domingo, 31 de mayo de 2015

DATOS CURIOSOS DE CUBA

POR: SECRETOS DE CUBA


La famosa catedral de La Habana, de estilo barroco, obra del arquitecto vasco Alberto de Gorostiaga, es una copia identica de la Iglesia de Santa Lilia de Bilbao. 

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA:VIOLENCIA DE LOS VOLUNTARIOS.

POR: GUIJE CUBA


el 31 de mayo en la Historia de Cuba

• 1869 -

- Violencia de los Voluntarios de La Habana.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 309-310 nos describe los acontecimientos del 31 de Mayo de 1869 en la Historia de Cuba:

   “Los triunfos de la insurrección no podían sino montar en cólera a los defensores intransigentes de la Colonia, La noticia de que los libertadores, cuyas filas crecían de continuo, lograban reunirse, ponerse de acuerdo en los puntos fundamentales de la guerra y constituir los poderes públicos correspondientes a un estado constitucionalmente regido, enardeció a los mantenedores del principio de la integridad del territorio hispánico, en el que incluían a Cuba. Una hoja suelta dada a la publicidad el 15 de mayo de 1869, obra de los voluntarios de La Habana, reflejó su soberbia, traducida en odio al general Domingo Dulce y a muchos de sus subalternos. Los intransigentes no reparaban en los desafueros cometidos por sus propios, enjuiciados contra los hijos del país, sino, y únicamente, en la pujanza de la insurrección, pujanza atribuida a negligencia, ineptitud o algo peor de los jefes acusados.

   “El general Antonio Peláez, que operaba principalmente en la región de las Cinco Villas desde los comienzos de la insurrección, fue blanco de los dardos lanzados por la obcecación de los voluntarios. En la hoja suelta ya citada lo hicieron objeto de ataques demasiado duros. Para aquellos acérrimos defensores de la opresión pocos eran los soldados dignos de la causa española. ¿Por qué? ¿De dónde emanaba tan radical criterio? Los voluntarios de La Habana pensaban que los suyos no eran leales sino cuando se entregaban a todo género de desafueros y crímenes. En el papel que hicieron circular el 15 de mayo de 1869 hablaban de esta suerte:

   “"A la absoluta nulidad de nuestra superior autoridad agréguese la conducta infame de los generales Peláez, Buceta y Letona y los brigadieres y coroneles del ejército en operaciones, así como de los que, desempeñando las comandancias y capitanías de partido, han puesto precio a su patriotismo de un modo escandaloso y cínico, manchando sus manos con el vil metal de la insurrección."

   “El lenguaje era procaz. Pero no podían contentarse los voluntarios con la injuria de sus palabras. El general Dulce, el principal entre los acusados, tuvo que apurar los más duros trances. No bastaba un escándalo, aun cuando éste ocurriese en torno a la primera autoridad de la Isla. Al enterarse de que había llegado a La Habana el general Antonio Peláez, los alborotadores prepararon una ruidosa cencerrada, y, en grupos y sin uniformes, se presentaron en el Campo de Marte, frente al hotel donde aquel se hospedaba, al anochecer de 31 de mayo de 1869. Por dicha para el perseguido, se hallaba en aquellos momentos con el Capitán General en el Palacio del Gobierno, de donde partió a refugiarse en un buque. El propósito 
de los ciegos servidores de España consistía, después de todo, en ofrecer el espectáculo de un escándalo más.”

LA CUBA DE AYER

EN LA LISTA O SIN LA LISTA, CUBA ES PAIS TERRORISTA

Por: Lcdo. Sergio Ramos

El gobierno de los Estados Unidos acaba de sacar al régimen totalitario de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Una contradicción inexplicable cuando se compara con la realidad que avalan los hechos a lo largo de más de cinco décadas. 

La dictadura castrista ha fomentado por décadas y continúa estimulando el terrorismo en dos ámbitos: El externo y el interno.

Desde tan temprano como a principios de 1959 los hermanos Castro apoyaron, entrenaron, financiaron, armaron y hasta dirigieron operaciones terroristas y  dieron refugio a cientos de terroristas de América, África, Asia y Europa. Es harto conocido los estrechos vínculos de la dictadura cubana con connotados grupos terroristas de Latinoamérica como los Tupamaros en Uruguay, Montoneros en Argentina, Sendero Luminoso en Perú, las FARC y el ELN en Colombia, el MIR en Venezuela, las operaciones guerrilleras de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, el EGP en Guatemala, los Macheteros en Puerto Rico, los Zapatistas en México, el Frente Farabundo Martí en El Salvador, por solo citar algunos.
En África, para 1965 Cuba envió al ‘Che’ Guevara al Congo y a lo largo de los años entrenó, financió, armó y  apoyó grupos terroristas y guerrilleros en  Ghana, Kenia, Mali, Nigeria, Zanzíbar, entre otros países. Patrocinó también, al Frente POLISARIO en Argelia y Libia. Además, envió tropas a invadir a Angola, Namibia, Somalia, Eritrea, y Etiopia. En muchos de estos lugares, las llamadas Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Cuba cometieron horrendos desmanes y genocidios a los pobladores de dichos países. 

En Asia, Cuba envió a Viet Nam del Norte efectivos del Ministerio del Interior que fueron usados por Hanói para torturar a los pilotos estadounidenses capturados por el Viet Cong. 

En el Medio Oriente, el régimen castrista ha apoyado a grupos terroristas como HAMAS, FATAH,  y recientemente, reconocido por el mismo gobierno cubano, sirvió de custodio de fondos de la organización terrorista Al Qaida.

En Europa, la dictadura castrista dio entrenamiento y refugio al tenebroso terrorista Ilich Ramírez, alias “El Chacal”. También apoyó y entrenó a miembros de la ETA de España y del IRA de Irlanda del Norte.

En los Estados Unidos, Cuba ha apoyado y ha dado refugio a elementos de las Panteras Negras. Derribó aviones civiles matricula Estadounidense y tripulados por ciudadanos americanos en espacio aéreo internacional el 24 de febrero de 1996,  gracias a la información proporcionada por los espías cubanos de la llamada Red Avispa, infiltrados en Miami.

Tan cerca como en el 2013 Cuba, violando las resoluciones de la ONU y las leyes de Panamá, envió a través del Canal de Panamá, un cargamento de armas a Corea del Norte ocultas bajo sacos de azúcar.
Hoy día el régimen cubano da albergue y refugio a decenas de terroristas de distintas partes del mundo tales como miembros de la ETA y  las FARC, así como lo es el caso de la norteamericana Joan Chesimard, también conocida como  Assata Shakur, miembro del Black Liberation Army y quien es una de las personas más buscadas por el FBI.

Y todos estos hechos, están más que documentado por las agencias de inteligencia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Aun así, Washington ha sacado al gobierno de los hermanos Castro de la lista de países que patrocinan organizaciones terroristas.

Pero es que además, el régimen castrista patrocina y ejecuta otro terrorismo: El del gobierno de Cuba contra el pueblo, que existe desde los mismos inicios de 1959 y persiste ininterrumpidamente hasta nuestros días. Es el terrorismo de estado que la dictadura castrista realiza contra la contra los opositores. Van desde las masacres por fusilamiento de miles de cubanos en la Cabaña en los ’60 y ‘70, hasta el hundimiento de embarcaciones cargadas de niños (El remolcador “13 de Marzo” en 1995, por ejemplo) y el asesinato de presos políticos y de opositores como el caso de Orlando Zapata y Osvaldo Paya en esta década. Y así sucesivamente hasta llegar al presente, tan cerca como la semana pasada, donde decenas de opositores fueron arrestados y golpeados en distintas partes del país.  La lista de los actos de terror del actual gobierno cubano sería tan larga como para escribir varios voluminosos tomos. Este terrorismo, ausente en las definiciones para estar en la mencionada lista, existe y es real, en Cuba y otros países como Corea del Norte.  

Y la Casa Blanca, dice que el gobierno cubano no es terrorista…

Según el gobierno de los Estados Unidos, un país patrocinador del  terrorismo es aquel que propicia, fomenta, protege, organizaciones terroristas y/o lo realiza. Entonces, tendríamos  que concluir que patrocinar a un gobierno que comete actos de terrorismo contra sus ciudadanos y que ampara organizaciones terroristas, es también patrocinador del terrorismo… La Casa Blanca que se ponga el sayo… pues por los hechos se demuestra, en la lista o sin la lista, Cuba es un régimen terrorista.

cuba democracia y vida

Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubanoPublicado por Martí Noticias el  29 de mayo de 2015
De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales. 


Fuga de peloteros destroza al béisbol nacional


Rusney Castillo, con el uniforme de los Medias Rojas de Boston.
Archivado en:
Castro ha conquistado a políticos y empresarios internacionales, pero no a los deportistas cubanos, quienes siguen marchándose masivamente del país.
Una tarde lluviosa del otoño de 2013, un entrenador de categorías infantiles alertaba que de continuar el pasotismo, la corrupción y el mal trabajo, a la vuelta de cinco años el béisbol podría convertirse en un deporte exótico, para coleccionistas y nostálgicos.
Sentado en una grada de cemento en el pequeño terreno beisbolero de la escuela Tomás Alva Edison, en la barriada habanera de La Víbora, el preparador dictaba un augurio que me pareció exagerado.
El béisbol era su pasión. Desde los 10 años había integrado selecciones nacionales. Una grave lesión lo apartó de la pelota. Graduado de la licenciatura de cultura física, entrenaba y dirigía equipos escolares del municipio 10 de Octubre con notable éxito. Pero lo que estaba viendo no le gustaba.
"La Comisión Municipal de pelota no da nada. Bastante que me pagan un salario. Solo cuando salimos campeones aterrizan por acá con una caja de panes con croqueta para la merienda de los niños. Los entrenadores y los padres lo hacemos todos. Chapear el terreno. Arreglarlo, conseguir pelotas, guantes y bates. Y pagar la confección de los uniformes. Muchos padres lo hacen por dos razones: en caso de que su hijo no llegue [a profesional], el muchacho está alejado de la calle y sus dañinas consecuencias: drogas, prostitución y bandas que se dedican a robar. Si por su talento es capaz de triunfar, entonces la estrategia es marcharse de Cuba y enrolarse en cualquier liga profesional del Caribe o Estados Unidos", explicaba el preparador.
Con tristeza, contaba la cantidad de niños que había formado y que con 15 o 16 años se marchaban del país con sus padres. "En año y medio, más de 20 peloteros infantiles de nivel se fueron del país. Es un drama. Por el camino que vamos, la pelota será un deporte del montón. El fútbol le va a pasar por arriba. Esta gente [los directivos] está matando el deporte nacional", decía.
Debo confesar que yo era un poco más optimista. Pensaba que el goteo imparable de fugas aminoraría después que el régimen autorizara a los peloteros a firmar por clubes extranjeros.
Suponía que las ligas profesionales en Asia contratarían a dos docenas de jugadores y al menos estos no se verían obligados a marcharse del país poniendo a veces en riesgo sus vidas.
Pero la desidia entre los federativos ha sido un dique de contención. Dos años después, solo tres peloteros han sido contratados en Japón. Y cuatro en una liga independiente de Quebec, Canadá.
Ya para esta temporada, después que un grupo de scouts nipones y de otras ligas asiáticas visitaron Cuba, se especulaba que la contratación rondaría la veintena de beisbolistas.
Pero las negociaciones no fluyen. Se podría pensar que a los clubes asiáticos no les interesa la materia prima cubana. No lo creo. Una liga más exigente, como la MLB, ha firmado a más de 40 jugadores cubanos que se marcharon en los últimos dos años.
El propio Heriberto Suárez, comisionado nacional, reconoció que en dos años se han fugado alrededor de 60 jugadores. Y se queda corto. Unos días después, otro grupo de peloteros escapaba de la Isla.
Se van de todas las categorías. Cadetes, juveniles y de mayores. No se marchan peloteros del montón. Qué va. Los más talentosos son los que aspiran a jugar en el mejor béisbol del mundo.
Ya la noticia no es qué pelotero se fue, sino cuál no se ha ido. Estrellas consolidadas como José Dariel Abreu, Rusney Castillo o Yasmani Tomás la tienen más fácil.
Pero a la estampida se han sumado promesas al estilo de Joan Moncada, Yusnier Díaz y, recientemente, dos de los mejores lanzadores: Cionel Pérez y Norge Luis Ruiz.
Todos los días hay un nuevo rumor. En la preselección que entrena en el viejo Estadio del Cerro con vistas a los Juegos Panamericano se nota la ausencia de grandes estrellas.
Y alrededor de quienes despuntan, la apuesta de los fanáticos es pronosticar cuánto tiempo se mantendrán en Cuba. La desastrosa política de contrataciones no solo afecta al béisbol.
Arturo Dispé, futbolista joven con muy buenas cualidades, comentaba en un programa de radio que perdió la posibilidad de probarse en un club de segunda división de Francia porque no recibió el permiso de la Federación local.
Dispé tenía pagado un billete aéreo para presentarse en el club a fin de mes. Pero los mandarines del fútbol criollo decidieron incluirlo en la selección nacional que el 2 de junio jugará un amistoso con el Cosmos de Nueva York.
Ante micrófono, el chico intentó no ser pesimista. "Espero tener otra oportunidad", dijo.
Pero no todos piensan igual. Quizás los directivos del deporte y la nación, acostumbrados a gobernar sin fecha de caducidad, olvidan que la vida de un deportista de alto rendimiento es efímera.
El general Raúl Castro, con sus tímidas reformas económicas de café con leche, y su slogan favorito, "sin prisa pero sin pausa", ha logrado conquistar a políticos y empresarios de Estados Unidos y otros países mediante fintas y amagues liberales. A los peloteros no. Con prisa y sin pausa, ellos siguen saltando la cerca.

Homenaje a las Damas de Blanco en Los Angeles

Artículos relacionados


Video Damas de Blanco denuncian métodos policiales abusivos en sus detenciones

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler asegura que los incidentes del pasado domingo se saldaron con 50 damas y 40 activistas por los Derechos Humanos golpeados por mostrar fotografías de presos políticos. 
Martinoticias.com
Berta Soler en el cartel que anuncia la cena homenaje de Visual Artists Guild.Berta Soler en el cartel que anuncia la cena homenaje de Visual Artists Guild. 
La organización Visual Artists Guild rendirá homenaje a las Damas de Blanco, junto a otros movimientos pro derechos humanos, en su gala anual en recuerdo de los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen (China) en la que intervendrá Berta Soler. En una cena que tendrá lugar hoy en Los Angeles (EEUU) se “rememora el sacrificio y la convicción de estudiantes pro-democracia hace 26 años en la República Popular de China”.
Se trata de un evento para conmemorar el pasado y mirar hacia el futuro mediante distintas activistas en todo el mundo, por aquellos que “incansablemente promueven ideales favor de la democracia y los derechos humanos”.
La organización convocante quiere con este acto hacer una aproximación a lo que puede suceder en Cuba tras el deshielo con Estados Unidos y plantea una pregunta: ¿qué lecciones pueden aprender de Cuba de la apertura de China?
Tanto Berta Soler como Jing Zhang, representante de la organización de Derechos de la Mujer en China, dirigirán unas palabras a los asistentes en representación de otros homenajeados como el movimiento de los Paraguas de Hong Kong o la activista presa Su Changlan.
Todos ellos conmemoran los acontecimientos ocurridos en la primavera de 1989, cuando en Beijing hizo erupción una de las mayores manifestaciones espontáneas que China había presenciado en sus 40 años de historia. Este movimiento pro-democracia se extendió rápidamente a más de 30 ciudades alrededor de China y el mundo fue testigo de la represión del gobierno.
Visual Artists Guild es una organización sin ánimo de lucro fundada en mayo de 1985, que defiende la libertad de expresión y cuya misión es reclamar la atención del mundo cuando ese derecho se ve amenazado o suprimido.

"La posición común" hacia Cuba divide a los eurodiputados

El 10 de junio en Estrasburgo se celebrará el pleno del PE y esa misma semana se celebrará en Bruselas la cumbre UE-CELAC a la que asistirá Raúl Castro.
Agencias
Levantar o no la posición común que la Unión Europea (UE) mantiene con Cuba desde hace casi dos décadas divide aún a los eurodiputados españoles, cuyo posicionamiento es esencial de cara al papel que adopte la Eurocámara en el nuevo marco de relaciones con La Habana.

La UE ha reanudado sus relaciones con La Habana en un proceso negociador que busca normalizarlas, ya que Cuba es el único país latinoamericano con el que no tiene un acuerdo, que de cerrarse sustituiría a la posición común, rechazada de pleno por la isla, pero que sólo puede retirarse con el voto unánime de los Veintiocho.

Mientras que entre las formaciones de izquierda la posición común, una medida restrictiva hacia La Habana impulsada por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, se considera superada por los propios acontecimientos, para los populares europeos es un instrumento vigente hasta que La Habana no mueva ficha en su apertura al mundo y sus potenciales relaciones futuras con EEUU.

El Parlamento Europeo (PE) ha reeditado en mayo el grupo de amistad y solidaridad con Cuba, un foro informal de debate y del que forman parte europarlamentarios españoles de partidos como el PSOE e IU, entre otros.

En paralelo sigue existiendo otro grupo de amistad con la isla en la Eurocámara, "Amigos de Cuba Libre", creado por el conservador polaco Jaroslaw Walesa, y que aúna a diputados del partido popular europeo y los liberales y demócratas, principalmente. Para Javier Couso (IU), vicepresidente del primer grupo, la diferencia entre uno y otro foro es que "mientras uno pretende fomentar las relaciones de amistad y solidaridad, el otro es un
grupo de injerencia política", opinó en declaraciones a Efe.

Ambos foros de apoyo reflejan las dos sensibilidades que hay en la Eurocámara respecto al país caribeño y que se verán obligados a unirse o al menos a limar asperezas si el colegislador europeo quiere dar un mensaje claro al nuevo horizonte de las relaciones UE-Cuba.
El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, que forma parte del primer grupo, se mostró "optimista" y en declaraciones a Efe dijo que "la derecha es consciente de que el futuro de las relaciones con Cuba pasa por revisar la posición común, que es totalmente anacrónica en los tiempos que vivimos".

En ese sentido, el exministro socialista consideró que "el propio Gobierno español es consciente de que tiene que cambiar el paso, que ya se han perdido suficientes oportunidades en el país".

Según Jáuregui, los más reticentes a un acuerdo con Cuba dentro del Partido Popular Europeo no serán los españoles sino en todo caso los parlamentarios de países del Este de ideología comunista que querrán mantenerse en posturas "muy duras".
Con todo, el socialista vasco apuntó que las oportunidades de democratización en Cuba deberán despejar algunas líneas rojas para la Eurocámara como el debate sobre los derechos humanos o lapluralidad política.

"No es admisible la existencia en un código penal de un tipo  penal tan anacrónico como el delito de ir contra la revolución", destacó.

Una postura "posibilista" es sin embargo la que tiene Jáuregui para el eurodiputado del PP Luis De Grandes, que prefirió mostrarse "prudente" sobre la conveniencia de levantar la posición común en declaraciones a Efe.

"No se ha producido ningún milagro, no es que el castrismo se haya vuelto de pronto democrático. Mejor habrá que cargarse de prudencia y de paciencia", señaló De Grandes.

Para el eurodiputado popular, Cuba todavía no ha hecho "ningún gesto" y Cuba para España "no es cualquier cosa". "Esta claro que la posición común no es un bálsamo, que han cambiado algunas cosas desde su instauración, pero hay que ser prudentes antes de quitarla de un plumazo", añadió.

Unos y otros tendrán la oportunidad de exponer si sus posiciones se acercan o no en el debate sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Cuba del 10 de junio en Estrasburgo en el pleno del PE, que ha galardonado hasta en tres ocasiones con sendos premios Sájarov a la Libertad de Conciencia a disidentes como Oswaldo Payá (2002), las Damas de Blanco (2005) y Guillermo Fariñas (2010).

Esa misma semana se celebrará en Bruselas la cumbre UE-CELAC con
la mayoría de líderes latinoamericanos presentes, incluído Raúl Castro.

Cubanos que viajaban rumbo a EEUU fueron detenidos en Honduras

Siete mujeres y cuatro hombres fueron detenidos en la aduana de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala,
Aduana de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.
Aduana de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.

Artículos relacionados


Armada Nacional de Colombia detiene a 28 cubanos en el Caribe

Viajaban en una motonave de nombre "Doña Ana". En el grupo se encuentra un menor de edad y otras dos personas, colombianos, que serán acusadas de tráfico humano. 

Multimedia Llegan 13 balseros a las costas de Key Biscayne

Uno de los cubanos debió ser llevado a un hospital local, mientras los restantes 12 fueron trasladados a un escampavía de la Guardia Costera. 

Audio El reto de que Cuba vuelva a la OEA

La estrategia del organismo para convencer a Cuba de su reintegración podría ser buscar proyectos concretos de colaboración que allanen el camino. "Se trata de un proceso que tiene sus propios tiempos", según el equipo de su nuevo Secretario General. 
Agencias
Las autoridades de Honduras detuvieron el viernes a once cubanos cuando intentaban viajar desde el país centroamericano hacia Estados Unidos de manera ilegal, informó una fuente de la Policía Nacional citada por el diario La Tribuna.
Las siete mujeres y cuatro hombres fueron detenidos en la aduana de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, indicó a periodistas una fuente de la Policía hondureña quien aseguró que ninguno portaba documentos, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que defina su situación en el país centroamericano.
Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre Tegucigalpa, la capital de Honduras, y Agua Caliente; se dirigían hacia Guatemala para continuar hasta Estados Unidos.
Con este grupo, suman más de 2.000 los cubanos inmigrantes detenidos en lo que va de año en Honduras, según cifras oficiales.