martes, 8 de noviembre de 2011

Disidentes cubanos piden ayuda internacional ante aumento de la represión



Más de tres centenas de opositores han suscrito una carta enviada a la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen por la disidente Marta Beatriz Roque.

martinoticias.com 08 de noviembre de 2011

Foto: EFE

Más de 360 disidentes pidieron este lunes ayuda internacional a la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen contra el aumento de la represión en la Isla.

El documento, distribuido por la disidente Martha Beatriz Roque, afirma que la coyuntura nacional exige especial atención, pues el régimen ha incrementado su represión con más detenciones arbitrarias, retenciones domiciliarias, citaciones y golpizas, sobre todo contra las mujeres.

La dictadura -explica la carta abierta-- teme al creciente contacto entre la oposición y el resto de la población, que se muestra cada vez más descontenta con la ruina del país.

La misiva a la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos destaca que tanto los que luchan por la libertad y la democracia como el resto de los cubanos, están más necesitados que nunca del apoyo internacional, para terminar con los abusos de la dictadura.

Entre los más de 360 firmantes aparecen destacados líderes y activistas de la resistencia cubana como Sara Marta Fonseca, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Idania Yanes Contreras, Caridad Caballero Batista e Ivonne Malleza, entre otros.

Jineteo teórico sobre las culpas en Cuba



Parece ser la nueva orientación del Departamento Ideológico del Comité Central: La responsabilidad de todo lo que anda mal en Cuba no es de la cúpula histórica que ha gobernado al país por más de 50 años, sino de la burocracia intermedia que se opone a los cambios.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 08 de noviembre de 2011

Foto: EFE

Hace poco titulamos "Una crítica aterrada sobre el terror" una reseña aparecida en esta web sobre una crítica del profesor Guillermo Rodríguez Rivera a la prensa oficial. El poeta santiaguero decía en un párrafo de su artículo, publicado inicialmente en el blog de Silvio Rodríguez: "La defensa de la Revolución y de la patria no es la defensa de las administraciones que funcionan mal". Y a continuación se protegía con una cita de Raúl Castro y una adhesión a un sofisma del gobernante: "la burocracia que se opone a los cambios hará todo lo que pueda para evitar que nuestros medios informativos participen de ese cambio".

Parece ser la nueva orientación del Departamento Ideológico del Comité Central: La responsabilidad de todo lo que anda mal en Cuba no es de la cúpula histórica que ha gobernado al país por más de 50 años, sino de la burocracia intermedia que se opone a los cambios.

Acerca del mismo tema trata el académico exiliado Haroldo Dilla en Cubaencuentro, pero a propósito de una conferencia del fundador del ICAIC, Alfredo Guevara, en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, titulada "Los desafíos actuales de la nación cubana". La disertación forma parte de un antiguo esfuerzo de la Iglesia Católica para abrir el debate a todos los sectores de la isla. (Allá por 1988, dos miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Rafael Saumell y quien escribe, fuimos aceptados para participar en unos seminarios sobre Cultura Cubana impartidos por monstruos sagrados como el historiador Manuel Moreno Fraginals y el musicólogo Odilio Urfé. Con este último sostuve un contrapunto de mono a león, vaya, me aplastó, pero el debate fue sobre música cubana, no sobre política).

Dilla titula su artículo "Las cabalgadas de Alfredo Guevara", porque el viejo amigo de los hermanos Castro --a quien define como el borde liberal de la elite política cubana-- al tiempo que incursiona con tono crítico en el "constipado" escenario intelectual cubano, lo hace --según ha dicho él mismo-- como un militante "que nunca se ha bajado del caballo". Esto es, señala el autor, "sin producir una crítica sustantiva a la realidad autoritaria y represiva prevaleciente".

En su charla -dice Dilla-"Guevara lanza la culpa de todos los problemas a un nivel medio del funcionariado, que identifica como burocracia. Que no es el poder, ni el Estado, afirma, pero que es la culpable de todos los problemas nacionales. Y que será barrida por la 'dirección revolucionaria', obviamente, la élite donde él se encuentra".

Aquí escribe el académico exiliado uno de los mejores párrafos de argumentación que he visto en muchos años. Dice Haroldo Dilla que"tratando de dar coherencia empírica al acertijo de Alfredo Guevara he tenido que imaginar que la culpa de la pésima alimentación de los cubanos la tienen los funcionarios de la OFICODA; que la agricultura improductiva es debida a la incapacidad de las agencias provinciales del MINAGRI; que la situación migratoria que convierte en desterrados a más de un millón de cubanos y en confinados a los restantes es responsabilidad de los funcionarios de 22 y Tercera; que la represión a los opositores se debe a las malas entrañas de los policías.


"Del mismo modo el unipartidismo mediocre sería producto de la vocación autoritaria de los secretarios municipales; la situación calamitosa de La Habana es culpa del Poder Popular provincial; y la mala prensa es culpa de los periodistas que en lugar de seguir a Fidel con su batalla de ideas tomaron el camino de lo que Guevara llama 'la batalla de la sistemática estupidización de la población cubana'".

Le dejo ahora con "Las cabalgadas de Alfredo Guevara", de Haroldo Dilla, en Cubaencuentro.

Alan Gross quisiera ser intercambiado por espías cubanos



El rabino David Shneyer, quien se reunió con Gross en Cuba, explicó el deseo del contratista de ser canjeado por los cinco agentes cubanos convictos de espionaje en Estados Unidos.

martinoticias.com 08 de noviembre de 2011

Foto: Reuters

El contratista estadounidense Alan P. Gross, encarcelado en Cuba desde hace casi dos años, quisiera ser intercambiado por los cinco espías cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos.

Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa, AFP, indica que según informó un rabino que lo visitó en La Habana, el contratista, "Tras enterarse del reciente intercambio de (el soldado israelí) Gilad Shalit por más de 1.000 palestinos encarcelados , expresó su sentimiento de que Estados Unidos y Cuba podrían hacer lo mismo por él y por los Cinco cubanos".

El reporte de AFP indica que así lo ha explicado el rabino David Shneyer, en un mensaje difundido entre sus feligreses.

Gross, de fe judía, fue detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años de cárcel por "actos contra la independencia o la integridad del Estado" cubano.

Con problemas de salud, Gross se encuentra detenido en el complejo médico militar Carlos Finlay en La Habana, y comparte celda con dos cubanos, según explica el rabino en el sitio web de la comunidad.

Gross sigue las fiestas judías en su celda y uno de sus compañeros cubano ayunó con él durante el Yom Kippur, explicó el rabino.

Agrega el reporte de AFP que acompañado de un traductor y en presencia de agentes del ministerio del Interior, Shneyer y Gross conversaron durante una hora y cuarenta minutos.

Los cinco espías cubanos en Estados Unidos son considerados héroes por el régimen castrista, que lleva a cabo una activa campaña internacional para lograr su liberación.

Culpan a sindicatos por alta cifra de accidentes laborales en Cuba



Expertos independientes cubanos coinciden en que los accidentes del trabajo en la isla son consecuencia de la falta de protección que brindan las empresas del Gobierno y, en menor grado, por negligencia de los propios trabajadores

martinoticias.com 08 de noviembre de 2011

Foto: EFE

Unos obreros reparan los transformadores de electricidad en el barrio de Centro Habana. EFE/Alejandro Ernesto

"El Gobierno no puede exigir mucho, porque no cumple con los planes de protección e higiene laborales, y a veces, destina los fondos del trabajo para otros tipos de actividades”

“La mayoría de los accidentes laborales en Cuba ocurren porque no hay una protección adecuada”, señaló Francisco Leblanc Amate, integrante de la Corriente Agramontista, agrupación de abogados cubanos independientes.

Leblanc dijo a martinoticias.com que “la posibilidad de riesgo de accidente laboral en Cuba es alta, porque escasean los medios de protección (…) y así y todo se obliga a la gente a trabajar”.

El periódico oficial Trabajadores ha informado que el país ha registrado 63 muertes por accidentes laborales entre enero y septiembre de este año, y citó a técnicos y autoridades de seguridad y salud del trabajo, que le echaron en parte la culpa, a los sindicatos por “falta de agresividad”.

Leblanc explico que el Gobierno “no puede exigir mucho, porque no cumple con los planes de protección e higiene laborales, y a veces, destina los fondos del trabajo para otros tipos de actividades”.

El abogado independiente agregó que “en la agricultura, los trabajadores no tienen los instrumentos necesarios; se trabaja rústicamente y hasta con las manos, en vez de tener guantes adecuados para sacar los productos de la tierra”.

Según el periódico, la mayoría de los accidentes fatales ocurren en la agricultura, las industrias azucarera y básica, y en la construcción.

María Elena Mir Marrero, representante de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, declaró a martinoticias.com que los accidentes de trabajo en la isla ocurren “por la falta de preocupación de los encargados gubernamentales de supervisar la protección física y la salud de los trabajadores”.

Mencionó también “la falta de medios de protección en los centros de trabajo y que las autoridades se despreocupan cuando los trabajadores tienen que realizar tareas peligrosas”.

Maybell Padilla Pérez, secretaria general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, señaló que “los accidentes del trabajo tenemos que verlos desde dos puntos de vista: el humano y el administrativo”.

“El humano está relacionado con la negligencia del trabajador, que muchas veces teniendo los equipos no los utiliza, y el administrativo busca que la gerencia garantice que el trabajador tiene los medios de protección del trabajo y que el trabajador los utilice”.

Las provincias de La Habana y Santiago de Cuba encabezan las muertes por accidentes laborales, según Trabajadores.

La abogada, especialista en Derecho Laboral, considera que “las cifras que da el Gobierno sobre los accidentes laborales no son exactas, las reales son mayores (…) muchos accidentes del trabajo no se informan; generalmente las administraciones lo hacen cuando los accidentes son fatales o de graves consecuencias para la producción y/o los servicios”.

Firma holandesa impulsa fondo de inversiones en Cuba



El proyecto más ambicioso del conglomerado de inversiones Romar es la construcción de un embarcadero para yates, hoteles, casas, apartamentos y un campo de golf en Tarará.

martinoticias.com 08 de noviembre de 2011

Foto: Reuters

Tarará, donde miles de niños cubanos fueron una vez adoctrinados bajo el lema de “Pioneros por el Comunismo”, está siendo transformada en un paraíso para millonarios.

Una firma radicada en Ámsterdam, el conglomerado Romar finance B.V., estaría a punto de concluir la creación de un fondo de inversiones privadas para proyectos económicos en Cuba que en una primera fase operaría con casi $18 millones de dólares, según informó la publicación electrónica Cuba Standard.

Aunque la empresa lleva operando ya 15 años en la isla, el nuevo proyecto ha cobrado fuerza semanas después de que otra firma de inversiones, la británica Coral Capital Ltd., fue cerrada por las autoridades cubanas en medio de acusaciones de corrupción en la que estarían involucrados funcionarios del gobierno.

La firma británica se hallaba en fase inicial de recolección de capital para un ambicioso proyecto de bienes raíces relacionado con campos de golf en Bellomonte, al este de la ciudad de La Habana.

Cuba Standard informó que además de ser utilizado en proyectos de desarrollo, el dinero que logre recaudar el conglomerado holandés Romar sería empleado para respaldar las operaciones comerciales que la firma realiza en la isla a través de WOMY Equipment Supply B.V.

WOMY se dedica a importar para Cuba vehículos y maquinaria, nueva y de uso, y opera también una sucursal que se encarga de alquilar equipos.

La división de desarrollo de Romar está negociando la edificación de cuatro hoteles, uno en La Habana y otros en Viñales, Trinidad y Santa Lucía, y entre sus planes figura también la construcción de una planta de generación eólica de 80 megavatios en la isla.

Pero el proyecto más ambicioso del conglomerado holandés es el desarrollo urbanístico que lleva a cabo en Tarará, al este de La Habana, iniciado hace dos años y medio para ampliar un embarcadero de 270 yates y reacondicionar hoteles en esa comunidad que data de los años 1940.

Los planes a largo plazo en Tarará incluyen la construcción de un muelle para superyates, un hotel y un apartotel, bungalows, condominios, restaurantes, bares, tiendas, y un campo golf de 18 hoyos.

La publicación precisó que en 2001, la compañías estatales Cubalse y Cubanacán se hicieron cargo de la renovación del complejo de Tarará, para construir un hotel y crear infraestructura turística. Después de que el gobierno disolvió Cubalse, la operación pasó el 1ro de abril pasado a manos de otra firma gubernamental, la Corporación CIMEX.

Guerra de ofertas por un pelotero cubano



Un agente libre cubano podría ser la manzana de la discordia

martinoticias.com 08 de noviembre de 2011

Foto: REUTERS

El pelotero cubano Yoenis Céspedes, un poderoso bateador que se desempeña como jardinero central puede convertirse en la manzana de la discordia entre equipos de las Grandes Ligas del Béisbol aunque por el momento no esté en boca de los fanáticos, asegura Bob Brookover en philly.com.

Céspedes, tiene 26 años y posee el récord de home run, y el equipo que lo contrate contaría con la ventaja de que podrá escoger a otros jugadores en la selección del draft.

Céspedes huyó de Cuba y se espera que se declare agente libre para el próximo mes. En varios medios de prensa han informado que Los Filis tienen un interés en la joven estrella cubana.

Sin embargo, se espera que la licitación se compare al contrato de 30.25 millones de dólares por seis años que le ofrecieron Los Medias Rojas de Cincinnati al fuerte lanzador zurdo, Aroldis Chapman.

Los Filis nunca han pagado más de $ 1.2 millones de dólares para firmar a un jugador internacional. Teniendo en cuanta la mala experiencia con el lanzador Surcoreano, Lee Seung que fue un fracaso, sería poco probable que se involucren en una guerra de ofertas.

A eso se suma el factor de que pocos jugadores cubanos han logrado una posición entre las estrellas en las Grandes Ligas, por lo que sería una propuesta aún más arriesgada.

Los Marlins de Miami, quienes se mudarán a un nuevo estadio en el 2012, serían un buen comienzo para Céspedes, teniendo en cuentan que Miami es la meca de los cubanos en Estados Unidos.

Por su parte los Yankees de Nueva York, Los Medias Rojas de Boston y los Nacionales de Washington son algunos de los equipos que se han mencionado que tendrían un interés en Céspedes.

Mientras sería más seguro firmar a alguien como Michael Cuddyer, un jugador versátil con un record como bateador en las grandes ligas, no se puede negar que sería fascinante ver la historia de Céspedes desplegarse en las Grandes Ligas.

COMUNICADO DE PRENSA



POR: O.C.P.I.


La Organización de Comunicadores y Periodistas Independiestes de Puerto Rico (O.C.P.I.), manifestó su total apoyo a las declaraciones emitidas por la secretaria de estado de Estados Unidos Hillary Clinton al creer que la mejor desición que puedan tomar la dictadura cubana de los hermanos Castro es irse del país.

El Presidente Fundador de la O.C.P.I. en Puerto Rico Sr. Gilberto Ramos entiende que aunque no parece que los Castros vayan abandonar Cuba éste sería la mejor desición por el bien de Cuba, la libertad de prensa, los derechos humanos, la democracia y la paz cubana.

Ramos quien es un fiel defensor de la libertad de prensa y de Las Damas de Blanco ha pedido en varias ocasiones la libertad de los periodistas presos en Cuba, por entender que éstos no representan peligro alguno para la sociedad. La O.C.P.I. ha manifestado que Cuba, despues de china, se ha convertido en la cárcel más grande del mundo.

El periodista independiente puertorriqueño opina que la permanencia de los Castros en Cuba es una muy peligrosa, ambos hermanos han dicho que prefieren ver a Cuba "hundirse" antes de ellos irse. Estos elementos son muy peligrosos y a pesar de sus avanzada edad continúan "asesinando a su país, el cual mantienen en la miseria por más de cincuenta años.

No me cabe la menor duda que si se van harían muy felices a millones de cubanos y la paz y democracia volvería a brillar en todo el caribe; "por favor vayance ya", terminó diciendo Gilberto Ramos.

NOTA DE PESAME



POR: GILBERTO RAMOS
PRESIDENTE O.C.P.I.


Por éste medio La Organización de Periodistas Independientes de Puerto Rico lamenta profundamente el fallecimiento del compañero periodista Don. Tomás de Jesús Mangual quien por años laboró para el periódico "El Vocero de Puerto Rico".

Mangual fué un fiel defensor de la libertad de prensa y del periodismo independiente, para toda su familia, sus compañeros de trabajo y la prensa en general, nuestros más sincero pésame.

LO QUE VI EN CUBA




Por Emma Zinsky


Como saben los lectores de este blog, viajé a Cuba hace poco, con el objetivo de realizar un reportaje sobre la disidencia y los artistas e intelectuales cubanos. Pese a que mi estancia duró más de quince días, y ha sido bastante larga y fructífera, apenas me he atrevido a escribir acerca de lo que he sido testigo en Cuba . Mis padres son cubanos, yo me siento cubana, aunque nacida en Francia soy profundamente cubana. Tengo 35 años y he viajado y he visto medio mundo, en parte gracias a mis padres, y de otra parte, gracias a mi profesión: periodista. Conozco América Latina y Centroamérica, he vivido la pobreza, nada me es ajeno.
Lo que vi en Cuba , recientemente, no tiene comparación con nada de lo que vi antes. Sólo he estado dos veces en el país de mis padres, y el mío en consecuencia, y por razones periodísticas. Empiezo por decir que no me interesa un país que no le proporcione a sus hijos el más mínimo sueño de libertad y de vida; aunque por el contrario, como periodista, me interesa investigar ese tipo de fenómeno, y Cuba no es algo usual, resulta más bien lo inusual.


Desde el primer momento, y como entré en el país sin el permiso de prensa, tuve que hacer malabares para contactar a las personas a las que quería entrevistar. El permiso de prensa lo rechacé desde el momento en que comprobé que sería perseguida en cada uno de mis movimientos. Entonces me alojé en casa de unos amigos, ya que aceptar que me albergaran mis familiares podría traerles problemas. Un periodista extranjero sabe que puede ser condenado a 20 años de prisión en caso de que lo sorprendan entrevistando a los disidentes o a personas que el régimen califique de traidores, así que preferí actuar sola, de manera independiente, y procurar que mis familiares no advirtieran nada de lo que iría hacer.


¿Qué hice? Nada y todo. La lasitud es un mal contagioso, intenté liberarme de los primeros síntomas. Me fue imposible entrevistar a los escritores y artistas cuyos nombres llevaba en mi agenda, algunos andaban viajando, los otros no me aportarían más que la versión oficialista del régimen. La gran mayoría de artistas y escritores cubanos dentro de la isla actúan como cotorras de la dictadura, repiten lo que la dictadura quiere que se sepa; lamentable.


Intenté introducirme en el mundo de los blogueros, pero en realidad ese mundo no existe más allá del piso 14 de Yoani Sánchez, imposible dar con los blogueros independientes, que no sean subalternos a Generación Y; todo pasa por ella y lo que vi, una sucursal de la estructura gubernamental, no me animó para reiterar lo que ya tanto se ha dicho en entrevistas a la bloguera nacional, y lo que ella misma ha expresado en su blog. El movimiento contestatario bloguero no existe en Cuba , se limita a mostrar lo que vemos a diario en las calles: Una pobreza espantosa, una manipulación extrema, una desidia infinita. Aunque algunos intenten analizar la situación política, la brevísima distancia entre su propia situación y la realidad, además de la falta de ejercicio de la democracia, no les permite ser enteramente objetivos, no generalizo, sin embargo, el intento al menos es favorable.


Los verdaderos resistentes son los opositores que llevan años en la lucha diaria por conseguir –no espacios de libertad- sino la libertad entera. Esa gente sí tiene mucho que decir, muchísimo, y junto con las Damas de Blanco, son los verdaderos protagonistas del enfrentamiento al régimen, un enfrentamiento tenaz y con causa, la libertad de sus familiares, la libertad de Cuba. Y los periodistas independientes, los escritores presos. Lo demás, fuera de eso, es un entretenimiento pernicioso para distraer de lo que realmente importa en Cuba : vivir de manera normal, como la gente aspira a vivir en otros países.


Comparar la revolución verde iraní, así como otros movimientos producidos a través de internet, con lo que sucede en Cuba es totalmente falso. Internet, twitter, y demás gadgets desgajados de la Tela han producido, sobre todo en el caso iraní, violencia, sangre, muertes; lo que no ha ocurrido ni en sueños en Cuba con los protagonistas del fenómeno “blogger”. Los blogueros en Cuba actúan en una especie de “cocoon” o cápsula y las advertencias –si las hubiera- no pasan de eso, advertencias. Ni hablar de los montajes innecesarios, y de la chivatería penetrante.


Por otro lado, si en La Habana se palpa la miseria, ¿qué les puedo contar del campo? Horrorosa. Sin embargo, estamos ante una miseria contaminada de ideología, o sea, la gente esconde la miseria, el orgullo les vence, no viven vendiendo las escenas de miseria; sin embargo, por el contrario, no sienten vergüenza de proponerle a los extranjeros un hijo o una hija que se prostituya para poder cenar caliente esa noche. Contradicciones del castrismo: En la escala de valores, vale más el buen ver de la moral castrista, que el cuerpo virgen de una hija o de un hijo.


Sí, soy dura, lo sé; pero no mucho más que la realidad que vi y viví, confieso un tremendo dolor, un enorme pesar, pero estoy dando un testimonio que, muy probablemente, quede muy por debajo de lo que mi mente y mis pupilas consiguieron atrapar. Los hospitales dan grima, las escuelas ganas de llorar. Los padres se matan por conseguir un uniforme nuevo, para que los niños tengan zapatos, el dinero llega desde el exilio, vestirse decentemente es una proeza, sobre todo del exiliado que manda el dinero. Desayunar, almorzar, cenar, sigue siendo la tragedia cotidiana. Las casas se caen a pedazos, desconchadas, apuntaladas, la gente duerme en colchones de hace 50 años, las sábanas ripiadas, zurcidas, vueltas a coser. Pero eso sí, la inmoralidad castrista está intacta, aún cuando la gente se queje, en cuanto notan que se les graba, algo bueno le encuentran a la revolución, por muy risible que sea.
La música cubana se ha rebajado aún más, de la timba –que ya era baja- al perreo, todo es perreo. No estoy hablando de Los Aldeanos que sólo se ven en youtube y hacia afuera, ¿qué cubano de a pie puede acceder a youtube? Ni saben de lo que se les habla. El rock sigue siendo un movimiento contestatario, solapeado, perseguido, aplastado, asesinado. El perreo es la moda, lo último.


Me hizo gracia esa polémica sobre los Van Van. Este grupo musical es la prehistoria de la música dentro de la isla, visto como una antigualla; decir que son los mejores músicos de Cuba y los que representan la música de ese país es mentir descaradamente. La juventud se muere por oír artistas extranjeros, principalmente norteamericanos, y por los artistas cubanos que sólo han escuchado en sueños: Willy Chirino sigue estando en el paladar, así como otros, que han ido pasando en el recuerdo, pero que en ellos continúan vibrando, porque los siguen anhelando. Mientras que a ellos les importa poco Los Van Van, ya están cansados de la politiquería de la orquesta, incluso alguno me dijo: “que se vayan a cantar su comunismo a Miami y que nos traigan a Bebo Valdés, a Paquito D’Rivera, a Albita”, resulta curioso cómo los exiliados recientes añoran una música que la gente en Cuba desprecia por repetitiva y machacona de lo mismo, de la papilla que el gobierno les obliga meterse día a día. La mayoría está al tanto del último disco de Lucrecia, y del éxito de Xiomara Laugart interpretando a Celia Cruz. Y se preguntan por qué no se ha producido con Olga Guillot, el mismo fenómeno de Compay Segundo y de la Omara Portuondo.


Hice entrevistas a gente sencilla, perseguida, tocadas en lo más hondo por el racismo y el clasismo de la sociedad cubana, antes y después de 1959, gracias a las preguntas de la autora de este blog, porque les tengo que confesar algo, yo no me sentía con ánimos de nada. La tristeza me invadió y me sentí absolutamente incapaz de terminar el viaje, aún cuando llegué al fin, extenuada, airada, echa mierda. Atrás quedaron mis primos, mi gente, un país moribundo, inerte, olvidado, y a la espera de que un milagro ocurra. Un país donde la mitad son héroes y la otra mitad pícaros, nadie en Cuba es perfectamente normal. Eso, que es lo que precisamente encanta a los extranjeros, a mí me produjo un rechazo insoportable, y un dolor agudo, que no se me quita del costado.
De los oficialistas que me tropecé no hubo uno solo que no me hablara mal del exilio, sin embargo, muchos de ellos viven gracias al exilio, de los viajes, y de ese capitalismo que tanto desprecian con los dientes apretados y un velo de envidia en las pupilas.
Los artistas –pintores y músicos en su mayoría- que regresan con dinero, se instalan en mansiones pagadas con dólares y compradas junto con el estado, y se olvidan de lo que existe a su alrededor; lo que vale es buscarse la vida, enriquecerse, y no tener que pagar impuestos fuera de Cuba, aún cuando el dinero que ganan lo ganan fuera. Pagan impuestos, y altísimos, al estado castrista, es el precio para conservar un cierto status, la casa, el automóvil, y el permiso de entrada y de salida, pícaros quoi!
Mi conclusión, no sé si sirva para algo, los únicos que merecen apoyo son la disidencia, las Damas de Blanco, y los presos. Lo demás se mueve en una especie de jineteo constante, en una secuencia interminable de pedigüeñería vergonzosa. El negocio con la policía da asco, incluso, cualquiera puede fabricarse un caso de opositor y negociar con la misma policía que lo detengan unas horas, para empezar a engrosar expediente de disidente, o sea, que hasta los verdaderos disidentes en la actualidad deben enfrentarse a los falsos, a los bichos, que pretenden ocupar sus puestos y salirnos por la pantalla de internet para, una vez fuera, los incautos los apreciemos como héroes, y que como inmortales creídos los coloquemos en el pedestal de la gloria, inmerecida, claro.


Sólo me resta un lamento: ¡Pobre Cuba ! Lo que soy yo, no vuelvo nunca más.


Este texto ha sido coescrito con la autora del blog, a partir de mis notas de viaje. Ella me ha animado a reacomodar mis notas y les ha dado forma. No hubiera podido hacerlo sola, y mucho menos hubiera alcanzado a recortar de tal modo mis impresiones.


Gracias a los cubanos de buena voluntad y de fe. Allí dejé no sólo mi dinero y mis vestimentas, dejé parte de mi alma . Agradezco a mis padres que me hayan salvado del horror castrista, y que se hayan esforzado para que yo pudiera ser una profesional con toda la seriedad del término, pero sobre todo, una persona que aspira a la vida, y a la muerte, como cualquier ser humano, con dignidad.


Emma Zinsky.

"ESTA CASA ES MIA"




POR LUIS ALBERTO RAMIREZ, MIAMI


FROM:Aldo Rosado admin@nuevoaccion.com


El programa semanal de Nueva Esperanza “A la intemperie”-------------Llega mañana Guido Sigler Amaya-----------Al descubierto otra destacada chivata y esbirra represora que viaja a EE.UU.—Mirta Cuervo-----------Imprima y Reparta.

PARA MAS INFORMACION:

www.nuevoaccion.com

Muere otro paciente del Hospital Psiquiátrico de La Habana



David Águila Montero

8 de noviembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de octubre en la tarde murió el paciente Gabriel Amesaga Sierra, de aproximadamente 56 años de edad y vecino de calle 18 No. 717, entre 7ma. y 31, municipio Playa en esta capital, informó una fuente que prefiere no revelar su identidad por motivos de seguridad.

Alega la fuente que Gabriel, con número de historia clínica 102601, estuvo varios días encamado y pasando por inadvertido a las personas encargadas del cuidado de los enfermos en la sala Fructuoso Rodríguez del hospital psiquiátrico.

Tras varios días sin atención presentaba quemaduras en las piernas debido a la orina, según los médicos, y fue trasladado hacia la sala de cuidados intensivos Pauloso Núñez y remitido después para el Hospital Nacional Enrique Cabrera, pero murió en la trayectoria el mismo 30 de octubre.

Darxis Ávila Torres es el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana y dicha institución de salud tiene una capacidad de 2148 camas, regularmente ocupadas por 2107 pacientes, de ellos 1320 hombres y 787 mujeres.

Debido a la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad a la provincia de La Habana se ha incrementado el número de pacientes por la recogida en las calles de mendigos y alcohólicos, y la alimentación que se brinda a los enfermos es pésima, concluyó la fuente.

Desalojan escuela rural



Ana Margarita Perdigón

8 de noviembre de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades escolares lograron por fin el pasado viernes 4 de noviembre llevarse los diferentes materiales y equipos que se encontraban en la escuela primaria rural de la zona de Yayabo, en el municipio capital espirituano.

Según informó esta agencia el pasado 3, los lugareños de esa localidad montañosa del Escambray impidieron el primer intento oficialista para desmantelar el referido colegio, que era el único en ocho kilómetros a la redonda.

No obstante, en esta nueva ocasión las autoridades se presentaron con un ómnibus lleno de personas que lograron cargar en el propio vehículo el panel solar, la computadora y el televisor, así como las pizarras y pupitres del pequeño centro docente.

Yasmary González Martínez expresó: “Existe gran disgusto entre los padres y vecinos de Yayabo, pues ahora los niños se han quedado sin escuela ni maestra, y los que quieran seguir estudiando, tendrán que caminar 16 kilómetros diarios entre lomas para asistir a clases”.

Agencia Yayabo Press

Hasta las últimas consecuencias



Ana Margarita Perdigón

8 de noviembre de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Alexánder González Herrero informó vía telefónica el pasado viernes 4 de noviembre que el cautivo político Alfredo Noa Estupiñán, quien se encuentra cumpliendo una sanción de quince años en la Prisión Provincial de Guantánamo, mantiene la huelga de hambre que inició el día 2 del corriente.

Noa Estupiñán se encuentra encarcelado desde hace más de 13 años, y reclama la libertad de los presos de conciencia; desde el pasado 5 es apoyado en su acto de protesta por el también recluso político Heriberto Téllez Reinosa.

La periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano afirmó: “Recibí llamadas telefónicas de Alfredo y de su esposa Isabel Peña, quien participa en las actividades de las dignas Damas de Blanco, me aseguraron que Noa Estupiñán mantendrá su huelga hasta las últimas consecuencias.

“Me preocupa extraordinariamente la situación de ese huelguista. Las consecuencias de su actuación pueden llegar a ser trágicas. El gobierno cubano será el único responsable de lo que pueda pasarle”, concluyó Mena Zurbano.

Agencia Yayabo Press

Liberados tres disidentes



Ana Margarita Perdigón

8 de noviembre de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Al filo de las diez de la mañana de ayer lunes fueron liberados los tres activistas pro democracia villaclareños que habían sido detenidos el domingo alrededor de las 8:30 de la noche cuando se encontraban en el parque aledaño a la Quinta Unidad de la policía de Santa Clara.

Según Rafael Pérez González, los detenidos fueron el licenciado Guillermo Fariñas Hernández, el activista Jorge Luis Artiles Montiel y él.

La fuente comentó: “Eso fue una detención arbitraria. Estábamos simplemente conversando en un parque público, junto con otros hermanos, pero llegó un carro de patrulla y nos condujo a los tres hacia la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), sita en la Carretera Central, en la salida a La Esperanza”.

“El Coco Fariñas, Bebo Artiles y yo nos dirigiremos a la Fiscalía para demandar que ese órgano actúe ante ese arresto totalmente injustificado”, concluyó Pérez González.

Agencia Yayabo Press

Viajeros víctimas de robo en Matanzas



Ana Margarita Perdigón

8 de noviembre de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Unos siete maletines fueron sustraídos en las inmediaciones del poblado matancero de Coliseo el pasado 5 de noviembre al filo de la medianoche por delincuentes comunes en los vagones 5, 6 y 7 del tren que cubría la ruta Habana-Sancti Spíritus.

Yuliesky Ortega Tejeda, quien utilizaba el mencionado medio de transporte, dijo: “La sustracción se produjo cuando apagaron las luces en el momento en que nuestro tren se detuvo para darle paso a otro que venía en sentido opuesto. Todo indica que los rateros aprovecharon la parada del tren para entrar y robar”.

Según la fuente, fueron numerosas las quejas de los distintos viajeros, varios de los cuales exclamaron: “Esto es una basura. No se ocupan del bienestar del pueblo, ¡y todavía dicen por televisión que están mejorando el servicio ferroviario!”

Ortega Tejeda agregó: “Hay que denunciar no sólo la falta de protección de las autoridades, también hay que criticar el pésimo servicio que se recibe en el tren, la falta de higiene y el fuerte olor a orine y excrementos que se siente en cualquier parte de los vagones”.

Agencia Yayabo Press

Rehúsan pagar por reparo de viviendas



Bárbara Cristina Alfonso

8 de noviembre de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Los vecinos de los edificios multifamiliares del barrio de Las Yayas, en las afueras de la villa espirituana de Jatibonico, se negaron el pasado sábado 5 de noviembre a pagar las considerables sumas que demandan las autoridades para reparar esos inmuebles.

Según Yasmary González Martínez, las referidas viviendas, que fueron construidas por el actual gobierno, tienen un pésimo acabado, por lo cual sus techos se filtran, las tuberías están podridas y las ventanas muy deterioradas.

Las autoridades, para subsanar el pésimo trabajo que hicieron, exigen ahora que los moradores paguen 350 pesos cubanos por cada ventana del frente, que son las únicas que les ofrecieron reparar, 150 pesos por el arreglo de la plomería, así como 450 pesos por apartamento para impermeabilizar los techos.

Los vecinos se indignaron al escuchar esa propuesta, pues la suma que deberán abonar los de cada apartamento equivale a más de tres salarios mensuales promedios. Al no disponer de esa cantidad, todos le expresaron al presidente del Comité de Defensa de la Revolución de uno de los edificios que no desean que se realicen esos trabajos.

Agencia Yayabo Press

Cubanet 8 de noviembre




1)La Virgen de la Caridad del Cobre está en La Habana

JAIMANITAS, La Habana, Cuba, 8 de noviembre (Francisco Chaviano González, Agenda Cambio-Debate/ www.cubanet.org ) -A las 10 de la mañana del domingo 6 de noviembre, procedente del Mariel, entró en La Habana la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por la playa de Baracoa, poblado costero situado al oeste de la capital, donde tuvo lugar una bella ceremonia.
Posteriormente la Virgen Mambisa entró a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la desembocadura del rio Santa Ana, donde se brindó un rito especial para el alumnado católico, mayoritario en ese centro.
Al filo del mediodía, presidida por dos caballos blancos con jinetes abanderados, en representación de los egregios mambises que con la imagen de la Virgen combatían por la independencia de Cuba, entró la comitiva en El Roble, un barrio de la Playa de Santa Fe, en cuyo parque efectuaron un emotivo culto. La multitudinaria procesión bordeó luego el poblado, recorriendo el litoral hasta llegar la parroquia del pueblo, en cuyo altar reposó la madre de los cubanos, a partir de las dos la tarde.
Ya sin la escolta de caballería, partió la procesión de la parroquia, para presentar la Virgen en el Reparto Juan Manuel Márquez, donde luego de una breve ceremonia se despidió de los predios de Santa Fe.
En la vecina localidad de Jaimanitas se le esperaba con entusiasmo. Días antes había mucha incertidumbre, pues algunos feligreses de la capilla que hicieron gestiones por su cuenta para poner carteles alusivos a la visita de la patrona de Cuba, recibieron la negativa de la Casa de la Cultura porque aún no tenía “tales orientaciones”. Algunos letreros puestos por iniciativa particular fueron arrancados y tirados a la basura. Un día antes finalmente llegó la ansiada autorización, las religiosas y fieles del pueblo se dieron a la tarea de confeccionar adornos y letreros de bienvenida a la Madre Mambisa, tarea que privó del sueño a algunas.
El domingo al mediodía ya todo estaba listo. Bellos carteles engalanaban la calle por donde entraría la virgen a la pequeña localidad. Poco antes de las 3 de la tarde. llegó un camión de tropas especiales de la policía quienes tomaron posesión del lugar, poco después, a la hora en punto entraba la comitiva de la Virgen, guiada por Monseñor Juan de Dios, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Habana. El pueblo que le esperaba en la 5ta Avenida, cargado de flores, le dio la bienvenida y le acompañó en la breve peregrinación hasta el cine, donde se reunieron los vecinos para adorarla por un instante y orar.
Su presencia fue efímera, pero para muchos bastó para sembrar la esperanza de que pronto mejore la vida de nuestro pueblo y se produzca la reunificación de la familia cubana.


2) Tres heridos a machete en discoteca


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (José Antonio Fornaris, PD / www.cubanet.org ) - Tres jóvenes resultaron heridos a machetazos en una riña que se volvió en extremo violenta en la discoteca El Periquitón, de la barriada La Lira, en el municipio Arroyo Naranjo, este viernes 5. A uno casi le cercenaron una oreja, otro fue herido en el rostro, y un tercero en un brazo.
“Esa gente parece que ya tenían calentura. Porque sin hablar mucho uno se quitó el cinto y le dio por la cara a un gordo que enseguida salió y regresó a la carga con un machete”. Dijo otro joven que presenció los hechos.
A su vez, una residente de la zona, aseguró que es normal que los “muchachos” escondan las armas blancas en los alrededores antes de entrar al Periquitón.
La policía no acudió, su presencia no fue solicitada.“En estos casos nadie da parte a la policía. Casi siempre prefieren tomar la ley en sus manos”, agregó la misma señora.
El Periquitón es una pequeña empresa particular y está situado en las inmediaciones de un barrio marginal conocido como El Morro. Hace un tiempo se dedicaba a la presentación de shows de travestis, pero tras un tiempo inactivo, recientemente reabrió sus puertas convertido en discoteca.
fornarisjo@yahoo.cpm


3) Dos heridos por bronca en ómnibus urbano


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (Leannes Imbert, www.cubanet.org) -En la tarde del domingo, dos hombres que viajaban en un ómnibus urbano con destino al Vedado, iniciaron una acalorada discusión que terminó en golpes y heridas de arma blanca.
La discusión, que comenzó cuando uno de los hombres presuntamente empujara al otro para avanzar hacia el final del ómnibus, pasó a los grito y escaló hasta los golpes y las cuchilladas. El ciudadano que fuera víctima de los empujones, un joven de no más de 20 años, sacó un cuchillo que portaba en su bolso, y agredió al otro señor, quien logró quitarle el arma y le provocó varias heridas al muchacho.
La reyerta concluyó cuando el chofer detuvo el ómnibus en la esquina de L y 23, donde se encontraban dos policías que bajaron del ómnibus a los protagonistas de la bronca y los condujeron presuntamente a un hospital, ya que ambos sangraban a causa de las heridas que se provocaran mutuamente.
ileannes@yahoo.com

4) Todo quedará en familia


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (C/R Otero, www.cubanet.org ) - El general de brigada Alejandro Castro Espín, hijo del General Raúl Castro, que funge de Coordinador Nacional de Seguridad entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (MINFAR) y Ministerio del Interior (MININT), podría ser el ministro de la futura cartera de Defensa y Seguridad (MINDES), según funcionarios del Partido Comunista, que solicitaron el anonimato.
La designación de Castro Espín respondería a la política de reducir plantillas y promover gente joven a los cargos supremos del estado, llevada a cabo por el jefe de estado y gobierno, el general de ejército Raúl Castro. Se espera que se anuncie la designación de Castro Espín en la Conferencia Nacional del Partido Comunista,a celebrarse en enero de 2012.
Existe además la expectativa de que en dicha conferencia el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Deporte y la Educación y presidente del Comité Olímpico cubano, General José Ramón Fernández, de 88 años, sea sustituido el Dr. Antonio Castro Soto, hijo de Fidel Castro, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la comisión nacional de béisbol.
cubano2000cisd@yahoo.es



5) No habrá puerco en Nochebuena


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (Reinaldo Cosano, Sindical Press / www.cubanet.org ) -La batida de los inspectores contra la crianza de cerdos en Guanabo y sus alrededores, al este de La Habana, han amargado la vida a muchos vecinos de la zona, entre estos a Iris Gil García, y a su vecino Ramón Oliva, que poseen una cochiquera compartida.
Una tropa de seis inspectores, encabezada por las supervisoras Marlisis Verdecía y Johise Berruel, ordenó a Oliva demoler su cochiquera, le impusieron una multa de cien pesos y fue conminado mediante Acta de Advertencia a no construir nuevo corral. A Iris le dieron el plazo de una semana para disponer de su animal.
Según los inspectores tanto Oliva como Iris, y varios otros cientos de criadores de cerdos de la localidad, incumplen la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que prohíbe esa ocupación en áreas urbanas, y que por décadas no fue aplicada en la práctica.
“Inspeccionaron, vieron todo limpio, higiénico. Les expliqué que en una semana no puedo encontrar otro lugar donde poner mi lechoncito para que crezca y engorde con sobras que recojo entre vecinos y viandas que le hiervo, que es un crimen matar ese puerquito que no pasa de cincuenta libras, destinado a la cena de Nochebuena, y a dejar un poco de carne y manteca para la alimentación de semanas siguientes, como hago desde hace seis años. Les dije que estoy sin trabajo, tengo que alimentar a mi madre anciana y enferma y a mi hijo en edad escolar, que el precio de la carne y grasa de cualquier tipo está por las nubes, inalcanzable a mi bolsillo y el de la mayoría. Pero no entendieron razones. Respondieron que la ley se hizo para cumplirla. Si están decididos a aplicarla en toda Cuba muchos, entre ellos mi familia, vamos a tener una Nochebuena y Navidad muy tristes”, dice Iris Gil.



6) Comité de madres Leonor Pérez marcha en Iglesia del Cristo


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (Frank Correa, www.cubanet.org ) -El domingo 7 de noviembre en horas de la mañana, mujeres del Comité de madres Leonor Pérez volvió a marchar por una iglesia de La Habana, esta vez el Cristo del Buen Viaje, una de la más antigua, lugar de visita obligado desde tiempos de la colonia por viajeros y navegantes de ultramar.
El Comité de madres Leonor Pérez comenzó su vida de lucha pacífica en reclamo de la libertad de los presos políticos en 1992, luego fue refundado en el año 2000 en la iglesia de Santa Rita, por su actual presidente Noris Duran Duran, con su tradicional vestuario negro y blanco. Ahora peregrinan por todas las iglesias de La Habana y este domingo oraron otra vez por los presos políticos, por la justicia y la libertad del pueblo cubano.


7) La novela de la revolución cubana


Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La novela que versaría sobre la revolución triunfante se quedó en el tintero de los amanuenses del poder. El denominado realismo socialista que impuso en la creación el tema del proletariado, terminó abandonando la Isla por el puente marítimo de Mariel.
Ni Alejo Carpentier en la camisa de fuerza que significó escribir La consagración de la primavera, pudo resumir los supuestos actos de heroísmo realizados en las montañas de la Sierra Maestra o en las arenas de Playa Girón.
Los practicantes de aquella tendencia literaria diseñada para elogiar al hombre nuevo y la colectivización, hoy subsisten en las márgenes de la escritura sin saber cómo actuar para mantenerse a la sombra de las autoridades culturales.
A falta de mandatos que obedecer o hechos que se puedan encumbrar, hacen fintas para eludir temas que aborden las quimeras rotas en más de medio siglo de revolución.
Sin embargo, existen otros escritores que por respeto a sí mismos, o sin nada que agradecer, derrumban tabúes, desacralizan mitos y describen lo acontecido y lo que acontece en Cuba tal y como es.
La novela Sangra por la herida (Ediciones Unión. La Habana, 2010. 119 pp.), de Mirta Yáñez, corona una tendencia en la narrativa cubana actual que aborda la verdad sin temor a la censura, más allá de los supuestos personajes de ficción.
Emparentada en su aspecto formal con la novela Mientras agonizo, de William Faulkner, Sangra por la herida asume una estructura coral que le permite multiplicar voces que se entrecruzan y tejen, desde sus diferencias, el entramado social donde expira la isla.
Los fantasmas de quienes apostaron por materializar sus ilusiones en medio de los cantos de sirena de la revolución, muestran las heridas de un pasado y presente que sangra en cada página de la historia contemporánea del país.
La traición, el oportunismo, las prohibiciones y la marginalidad, surgen como voces autónomas en la narración, pero se empastan y culminan en el estribillo del personaje alegórico de una mujer que repite a lo largo de la novela: Y La Habana se muere…
Gertrudis, Martín, Hermi, Daontaon y La Difunta, entre otras voces que sangran por la herida que las ata a un oscuro suceso del pasado, desentierran historias cotidianas sufridas por el pueblo cubano dentro de la revolución.
Sangra por la herida, escrita desde la profundidad de un tema y un tono que se expresa a través de un lenguaje que resume ironía, nostalgia, humor agridulce y resquemor, se levanta como un epitafio sobre las ruinas del país.
En una Habana que culmina medio siglo sin ver cumplido lo que se le prometió, transcurre la novela más realista e irreverente que se haya escrito en el período revolucionario.
Sin eufemismos ni malabares estilísticos para encubrir la realidad, la novela se convierte en una contundente y lúcida meditación sobre nuestro tiempo, perdido en la vorágine de una nación marcada por un destino fatal.
Pero yo diría más: Sangra por la herida es la novela que se merece la revolución.
vicmadomingues55@gmail.com


8) Festival de Teatro de La Habana

Miguel Iturria Savón


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana, inaugurado el viernes 28 de octubre en el Pabellón Cuba y clausurado el domingo 6 de noviembre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, se caracterizó por la diversidad de géneros escénicos: danza, música, mimos, títeres, circo, comedia, drama y monólogo, lo cual involucró a decenas de compañías de la isla y casi una veintena de invitados de América y Europa.
Bajo el slogan “un arte de resistencia y un teatro urgente”, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura atrajo al público hacia las propuestas del Gran Teatro de La Habana y las salas Mella, Trianón, Huber de Blanck, Llauradó, Buendía, Tito Junco, El Ciervo Encantado, Casa Gaia y espacios abiertos como la Plaza de Armas, los Almacenes San José, la Carpa Trompoloco y las subsedes provinciales de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
Entre los invitados foráneos descollaron Argentina con Teatro Carretero, Tres gatos locos, la compañía El Trompo y Delta-Trabajo Teatral; España con la Compañía de Antonio Gades, Abrego Teatro, Arte Promociones y Xel Arte; más los Estados Unidos con Los embajadores de Broadway en concierto, de Nederlander Wodlwide Entertaiment; además de Fundarte y Peter Golgfarb; así como representaciones de Brasil, la Orquesta de cámara china, Congreso Producciones de Chile, Chipre, Ecuador, la Compañía de teatro musical de Francia, el Theatre du Centaure de Finlandia, Borba Teatro de México, Jo Stremgrem de Noruega y elencos de Italia, Reino Unido, Turquía y Venezuela.
Por los anfitriones estuvo bien encarnado el teatro infantil, tan didáctico como ideologizante, a través del Guiñol Nacional, Papalote, Pálpito, Proa, Teatro de La Villa, Las Estaciones, los títeres El Arca, El Retablo y Guiñol de Guantánamo, y La Edad de Oro; cuyas reposiciones colmaron la programación de sedes y espacios públicos en diversos horarios.
De mayor expectativa resultaron las entregas del Buendía –Charenton-, en cuya sede fueron exhibidas Teatro di comedia, coproducida por Argentina, España e Italia; Metamorfosis de Arlequín, y Ayer dejé de matarme gracias a ti, de Heiner Muller por el Teatro de la Luna, que montó en el Mella su alegórica versión de El dragón de oro, de Roland Schimmelpfennig. Al Mella subieron también Paz, del Teatro estatal de Turquía; The last arte-Thropos, del Rectus Centrum de Chipre, y Donde no hay agravios no hay celos, del hispano Arte Promociones.
Tal vez las obras más solicitadas por el público subieron al tablado de la sala García Lorca del G. T. H., donde impactaron los cantantes americanos que interpretaron fragmentos de musicales de Broadway; coronado el domingo 6 por la Compañía Antonio Gades de España, fascinante en su montajes de Bodas de sangre y Suite flamenca.
El Café Brecht repuso Ay mi amor, del Teatro El Público, y Consumiéndose, de Charlotte Simonot, de Francia; así como El chupito de poesía, por Xel Arte de España; Oratorio por un país en sombras, del Equipo Delta Teatral de Argentina, y Esperando a Godot, a cargo de Pequeño Teatro de La Habana.
La Casona de Línea impresionó con Punto. Punto. Punto, de Habana Nostalgia; La razón blindada, de Borba Teatro de México, y Saltusmia (Coincidencias), del colectivo dramático de Finlandia; más Una vida en el teatro, por Peter Goldfarb (Estados Unidos), y Baby Universe, de A. Puppet Odyssey, de Wakka Wakka, Noruega. Mientras El Sótano exhibió El baile, de Teatro Utopía; El Conde Claus, del elenco chileno; la versión de Boda de sangre de Abrego Teatro de España, que trajo a su vez Cientos de pájaros te impiden andar, y Desnuda, del Teatro Aire Frío.
El Hubert de Blanck reestrenó Arizona; Las Pericas, del ecuatoriano Teatro Ensayo Gestus; Dithe Society, del noruego Jo Stremgrem Kompany, y El trompo metálico, de la compañía argentina El trompo. Los argentinos del Teatro Carretero representaron De vuelta, en el Complejo cultural Brecht; mientras Tres gatos locos escenificó en la Plaza de Armas Libres lombrices y Soñando historias. El brasilero Os Satyros actuó en la Tito Junco con Cosmogonía, experimento número. La obra inglesa Una noche con Harold Pinter, de Andy de la Tour, alternó en el Museo de Bellas Artes con Ensayo para siete, de Aldaba Teatro, y la Orquesta de Cámara China.
La diversidad de géneros y propuestas, la simplificación escenográfica, el sentido experimental de algunas agrupaciones y otros elementos de la magia teatral impactaron a los espectadores en las salas capitalinas durante la 14 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana.


9) La contradicción de Osvaldo Martínez

Orlando Freire Santana



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – El economista Osvaldo Martínez es el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero solo una vez al año se ocupa de los problemas de la economía cubana. Esto sucede cuando se anuncian los resultados del período y dan a conocer el plan para el año siguiente. En esas ocasiones, con frecuencia, el señor Martínez derrocha filigranas verbales para justificar índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que no acaban de convencer ni a la mismísima Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Todo el resto de su tiempo lo dedica el académico a analizar la economía mundial, ya que también preside el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). En este desempeño les presta igualmente un gran servicio a los gobernantes cubanos, pues mantiene entretenida a la opinión pública nacional con anuncios sobre próximas crisis de la economía capitalista, y la “segura desaparición” de ese sistema.
El señor Martínez es un crítico feroz de las políticas económicas de corte liberal, las que él denomina, más por desprecio que por otra razón, como “políticas neoliberales”. Difama del libre comercio, en especial el que practican los países latinoamericanos que han firmado acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea; así como la emprende contra cualquier tipo de privatización. Es decir, que aplaude la estatización y las nacionalizaciones dondequiera que tengan lugar, sobre todo las ocurridas en los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Sin embargo, la mayoría de las medidas que el señor Martínez les recomienda a otros países son desmentidas por la realidad cubana.
La propiedad estatal, por ejemplo, demostró sobremanera su inoperancia. Hace poco el periódico Granma publicó la carta de un lector que pedía que se crearan cooperativas o el arrendamiento de las panaderías que producen el pan de la denominada canasta básica familiar. Según ese criterio, esa sería la única manera de eliminar el robo de insumos y materias primas que afecta la producción del alimento, y ocasiona que el pan ofrecido a la población sea de pésima calidad.
Un elemento muy sensible si consideramos el gran número de personas que no pueden comprar el pan que se vende libremente. “La gente roba lo que es de otro, pero nunca se roba a sí misma”, argumentó el referido lector.
En este sentido circula también en el ámbito popular un chiste para caracterizar a los establecimientos gastronómicos de propiedad estatal: gastro-no-mía. O sea, que los empleados de esos centros, por más que se les quiera estimular con determinados sistemas de pago y otras prebendas, carecen del sentido de pertenencia que lleve a brindar el servicio óptimo que requieren los consumidores.
Entonces sería conveniente que el señor Osvaldo Martínez volteara su cabeza con más frecuencia hacia la realidad de la isla, y se percatara del sinsentido de muchas de sus prédicas. Claro, una cosa es el sentido común, y otra el tener que cumplir las orientaciones de sus superiores.


10) El Gran Maestro y la sombra de Gerardo

José A. Pérez Gallo



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - En sus más recientes apariciones públicas, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, José Ramón González Díaz, ha revelado la influencia que sobre los masones de la Isla está ejerciendo la prensa digital masónica independiente, y su incidencia sobre la política fraternal seguida por el Ejecutivo de la entidad.
En la reunión efectuada el viernes 28 de octubre por la logia Estrada Palma, para conmemorar su aniversario 90, González dedicó parte de su discurso para arremeter contra las agencias masónicas independientes, que informan sobre los acontecimientos que ocurren en la Gran Logia de Cuba y, en menor grado, en el Supremo Consejo del grado 33.
Asistentes al acto afirman que el Gran Maestro expresó: “Lo peor de esta situación es que los masones dan crédito a las informaciones que suministran agencias como Tubalkain Press, El Tejador Masónico y Andrés Cassard; siguiendo lo que ellas les orientan”.
Debido a las limitaciones al libre flujo de la información impuestas a los cubanos desde 1959, los masones de la Isla carecían de los medios de información necesarios de donde obtener una visión alternativa, que les permitiera evaluar la certeza o no de los alegatos de quienes dirigían la institución.
Esta situación empezó a revertirse con la aparición y ulterior expansión de la prensa independiente cubana; movimiento al cual se incorporaron algunos masones. A partir de entonces, comenzaron a conocerse hechos y detalles sobre la actuación y el manejo de los asuntos fraternales por parte de quienes dirigían la Fraternidad.
No obstante, aun resultaban insuficientes las informaciones que circulaban sobre la realidad masónica cubana, lo que se constata a partir de la ascensión a la Gran Maestría del Dr. José Manuel Collera Vento.
Este personaje, actualmente conocido como el informante Gerardo, de la contrainteligencia cubana, estableció el totalitarismo como procedimiento de gobierno en la Institución, creando una red de delatores basada en los diputados de distrito, la cual llegó a abarcar a todas las logias cubanas. Esta situación originó la desconfianza y el temor entre los masones. La aparición de la prensa digital independiente fue la opción ante esta situación.
Tubalkain Press es la decana de estas publicaciones, la cual, según sus fundadores, “se ha constituido en la voz de los masones que aspiran a lograr un cambio en los métodos de espionaje y desestabilización fraternal establecidos por Collera Vento en la Gran Logia”.
Actualmente, son seis las publicaciones de este tipo que circulan en la Isla y sus informaciones son divulgadas por diversas agencias y publicaciones extrajeras; entre ellas: Agencia Masónica Europea, con sede en Rumania, El Fénix, de Perú, El Masón, y otras.
Masones consultados al efecto -quienes prefieren mantener el anonimato por temor a ser víctimas de represalias- manifiestan que los Grandes Maestros cubanos de la revolución se han caracterizado por considerase émulos de Fidel Castro, y por tanto, manifiestan una especial repulsión hacia todo aquello que pueda generar pluralismo. Este es el motivo de la aversión que el Gran Maestro siente por la Prensa Masónica Independiente.
No son pocos los masones que afirman ver la sombra de Gerardo en la actuación del Gran Maestro.



11) Los frutos del socialismo real

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Los funcionarios de alto nivel en Cuba no escatiman en sacrificios. Están dispuestos a abordar un ómnibus para llegar temprano a sus centros de trabajo.
Les da lo mismo ir colgados en algunas de las puertas o apiñados entre un público sudoroso y listo para lanzar groserías y puñetazos contra cualquiera de sus acompañantes.
Si la ocasión lo amerita, son capaces de demostrar que las provisiones de la libreta de abastecimiento les bastan para cubrir las necesidades del mes, y también para compartir con otras personas que nunca han podido hallar la fórmula de alimentarse durante 30 días con 3 kilogramos de arroz, 20 huevos, ¼ de kilogramo de aceite vegetal, 32 onzas de pollo, 1 ½ kilogramo de azúcar, un puñado de frijoles y el granuloso paquete de sal cada tres meses.
Aunque nadie sabe la cuantía de sus respectivos salarios, de vez en cuando dan por descontado que es una suma modesta, pero suficiente para no quejarse. Se presume que no exceda en demasía el promedio nacional que no sobrepasa los 20 dólares mensuales.
Es casi imposible que se les vea frente a los mugrientos estantes de los mercados agropecuarios, donde los precios inflados y los robos en el pesaje se mantienen inalterables. Quizás la intensidad de sus compromisos les impida enriquecer su dieta con hortalizas, frutas y vegetales.
Tanto en la complexión como en sus rostros, que la televisión muestra semana tras semana, se les nota la alegría de vivir bajo la bandera del socialismo.
Aseguran ser parte del proletariado. Hombres y mujeres que el partido escogió para tareas de gran trascendencia.
Todo esto es parte del decorado; tras bambalinas se esconde una realidad que saca a la luz la verdadera naturaleza de un sistema sin apenas puntos de contacto con las más categóricas premisas de la teoría marxista-leninista.
La igualdad de clases es en la Cuba actual algo preterido por la fuerza de una serie de causas y consecuencias que impiden un mínimo acercamiento a esas utópicas exquisiteces.
El nivel de vida que disfrutan unos pocos cientos de funcionarios, entre los que habría que mencionar a los miembros del Politburó y el Comité Central, gerentes de empresas mixtas y ministros de las diversas ramas de la industria y los servicios, además de los militares de alto rango de los ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior, podrían considerarse obsceno, al constatar tanto su origen oscuro como la disparidad entre la opulencia de unos pocos al lado de la pobreza de la mayoría.
Por estos días la prensa controlada por esa misma clase que medra entre los discursos patrioteros y las falsas poses de humildad, se hace eco del movimiento Occupy Wall Street que en Estados Unidos lucha por eliminar la brecha económica entre ricos y pobres, cada vez mayor.
Según el criterio oficial, en las últimas tres décadas los ingresos de los más ricos de Estados Unidos (1% de la población) casi se triplicaron frente al estancamiento de este parámetro respecto a las clases medias y bajas.
A pesar de la falta de información, en Cuba la distancia entre las personas de escasos recursos y el pequeño grupo que vive en una burbuja de placer se ha ensanchando desde la segunda mitad de la década de los 90, al ampliarse los acuerdos con el capital extranjero. Desde entonces la corrupción, los sobornos, el clientelismo y otros vicios llegaron para quedarse.
Por acá los ricos no tienen pudor, siguen asumiendo el papel de modestos ciudadanos. Estoy convencido de que son menos del 0,5% de la población y que sus ganancias en los últimos tres lustros tal vez se hayan decuplicado. A otros con el cuento de que en Cuba todos somos iguales.
oliverajorge@yahoo.com



12) El baño de Bacallao

Pablo Méndez



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - En el Vedado, las posibilidades de ser salpicado con excremento se multiplican por día. Bacallao, un jubilado de 68 años que reside en la barriada del Carmelo, después de visitar al urólogo en la policlínica de 15 y 18 y recibir la agradable noticia de que su próstata funciona como Dios manda, se encaminó a la calle 13 en busca de una panadería localizada en las cercanías.
Marchaba por el centro de la calle (en La Habana ya nadie camina por la acera), y de pronto escuchó un fuerte bramido que procedía de las entrañas de la tierra. Presa del pánico se detuvo, y de súbito, un chorro de aguas albañales saltó desde una cloaca y lo empapó de arriba abajo. Bacallao corrió a su casa, y desde hace una semana no le alcanzan el jabón y el agua para librarse de la peste impregnada por el baño de mierda.
Con las obstrucciones de las cañerías surgen, bruscas, las aguas albañales, como riachuelos que inundan las calles; los carros salpican a los transeúntes, y hay que saltar sobre los charcos de porquería. La peste se torna insoportable y los camiones-bombas de la empresa Aguas de la Habana tardan semanas en destupir las redes, porque según los fontaneros, no cuentan con suficiente técnica para atender la ciudad.
Pero el mayor peligro gravita en que se pueden contaminar las conductoras de agua potable. “Estas tupiciones ocurren cíclicamente debido a la densidad poblacional -explica el ingeniero Vázquez, entendido en la materia-; en el año 1959 la ciudad de La Habana tenía una población de alrededor de 800 mil personas, en la actualidad la cifra supera los 2,4 millones, sin embargo, las redes hidráulicas y alcantarillados siguen siendo las mismas”.
En el municipio Cerro continúa activada la zanja real (viejo sistema de alcantarillado del siglo XIX), cuyo cauce evacúa considerables volúmenes de aguas albañales. En sus márgenes se asientan ciudadelas que, con el paso del tiempo crecen y agudizan los riesgos higiénicos epidemiológicos de los pobladores.
Los vecinos de la calle San Pablo relataron que hace cinco años, como consecuencia de las intensas precipitaciones que saturaron la capacidad de evacuación de la zanja, la calle Auditor se inundó Por fortuna, se vino abajo un muro del asilo Santovenia y esto contuvo el desborde de las aguas.
Ahora Bacallao, con una dosis extra de perfume, nos alerta del peligro de transitar por las proximidades de las alcantarillas, y si por casualidad escuchamos un fuerte bramido que brota desde lo profundo de la tierra, corramos, porque detrás seguramente viene un chorro de mierda a agredirnos.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc. Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207 FAX (305) 774 1807
Coral Gables FL 33134
e-mail: cubanet@cubanet.org
WWW www.cubanet.org

Vegetales a precios prohibitivos Martes




08 de Noviembre de 2011 00:00


Escrito por Lucas Garve


Mantilla, La Habana


(PD) La ventaja de comer vegetales frescos es indudable para la salud humana, pero no lo es tanto para la del bolsillo. Para comprar vegetales en la capital cubana hoy por hoy hay que cargar con una jaba... Pero sépalo de una vez por todas: con una jaba repleta de billetes.

La libra de tomates anda por los $ 20. La ristra de cebollas moradas $40 y las de cebolla blanca grandes y tiernas la libra se remontó a $ 25, así qué haré en un mes con dos cebollas que son casi unos $50. Un mazo de acelgas $ 7, uno de habichuelas lo mismo y los aguacates que ya están fuera de temporada $ 12 los chiquitos y los grandes a $ 15. Los ajíes pimientos rondan los $ 5 cada uno. Un mazo de cebollinos, de $ 7 a $ 10, y una col, que parece compuesta por hojas de papel de China por su poco peso, vale $ 10. Y eso es en el mercado de la calle Porvenir, cerca de La Palma, porque si va para el del Vedado, en 19 y B, me cuentan que todo es más caro aún.

En diferentes emisiones de radio locales se escuchan opiniones de que hace falta una reforma de los salarios. Pero, vayamos a ver si los reforman entonces en qué quedamos, porque si los precios de todos los comestibles y los artículos de primera necesidad no bajan de precio, para qué molestarse.

Aclaran que todo está en estudio. Más resulta que "en estudio" están muchas otras cosas en este país y todavía no vemos que la "cosa" (la situación económica del país) salga del marasmo, la ciénaga, el pantano, en que estamos metidos hace tantos años.

Mientras, variados programas televisivos sobre alimentación humana proponen el consumo y la preparación de platos exóticos a nuestra cultura alimentaria tradicional. Como consecuencia, solamente podemos entonces quedarnos asombrados de que si para preparar un plato de comida china hacen falta 14 ingredientes, únicamente en nuestra cocina tengamos un caldero rojo, de aquellos que vendieron hace unos años atrás a más de un centenar de pesos, durante otra de las campañas que nos prometieron iban a mejorar la vida y luego sólo nos la complicaron un grado más.

Si la consigna gastronómica de hoy es una dieta con más vegetales, nadie nos ha dicho cómo conseguir el billete necesario para comprarlo. Incluso con las lluvias recientes, no obtenemos más resultado que un buen catarro para el que no hay ningún jarabe o poción a mano en las farmacias para aliviarlo, pues de aumento y abaratamiento de la producción de vegetales, nada.

El perejil, por sólo tomar un ejemplo, está perdido. Últimamente, el mazo de perejil corría hasta la meta de $ 5 por unas ramitas tan escuálidas que tenías que agarrarlas bien apretadas para que no se cayeran de la mano.

¿Todavía no han desembarcado las zanahorias tan apetecibles en una sopa? ¿Qué se hicieron las malangas la semana pasada en La Habana?, me preguntó una amiga con mirada de investigadora policial. Mientras, un hombre maduro que revisaba cerca de nosotros unos boniatos, respondió con sorna: "El bloqueo que no las deja llegar".

garvecu@yahoo.com

La aventura de una mochila Martes




08 de Noviembre de 2011 00:00


Escrito por Jorge Luis González Suárez


Plaza, La Habana


(PD) Padres, abuelos y familia en general se esfuerzan para que hijos, nietos u otros miembros del núcleo vayan a la escuela el primer día de clases como Dios manda. Todos contribuyen con su economía para adquirir los implementos necesarios y equipar a niños y adolescentes con aquellas cosas que el estado no brinda.

La mochila es uno de los principales artículos que entran en este plan. Desde las vacaciones, muchos se ponen en función de obtener este preciado objeto, que dicho sea de paso, se comercializa a buen precio en cuc y que constituye, sobre todo para los más desposeídos de divisa, un fuerte stress.

La historia que voy a contar no es una aventura literaria infantil, tal y como reza el título de esta crónica. El hecho es real, aunque para quien no viva en Cuba pueda parecer increíble.

Fui a comprar a finales de julio la ya tradicional mochila a la feria "Arte en La Rampa", evento que se celebra en el "Pabellón Cuba", en forma anual durante los meses de verano, en uno de los kioscos de "ARTEX" situados allí.

Escogí la de mayor precio por acordarme del refrán de que "lo barato sale caro". Con el sumo esfuerzo para reunir durante el año los pocos pesos, obtuve una que me pareció de calidad por la "pequeña" suma de $ 12.20 pesos convertibles. Esto equivale a $305 en moneda nacional, algo así como el salario medio de un obrero cubano en el mes.

Llegó el ansiado día 5 de septiembre, inicio del curso escolar. Con orgullo del niño, lo enviamos a la escuela donde estrenó el tan necesario objeto. Al segundo día regresó con ella rasgada. Pensamos que algún percance hubiera provocado la avería. Su abuela la remendó cuidadosamente, pero el menor volvió con ella rota al día siguiente: traía dos grandes roturas más.

Tuve que salir a comprar otra nueva y después me dirigí a informarme donde se encontraba la dirección general de esta empresa. Hice un recorrido hasta la Habana Vieja. Aquí se me informó que la casa matriz estaba situada en la esquina de 5ta y 82, en Playa, o sea, casi en el otro extremo de la ciudad. Allí fui bien atendido, pero se me comunicó que eso era responsabilidad de la filial de La Habana, que se encuentra en 3era y 42, a unas 20 cuadras del sitio en que me encontraba.

Llegué allí tras caminar esa distancia Me trataron con extrema amabilidad, algo insólito aquí. Me recibió la vice-directora comercial. Mostré la mochila rota, me escuchó con paciencia mi queja y accedió de inmediato a cambiármela por otra o devolverme el dinero. Preferí una nueva de otro modelo porque pensé guardarla de repuesto para el futuro. Me envió al sitio original de la compra, que no se encontraba abierto al público, en un auto del centro y con afectuosidad me dieron otra distinta.

A la nueva mochila, al siguiente día del cambio, se le partió una hebilla de sujeción. Una vez más me dirigí a ver a la persona que me recibió en el almacén. Con suma gentileza, me realizó el canje y me aclaró que el defecto que presenta este producto es porque las costuras estaban muy pegadas al borde y la loneta no soportaba el peso, pero mi sorpresa fue mayor cuando me confesó que esta producción, que antes se realizaba en nuestro país por la fábrica Thaba, ahora venía de China.

La última mochila se descosió a los dos días de uso. Los cubanos solemos decir: "me engañaron como a un chino". La paradoja es que quien me engaño a mi fue un chino.

Regresé para reclamar mi dinero y se me devolvió, pues tenía toda la razón. A la tercera va la vencida. Viene al caso el título de una canción de la cubanísima Orquesta Aragón: "Esto sólo se da en Cuba"

primaveradigital@gmail.com

Foto: Ana Torricella

Mochila con dos días de uso.

Intento de desalojar a una madre y sus hijos




Martes, 08 de Noviembre de 2011 00:00


Escrito por Ainí Martin Valero


Regla, La Habana


(PD) En días pasados una joven madre con sus tres hijos fue amenazada por la policía, con la intención que abandone el inmueble que habita.

Emilio Jerez Oliver, fuente de esta información, manifestó que Onatria Interina Portillo entró en la vivienda ubicada en calle Revillagigedo No 354 Bloque #5 Apto 11, en Jesús María, Habana Vieja, hace alrededor de quince días.

Los antiguos dueños del inmueble, quienes emigraron hacia los Estados Unidos, dejaron que la muchacha entrara a su vivienda con sus hijos debido a la situación de desamparo que presenta.

Portillo, de 34 años, está enferma de VIH. Tiene un pequeño de 9 meses de nacido, otro de 12 con problemas mentales y una hija de 17 años.

Hace algunos días, la Policía Nacional Revolucionaria junto a directivos del Departamento de Vivienda Municipal se presentaron en el lugar y le plantearon que le daban 72 horas para abandonar la vivienda, ya que ella se encuentra ilegal en el lugar.

Según la fuente, la orden de desalojo fue dada por Leticia, presidenta del Poder Popular de la Habana Vieja.

Portillo plantea que esa casa al estar en muy buenas condiciones ha sido ya asignada a otra persona. "Hace unos días, cuando estaba yo discutiendo con el director de Vivienda, una señora llamada Tamara Cabrera, interrumpió la discusión y le dijo al director "yo he dado mucho dinero por esa casa, así que resuelvan esto". Esas palabras me dan a entender que aquí hay corrupción y negocio con la casa, y la verdad, yo no tengo para donde ir con mis hijos, estoy desesperada", manifestó la fuente.

Julio García, director municipal de Vivienda de la Habana Vieja, acepta regalos de Tamara Cabrera, siendo esto un caso claro de corrupción e ilegalidades.

Se espera que Portillo sea desalojada en cualquier momento. Onatria Interina Portillo es un caso social por ser enferma de SIDA. Sin embargo, el dinero ha prevalecido en los bolsillos de los directivos de la Habana Vieja.

La isla continúa con situaciones graves de vivienda. Aunque los gobernantes han planteado que muy pronto los cubanos podrán vender y comprar sus viviendas, existen muchas personas con bajísimos recursos económicos que no podrán favorecerse con esta ley, la cual no se ha puesto en vigor todavía.

ainimv@yahoo.com

Más fondos para Seguridad Pública




POR: OFICINA DEL GOBERNADOR


Con el fin de recaudar fondos adicionales para reforzar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, firmó hoy un proyecto de ley que permite relevar del pago de intereses y otras penalidades para que todo contribuyente que tenga una deuda contributiva pueda lograr ponerse al día. Ello luego de las altas contribuciones impuestas a los puertorriqueños durante el periodo de 2001 a 2008.

Fortuño explicó que esta medida tiene como propósito obtener fondos adicionales para seguridad mediante la implantación de un programa que permita relevar del pago de intereses, recargos, penalidades y cualesquier otra adición a la contribución, a todo contribuyente que en o antes del 29 de febrero de 2012 pague en su totalidad la contribución adeudada al Gobierno de Puerto Rico por concepto de contribución sobre ingresos, contribución sobre herencias y donaciones y contribución especial sobre la propiedad inmueble impuestas en la Ley 120-1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994", incluyendo deuda bajo planes de pago o descuentos en nómina, según las condiciones que se establecen.

"Por primera vez desde el 1977, estamos evaluando todos los expedientes de miembros de la uniformada para darles el ajuste salarial que tanto merecen. Con esta medida, buscamos fortalecer la seguridad pública, allegando fondos para este reajuste, y proveer el equipo, la tecnología y el adiestramiento necesario para que nuestros policías tengan las herramientas para garantizarle a todos los puertorriqueños un hogar seguro en sus comunidades", señaló Fortuño. El anuncio suplementa los $21 millones asignados en mayo de este año para comenzar el proceso de evaluación de expedientes, con miras a identificar deudas pasadas e implementar un sistema de reajustes de salarios.

Igualmente, la ley creará un Comité Interagencial para la depuración de récords del Departamento de Hacienda, que será presidido por el Secretario de Hacienda. El Comité Interagencial tiene como propósito identificar la cantidad real de las deudas contributivas exigibles y cobrarlas por el Departamento de Hacienda. "Esta iniciativa permitirá eliminar de los libros aquellas deudas que ya no existen, ya sea porque fueron pagadas o porque son incobrables", comentó el Gobernador.

Asimismo, los fondos serán destinados para la compra de equipo de protección para los miembros de la policía, como sistemas de patrullaje, vigilancia, prevención e investigación criminal. También, para programas de entrenamiento y educación de agentes del orden público y fiscales.

El Primer Mandatario destacó que los fondos recaudados también podrán ser utilizados para cubrir costos relacionados a programas de salud incluyendo, pero no limitado, a programas orientados a mejorar la salud física y mental. Además, podrá ser utilizados para mejoras a facilidades médico hospitalarias.

"Esta medida, además de aliviar el bolsillo de aquellos puertorriqueños que han sido afectados por los aumentos desmedidos en las contribuciones durante la década perdida, le proveerá recursos al gobierno para atacar uno de los peores males que afecta nuestra sociedad, la criminalidad. Estamos desarrollando una herramienta que beneficia a miles de puertorriqueños y que le hace justicia a la policía de Puerto Rico, que día a día está velando por la seguridad de todos para lograr alcanzar una mejor calidad de vida", concluyó el Primer Ejecutivo.

Tourism Apartheid and Complicit Foreigners



In today's Huffington Post, Cuban blogger Yoani Sanchez discovers that Castro's tourism apartheid persists and that it doesn't bother foreign visitors one bit:

We arrived at the dock half an hour early. The sun-burnt tourists began to board the boat. [My husband] and I reached the spectacular corner from where we took photos of that bay as big as an ocean. The dream lasted barely five minutes. When the captain heard us talking he asked if we were Cubans. He shortly informed us that we had to go ashore, "boat rides are prohibited for nationals at every marina in the country." Rage, anger, the shame of carrying a blue passport makes us guilty -- in advance -- in the eyes of the law of our own nation. A feeling of deception on comparing the official discourse of a supposed opening with the reality of exclusion and stigma. We wanted to cause a scene and cling to the railing, to compel them to remove us by force, but what would it have served? My husband dusted off his French and told the group of Europeans what was happening. They looked surprised, whispered among themselves. None of them disembarked -- in solidarity with the excluded -- from that coastal tour of our island; none of them found it intolerable to enjoy something that is forbidden to us, its natives.

========================

BY: EDUARDO E. RODRIGUEZ CANDELARIO


It's a complete outrage that the common Cuban nationals can not enjoy the benefits of a joyful trip through the bays of Cuba. Only the Castro brothers, their famillies and high ranking close associates are permitted such privaleges.

Is obvious that the island is the private property of only a few and not a nation of the people and by the people.


The regime has to go...

====

Es una infamia que los ciudadanos cubanos comunes no pueden disfrutar de los beneficios de un viaje alegre a través de las bahías de Cuba. Sólo los hermanos Castro, su familiares y colaboradores más cercanos de alto rango se les permite privilegios tales.

Es obvio que la isla es propiedad privada de unos pocos y no una nación del pueblo y por el pueblo.


El régimen tiene que irse yá ...

Smoke-and-Mirror Reforms




Excerpt from Jose Cardenas' "Cuba's Smoke-and-Mirror Reforms" in Foreign Policy:


[S]weep away the hype and all you see are daunting hurdles as to how this [property sales] announcement will change in any way the regime's suffocating control of the Cuban population. The new order restricts people to "ownership" of one permanent residence and one vacation home (as if the average Cuban is in any position to own a second home); all transactions must be approved by the State; no explanation is given on how you grant titles to homes that either have been confiscated from their rightful owners, have been swapped multiple times in the underground economy, or which house multiple families because of the severe shortage of available housing; the construction industry remains state-controlled; and the regime itself admits this order reflects no backsliding on the preeminence of the State in controlling the country's economic and political systems.

Beyond these challenges, however, is the fundamental fact that you cannot conjure private property rights, let alone the free trade in property, out of thin air. Those rights exist only where they are rooted in a credible, impartial, and transparent legal superstructure that can protect one's property, settle disputes, and guarantee transactions against the predations of the State. Anything less is a rigged game where the State is the dealer.

This is how the State Department's annual Human Rights Report characterizes Cuba's judicial system: "While the constitution recognizes the independence of the judiciary, the judiciary is subordinate to the imperatives of the socialist state. The National Assembly appoints all judges and can remove them at any time. Through the National Assembly, the state exerted near-total influence over the courts and their rulings... Civil courts, like all courts in the country, lack an independent or impartial judiciary as well as effective procedural guarantees."

Translation: Cubans' ability to "own" property, trade, or leverage their property to build capital will continue to exist at the sufferance of the State. And what the State giveth, the State can taketh away. The bottom line is that, ultimately, all Cubans will really own is a piece of paper that says they own something.

The Foreign Oil Spill Liability Act




From The Hill:


Four members of the House — including two who were born in Cuba — proposed legislation last week that would hold foreign offshore oil drilling operations accountable for all damages related to oil spills that affect U.S. waters.

The Foreign Oil Spill Liability Act, H.R. 3393, is a reaction to news that Cuba is looking to drill for oil in waters that are 90 miles off the Florida coast, which bill sponsors fear could lead to spills that harm the coast. The bill is sponsored by Rep. David Rivera (R-Fla.), and co-sponsored by House Foreign Affairs Committee Chairwoman Ileana Ros-Lehtinen (R-Fla.) and Reps. Mario Diaz-Balart (R-Fla.) and Albio Sires (D-N.J.). Both Ros-Lehtinen and Sires were born in Cuba.

"This bill seeks accountability from responsible foreign parties, in the event of an oil spill that affects American waters and shores, by ensuring that they pay for all cleanup and compensation costs," Rivera said. "While the responsible party is held liable for American-sourced oil spills, there is a much lower level of responsibility for foreign-sourced spills.

"American taxpayers and state governments should not be footing the bill for cleanup and compensation costs from a foreign oil spill," he added.

Rivera says that under current law, the cost of cleaning up foreign oil spills that affect the U.S. is paid for out of the Oil Spill Liability Trust Fund. Money that goes into that fund comes from taxes on oil companies, transfers from other pollution funds, interest earned on existing funds, and cost recovery money and penalties paid by parties responsible for a spill.

Under the bill, oil spills originating in countries designated as state sponsors of terrorism are subject to triple the liability and penalty amounts, which also seems aimed at Cuba.

"The Castro regime, that has as much regard for environmental safety as it does for human rights, seeks to drill for oil less than 90 miles off the coast of Florida, posing a direct threat to our state's environment and economy," Rivera said. "While the White House and the U.S. Department of the Interior help facilitate this drilling, in possible violation of the embargo, I am sponsoring this important piece of legislation to ensure that Florida taxpayers are not made to pay for an environmental disaster caused by a terrorist regime."

Aside from Cuba, Iran, Sudan and Syria as also designated as state sponsors of terrorism.