, Ramón Naranjo León, esta asamblea aunque cuenta con independencia legal y jurídica para asuntos locales, se subordina a la Asamblea Provincial y al Parlamento de la República.[4] Este órgano de poder local está compuesto por 117 delegados, votados cada dos años y medio mediante sufragio universal, estos representan al electorado de 14 Consejos Populares, los que a su vez se subdividen en 117 circunscripciones. Las labores fundamentales del gobierno municipal se enmarcan en las subvenciones agrícolas, los impuestos, ahorro de energía, limpieza, etc.[4]

Lugares de interés

Museo de Historia: está ubicado en el antiguo Palacio Cantero, cuyo antiguo propietario era Don José Mariano Borrell y Padrón un terrateniente local, posteriormente es heredado por Don José Mariano Borrell y Lemus y en 1841 la vende a la viuda de Iznaga, Doña María del Monserrate Fernández de Lara y Borrell, la cual casa en segundas con Don Justo German Cantero, nombre por el cual es conocido el palacio. Este bello museo muestra piezas y documentos históricos de la villa trinitaria.[5]

Casa privada Patrimonio de la UNESCO.Museo de Arqueología Guamuhaya:fundado el 15 de mayo de 1976 muestra en occho salas permanentes objetos pertenecientes a las comunidades aborígenes que vivían en la región centro-sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, además de algunos artículos valiosos de la etapa colonial, de la ciudad y los valles cercanos. Se encuentra ubicado en la antigua Casa de Padrón.[5]
Museo Romántico: recrea en sus catorce salas el ambiente de una típica residencia colonial trinitaria de los años 1830-1860 con una muestra de muebles y artes decorativas de los siglos XVIII y XIX.[5]
Museo de Arquitectura Colonial:posee siete salas de exposiciones y está ubicado en la antigua casa de la acaudalada familia Sanchéz, muestra el desarrollo arquitectónico de la ciudad en el transcurso de los siglos.[5]
Casa de la Trova de Trinidad: es un centro de reunión para las generaciones más jóvenes, se encuentra en un inmueble del 1777 que ha sido restaurado para el disfrute popular, donde se realizan conciertos periódicos.[5]
[editar] SaludEl sistema de la salud está integrado por una Dirección Municipal a la cual se subordinan 1 hospital clínico quirúrgico, 3 hospitales rurales, 2 policlínicos, 1 clínica estomatológica (con 34 sillones en ubicados en varias comunidades, incluyendo uno móvil), 1 hogar materno, 1 hogar de ancianos, 1 clínica internacional para atención a turistas, 2 puestos médicos, 133 consultorios del Médico de la Familia, 1 unidad de control de ambulancias con 16 vehículos, 20 farmacias (12 comunitarias, 2 pilotos y 6 especiales), 1 óptica, 1 laboratorio de medicina verde y 1 centro de Higiene y Epidemiología.[6]

Las enfermedades que más incidencia tienen en la población trinitaria son, en primer término, las cardiovasculares, entre ellas la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el asma bronquial. No obstante, los diversos programas que desarrollan los trabajadores de la salud en el territorio ha permitido mantener indicadores de morbilidad en los parámetros normales. Dentro de esos programas se sigue con especial atención el Programa de Salud Materno Infantil (PAMI), a través del cual se da seguimiento y atención priorizada a las mujeres desde la detección de su embarazo hasta el nacimiento del hijo y posteriormente a los primeros años de vida del mismo.[6]

El resto de los programas son el de enfermedades transmisibles, el transporte sanitarios, el programa de atención al adulto mayor, el programa de atención hospitalaria, el sistema integrado de urgencias médicas (SIUM), las enfermedades no transmisibles, el programa de producción de medicamentos, la atención primaria de salud, el programa de la sangre y el de atención estomatológica.[6]

En Trinidad durante el año 2000 existió una tasa de mortalidad infantil de 4,4 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos, la más baja en la historia de la salud pública en el municipio. En las zonas montañosas del Plan Turquino no ocurrieron fallecimientos de niños menores de un año. Tampoco ocurrió en el municipio ningún fallecimiento materno. En el 1er semestre del año 2001 la tasa de mortalidad infantil se comporta a 5.1 por cada mil nacidos vivos.[6]

El grupo básico de trabajo de la Salud, compuesto por varios especialistas de las especialidades no básicas, visita sistemáticamente las comunidades y de esta forma se logra acercar aún más los servicios de salud a la población. Se ha logrado vacunar al 95% de la población con riesgo de leptospirosis. Durante el año 2000 se presentaron 2 casos de tuberculosis y 2 en el 1er semestre del año 2001. El índice de infección intrahospitalaria está por debajo de un 4% de los ingresados. Existen en el municipio 5 enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y hubo un fallecido por este concepto en el año 2000.[6]

El programa de atención primaria ha permitido que las consultas externas en hospitales se hayan reducido en un 12,6% así como las urgencias en un 56,4% con respecto al año 2000. El 48% de las cirugías se realiza de forma ambulatoria y el proceso de estadía post operatoria asciende a 1,9 días como promedio.[6]

Economía

Playa Ancón.Ganadería:las dos empresas fundamentales para este tipo de producción son la Pecuaria San Pedro y Pecuaria Trinidad. La primera enmarcada en la producción lechera y la segunda a la de carne roja, aunque las dos realizan ambos tipos de producciones, además del cultivo de frutas y algunas hortalizas y la cría de ganado menor.[7]

Café: este cultivo se planta desde la etapa colonial en las sierras cercanas. La Empresa Municipal Agrícola (estatal), es la principal productora , cuenta con 118.48 caballerías en explotación y 29.53 caballerías dedicadas al desarrollo de este cultivo.[7] [8]

Tabaco: esta tradición se remonta a 1920 cuando se fundó Eva, la primera fábrica de cigarros, en la actualidad Juan de Mata Reyes.[7] [8]


Decoración navideña.Pesca: que se practica desde la etapa precolombina, en los dos puertos cercanos de La Boca y Casilda.[7]

Turismo: es una actividad relativamente nueva en la ciudad, recibió un gran impulso después de la declaración como Patrimonio Mundial, además de los hoteles tradicionales se suman otros que combinan el lujo con la tradición colonial.[7]

Deportes

Existen en el municipio 62 instalaciones deportivas, 25 pertenecen al INDER, 28 al ministerio de Educación y 9 a otras entidades.[9]

Existen en el municipio 1 academia de ajedrez, 1 pista de atletismo, 23 canchas de baloncesto, 2 de balonmano, 9 estadios de béisbol, 1 gimnasio de boxeo, a terrenos de futbol, 2 gimnasios de lucha, 1 área de ciclismo, 1 área de kárate, 1 gimnasio de pesas, 1 campo de tiro, 8 canchas de voleibol, 1 gimnasio fisioterapéutico, 2 bases de pesca deportiva, sendas áreas de Cultura Física, Terapéutica y Pioneril, así como un beisbolito.[10]

Los deportes practicados por los trinitarios en los tres niveles de competencia (pioneril, escolar y juvenil) y que han tenido tendencia a mejorar los resultados en los años anteriores han sido el atletismo, el kárate Do, el voleibol y el boxeo en los 3 niveles; el fútbol y la natación en los dos primeros niveles; la lucha en el segundo nivel (escolar) y el ciclismo en el segundo y tercer nivel.[11]

Entre las figuras destacadas del beisbol se encuentra la nueva revelación del picheo en la provincia de Sancti Spíritus, el también integrante del equipo Cuba al Segundo Clasico Mundial de Beisbol, Ismel Jiménez Santiago.

Educación

La ciudad posee con 5 Círculos Infantiles, 69 escuelas de primaria, 4 escuelas de enseñanza especial, 2 secundarias básicas en el campo, 4 secundarias básicas urbanas, 4 centros politécnicos (Economía, Agronomía, Informática y Enfermería), 2 escuelas de Oficios, 1 instituto preuniversitario, 1 escuela de artes, 4 facultades obrero campesinas, 1 escuela superior de hotelería y turismo, una sede universitaria para la formación de licenciados en educación y una facultad universitaria de agronomía de montaña.[12]

Facultad de Agronomía

Desde 1993 existe en un lugar llamado El Castillito en Topes de Collantes, la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray (FAME), universidad subordinada al Centro Universitario de Sancti Spiritus. En este centro se forman ingenieros agrónomos especializados en los cultivos propios de las elevaciones tropicales: el café, el cacao y los forestales la futura fuerza de trabajo calificada no sólo del municipio de Trinidad, sino también de los municipios montañosos de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.[13]

Escuela de turismo

La escuela de hotelería y turismo situada en La Media Legua, brinda los estudios a los futuros profesionales de las diversas franquicias del Ministerio del Turismo. Aquí trabajan 86 trabajadores, de los cuales 57 son profesores de las diversas asignaturas y especialidades. Desde su fundación, la escuela ha graduado 737 estudiantes: 60 en la especialidad de Dirección y Mando; 125 de Idiomas; 213 en cursos de superación piramidal modular (cocineros, luncheros, camareras, recepcionistas, etc) y 200 en cursos de secretariado y gestión administrativa.[14]

Además, la escuela posee el nivel necesario que la acredita como un centro de enseñanza superior. En la misma han recibido cursos de superación los cuadros dirigentes del Partido y del Gobierno, así como los directivos de las diferentes empresas. 139 compañeros en total han cursado estudios de postgrado.[14]

Universidad Empresarial

Trinidad cuenta con una oficina de cooperación Universidad –Empresa, se facilita, profesionaliza la comercialización de servicios, productos y tecnologías de punta, productos de las investigaciones de los centros del Ministerio de Educación Superior, y en particular de la Sede Universitaria de Sancti Spíritus. Este trabajo se realiza de forma mancomunada con la agencia de viajes “Universitur S.A.”, la Sociedad Mercantil Comercial “Mercadú S.S.” y la Empresa de Producciones y Servicios del Ministerio de Educación Superior (ENPSES).[12]

Sede

Cuenta también con la Sede Universitaria Municipal Julio Antonio Mella, que tiene en su curriculum diversas carreras como: Estudios Socioculturales, Derecho, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería Industrial, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Agroindustrial. Asimismo, Trinidad dispone de una filial de la Facultad de Ciencias Médicas, donde se estudia Estomatología, Medicina, Enfermería y varias carreras de perfil técnico para el ámbito de la Salud Pública; otra del Instituto Superior Pedagógico, para preparar los futuros maestros licenciados para diversos niveles de enseñanza y un cuarto Centro Universitario, adscripto al Instituto Superior de Cultura Física, donde se forman profesionales entrendores y deportistas de alto rendimiento.[12]



POR: WIKIPEDIA Y YOUTUBE

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 1 DE MARZO




jose mojica 1939 el capitan aventurero



En su tiempo fue considerado el mejor tenor de América Latina y su imagen de latin lover a lo Rodolfo Valentino desde las pantallas cinematográficas, encendía los corazones de sus miles y miles de admiradoras en muchas partes del mundo.

Así, pues, cuando se corrió la noticia de que José Mojica actuaría en la capital cubana, se suscitó un entusiasmo frenético, como pocas veces se había visto en la Isla.

La Habana toda soñó con aplaudir al astro mexicano.

Fue precisamente nuestro genial músico Ernesto Lecuona quien se apuntó el triunfo de su presentación en Cuba, por la que se le pagó al artista visitante mil dólares por función, suma que acaso pueda parecer ridícula si se le compara con lo que hoy perciben los grandes tenores, pero que, con todo, era una cantidad astronómica para la fecha.

Dicen que la noche de su debut, el 14 de diciembre de 1931, en el llamado entonces teatro Nacional, —hoy Gran Teatro de La Habana— era verdaderamente imposible transitar por las calles de Prado y San Rafael, totalmente inundadas de público, féminas, en su mayoría, empeñadas en contemplar en vivo y en directo al galán azteca, que tanta fama había alcanzado con sus películas, entre ellas El precio de un beso, que respondían , ni más ni menos, a los cánones melodramáticos de la época, y hoy, no obstante, pueden ser catalogadas de cursis por los críticos incluso más benévolos .

No por gusto desde ese tiempo hasta nuestros días han transcurrido más de siete largas décadas, pero nadie puede negar, sin embargo, que lo de Mojica en La Habana fue todo un suceso artístico, que aún se comenta en nuestros días.

Fue tanto el esplendor suscitado por su visita, que hizo perder hasta el miedo de las presagiadas demostraciones contra el régimen machadista, que podían forzar al público a abandonar el teatro a la estampida, como sucediera en 1920 al estallar una bomba, —que causó más ruido que nueces—, en el mismo escenario cuando cantó el mundialmente conocido Enrico Caruso.

"Desde mi arribo advertí —cuenta Mojica en su autobiografía— que tenía que enfrentarme a un público amigo al que debía tratar de manera especial."

"La recepción que me preparó Lecuona fue sensacional."

"Tenía que entregarme, sin reservas, a un público entusiasta."

"La seriedad y compostura no encajan con los cubanos, que aman la confianza, la franqueza, y se interesan por la persona."

"Me lo había advertido Esperanza Iris cuando me refería el trato familiar y cálido que le daban en toda la Isla."

A las nueve de la noche de aquel 14 de diciembre, como estaba previsto, en compañía de su pianista Troy Sanders, salía al escenario por primera vez en La Habana el divo mexicano, quien fue recibido con un verdadero torbellino de aplausos, que duró varios minutos.

La primera parte del concierto —con obras de Cavalli y Gounod, entre otros— tuvo una aceptación excelente.

Pero, hubo un momento en el programa en que el público de las lunetas —al decir del tenor en su autobiografía— "se levantaba y salía apresuradamente cubriéndose la nariz con pañuelos, tosiendo y gesticulando (...) Todo el recinto era ya un bullicio y desorden. Hasta mí llegaba el picante olor de las bombas lacrimógenas".

Es bueno aclarar, en honor a la verdad, que aquellas no eran precisamente bombas lacrimógenas, según las calificó el artista, sino "bombitas de peste confeccionadas a base de la llamada 'flor de pedo' y cuyo hedor torna insoportable la presencia de un local cerrado", como afirma el colega Ciro Bianchi Ross.

Rocambolesco asunto como para no olvidar.

Por 15 minutos se suspendió el concierto, Mojica se retiró de la escena para regresar como si no hubiera ocurrido nada 15 después y comenzarla de nuevo con su canto pese a lo viciado de la atmósfera.

Fue entonces, sin embargo, cuando el artista vivió uno de sus momentos más venturosos en la capital cubana.



POR: YOUTUBE IMAGENES GOOGLE

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 1 DE MARZO


Batalla de Smolensk

1922 Nació Isaac Rabin, jefe de Gobierno israelí.
1904 Nació Glenn Miller, compositor norteamericano.
1809 Nació Federico Chopin, compositor polaco.
1444 Nació Alejandro Botticelli, pintor italiano.

1938 Fallece Gabriele De Annunzio, poeta y político italiano.
1932 Fallece Ramón Casas, pintor y cartelista español.
1906 Fallece José María de Pereda, novelista español.

San Rosendo
Santa Eudoxia

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1994 Nace la Europa de los Quince: Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión Europea.
1992 La república de Montenegro vota en referéndum a favor de la formación de una nueva Yugoslavia junto con Serbia.
1991 El Tribunal Constitucional exige el catalán para los funcionarios de la Generalitat.
1983 Entra en vigor el Estatuto de la Comunidad de Madrid.
1979 La Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez vence en las elecciones generales españolas.
1974 Siete íntimos colaboradores del presidente Richard Nixon, acusados de ser partícipes en el caso "Watergate".
1954 Estados Unidos hace explotar la bomba de hidrógeno en las Islas Bikini.
1948 Evacuación de las últimas tropas británicas de la India.
1896 El físico francés Henri Becquerel, descubre una propiedad nueva de la materia, la "radiactividad".
1871 Napoleón III, depuesto como emperador de Francia.
1634 Batalla de Smolensk: Rey Polaco Wladyslaw IV vence al ejercito Ruso.
1493 La carabela "La Pinta" atraca en el puerto de Bayona (Pontevedra) de regreso de América, donde se dió la primicia del descubrimiento del nuevo continente.

=====================================================================================

Glen Miller Band, Dorothy Dandridge & the Nicholson Bros Chattanooga Choo Choo






Glenn Miller


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Alton Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos 1 de marzo de 1904 – 15 de diciembre de 1944) fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing. Uno de sus temas más conocidos, y probablemente el más conocido del género, fue In the Mood que en ocasiones se ha traducido por "En Forma" o "De buen humor".

Inicios

Fue el segundo hijo del matrimonio de Elmer Miller y Mattie Lou Cavender. Se inicia en la música cuando su padre Elmer le regaló una mandolina que luego cambió por un Corno que fue el primer instrumento de viento que tocó. En esos tiempos, la familia Miller vivía en Tryon, Nebraska. Pasó su infancia en Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años abandona el corno y empieza a estudiar la técnica del trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. Siendo aún estudiante universitario, Glenn realizaba audiciones, tocando siempre que se le presentaba la oportunidad. Al descuidar sus estudios y reprobar en tres de sus seis cursos, decidió abandonar la universidad dedicándose por completo a la música.[1] Se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces célebre baterista, Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el mas tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman.

En 1928, la orquesta llega a Nueva York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta bien entrado el año 1932. En 1935, Ray Noble, director británico de orquesta le encarga organizar una banda de swing. Durante dos años alterna la dirección de la orquesta y las actuaciones en pequeños locales, hasta que en 1938 decide formar su propia "Gran Banda" tras varios intentos frustrados. Su primer gran éxito fue "Moonlight Serenade" y un contrato en el Casino de Glen Island en New Rochelle, en Nueva York, le abre las puertas a una carrera triunfal que se mantendrá hasta el final de su carrera. Al mismo tiempo que la orquesta triunfa en las salas de bailes, la banda adquiere una popularidad tremenda en los Estados Unidos de Norteamérica debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que transmitida de costa a costa en los Estados Unidos, y que fue patrocinado por la marca de cigarrillos "Chesterfield".

Éxitos

Formó una segunda banda en 1937, que consiguió rápidamente el favor del público, que llenaba sus conciertos, lo que dio lugar a una serie de grabaciones para las multinacionales discográficas RCA Víctor y His Master's Voice. Desde junio de 1938, Miller dominó los primeros puestos de varias listas de música popular, y se mantuvo así más de una año. A principios de 1940, "In the Mood" estuvo quince semanas consecutivas de número uno, y siguió "Tuxedo Junction" que mantuvo a Miller en el número 1 hasta el verano. El 11 de febrero de 1941 se le otorgó a Miller el primer disco de oro por "Chattanooga Choo Choo".

Otros títulos conocidos son "A String of Pearls", "Moonlight Serenade" y "Pensilvania 6-5000" (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pensilvania en Manhattan). La "Serenata a la luz de la Luna" (Moonlight Serenade) es una de las canciones más reproducidas de toda la historia en EEUU, y actualmente está considerada como el tema representativo de Miller, y como una de las canciones más importantes de la historia musical de EEUU.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en las Fuerzas Aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa.

Muerte y misterio

Tras la liberación de París, a Miller se le ordenó realizar una gira de seis semanas allí y en otras ciudades europeas, ya en poder de los aliados. Miller, recién ascendido a Mayor, pasó la noche anterior, discutiendo con un amigo sus planes de formar una banda en la postguerra y luego retirarse a una finca que había comprado en California.[2]

Al día siguiente, 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigía a París, para iniciar su gira artística. El piloto de la aeronave también se dirigía a la ciudad, en la que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de traficar en el mercado negro. Los informes indican que había un tercer compañero con ellos en este vuelo.[3]

Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo. En 1985, el investigador Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajó Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Uno de los rumores más persistentes es el de que murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia, que se supone desclasificada como muchos otros secretos de guerra, nunca se ha podido confirmar. La teoría más probable es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el Canal de la Mancha (entre Francia y Reino Unido), después de una operación abortada de bombardeo contra Alemania donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga: el piloto de la fuerza aérea británica Frad Shaw anotó en su bitácora que observó que un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar.

A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el Presidente Harry Truman, en Washington. El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.

El libro "The Glenn Miller conspiracy", del periodista Hunton Downs y publicado en 2010, afirma que Miller fue puesto bajo las órdenes de Eisenhower y fue capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta éste. Fue torturado, ejecutado y abandonado en un burdel parisino.

En abril de 1992, a petición de su hija, se le puso una lápida en el Cementerio nacional de Arlington lugar que se destina a los caídos en las guerras y ex-presidentes de Estados Unidos de América.



POR: EFEMERIDES.NET Y WIKIPEDIA