jueves, 31 de marzo de 2016

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA











Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir.



NATALICIOS CUBANOS: BALMASEDA FRANCISCO JAVIER.

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:



Balmaseda, Francisco Javier: -Nació en Remedios el 31 de marzo de 1833. Escritor de gran popularidad fue deportado a Fernando Poo de donde escapó. Durante la República de Cuba fue Ministro Plenipotenciario en Madrid.

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 31 de marzo en la Historia de Cuba

• 1956 -

- De los concursos llevados a cabo en Cuba durante la década de 1950: Concurso de Candado del día 31 de marzo de 1956, “Sábado de Gloria” regalando una casa nueva amueblada con un Plymouth en el garage.

Anuncio comercial en la revista Bohemia del 12 de febrero de 1956:


• 1897 -



- El 31 de marzo de 1897, en la finca El Brujo del barrio de Capellanías, Artemisa, tuvo lugar la acción entre las fuerzas cubanas mandadas por el general Adolfo Castillo y las españolas del batallón de Luchana a las órdenes del teniente coronel Rafael Pérez Blanco, que murió en el encuentro.

• 1896 -

Antonio Maceo en la Provincia de Pinar del Río.




José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, página 181 describe estos acontecimientos del 31 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

   “El desgraciado suceso de la Palma, previsto por los hombres conocedores del lugar, fue por este motivo doblemente sensible; pero Maceo, que no exteriorizaba por largo tiempo sus emociones, disimuló el fracaso activando los preparativos para nuevos empeños militares; despacho a Socarrás y a Delgado para sus respectivas comarcas (Cacarajícara y el Rubí), a quienes dio instrucciones para que estuvieran muy al tanto de los movimientos del enemigo, sin descuidar la vigilancia de la costa. A los tenientes gobernadores Pío y Ramón Cruz, les confió los heridos de mayor gravedad tan pronto como el coronel Hugo Roberts, médico del cuartel general, terminó su humanitaria misión con un celo digno de mayor encomio; y expedita la columna se emprendió el camino de San Diego de los Baños, por la sierra de la Cumbre, con el propósito de atacar la plaza. Entre nueve y diez de la noche del 31 fue tiroteado el caserío por la gente de Sotomayor. Con ello demostró nuestro General que para él no había distancias, reveses de fortuna ni caminos intransitables.”

• 1870 -



1870 en la vida de José Martí José Martí es enviado al Presidio.

• 1589 -




- Tejeda y Antonelli y sus aportes a la construcción de las Fortalezas de La Habana.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 187-188 nos describe los acontecimientos del 31 de marzo de 1589 en la Historia de Cuba:

   “La villa de San Cristóbal de la Habana no podía quedar a la merced de la suerte cuando ya su importancia y hegemonía estaban de manifiesto. Había sido elevada a capital de la Isla. La prudencia aconsejaba dotar la población levantada a orillas del Puerto de Carenas de elementos defensivos, que la pusiesen a salvo de los ataques enemigos. La Metrópoli lo consideró así, y se ocupó en atender necesidad tan premiosa.

   “El maestre de campo Juan de Tejeda y el ingeniero Batista Antonelli fueron encargados de dirigir, cada quien en la esfera de sus atribuciones y de su competencia, las obras demandadas por La Habana. Al hallarse ambos en la capital de la Isla, para emprender aquellos trabajos, su pericia y la confianza que inspiraban en la corte española estaban justificadas por la comisión que acababan de cumplir en otras posesiones americanas, donde habían llevado a cabo el estudio y proyecto de importantísimas fortificaciones. Sus trabajos en Cuba abonarían justamente la fama adquirida en el ejercicio de aquellas especiales funciones. La ocasión aquí sería más propicia, por lo mismo que el Puerto de Carenas, situado en el crucero del Nuevo Mundo, poseyó siempre carácter y condiciones excepcionales.

   “Tejeda y Antonelli se hallaban en La Habana, en disposición de desarrollar los proyectos defensivos ideados respecto de esta plaza, en 31 de marzo de 1589. Acompañaban entonces al Gobernador General, como refuerzo y procedentes de Tierra Firme, cien hombres, que debía utilizar vigilando y abasteciendo los destacamentos de La Florida. Pero lo primordial, lo preferente, entre los encargos confiados a Tejeda, consistió en la construcción de dos fortalezas en La Habana. Para ello, precisamente, venía asesorado de técnico tan reputado y competente como Batista Antonelli.

   “Antonelli, eficazmente apoyado por Tejeda, se consagró a la realización de las obras proyectadas. De la Corte vinieron las instrucciones concernientes al plan de fortificación, sin que las facultades de Tejeda ni las de Antonelli fuesen bastantes para introducir innovación o mudanza de ningún género. Había que levantar, y se levantó, un cuadrilátero atrincherado que después se convirtió en un castillo y comenzó a llamarse La Punta, y había que edificar el de El Morro, y se edificó, sobre un punto adecuado para impedir el paso de todo enemigo por el canal de la bahía.

   “La construcción, por su naturaleza y consistencia y por las dificultades propias de la época, se prolongó por no poco tiempo. Su eficacia era manifiesta, aunque no absoluta. La eminencia del otro lado de la bahía seguía sin fortificación alguna. Y quien ocupase aquélla en son de hostilidad acabaría por ser dueño de La Habana, como observó Batista Antonelli.”

• 1545 -



- Documento de Joanes de Avila del 31 de marzo de 1545:
De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, República de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 185-187.

   “Archivo General de Indias

   “Sevilla

   “Estante 54. -Cajón 2. - Legajo 2.

   “Sacra Catolica Cesarea Magestad.

   “Despues que llegue a esta gouernacion he escrito por diversas vias a Vuestra Magestad dandole quenta del estado desta ysla y de la necesidad en que esta y tambien de los trabajos que se an pasado y paso juntamente conmigo el contador Juan de agramonte asi en visitar los pueblos y villas de los españoles como los caciques y provincias de los yndios naturales della porque como la distancia de camino es tan largo y la aspereza de la tierra tan grande / como porque lo mas dello se camina por mar en canoas : es muy peligroso a cuya causa padesimos gran detrimento de las personas y hazienda a Vuestra Magestad suplico sea seruido admitirlo en seruicio.

   “Aisi mismo ...

   “por vna cedula de Vuestra Magestad el dicho obispo vino a visitar la ysla y el visito tres villas de toda ella por ganar el salario de que Vuestra Magestad le haze merced y oviera sido mas seruido Vuestra magestad de no auerse visitado que no de la visita que hizo porque no dexo mestizo hijo de India sin ser legitimo que no lo hiziese de corona y muchos hijos de negros a cuya cabsa dexo mas alborotado que yo he podido pacificar por ynterese de tres o quatro pesos que por cada vno llevo asi que como celoso del seruicio de dios y de Vuestra megestad y de lo que soy obligado ynformo desto y no porque sea de mi condicion bien se que haziendo lo que devo no puedo estar sin emulos e sin querellosos de mi pues es cierto que este hazer justicia es muy odioso pero estara Vuestra magestad cierto que hace mi oficio tan limpiamente como todos los que de mi oficio aca an pasado yo he hecho lo que otro ningun governador de Vuestra magestad hizo despues que la tierra se gano pues me he puesto al trabajo que he dicho en visitar toda esta ysla hasta esta villa de la hauana que es la ultima della a don. vine a despachar esta armada y a ponello todo en horden que segund es la necesidad que avía quedado de la pasada fue muy necesaria mi venida para el Remedio de las provisiones y pacificacion de la dicha villa y en estos quatro meses que a que llegue a ella Vuestra magestad a sido mas aprouechado en su Real hazienda que en tres años pasados y ansi mismo he hecho el ospital en esta villa del qual avía gran necesidad por los nauios que vienen y pobres que suelen ocurrir y ansi como he hecho hazer el ospital si tuviera facultad oviera hecho hazer la yglesia de la dicha villa tambien he hecho Reparar la fortaleza y hazer en ella bestiones y poner todo Recabdo y Razon en ella y avnque ella se hizo y se gasto en ella lo que Vuestra magestad mando esta tan mal traçada y hordenado que a sido todo el gasto que se a hecho en balde / Vuestra magestad tiene en ella vn artillero y mandale dar de salario en cada vn año duzientos ducados y la fortaleza no tiene artilleria paresce que no la auiendo ay poca nescesidad de artillero y si lo oviere de aver Vuestra magestad mande proveer de artilleria y municion para la dicha fortaleza / ansi mismo avran suplicado a Vuestra magestad les haga merced de la tenencia della y pues ni ella es fortaleza ni otra cosa para lo ser sino solamente el nombre Vuestra magestad no tiene nescesidad de allcaide pues el gouernador que aqui oviere podra tener cargo della sin dar salario a los allcaides.

   “todas las cedulas que Vuestra magestad me mando dar para la buena gouernacion desta ysla he cumplido y hecho cumplir y asi mismo la de los yndios que aca estava que no cogesen oro segund y como por Vuestra magestad me fue mandado y lo que deste caso se certificar a Vuestra magestad es que por no coger oro los dichos yndios toda la ysla Rsecibe gran detrimento porque como no tienen otras grangerias y ay pocos negros en esta ysla con quien lo puedan coger estan todos nescesitados y avn escandalizados para se yr y dexar la tierra.

   “asi mismo en esta villa de la havana ray gran nescesidad de traerse el agua por los muchos navios que a ella ocurren y son tantos los que perescen asi marineros como esclavos negros e yndios que si Vuestra magestad no le haze merced de mandarle dar su cedula Real para que cada navio que aqui entrare pague de cada tonelada y negro que traxere lo que Vuestra magestad fuere seruido / de sisa segund e como se paga en la nueva españa para el muelle para traer la dicha agua / y con hazer esta merced a la dicha villa todos holgaran de pagarlo por no poner sus marineros y esclavos en peligro e detrimento de yr por ella por la mar. /

   “de las gentes que aqui an venido del peru me he certificado de las disenciones que alla ay tengo por cierto que de aver usado Vuestra merced de la misericordia que vsa con todos que a sido cabsa que ayan levantado la tierra algunos que alla Residen y otros que fueron en compañia del VisRey blasco nuñez y las disensiones de afila alcançan tambien por aca a estar la gente alborotada y todos para seruir a Vuestra magestad en lo que se ofresciere porque vna tan gran desverguença no quede sin castigo / y porque a lo que he colegido de las opiniones de todos los mas a quien se deve dar credito a sido perseguido el dicho viRey por servir a Vuestra magestad y no menos quisieran tomar al licenciado vaca de castro que a tomarle exsecutaran en el lo que en el villey dexaron de hazer aqui ay muchas opiniones de los que vinen y paresce atribuir mas culpa todos al abdiencia que Vuestra magestad enbio algunas personas van alla de quien Vuestra magestad sera certeficado del todo. /

   “por vna provision Real emanada del abdiencia de Vuestra magestad de santo domingo me fue mandado que secrestase el oro y piedras que el adelan. tado don alonso luys de lugo gouernador de santa marta traya e otras cosas en la dicha provision contenidas lo qual se efetuo venido que fue aquí el dicho adelantado segund y como me fue mandado va el oro a la casa de la contratacion de seuilla secrestado y y o enbio el testimonio de todo ello para que Vuestra magestad mande lo que sea seruido e ansi mismo va el Registro del oro y piedras esmeraldas que se le secresto asi mismo va la Residencia que se a tomado al governador desta ysla e a sus oficiales / a Vuestra magestad suplico sea seruido pues en esta ysla no ay de que yo me pueda sustentar si mis meritos lo merescieren y concurrieren en mi las calidades que en otro letrado me haga merced de me mandar servir en otra parte donde se gane de comer y porque soy solo y no tengo quien hable por mi lo suplico a Vuestra magestad.

   “otras cosas suplica a Vuestra magestad la ysla segund y como se contienen en los capitulos que juntamente van con esta carta gran merced sera la que Vuestra magestad le hara en mandarsela hazer y conceder asi como se lo suplican.

   “Nuestro señor la Sacra Catolica Cesarea Magestad guarde e creciente como Vuestra magestad desea.

   “De la hauana a, final de março de IUDXLV años. Sacra Catolica Cesarea Magestad.

   “bessa los pies y manos de Vuestra Magestad su criado. El licenciado Juanes de auila. (Rubricado.)

   “(En el dorso se lee): A la sacra Catolica Cesarea Magestad del emperador nuestro señor en el su consejo de las yndias Se da a los señores del.

   “Habana.-Cuba-A su Magestad.

   “del licenciado Joanes de avila de postrero de março de 1545.”

LA CUBA DE AYER

LA LIBERTAD Y EL CONTUBERNIO OBAMA-CASTRO


Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Las frases más frecuentes de los cabecillas del gobierno y sus acólitos comunistas, durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, fueron las de defender con tozudez su permanencia en su anacrónico socialismo. Una de esas frases fue jamás renunciarán a la soberanía, independencia, historia e identidad. Por supuesto, cuando los castro comunistas hablan de esta manera, reflejan las ideas de un pequeño grupo que ha secuestrado la soberanía de una nación. Impusieron en la ley constitucional que el socialismo era irrevocable, que en las palabras de Fidel Castro fue “el socialismo es intocable” en la sociedad cubana. Se pueden hacer cambios constitucionales pero su sistema político ideológico no puede cambiarse ni por voluntad popular.
Del mismo modo, el general Raúl Castro en la conferencia de prensa, junto al presidente Obama, manifestó: “Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, concepciones distintas sobre modelos políticos, democracia y derechos humanos…”; y, realmente, ellos se mezclan como individuo o grupo excepcionales en la identificación como nación, en la realización de inventivas de una nueva historia de acuerdo con sus intereses insaciables de poder para asegurar su modelo político. 
La dictadura castrista resalta de forma delirante sus supuestos logros en educación y salud. Y me cuestiono esas retóricas, el régimen para lograr algunos beneficios en estas áreas, educacional y salubridad, mutilaron las libertades y los derechos humanos básicos de las personas. Esta falta de libertad y violaciones flagrantes de los DDHH me recuerda a los esclavistas en Cuba y en otros países. Estos garantizaban un mínimo de salud y de alimentos para sostener saludables y fuertes para el trabajo a sus objetos de pertenencia, los esclavos; y en el caso de la esclavitud en Cuba, la alimentación era superior a la que hoy come la mayoría de los cubanos en la subyugante patria socialista.
Asimismo, muchos esclavos tenían una educación elemental en oficios y otras labores técnicas, incluso existieron esclavos con profesiones de médicos y otros con elevados conocimientos técnicos de las diferentes ramas del saber en sociedades esclavistas de la antigüedad. Por eso, qué importancia puede tener estos beneficios si no se vive en libertad. 
En realidad, hasta el presidente Obama, con sus ideas socializantes, cayó en la trampa de exaltar los falsos servicios ofrecidos por los comunistas en la isla y en el exterior, y se refirió asía los “logros extraordinarios en educación y salud”. No detallaré los muy bien conocidos depauperados servicios de salud, frutos de la mala administración y corrupción del régimen socialista, ni su educación para el adoctrinamiento de basamento en la despersonalización del ser humano para la conversión de ciudadanos a masas populares. Tampoco de la exportación de estos servicios como reglones de obtención de divisa fuerte para sus arcas particulares; que después de 57 años de dictadura de los Castro muestran una pequeña cúpula de dirigentes socialistas cada vez más rica de dinero mal habido en la extorsión y robo al pueblo cubano y una gran mayoría de personas en la pobreza que incluyen a médicos, ingenieros y maestros. Los castristas son los verdaderos tiburones que devoran a Cuba.
Si bien, el presidente Obama declaró el fin del último vestigio de guerra fría en las Américas. También es la única dictadura del continente. Al realizar las paces con el gobernante Castro y comportarse como buenos amigos –muchas risas, alegrías, abrazos y besos-, como si Castro no fuera un dictador ni tuviera las manos manchada de sangre de sus asesinatos políticos. Obama olvida que la instauración de socialismo no es el fruto de la guerra fría, sino un fino cálculo de los Castro para perpetuarse en el poder de la nación. Por lo que se aliaron y copiaron con exactitud el modelo totalitario socialista estalinista. Por esto es que la guerra fría está vigente para el pueblo cubano, pues aunque desaparezca el enemigo externo su aberrante y abusivo modelo social pervive en Cuba.
El pueblo cubano no tiene miedo al cambio. Lo que existe es el terror de estado que inmoviliza la materialización de las ideas de libertad. No es el miedo a vivir en libertad; sino el miedo que paraliza por el temor a las palizas, encarcelamientos con criminales deplorables y asesinos, torturas, tratos crueles e inhumanos y fusilamientos. Sin embargo el futuro es esperanzador porque está despertando la chispa divina de la libertad en el cubano y, una vez ardiendo, se desbordará hasta alcanzar lo que hemos soñados durante décadas, la libertad para forjar una Cuba verdaderamente libre.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en : http://www.lanuevanacion.com
SI NO DESEA SEGUIR RECIBIENDO LA NUEVA NACION, PINCHAR ABAJO

El sublime derecho a la “autodeterminación”

Para que un pueblo pueda hacer uso al derecho de la autodeterminación tiene que tener los mecanismos institucionales para ejercerlo.Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Director del Centro de Estudios 
“José Ignacio García Hamilton"y Presidente Municipio de Oposición Songo - La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: 
herguesfd@yahoo.com y herguesfd@nauta.cu
LAMAYA, Santiago de Cuba, Cuba 30 de marzo del 2016
El General Presidente cubano, Raúl Castro Ruz y demás voceros del oficialismo, repiten una y otra vez que se les respete a los cubanos el “sublime derecho a la autodeterminación” y la no injerencia en los asuntos internos de Cuba. Literalmente, suena bien para cualquier ciudadano, adherirse a estos principios. Sin embargo, para quienes no conozcan la naturaleza del régimen totalitario cubano parecería que los cubanos gozan de ese anhelado privilegio, y que es voluntad de todos los cubanos vivir en este “orden político, económico y social”.

Del sepelio de la democracia


POLÍTICA

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES | Los Ángeles | 30 Mar 2016 - 9:37 am. | 10


Album con imágenes de líderes de la revolución, incluidos los Castro. (WWW.JFKFACTS.ORG)
Hace poco un comentarista anónimo escribió debajo de un artículo de Dimas Castellanos sobre la concepción castrista de los derechos humanos, publicado en este diario,  que le gustaría leer detalles de "cómo desapareció la democracia en Cuba", con una "relación de los eventos fundamentales y las fechas".
Esa sugerencia, unida al rechazo público que hizo Fidel Castro del discurso edificante de Barack Obama durante su visita a Cuba, me animaron a hacer un aporte al tema con algunos datos históricos acerca de cómo orgánicamente Fidel Castro dio sepultura oficial a la democracia y las libertades ciudadanas en la Isla.
Y digo oficial  porque, aunque insepulta, la democracia estaba ya de hecho muerta desde el 10 de marzo de 1952, cuando el general Fulgencio Batista derrocó al presidente constitucional  Carlos Prío Socarrás e inició su dictadura.
Precisamente para restablecer la democracia se produjo la rebelión nacional que por desgracia fue encabezada por Castro, gran admirador en su juventud de las  ideas fascistas y el falangismo español.
Envuelto en la imagen de rebelde romántico y demócrata que de él construyó Hebert Matthews en el diario The New York Times, Castro desde la Sierra Maestra prometió que luego del derrocamiento de Batista iba a convocar elecciones para elegir al nuevo presidente del país y refundar una república democrática basada en la Constitución de 1940, muy avanzada en materia social.
Tan pronto Batista huyó de la Isla, el 1 de enero de 1959, Fidel comenzó a dirigir el país como comandante en jefe del Ejército Rebelde, por encima del Gobierno Revolucionario provisional "burgués" por él mismo instalado. El se había comprometido a designar como presidente provisional de Cuba a Manuel Urrutia Lleó, el magistrado que defendió la causa de los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.
Pero Castro solo pudo contener por 45 días su ego narcisista, y el 16 de febrero de 1959 asumió directamente la jefatura del Gobierno, aunque no sin seguir mintiendo. Al tomar ese día posesión como primer ministro declaró que lo hacía provisionalmente, por un deber patriótico, y remató: "Yo no soy un aspirante a presidente de la República… no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder".
Pura fachada. Tres días antes, el 13 de febrero, aunque con fecha 7 de febrero, había salido de la imprenta la Gaceta Oficial de Cuba con la llamada Ley Fundamental, redactada por el propio Castro, que echó abajo y sustituyó a la Constitución de 1940 y convirtió en jefe de Gobierno a la figura del  primer ministro, un cargo no elegible en las urnas, por encima del presidente de la nación.
"¿Elecciones para qué?"
O sea, además de incumplir su promesa de restablecer la Constitución de 1940, Fidel hizo lo que nunca se le ocurrió a  Batista, quien suspendía las garantías constitucionales pero no derogó la Carta Magna para sustituirla por otra redactada por él mismo. Encima, lejos de convocar las elecciones prometidas, lanzó la consigna de "¿Elecciones para qué?".
Con su Ley Fundamental, Castro destrozó la institucionalidad democrática: abolió el Congreso de la República, pasó las funciones del Poder Legislativo al Consejo de Ministros por él presidido, y convirtió al presidente de la República en una figura decorativa, solo para recibir las cartas credenciales de los embajadores y firmar las leyes dictadas por el "premier".
Históricamente la democracia moderna surgió en EEUU tres meses antes de que estallase la Revolución Francesa, con la toma de posesión de George Washington el 30 de abril de 1789, como el primer presidente y jefe de Estado de una república elegido por el sufragio universal soberano del que hablaba Jean Jaques Rousseau. Y nació basada en la independencia de los poderes públicos, enunciada 41 años antes por el barón de Montesquieu.  
Pues bien, Castro no solo se apropió del Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también del Poder Judicial, al que pulverizó con la creación de los Tribunales Revolucionarios, subordinados a él personalmente. Para ejecutar prisioneros masivamente, Castro se basó en su Ley Fundamental, pues la Constitución de 1940 no contemplaba la pena de muerte,  excepto para delitos militares o espías en tiempos de guerra.
Solo en 1959 aquellos tribunales, integrados por oficiales del Ejército Rebelde, enviaron al paredón de fusilamiento a 972 personas. De ellos, 436 eran militares y policías batistianos. Los 536 restantes fueron fusilados  por "contrarrevolucionarios", muchos de ellos en  la fortaleza de La Cabaña, donde el Che Guevara en ocasiones les daba el tiro de gracia.
Monarquía absoluta
Además de los tres poderes públicos, Castro era el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el verdadero poder en la Isla, desde entonces hasta la fecha. Su poder total lo completó entre octubre de 1959 y mayo de 1960, cuando confiscó y estatizó todos los medios de comunicación, suprimió la libertad de prensa y comenzó a utilizar la TV como eje central de una asombrosa maquinaria de desinformación y propaganda política e ideológica que resultó uno de los soportes fundamentales de su dictadura personal. 
O sea, en muy poco tiempo, el  líder "altruista" no interesado en el poder devino monarca absoluto como los de la Francia anterior a la toma de la Bastilla, combinado con Maximilien Robespierre, el artífice del terror político jacobino.
Ya afianzado como autócrata, Fidel abandonó la farsa de la revolución "tan verde como las palmas"y el 13 de octubre de 1960  estatizó las 382 empresas industriales, comerciales, de la minería, la agricultura, y la banca. 
Esa confiscación total de la "burguesía criolla" y del capital norteamericano, junto a las expropiaciones de tierras privadas desde mayo de 1959 con la Ley de Reforma Agraria (completada luego con una segunda ley en 1963) sentaron las bases del socialismo marxista-leninista. Toda la economía nacional, excepto los pequeños negocios familiares (estatizados o suprimidos luego, el 13 de marzo de 1968) pasó a manos del Estado, manejado por Castro como una finca privada.  
El 16 de abril de 1961 el comandante declaró ya el carácter comunista de "su" revolución y el 3 de octubre de 1965, formalizó el sistema leninista de partido único al constituir el Partido Comunista de Cuba, que desde marzo de 1962 venía funcionando con el nombre de Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), y antes como Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), creadas en julio de 1961.
Dinastía militar
La  institucionalización totalitaria completa se produjo el 24 de febrero de 1976 con la proclamación de la Constitución socialista, que elevó el PCC a "órgano rector de la sociedad" por encima del Estado y del Gobierno.  Y el 31 de julio de 2006 se concretó el carácter dinástico militar del castrismo, cuando al enfermarse Fidel designó a su hermano como nuevo presidente del país. Luego, el 19 de abril de 2011, Raúl pasó a ser el nuevo dictador al sustituir a Fidel como primer secretario del PCC.
Lo peor es que, al margen de esta síntesis del desmontaje institucional de la democracia en Cuba, desde la llegada de Castro a La Habana en 1959 hasta hoy en Cuba manda una Junta Militar encabezada por Fidel y Raúl,  que estuvo originalmente integrada  por un grupo de comandantes de la Sierra Maestra y ahora por algunos sobrevivientes y otros generales más jóvenes. Son ellos, y no el Buró Político, el Consejo de Estado, el de Ministros o la Asamblea Nacional, quienes toman las decisiones importantes en la Isla.
En resumen, no ha habido jamás en las Américas una mayor negación de la democracia liberal occidental que el  régimen castrista.
Sintesís cronólogica
  • 1 de enero-16 de febrero de 1959: Fidel Castro dirige por la fuerza el país como comandante en jefe del Ejército Rebelde, sin tener cargo alguno en el Gobierno.
  • enero de 1959: Los Tribunales Revolucionarios, subordinados a Castro, hacen trizas la independencia del Poder Judicial y aplican masivamente la pena de muerte.
  • 13 de abril de 1959: La Ley Fundamental, redacta por Castro, sustituye a la Constitución de 1940, convierte al primer ministro en jefe de Gobierno por encima del presidente de la República, y pasa el Poder Legislativo al Consejo de Ministros, no elegido por el pueblo.
  • octubre de 1959-mayo de 1960: Son estatizados todos los medios de comunicación y suprimida la libertad de prensa en el país.
  • 13 de octubre de 1960: Expropiada y estatizada toda la economía nacional, excepto los pequeños negocios familiares, y se sientan las bases del sistema marxista-leninista.
  • 16 de abril de 1961: Castro declara el carácter comunista de la revolución.
  • 3 de octubre de 1965: Se formaliza el sistema de partico único con la constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC).
  • 24 de febrero de 1976: Se institucionaliza el autoritarismo totalitario con la proclamación de la Constitución Socialista (copiada de la soviética) que convierte al PCC en la máxima instancia de poder del país, por encima del Estado y el Gobierno.
  • 31 de julio de 2006: Se concreta el carácter dinástico de la dictadura. Fidel Castro se enferma de gravedad y designa a su hermano Raúl como jefe de Estado y Gobierno, quien es ratificado obedientemente por la Asamblea Nacional.
  • 19 de abril de 2011: Raúl Castro pasa a ser el nuevo dictador al sustituir a Fidel Castro como primer secretario del PCC.

Obama debilita al ala más conservadora en Cuba


OPINIÓN

PEDRO CAMPOS | La Habana | 30 Mar 2016 - 2:38 pm. | 0

La visita del presidente de EEUU Barack Obama a La Habana debilitó las posiciones del ala más conservadora en el Gobierno y la sociedad cubana, como evidencian  las respuestas y comentarios del estatalismo-populista-paternalista, encargado de obstaculizar cualquier cambio, hasta las más leves reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro. Alharaca  que compensa la "preocupación" de los incondicionales  en todas partes por el acercamiento entre EEUU y Cuba.
El desenfado del visitante y su sociabilidad, pero sobre todo el contenido de sus alocuciones constructivas, democráticas y amistosas pusieron a la defensiva a los conservadores. Obama, negro, jovial y familiar, nada tenía que ver con la imagen imperialista siempre presentada.
Los cubanos acostumbrados a intervenciones repetitivas, de burócratas poco comunicativos y desfasados en el tiempo, recibieron un impacto de frescura y hasta de aventura con los discursos de alguien que en otro idioma les decía lo que ellos querían oír: libertad, democracia, desarrollo, internet.
El conservador enfoque impositivo, maniqueo, sobre los problemas nacionales y las relaciones con EEUU quedó aplastado entre las palabras de Obama y la forma respetuosa y constructiva del propio general presidente, quien no escatimó en resaltar lo positivo de la visita y lo  alcanzado en el proceso de normalización de relaciones, sin dejar de señalar diferencias y demandas pendientes.
Obama fue convincente y a Raúl lució satisfecho, pero perdió la oportunidad de alentar las expectativas de cambios.
Ahora la amenaza imperialista no se la van a creer ni quienes la mencionen. Ante los ojos del pueblo la plaza dejó de estar sitiada. A nadie quedó dudas: el Gobierno de Obama quiere ayudar a Cuba a desarrollar su economía, a lograr acceso a las nuevas tecnologías e internet y a incrementar el comercio y las inversiones de EEUU. Para el común de la gente las leyes que quedan del embargo son menos visibles que las del bloqueo interno.
Los alabarderos del conservador extremismo, en su aislamiento, tratan de revivir el viejo discurso antiyanqui. La contraofensiva la monta la elite del PCC, para la cual "nada ha cambiado" y, por tanto, el VII Congreso nada nuevo tiene que discutir. No necesita consultar sus bases ni al pueblo para "conceptualizar" el socialismo ni para definir el proyecto de país hasta 2030: pareciera que solo ellos vivirán en Cuba en los próximos años.
Hoy se confirma: la elite burocrática del Partido anda por un lado y la base por otro. Un militante simple con voz firme, Francisco Rodríguez Cruz, lo pone claro en su carta a Raúl Castro, la cual respaldamos desde las posiciones del socialismo democrático: el VII Congreso debe aplazarse para permitir la discusión de sus documentos en las bases y el pueblo.
Nosotros cumpliremos nuestra palabra de entregar al Comité Central del PCC, nuestras propuestas sobre El socialismo y la sociedad que deseamos.
Los extremistas se anuncian: ayudarán a su contrapartida reaccionaria en el Congreso de EEUU para evitar que se acabe de levantar el embargo: nada de democracia ni de derechos en Cuba, ni siquiera dentro del Partido.
No obstante, ahora aparecen más nítidos dos caminos fundamentales para Cuba: 1- El fortalecimiento del capitalismo de Estado a costa del populismo-estatalista- paternalista bajo control del partido único, a partir de su simbiosis con el capital internacional, especialmente de EEUU, y 2- La apertura del modelo estatalista de economía a otras formas de producción no estatales, incluidos el cuentapropismo y el cooperativismo independientes, el capital privado nacional, foráneo y presumiblemente cubanoamericano, junto con la apertura a un proceso de democratización de la vida política.
La primera variante podría profundizar la crisis actual en todas direcciones. Hacer que avance la segunda variante será tarea ardua de todos los cubanos de buena voluntad que, fuera y dentro del Gobierno y el Partido, deseen un mejor futuro para todos. Movimientos en esa dirección facilitarían el levantamiento de las cláusulas del embargo-bloqueo codificadas en el Congreso estadounidense.
A Raúl Castro le queda un año y tanto de gobierno. Su apertura hacia EEUU será bien recordada, pero de él depende pasar a la historia como facilitador del cambio que abrió el camino a la sociedad poscapitalista, con independencia nacional. El debilitamiento de las posiciones conservadoras pueden facilitárselo. Nada cuesta reconocer la existencia de diferentes y adversarios políticos y abrir un diálogo inclusivo para escucharlos.
La necesaria reconciliación nacional no sería para complacer a nadie, sino para allanar el camino al desarrollo y la modernidad, solo alcanzable con la  paz y la participación de todos los cubanos.