Redacción de CiberCuba | 25/05/2023 – 7:40pm (GMT-5)
Borrell se reúne con privados cubanosFoto © Twitter/Josep Borrell
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió con el sector privado cubano en su primera actividad de su visita oficial a la isla, mientras elude encuentros con opositores y familiares de presos políticos en la isla, según información trascendida en redes.
“El contexto actual está lleno de retos para las 8,000 MIPYMES cubanas, pero también de oportunidades. Esperamos que logren consolidarse y seguir contribuyendo de ese modo a la modernización económica de Cuba. La UE está comprometida en seguir apoyándolas”, apuntó este jueves el jefe de la diplomacia de la UE en Twitter sobre su reunión con los privados cubanos.
También en la red social comentó que “las pequeñas y medianas empresas son una manifestación de un modelo de sociedad basado en la libertad-de emprender, de tener ideas y llevarlas a la práctica”.
Asimismo subrayó sobre el tema de las libertades y derechos en la isla que “hay cosas que la gente debería tener aunque no las pueda pagar: los derechos. Hace falta buscar el equilibrio entre libertades fundamentales, iniciativa privada, equidad fiscal, acción del Estado y acción económica individual. La UE está aquí para ofrecerles nuestra cooperación”.
Tras este encuentro del Alto Representante de la Política Exterior de la UE en La Habana, las reacciones de activistas y medios independientes no se hicieron esperar.
El director del medio independiente Yucabyte, Norge Rodríguez, apuntó en la citad red social que “el primer evento público de @JosepBorrellF en Cuba no fue una reunión con activistas o con familiares de presos políticos, fue un encuentro con ‘emprendedores’ en un local que es propiedad de un ‘hijo de militares de alto rango’”.
Rodríguez en otro mensaje aseguró que el dueño del local es Luis Mario Gell, quien “ha reconocido en entrevistas que era un ‘niño comunista’, de padres militares de alto rango”.
El periodista independiente apuntó, además, que mientras “Borrell hablaba de negocios, la dictadura cubana reprimía a familiares de presos políticos. Mientras Borrell hablaba de ‘emprendedores’, el régimen desaparecía a varios presos políticos que estaban en huelga de hambre desde ayer”.
La activista e integrante del grupo Justicia 11J, que visibiliza a los presos políticos cubanos, Salome García Bacallao, también subrayó en Twitter que “8,000 MIPYMES, la mayoría con fuertes vínculos con la cúpula militar o el Partido Comunista de Cuba, valen más que las vidas de más de 1,000 presos políticos, y que la represión que sufren diariamente millones de cubanos #BorrellMiraLasPrisiones. #EnCubaHayUnaDictadura”.
Borrell realiza esta semana su primera visita oficial a la isla desde que asumió su alto cargo para participar en el diálogo estructurado que mantiene la UE con el gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel, además de reunirse con empresarios, ciudadanos europeos y cubanos y representantes de la sociedad civil.
El Canciller de la UE estará en la isla desde este 25 de mayo hasta el 27 próximo para presidir, junto al ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el Consejo Conjunto impulsado por el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la comunidad europea y el país caribeño, según el portavoz del alto representante, Peter Stano.
Stano aseguró en la última semana que esta visita de Borrell a la isla será una oportunidad para hacer balance de la relación bilateral, así como para debatir asuntos regionales y globales de interés mutuo, además de ser parte de las actividades de acercamiento de la UE a los países de América Latina y el Caribe, en vísperas de la próxima cumbre entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
Al cumplirse un año de las históricas protestas del 11J en Cuba, la UE pidió al régimen cubano que liberara a los presos políticos que cumplen largas condenas de cárcel por ejercer su derecho a la libre expresión y manifestación.
“Durante los pasados 12 meses, la UE ha reiterado su llamamiento al Gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades de los cubanos (…) y libere a todos los presos políticos y detenidos, solo por ejercer su libertad de reunión y expresión y continuará haciéndolo”, dijo Borrell a mediados de julio en un comunicado.
Además, el jefe de la diplomacia europea señaló que la UE “ha seguido con profunda preocupación las sentencias desproporcionadas” a los manifestantes detenidos, y emplazó al régimen a entablar un diálogo “significativo e inclusivo con los cubanos sobre sus quejas legítimas”.
En marzo de 2022, el Gobierno de Cuba acusó a la Unión Europea (UE) de actuar con doble rasero por condenar las sentencias impuestas por tribunales de la isla a manifestantes en las protestas del 11J.
El canciller Rodríguez Parrilla en esa ocasión se mostró en desacuerdo con Borrell, después de conocerse la declaración de la Unión Europea sobre los juicios y sentencias relativas a las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba.
“Rechazamos enérgicamente declaración sobre Cuba del Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso”, dijo Rodríguez en Twitter.
También en julio de 2021, tras las protestas del 11J, el canciller de la isla acusó Alto Representante de la Unión Europea de mentir y manipular la información sobre lo que ocurría por esos días en la Isla.