https://rumble.com/v1y5elk-tae-kwon-do-champion-who-carried-poster-of-fidel-is-now-in-the-u.s..html
miércoles, 30 de noviembre de 2022
CSI
| |||||
| |||||
|
Ex Political Prisoner, Misael Canet Velázquez, Denied Medical Care
https://rumble.com/v1y0wlw-ex-political-prisoner-misael-canet-velzquez-denied-medical-care.html
martes, 29 de noviembre de 2022
Due To Extreme Hunger, Cuban Eats Spoiled Fruit Splashed On Sidewalk
https://rumble.com/v1xrhts-due-to-extreme-hunger-cuban-eats-spoiled-fruit-splashed-on-sidewalk.html
lunes, 28 de noviembre de 2022
Child Screaming For Help In The Waters Of El Malecón, No Help Arrived
https://rumble.com/v1xl6qs-child-screaming-for-help-in-the-waters-of-el-malecn-no-help-arrived.html
Un día como hoy, en la historia de Cuba
Un día como hoy, en la historia de Cuba
“El 28 de noviembre de 1868, media semana después de la constitución del Comité Revolucionario, la acción de Bonilla fue bautismo de sangre de Camagüey.
domingo, 27 de noviembre de 2022
LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO
LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Cuántas veces hemos visto al régimen dictatorial de Cuba hacer alarde sobre la “protección y beneficios” que brinda a la niñez y la juventud. Sin embargo, tras su fachada de hipócrita “bondad” se esconde un tenebroso historial de crueldad y maltrato contra niños y adolescentes, al extremo de cometer horrendos crímenes contra menores de edad.
Tan reciente como el pasado 29 de octubre del año en curso, ocurrió el asesinato por los esbirros de las Fuerzas Armadas de Cuba de siete cubanos en Bahía Honda, cuando intentaban escapar de Cuba hacia tierras de libertad. Un horrendo crimen que ha consternado al mundo, sobre todo por el hecho de que entre las víctimas hay una niña de unos 2 años de edad.
No es la primera vez que estos horribles crímenes de lesa humanidad son cometidos por la dictadura castrista, ni tampoco es nada nuevo el asesinato de menores de edad por parte de los esbirros del régimen.
El método de embestir con las patrulleras y barcos de guerra a las frágiles embarcaciones de los que tratan de escapar del Cuba por mar utilizado por las unidades navales y los guarda-fronteras castristas utilizado en el caso de la masacre de Bahía Honda fue el mismo que utilizaron el 13 de julio de 1994 durante el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” en donde fueron asesinados 10 niños entre un total de 42 víctimas que en esos momentos también huían de la opresión de la tiranía castrista.
Anteriormente, el 6 de julio ded 1980 en la desembocadura del Rio Canímar, Provincia de Matanzas, militares castristas asesinaron a 5 menores de edad entre las edades de 3 a 17 años junto a otros cubanos más que trataban de salir del país en la embarcación “XX Aniversario” en busca de libertad en tierras foráneas.
A eso añádase otros 9 casos más de asesinato de menores cuando trataban de escapar de Cuba en incidentes separados y cuyo caso más remoto del que se tenga conocimiento data del 8 de diciembre de 1963, en ocasión de un menor de 17 años que trataba de llegar a la Basa Naval de Guantánamo.
A esto hay que sumarle un total de 35 menores de edad de entre 13 a 17 años fueron ejecutados en el paredón de fusilamiento por las fuerzas represivas del régimen. Más otros 14 menores más de entre 14 a 17 años ejecutados por las tropas de la dictadura durante la insurgencia anti-castrista en el Escambray, y 2 menores más de 17 años ejecutados por tratar de infiltrarse en Cuba.
Más recientemente, en la ciudad de Santa Clara, la policía castrista asesinó a mansalva a un menor de edad de 17 años, hecho ocurrido el pasado 1ro de julio de 2022.
Al día de hoy, se estima que un total de 79 menores han sido asesinados por la tiranía castrista, sin contar otros incidentes donde por causa de los esbirros castristas han muerto menores de edad en Cuba.
Añádase a los infanticidios cometidos por el régimen, el maltrato institucional contra menores por parte del régimen dictatorial castrista. Se calculan en unos 55 menores de edades entre 12 a 17 años están encarcelados tras ser condenados en juicios amañados por participar pacíficamente en las protestas contra el régimen el pasado 11 de julio de 2021. Muchos de ellos están prisioneros en cárceles junto a adultos con condenas desde 8 hasta 15 años de prisión.
Tampoco es nuevo el encarcelamiento de menores de edad en cárceles para adultos. Desde principios de la dictadura castrista en la década de los sesenta habían mas de un centenar de menores presos en cárceles para adultos por razones políticas.
Inclusive, hasta son torturados, como ocurrió en el caso el hijo del Pastor de Palma Soriano, Lorenzo Rosales Fajardo cuyo hijo de 17 años según el informe de Human Right Watch (Informe de Julio 2022) que fue detenido y los agentes castristas le propinaron golpizas y fue empujado por unas escaleras con las manos atadas.
La crueldad del régimen no tiene límites. Ese es el mismo régimen en su mendaz propaganda hace alarde de la protección y beneficios para los niños y menores de edad, pero que cuando esta por medio el interés del control totalitario del estado sobre los ciudadanos, entonces desatan la inhumanidad intrínseca del régimen encarcelando, torturando y hasta asesinando a menores de edad.
En Cuba, a lo largo de las seis décadas de dictadura castrista, se han cometido, de forma reiterada, múltiples infanticidios por parte del estado dictatorial. Se trata de serios crímenes de lesa humanidad contra menores de edad que no pueden ser ignorados por la justicia internacional.
San Juan, Puerto Rico 27 de noviembre de 2022
Hacia una cultura de paz
Cuba Totally Destroyed, Not By The Blockade, But By Marxism
https://rumble.com/v1xebpg-cuba-totally-destroyed-not-by-the-blockade-but-by-marxism.html
sábado, 26 de noviembre de 2022
Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías
Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías
El disfrute de los derechos, la libertad, es un atributo tan esencial que hay quienes solo se percatan de su suprema importancia cuando la pierden. José Martí, la describió de un modo muy preciso, “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía…Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado”.
Quizás, para algunos, estas afirmaciones del apóstol cubano son demasiado severas, pero él las hizo desde la estatura moral de quien entregó su vida en la defensa de sus convicciones. Una virtud que se aprecia mucho en falta, cuando vemos cuantas personas se pliegan calladamente a las corrientes de intolerancia que padecemos.
No es que se esté en contra de los cambios necesarios. Hay muchas injusticias que reparar, la corrección de los males es impostergable, sin embargo, el resentimiento y el afán de reivindicación de algunos, pasando cuentas que nunca pueden ser saldadas, solo acrecienta las diferencias y abre paso a la maldad en todas las riveras.
El pensador alemán, Thomas Man, dijo al respecto, “La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”, criterio que comparto, porque estoy entre los que creen que subordinar mis derechos para que terceros disfruten privilegios, es una manera de tolerar la perversidad.
Tolerar y respetar son fundamentales para la concordia. No es racional aceptar la cohabitación con aquellos que quieren destruir los valores y las costumbres sobre los que se sostiene la sociedad que les acoge. Esa actitud es como abrir la espita del crematorio donde tendrá lugar la incineración de las convicciones de quien por propia voluntad dejó de ser libre para convertirse en esclavo.
La coexistencia exige aceptar las diferencias que se puedan tener con otras personas, superarlas y encontrar aspectos comunes sobre los cuales sostener relaciones de mutuos beneficios para evitar conflictos y crispaciones que conduzcan a situaciones críticas.
No obstante, el primer deber del individuo es defender sus valores y sus costumbres; en caso contrario, parafraseando al prestigioso pensador alemán, la tolerancia conduce al suicidio.
La libertad, por ende, nuestros derechos, siempre están amenazados, por consiguiente, es preciso estar alertas. La libertad de los otros es la obsesión de los depredadores ideológicos o de los fundamentalistas religiosos, los extremistas de cualquier tinte, representan en la actualidad un mayor peligro que en cualquier otro momento del pasado.
Incurrimos en un lamentable y grave erros si pensamos que el marxismo y el fascismo están extinguido, son dos vertientes de un mismo mal con capacidad para impulsar y nutrirse de los errores de nuestras sociedades. Esas formas devastadoras de hacer política tienen una gran capacidad de reinvención. Mutan con rapidez y cuentan con la habilidad de apropiarse de propuestas justas que después deforman con los odios y resentimientos que les caracterizan.
Los enemigos acechan de forma diferente. Aspiran en las urnas electorales al poder político, sin descuidar otras actividades que pueden conducirlos a otras formas de dominio. Los medios de información, tradicionales o no, y la Academia, son algunas de las áreas donde mejor se desenvuelven.
Los depredadores y victimarios pueden residir en nuestro vecindario. No se crean en laboratorios, es una condición humana que tiende a primar en algunos de nosotros sin importar quién es carnívoro o vegetariano, como lo fue Adolfo Hitler.
La tolerancia y la identidad deben marchar juntas. El ciudadano de una sociedad abierta está obligado a tolerar las diferencias, aunque no sean de su agrado, pero ese mismo ciudadano está comprometido a conservar su identidad, no hacer concesiones en lo que cree.
La democracia es el respeto de las diferencias, una condición que sólo tiene sentido mientras la identidad y las concepciones propias no corran el riesgo de extinguirse por la actuación, incluidas las minorías, de quienes pretenden imponer las suyas. Es una particularidad que todos deben respetar con tal de alcanzar la sobrevivencia mutua asegurada; otra actitud conduciría a la inevitable destrucción de las creencias y las convicciones que hasta ese momento se hayan defendido.
La identidad, individual o colectiva, no puede ser negociable. Defenderla es proteger el pasado y garantizar el futuro. La pasividad ante quien la agreda es pura maldad.
El 26 de noviembre en la Historia de Cuba
|
| Noviembre | |
| Calendario Cubano | |
Gracias por visitarnos |
Cuba Spends Millions Of Dollars In luxury Hospital, But One Catch, It's In Qatar
https://rumble.com/v1x7frc-cuba-spends-millions-of-dollars-in-luxury-hospital-but-one-catch-its-in-qat.html
viernes, 25 de noviembre de 2022
FAISEL, UN DESERTOR DEL CIELO.
FAISEL, UN DESERTOR DEL CIELO.
Por Luis Alberto Perez de Castro.
Poeta, narrador, editor, abogado y Profesor Universitario.
El pacto social posmoderno está pensado y escrito con la meticulosidad propia de un hombre acostumbrado a pensar, a escribir, según Flaubert, con pluma y tinta propia de un adolescentario.
Cada concepto, cada similitud a la mundo de la jurisprudencia, su ensayística toda, expresa deseos de aprehender la naturaleza de las palabras y de los hechos, la de las imágenes, la de los adjetivos metaforizantes, la de los ritmos y la de los silencios, sobre todo de los silencios —pura esencia de mundo, contención de mundo interior, sufrimiento por el prójimo—, y nos ayuda a encontrar la trama analítica para resolver la compleja problemática del quehacer humano, sus derechos alienables en un mundo cada vez más unipolar, más sufrido y decadente.
En su proximidad al misterio, en su hondo espejo del cosmos, en su insondable silencio, Faisel revela el ángulo desde el cual nos mira, percibe, asimila la experiencia de sus antepasados; nos revela sus ansias ante el ser y su estar en el mundo: ineludiblemente inasible, como el fuego: el que lo devora ante tantas incomprensiones y está dentro de él y solo de cuando en cuando lo trasmite, haciendo posible el ángel y el demonio y, en ocasiones, cuando nadie toca a la puerta de su yo interior para importunar su serenidad y, con ello, crear el caos, entonces logra hilvanar toda la reverberante ira que lo transporta a la reconstrucción del Derecho en toda su magnitud, a hacer un análisis desde su surgimiento y al estilo de Justiniani, tallar sobre las tablas el sufrimiento que lo hace padecer. Como todo buen ensayista se embriaga en la duda, se acerca a lo desconocido y los enigmas del ser le tienden una red oscura a su alrededor y se interroga con la misma pregunta de Rilke: «¿Moriré de mi muerte? Ya nada sé, yo tiemblo apenas y uñas se me clavan buscando lugar».
Estamos en presencia de una investigación cuidadosamente pensada y trabajada, donde el sujeto lirico, el que desanda sobre las páginas, ha logrado recopilar una serie de datos y con un magistral discurso coloquial, alejado de florituras, muy de moda por estos tiempos, hacernos cómplices de cada investigación, de cada historia y sus surgimiento que encantará a todos, como si fuera traída a través de una varita magina, al estilo de los grandes acontecimientos y, también por qué no, de los había una vez.
El hombre con sus preocupaciones y/o frustraciones, el amor y el odio, las sombras de una sociedad que se desvanece ante la ignorancia, la vida y la muerte parecen ser el catalizador que ayuda a construir el paisaje de su ensayística, el que adquiere, bajo su suspicaz mirada, cuerpo. El pacto social posmoderno, en su conjunto y por separado, presenta una pluralidad de niveles interconectados entre sí y donde él, como autor discursivo, explora la fugacidad de un presente —donde todos adquirimos la noble condición de héroes—, que cesa de serlo en cuanto se le roza o se le menciona, viéndolo, además, como un continuum, como una dimensión en la cual ciertas vivencias casi alucinadoras nos permiten rescatar remiendos del pasado o andar, con sumo cuidado a ser descubiertos, hacia nuestros antepasados y al desandar el camino de éstos dejar ligeras huellas. Una historia —¿Ficción o no ficción—, con una gran diversidad de imágenes y metáforas, y una bien lograda cohesión y unidad de concepto, donde predomina la búsqueda de la belleza, un lenguaje diáfano y locuaz y donde, hasta los críticos más acérrimos, tendrán que reconocer el espíritu y lo trascendental de cada propuesta, el ánimo reconciliador que merodea en sus páginas, que no es más que su espíritu de hombre con sus virtudes y defectos, como un gladiador que, sin olvidar a sus iguales y con ello protegerlos, se nos convierte, contra toda voluntad, en un desertor del cielo.
Estamos en presencia de un libro que ningún lector, en su más sano juicio, rechazaría.
With $100 Cuban Dollar, One Claims He Can Buy A Pizza, A Soda And A Cigars
https://rumble.com/v1x1anc-with-100-cuban-dollar-one-claims-he-can-buy-a-pizza-a-soda-and-a-cigars.html
jueves, 24 de noviembre de 2022
CSI
| |||||
| |||||
|
¿ESTÁ CUBA AL BORDE DEL COLAPSO?
Dr. Oscar Elías Biscet
La Habana, Cuba
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
A veces se dice que cuando las personas caen en bancarrota, lo hacen gradualmente y luego repentinamente.
LOS SIGNOS DE UN COLAPSO INMINENTE ESTÁN POR TODAS PARTES.
Fue evidente el verano pasado cuando miles de cubanos salieron a las calles para manifestarse contra la tiranía y la mala gestión del gobierno, las primeras protestas masivas en décadas. Fue innegable en mayo, cuando una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana dejó muchos muertos; en agosto, en el momento que un incendio en una termoeléctrica en Matanzas ardió sin control durante varios días; y en septiembre, el huracán Ian destruyó toda la red eléctrica de la isla.
Los daños del huracán fueron tan extensos que obligaron al régimen comunista a hacer algo que nunca antes había hecho: pedir ayuda a los Estados Unidos.
Cada uno de estos episodios puso de relieve la infraestructura en ruinas del país y la incapacidad del gobierno para proporcionar inclusive los servicios básicos para su gente. Incluso antes del incendio, algunos expertos habían estado prediciendo el inminente "colapso total" de la red energética de Cuba.
Y a pesar de la brutal represión del gobierno tras las protestas del año pasado, cada vez más cubanos se esfuerzan para expresar su indignación. Después del corte de energía durante el huracán Ian, varios cientos de personas salieron a las calles a protestar , golpeando ollas y sartenes y gritando "¡Queremos luz!" "¡Libertad!" y consignas contra el gobierno y el sistema.
LA GENTE PROTESTA POR LA FALTA DE ENERGÍA DESPUÉS DEL HURACÁN IAN EN LA HABANA, CUBA, EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022.
Las manifestaciones llevaron al gobierno a cerrar el internet de la isla para detener la difusión de información sobre las protestas.
La economía cubana se ha arruinado por la mala gestión, la inflación y la desaceleración del turismo debido a la pandemia de la COVID-19. El gobierno ya no puede atraer inversiones externas. Y casi todos los sectores económicos han experimentado pérdidas en los últimos años.
Las cosas se han puesto tan mal que, aunque Cuba históricamente ha sido el líder mundial en la producción de azúcar, ahora debe importar azúcar solo para satisfacer la demanda interna. Incluso el tan cacareado sistema de salud de Cuba se ha visto afectado. La inutilidad del sistema quedó expuesta durante la pandemia, que produjo una de las tasas de muertes per cápita más altas del mundo. La pandemia, en palabras de The Economist , "ha dañado la reputación de la atención médica cubana", dejando "el otrora famoso sistema de salud del país... hecho jirones".
Quizás la evidencia más llamativa de la debilidad del régimen se ve en el número récord de personas que huyen de la isla. En el año fiscal hasta finales de agosto, unos 200.000 inmigrantes cubanos fueron detenidos por funcionarios estadounidenses después de cruzar la frontera sur de los EE. UU., un aumento de más del 400 por ciento desde 2021. Eso significa que casi el 2 por ciento de toda la población de Cuba ha huido en el último año.
Muchos de los que se quedan sobreviven con las remesas enviadas por familiares y amigos que viven en el extranjero. Hacen colas de horas para obtener incluso los alimentos y medicamentos más básicos. Los cortes de energía siguen siendo comunes y el descontento se agita en el aire.
El gobierno cubano ya no tiene la mente ni el corazón del pueblo. La expansión de Internet, aunque esté fuertemente regulada, significa que el gobierno ya no tiene el monopolio de la información.
Entonces, cuando se producen protestas, toda la isla puede enterarse rápidamente de ellas y participar. Así se difundió la noticia de las protestas de julio pasado (11J). No fue casualidad que quienes transmitieron las protestas en plataformas de video en línea recibieron las más duras sentencias de prisión.
El último signo de debilidad se ve en la propia dirección comunista. Fidel Castro fue una figura demagógica y de culto para algunos que supo canalizar a su favor el enfado público. Incluso su hermano Raúl Castro pudo inspirarse en la mística de su apellido. Pero Fidel murió hace seis años y Raúl renunció a presidir el país en 2018. Su nombre tiene una influencia cada vez menor sobre las generaciones más jóvenes de cubanos.
Los jóvenes cubanos de hoy no aspiran a ingresar en el Partido Comunista, cuyos dirigentes, incluido el designado mandatario Miguel Díaz-Canel, no infunden el mismo temor que sus antecesores. Los cubanos de hoy tienen menos miedo de criticar o burlarse del régimen, en las protestas callejeras o en las redes sociales. La fuerza ideológica del régimen se ha derrumbado junto con la infraestructura y las finanzas del país. Pero no esperes que cambie. La reforma es anatema para el comunismo. La única reforma real tendrá lugar cuando el colapso sea completo y Cuba renazca en una democracia verdaderamente libre.
El Dr. Oscar Elias Biscet es un líder de derechos humanos, ex preso de conciencia durante 12 años y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Vive en La Habana, Cuba, y puede ser contactado a través de su teléfono 011-537-699-1774. y de su sitio web: www.OscarBiscet.com.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en: http://www.lanuevanacion.com
Favor de incluirme en su lista de distribución de LA NUEVA NACION: alfredocepero@bellsouth.net.
Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: lanuevanacion@bellsouth.net
Un día como hoy en la historia de Cuba.
1859 - |
- Gobierno de Francisco Serrano. |
En el desarrollo de su actividad brillaron un talento previsor y un alma abierta al bien y al decoro.
Pro Castro Attack Protestors; Claim Streets Of Mexico Belong To Fidel
https://rumble.com/v1wtpg2-pro-castro-attack-protestors-claim-streets-of-mexico-belong-to-fidel.html
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Las Sombras que no pasan
Las Sombras que no pasan
Pedro Corzo:
Recientemente se le rindió homenaje público a un ciudadano ejemplar, al poeta y ex prisionero político cubano Ángel Cuadra Landrove, un intelectual comprometido con la libertad, que nunca hizo concesiones a quienes la conculcan.
En tiempos en los que vemos a creadores en general, incluido artistas, que no defienden a los oprimidos para evitar convertirse en objetivo de los depredadores, o, simplemente para no perder audiencia, es más que necesario rendirle tributo a quienes arriesgan su vida y terminan en prisión por 15 años, como le ocurrió a Cuadra, a quien Amnistía Internacional, nombró «el prisionero de conciencia del mundo» en el año 1981, el Pen de Suecia lo acogió como miembro de honor y fuera designado presidente del II Congreso de Intelectuales por la Liberación de Cuba.
Creadores como él son ejemplos que debemos divulgar. Son pilares de cualquier propuesta que tenga como divisa fundamental: libertad, democracia y respeto a la dignidad humana.
No hay nación sin traidores, tampoco a las que le falten ciudadanos dispuesto a dar su vida por la libertad, José Martí, lo dijo, “…otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”
Los cumplidos a quienes cumplen con su país son cardinales. Las obras de vida de quienes se han sacrificado, nunca deben ser olvidadas, contrario al título de un libro que leí hace más de cincuenta años, “La Sombra que pasa” de Martell Spencer, dedicado a Francisco de Orellana, descubridor y explorador del Amazonas, considero, que quienes se sacrifican a favor del progreso y más aun de la libertad, nunca serán sombras, sino luces que guían y aconsejan, paradigmas de quienes comparten sus propuestas.
Quienes se consagran a una causa no pueden ser oscuridad, sino una presencia cierta entre quienes amen la Justicia y la Libertad por encima de cualquier otra particularidad. Personalidades como los cubanos, Ángel Cuadra y Jorge Valls Arango, el nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal o el joven venezolano asesinado por el castro chavismo, Juan Pablo Pernalete y otros muchos, siempre puntearan el camino de lo justo.
El acto en el que se develó una placa para honrar su memoria, organizado por el Pen Club de Escritores Cubanos y otras formaciones del destierro, se efectuó el parque de los Derechos Humanos, predio de la Biblioteca del condado situada en Westchester y contó con el apoyo del comisionado, Javier Soto, que como muchos saben, integró los grupos de infiltración que entraron a Cuba clandestinamente en la década del 60.
El poeta, como le decíamos muchos de sus amigos, era un hombre muy sensible y siempre estaba entre los primeros en sumarse a cualquier propuesta a favor de la libertad y la democracia en Cuba, por eso dirigió organizaciones como el Ex Club y fue uno de los fundadores del propio Pen Cubano.
Los oradores, Luis de la Paz, Ángel de Fana, José Antonio Albertini, el comisionado Souto y quien teclea estas líneas, nos enfocamos en diferentes aspectos de su vida. La capacidad de entrega del homenajeado no ha sido única, pero si singular. Fue un intelectual que nunca evadió sus compromisos de asumir el tipo de lucha por la libertad que demandaran las circunstancias.
Estoy entre los que siente vergüenza ajena cuando conozco un compatriota con capacidad creativa, incapaz de sensibilizarse ante una tiranía de 63 años. Cuadra nunca estuvo entre esos intelectuales, estaba tan voluntariamente atado a la lucha por la libertad que sacrificó su capacidad creativa como ha afirmado numerosas veces el escritor José Antonio Albertini.
Pensemos en el volumen de la obra de nuestro recordado amigo sino hubiera luchado en el clandestinaje contra el totalitarismo y estado en prisión, sino hubiera estado en el exilio y no hubiera dedicado la mayor parte de su tiempo al activismo contra la dictadura.
Cuadra, como la mayoría de los creadores cubano a través de la historia nacional gestó su obra en el destierro, pero tenemos la convicción que su legado y de otros como él, ayudara a la reconstrucción de nuestro país. –