martes, 30 de noviembre de 2010

Damas de Blanco gestionan viaje a Francia


Guillermo Fariñas (c) conversa con Laura Pollán (i), y Berta Soler (d), en la ciudad de Santa Clara, Cuba el 21 de octubre cuando anunciaron que Fariñas Hernández había recibido el galardón Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010.

(Radio Martí, 01/12/10) - Las Damas de Blanco comenzaron a hacer gestiones en Cuba para viajar a Francia a recoger el Premio Sájarov que les otorgó el Parlamento Europeo en el 2005.

Han pasado ya cinco años y las Damas de Blanco no han recibido permiso por parte del régimen militar de la isla para viajar a Estrasburgo a recibir el prestigioso galardón.

Laura Pollán dijo a Radio Martí que ella, junto a Berta Soler, han iniciado los trámites nuevamente para viajar a Francia, lo que adquiere especial significado dado que este año el opositor cubano, Guillermo Fariñas, recibió el mismo galardón y se encuentra con que no tiene aún respuesta de las autoridades comunistas para asistir a la ceremonia de entrega el 15 de diciembre.

Por otro lado, las luchadoras a favor de la liberación de los presos de conciencia en la isla, recibieron también el lunes el Décimo Noveno Premio de Convivencia que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta, por su defensa generosa y valiente de los Derechos Humanos en un clima de progresiva distensión.

Opositores proponen a Payá para Premio Nobel


Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002.

(Radio Martí, 01/12/10) - Un grupo de ex presos políticos cubanos y sus familiares pidieron al Parlamento de Noruega que proponga al opositor Oswaldo Payá Sardiñas para el Premio Nobel de la Paz.

Payá Sardiñas ha dedicado su vida a la lucha a favor del respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de expresión en Cuba, reza el comunicado de los opositores enviado al Parlamento del país nórdico.

La misiva está firmada por los integrantes del Movimiento Cristiano Liberación, familiares de prisioneros políticos y la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger, entre otros miembros de la oposición y la sociedad civil en la isla.

Oswaldo Payá Sardiñas reside en La Habana y dirige el Movimiento Cristiano Liberación. En 2002, recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo.

Arrestan a opositores en Placetas


(Radio Martí, 01/12/10) - En Placetas, la policía del régimen del general Raúl Castro impidió a integrantes de la oposición recordar la fecha del 30 de noviembre en la que tradicionalmente se recuerda al mártir Frank País y la constitución del Partido Democrático 30 de Noviembre que lleva su nombre.

Militantes del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País fueron cercados por un operativo policial comandado por la Seguridad del Estado, golpeados y arrestados en el cementerio de la ciudad villaclareña mientras se disponían a rendir tributo a Frank País, activista del Movimiento 26 de Julio que luchó contra Fulgencia Batista y en favor de la democracia.

El 30 de noviembre de 1956, País encabezó un levantamiento popular en Santiago de Cuba. Falleció el 30 de julio de 1957.

Reacciona disidente a exhumación de restos de Zapata


Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

(Radio Martí, 01/12/10) - El disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que la exhumación del cadáver de Orlando Zapata Tamayo es una película de horror.

Santacruz dijo que "esto de desenterrar el cadáver es una cosa inaudita, es algo insólito. Nunca antes había ocurrido esto en la historia de Cuba".

Agregó que lo que ha organizado el gobierno cubano con esta pretendida exhumación y cremación del cadáver de Zapata, demuestra su apuro por sacar del territorio nacional - de cualquier manera y lo antes posible -, los restos sagrados del "joven mártir negro", afirmó Santacruz.

"Es que todos los factores involucrados en esta situación, en todo este montaje, en toda esta operación desagradable, deberían respetar el cadáver, dejar que ese espíritu descanse en paz en suelo cubano", dijo el disidente.

La familia de Zapata Tamayo - muerto el pasado 23 de febrero, tras protagonizar una huelga de hambre de 83 días -, se encuentran a la espera de que las autoridades cubanas exhumen los restos del mártir y viajar con las cenizas hacia Estados Unidos.

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del ex preso de conciencia, dijo ayer a Radio Martí que la exhumación de los restos de su hijo fue aplazada hasta tanto se definan los trámites migratorios y el permiso especial de Estados Unidos para poder viajar con el cadáver.

Reina Luisa explicó que la familia no tiene ningún apuro en salir del país y que es el régimen comunista el que tiene que aclarar y resolver las dificultades que se han presentado. Agregó que es el régimen el apurado para que ella y los suyos salgan de Cuba.

Desde la muerte de su hijo, la Dama de Blanco ha sido hostigada y reprimida por las autoridades gubernamentales en su ciudad de residencia, Banes.

Otorgan premio a Damas de Blanco


(Radio Martí, 01/12/10) - Las Damas de Blanco recibieron el lunes el Décimo Noveno Premio de Convivencia que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta, por su defensa generosa y valiente de los Derechos Humanos en un clima de progresiva distensión.

Así lo anunció en Valencia, España, Miquel Roca Junyent, quien presidió el jurado y dijo que la Fundación ha querido reconocer con este galardón a las Damas de Blanco por su gesto de paz, de convivencia y de defensa de los Derechos Humanos.

El jurado destacó además que las Damas de Blanco desarrollan su labor en un clima de progresiva distensión en el que su actuación tiene mucho que ver con los resultados.

El ex preso político cubano José Luis García Paneque, afirmó que la lucha que vienen desarrollando las Damas de Blanco para lograr la liberación de los presos políticos en Cuba, las hace merecedoras del Décimo Noveno Premio de Convivencia.

Opositores piden libertades sociales y económicas


El opositor Vladimiro Roca es uno de los firmantes.


(Radio Martí, 01/12/10) - Líderes opositores cubanos han elaborado una propuesta para revisar prohibiciones cuya abolición contribuiría a sanear la economía, eliminar fuentes de corrupción e ilegalidad, y reducir la población penal vinculada a delitos que genera el sistema.

El documento Futuro para Cuba, que firman entre otros Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Idania Yanes y Arnaldo Ramos Lauzurique propone 20 puntos, incluidos la libertad de viaje y movimiento y la libre contratación de los deportistas.

También, la venta y traspaso de vehículos y la inversión de los cubanos en pequeñas empresas, así como su contratación directa por empresas mixtas, y el cese de los decomisos de bienes y medios a las personas detenidas.

Protesta en Santa Clara


Parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara.

(Radio Martí, 01/12/10) - La policía en Santa Clara detuvo a unas 70 personas este lunes cuando residentes de la ciudad protestaron contra la cancelación de la transmisión del partido de fútbol, Barcelona-Real Madrid.

Guillermo Fariñas, disidente radicado en Santa Clara y ganador del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, dijo que cientos de personas participaron en la manifestación espontánea en el cine Camilo Cienfuegos, donde rompieron varias butacas.

Cuando llegó la policía, el tumulto salió al parque Vidal donde gritaron consignas antigubernamentales, precisó Fariñas.

La cifra de 70 detenidos fue dada por Fariñas y también por la bloguera Yoani Sánchez en su servicio de Tweeter.

Barcelona y Real Madrid, ambos de la Primera División de España, son dos de los mejores equipos del mundo. En esta ocasión, Barcelona logró una victoria histórica de 5 a 0.

Pide Fariñas aplazar entrega del Premio Sajarov


El disidente cubano Guillermo Fariñas Hernández.

(Radio Martí, 01/12/10) - El disidente cubano Guillermo Fariñas Hernández se muestra pesimista sobre su viaje a Francia para recibir el Premio Sajarov y pidió a la Eurocámara aplazar la entrega de dicho reconocimiento.

Fariñas hizo la petición al diputado del Partido Popular español, José Ignacio Salafranca, y a otros políticos europeos, porque no cuenta aún con el pasaporte y otros documentos para solicitar el permiso de salida temporal del país y viajar a Estrasburgo.

Según Fariñas, el régimen del general Raúl Castro no lo quiere dejar salir o dilatará en lo posible su salida para que no denuncie en el Parlamento Europeo todo lo que ocurre en la isla, y para que no manifieste su respaldo a la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba.

La entrega del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia está prevista para el 15 de diciembre.

El Premio Sajarov, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sajarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Esta es la tercera vez que la Eurocámara premia a un cubano con el Sajarov. Fue otorgado en el 2005 al movimiento Las Damas de Blanco y en el 2002 al activista Oswaldo Payá Sardiñas, titular del Movimiento Cristiano Liberación.

Recusan al juez del caso Peña Esclusa


01 de diciembre de 2010

Caracas, 29 de noviembre.– www.PayoLibre.com – La defensa de Alejandro Peña Esclusa introdujo hoy una recusación en contra del Juez Sexto de Control, Luis Cabrera Araujo, quien lleva el caso del dirigente político.

La recusación está basada en el Artículo 86, Numeral 8, del Código Orgánico Procesal Penal, debido a los numerosos indicios que comprometen la imparcialidad del juez. Uno de ellos es la abierta actitud de ensañamiento personal contra el acusado.

El abogado Luis Alberto Rodríguez declaró que "El juez Luis Cabrera ha llegado al extremo de exhibir en su despacho, a la vista de todos, los recortes de la prensa con la noticia de su decisión de privar de libertad a mi defendido, como si se tratara de un criminal a quien tuvo el honor de encarcelar".

Rodríguez también informó que hoy la Sala 1 de la Corte de Apelaciones admitió la solicitud de nulidad que introdujo hace algunos días, porque el expediente de Peña Esclusa fue asignado por una autoridad no competente para ello; es decir, fue asignado a dedo, para que le tocara a Cabrera.

"El juez debió haberse inhibido, pero decidió continuar con el caso porque pareciera tener un inexplicable interés contra Peña Esclusa. Ese es otro motivo para recusarlo", añadió Luis Alberto Rodríguez.

Cabrera está involucrado en un escándalo, porque Alexis Peñuela, testigo principal del famoso caso Anderson, confesó hace diez que dicho juez estaba en conocimiento de que él había rendido falso testimonio; y aún así envió a la cárcel a ciudadanos inocentes.

A mediados de este mes, el abogado Luis Alberto Rodríguez introdujo una segunda solicitud de nulidad, porque cinco funcionarios policiales que participaron en el allanamiento al hogar de Peña Esclusa ingresaron de forma ilegal, puesto que no contaban con la autorización judicial correspondiente. Se presume que fueron estos funcionarios quienes sembraron la falsa evidencia para incriminar a Peña Esclusa y justificar su detención.

El dirigente político se encuentra preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), desde el pasado doce de julio, cuando el gobierno venezolano ordenó un operativo para allanar su casa y llevárselo detenido.

"El caso está plagado de irregularidades y de violaciones al debido proceso. Mi defendido ni siquiera ha tenido la audiencia de preliminar, en la cual la defensa y la Físcalía presentan sus argumentos ante el juez, para determinar si existen o no pruebas suficientes para abrirle un juicio", dijo el abogado Rodríguez.

Vecinos piden que se quite la suciedad


Ignacio Estrada Cepero

01 de diciembre de 2010

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – A pesar de constantes quejas, la entidad de Comunales mantiene estanques de recolección en una céntrica avenida quemadense.

Vecinos del área de la plataforma central de Quemado de Güines, se quejan constantemente de un punto de recolección de desechos ubicado en los alrededores de sus hogares. Las quejas de forma verbal, telefónicas y escritas han sido dirigidas a la entidad competente y al órgano local del Poder Popular, quejas que quedaron sin respuesta alguna.

Los cestos recolectores se mantienen destapados constantemente, y son blancos de inescrupulosos tratamiento por parte de quienes transitan por el lugar y hasta por los mismos barrenderos. Los latones de basura albergan hasta animales muertos en estado de fetidez, lo que pone a los vecinos molestos.

En ocasiones la recogida de basura se tarda debido a la no existencia de un carro para estos fines, y ocasiona que los desechos sean colocados fuera de estos latones, motivo para que moscas y roedores circulen el lugar.

La dirección municipal de Comunales es la encargada de la recogida de basura y en este caso es la entidad que puede erradicar este céntrico vertedero, o centro de recolección, que pone en riesgo no sólo la salud de los vecinos sino que pone en boca de los pobladores el mal actuar de una empresa que es incapaz de poner fin esta problemática.

Actividad por los Estudiantes de Medicina



Héctor Julio Cedeño Negrín

01 diciembre 2010


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una misa en honor a los ‘Ocho Estudiantes de Medicina’, fusilados en el año 1871, fue realizada el viernes 26 de noviembre de 2010, en la Parroquia del Carmen, sita en las calles Neptuno e Infanta en el municipio de Centro Habana.

El evento celebrado en la víspera de los 139 años de aquel suceso cometido por los colonialistas españoles, participó un grupo de 11 opositores al régimen de los hermanos Castro, bajo la estricta vigilancia de la Policía Política, que custodiaba el lugar.

Freedom by the Pound

PUBLICADO PARA HOY 1 DE DICIEMBRE

BY: babalubloggers



On July 28th, 2010, Ariel Sigler Amaya arrived in Miami weighing a mere 116 pounds. Looking like a holocaust victim, Ariel was a paraplegic and on the brink of death after spending 7 years in a Castro prison for opposing the dictatorial regime. Along with his two brothers Miguel and Guido, Ariel was part of 75 peaceful democracy activists, independent journalists and librarians arrested by the Castro dictatorship during the Black Spring of 2003 and sentenced to long prison terms.

Along with the other prisoners of conscience languishing behind bars in Castro's prisons, Ariel -- an athlete and a heavyweight boxer weighing 220 pounds -- suffered unspeakable acts of humiliation and torture both physically and mentally. During his last two years incarcerated, Ariel's body began to succumb to the daily torture of prison, and as he became sicker and sicker, his weight began to drop and he eventually became a paraplegic.The regime had managed to break Ariel's body, but they were never able to break his spirit.

Freedom has an amazing therapeutic effect on a man, and with Ariel's warrior spirit still intact it was only a matter of time before his body would begin to recover. For more than three months Ariel has been training harder than her ever trained before as a champion boxer, and what seemed unthinkable a short 3 months ago, Ariel's spirit, determination, and a heavy dose of freedom has made the impossible, possible. Ariel's health and body has progressed so much that even his doctors have been left amazed.

The following is a short film George and I shot of Ariel last week during one of his workouts at his home. We had the good fortune of his doctor, Dr. Orlando Rodriguez, visiting him at the time, and we were able to film his thoughts on Ariel's progress. In this film you will be able to see just how far Ariel has come in such a short period of time, and it is a testament not only to his courage and will, but also to the wonders of freedom. Ariel has gained 30 pounds since arriving in freedom, and his doctor tells us he may be standing and taking a few steps before the year is over. Nothing strikes more fear into the Castro dictatorship than witnessing the power of freedom, and one can say that Ariel Sigler Amaya's miraculous recovery can be measured as freedom by the pound.

Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution (or a Crime)

BY: CAPITOL HILL CUBANS



december 01, 2010


As legendary rock band AC/DC loudly and proudly proclaimed, "Rock N' Roll Ain't Noise Pollution" -- and much less a crime.

Except in Castro's Cuba.

Over the weekend, the Cuban punk rock band, Porno Para Ricardo, were victims of a repressive crackdown by the Castro regime.

The band members were arrested, their equipment confiscated, their request for an exit permit to travel to a cultural event in the U.S. was denied and they were threatened with long prison terms.

Their "crime"? Organizing a local concert with songs critical of the Castro regime.

Ironically, this crackdown comes as the U.S. State Department intensifies its (now farcical) "cultural exchange" policy, which seemingly only grants visas to Cuban artists that praise the Castro regime in Miami, while artists critical of the Castro regime (like Porno Para Ricardo) aren't even permitted to exit the island.

Of course, U.S.-based artists that are critical of the Castro regime need not even apply to play in Cuba.

Since this "one-way cultural" policy -- obviously -- doesn't require any reciprocity by the Castro regime, we hope that -- at the very least -- the State Department and the international community will defend the human right of these Cuban artists to freely express themselves in their homeland.

As Gorki Aguila, the lead singer of Porno Para Ricardo, reportedly told one of his interrogators:

"Why are you so concerned about a little rock group that simply plays songs that you believe have no artistic value? Why are you so concerned about us? We're not armed insurgents. It's only rock n' roll."

Chávez : Clinton debería renunciar por escándalo WikiLeaks



01/12/10
Notimex
Escritor

AOL Noticias

Caracas(Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, debería renunciar tras la filtración de documentos secretos por parte de WikiLeaks, que pusieron al desnudo al "imperio".

"La agencia (española de noticias) EFE dice este lunes: la secretaria de Estado Hillary Clinton condenó hoy en términos duros el robo de documentos de WikiLeaks, que considera no sólo un ataque a la diplomacia estadunidense, sino a la comunidad internacional", señaló el mandatario.

"Debería renunciar. Señora, es lo menos que puede hacer, renunciar", afirmó Chávez.

En declaración telefónica a Venezolana de Televisión (VTV), Chávez enfatizó que "toda esa maraña de espías y de gente delincuente que hay en el Departamento de Estado debería darle una respuesta al mundo y no empezar a atacar ahora y decir que fue un robo (...) bueno, qué se puede esperar del imperio".

Las filtraciones de información que ha adelantado WikiLeaks han dejado al "imperio al desnudo (...) se le cayó, si es que le quedaba, algo de máscara", sentenció Chávez en referencia a Estados Unidos.

El jefe del Estado venezolano señaló que entre las filtraciones se da cuenta de intentos del gobierno estadunidense por intentar aislar a su gobierno bolivariano en la región.

"Esto está demostrando el esfuerzo de Estados Unidos de aislar a este soldado revolucionario, pero no lo lograrán", aseveró en declaraciones al canal oficial Venezolana de Televisión.

Recalcó que las filtraciones dejaron al "imperio al desnudo, mostrando cómo irrespeta hasta a sus aliados", pues autorizó la investigación de presidentes y gobernantes amigos, incluido el estado de salud de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Tras expresar su solidaridad con la mandataria argentina, Chávez destacó que de esta forma Estados Unidos arremete contra personas e instituciones y se refiere a sus aliados de manera insólita".

"Esto fue firmado por Clinton. La señora Clinton se cree superior a (el presidente Barack) Obama, como es blanca, se cree superior al negro. Debería renunciar alguien, no digo que Obama pero alguien en la estructura de poder por vergüenza", indicó.

Advirtió Chávez que "la respuesta a esto debe ser ética, de rechazo contundente", y aseguró que Estados Unidos es un "Estado fallido, ilegal, que echó por la borda el respeto por sus aliados para seguir con su dominación y atropello".

Añadió que por WikiLeaks se supo que en Washington consideran al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como integrante de una "izquierda trasnochada y romántica".

"¿Qué dirán del rey (Juan Carlos)? ¿Qué dirán de Chávez? Clinton debería renunciar. Es lo mejor que puede hacer esa señora y los delincuentes que hay en el Departamento de Estado, en vez de estar diciendo que se trató de un robo (de información). Mientras tanto a nosotros lo que nos queda es unirnos", recalcó.

Wikileaks revela primer cable sobre FARC, Colombia y Venezuela



CTP
Diario El Tiempo
01/12/2010



Se trata de un despacho enviado el 11 de diciembre de 2009 desde la embajada de EE.UU en Brasilia.
El portal del diario colombiano EL TIEMPO.COM conoció el primer cable clasificado como 'confidencial' filtrado por WikiLeaks , en el que Colombia es el tema central.

En el mismo se reproduce una conversación de una funcionaria estadounidense con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, en la que, según expresa el documento, este "prácticamente reconoció la presencia de las Farc en Venezuela, ofreció sugerencias sobre cómo construir confianza entre Ecuador y Colombia y expresó su inquietud por el acuerdo para habilitar el uso de bases colombianas por parte de militares de EE. UU.".

El cable dice que a Jobim se le preguntó directamente por la presencia de las Farc en Venezuela, pero éste dijo que reconocer públicamente su presencia, "arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar".

En uno de sus apartes, la nota recuenta cómo Jobim expresó su creencia de que las frecuentes declaraciones inflamatorias de los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez estaban dirigidas hacia sus audiencias internas con miras a futuras elecciones, y agregó que una tercera candidatura de Uribe sería "un terrible precedente para gobiernos bolivarianos en la región".

Jobim se refirió al acuerdo para permitir a los estadounidenses el uso de bases militares en Colombia y, según la funcionaria, expresó que "estaba consciente de su propósito".

Aclaró, sin embargo, que el hecho de que se hubiera revelado un presupuesto de la Fuerza Aérea de EE. UU., en el que se mencionaba la presencia de "países poco amigables" en la región había complicado el asunto. En sus palabras, ese documento mostraba "una completa falta de entendimiento" de América Latina.

El despacho se refiere a una "extensa discusión" con Jobim de la situación de seguridad en Suramérica. En el diagnóstico brasileño, Colombia figura como el "centro de la potencial inestabilidad en la región".

El comentario finaliza con la opinión de la funcionaria, que dice que "a pesar de la tendencia del GOB (¿Government of Brasil?, nota de la redacción) de culpar a Colombia por las actuales tensiones, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser estimulados".

Datos Históricos de Puerto Rico

PUBLICADO PARA HOY 1 DE DICIEMBRE


CABO ROJO, PUERTO RICO


Faro y Playa - Cabo Rojo, Puerto Rico



Vistas del Faro de Cabo Rojo, la playa y sus alrededores.



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 1 DE DICIEMBRE

LEGADO COMUNISTA DE LOS HERMANOS CASTRO




Martí Noticias - Entrevista a una joven bloguera cubana, Claudia Cadelo



La Internet me da una sensación de libertad que me encanta. Así ha dicho a Radio Martí la bloguera cubana Claudia Cadelo. La autora de Octavo Cerco conversó con Alfredo Jacomino sobre sus perspectivas en torno a los blogs, la Internet y el entorno en que vive.



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 1 DE DICIEMBRE


Teatro Blanquita Miramar



Benny More - A Romper El Coco



Recorded in Mexico between 1948-1950



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 1 DE DICIEMBRE


GUERRA CHIQUITA 1879


1979 Nació Julian Martínez Asenjo, Importante informático español, inventor del ratón con patas.
1955 Nació Verónica Forqué, actriz española.
1935 Nació Woody Allen, cineasta estadounidense.
1935 Nació Curro Romero, torero español.

1993 Fallece Carlos Ollero Gómez, uno de los "padres" de la Constitución española.
1521 Fallece Papa León X (1513 a 1521), en Roma. Nació en Florencia en 1475.
1455 Fallece Lorenzo Ghiberti (Lorenzo di Bartolo), escultor italiano.
1131 Fallece Enrique I, rey de Inglaterra de 1100 a 1131.

San Eloy
Santa Clementina
Santo Cirilo de Filea
Santa Blanca de Castilla

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1990 Encuentro de los trabajadores de Inglaterra y Francia, en la construcción del Túnel del Canal de la Mancha bajo 40 metros de profundidad.
1959 Firma del Tratado Antártico en Washington DC.
1955 Rosa Park una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama.
1899 Primera carrera de automóviles de España, en Barcelona.
1879 El general Blanco pone fin en Cuba a la Guerra Chiquita.
1874 El futuro rey Alfonso XII firma el "Manifiesto de Sandhurst", redactado por Cánovas del Castillo.
1863 En Argentina se inaugura la primera sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en San Nicolás de los Arroyos.
1822 Pedro I, emperador de Brasil, instituye la Orden de la Cruz del Sur, o del Crucero.
1821 Firma del Pacto de la Concordia, primera Constitución de Costa Rica.
1821 Núñez de Cáceres firma el acta de independencia de la isla de Santo Domingo.
1789 El francés Joseph Guillotin presenta la guillotina.
1764 Carlos III inaugura el Palacio Real de Madrid.
1750 El físico inglés Guillermo Watson anuncia el descubrimiento del platino.


ROSA PARKS



"The Rosa Parks Story" Screenwriter Paris Qualles, Director Julie Dash, Cinematographer David Claessen. Production Design Mayling Cheng, Costumes Karen Perry.



POR: YOUTUBE Y EFEMERIDES.NET

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 1 DE DICIEMBRE


Marcador en las carreteras de Camagüey


• Santos católicos que celebran su día el 1º de Diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Eligio (o Eloy), confesores y Santas Natalia y Cándida, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Castriciano y Eloy, confesores y Santas Natalia y Cándida, mártires



• Natalicios cubanos:

Foncueva González Valle, Esteban: -Nació en La Habana el 1º de diciembre de 1880. Poeta y periodista, entre cuya variada producción se encuentran las obras: “Penas y alegrías”, “Sentimentales”, “Horas de olvido”, “Melancolías”, “El cancionero cubano”, “Victoria de las Tunas”, “Punta Brava”, “Laurel”, “La huérfana”, “Los Aliados”.



El 1º de Diciembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Camagüey: Máximo Gómez y Antonio Maceo en La Reforma.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 677-678 nos describe los acontecimientos del 1º de Diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

“En el campamento de Lázaro López, en territorio camagüeyano, los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, con sus huestes, experimentaron sensaciones gratísimas. El entusiasmo de los revolucionarios se manifestó allí gallardamente. Las palabras que el Generalísimo dirigió en la mañana del 30 de noviembre de 1895 a los libertadores fueron resumen y compendio de las opiniones de los patriotas. El cumplimiento del deber que a sí propios se habían impuesto era superior a toda otra consideración.

“En el deseo de adelantar en la ruta de Oriente a Occidente, el mismo 30 de noviembre partió la columna invasora del campamento de Lázaro López. El paraje elegido para vivaquear fue La Reforma, en las márgenes del Río Grande, casi contiguo al territorio de Las Villas. Era un magnífico punto de observación. Había que proseguir la marcha emprendida en Baraguá y permanecer alerta sobre las maniobras del enemigo.

“Al tiempo de hacer parada los libertadores en La Reforma los españoles al mando del general Suárez Valdés acampaban en Trilladeritas. Ambos bandos adversarios, el de Gómez y Maceo y el de Suárez Valdés, se encontraban a no mucha distancia entre sí. Unos doce kilómetros tan sólo los separaban. El vivaque insurrecto era accesible por diversos puntos, debido a la extensión que abarcaba y a la situación que ocupaba. Pudo creerse que el choque de las armas adversarias no se haría esperar, con mayores veras si se tenía en cuenta la necesidad en que estaba Suárez Valdés de demostrar la pregonada eficacia de su táctica.

“El lº de diciembre de 1895 continuaron los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo en La Reforma. Se creyó que iba a sobrevenir la acometida de Suárez Valdés contra las huestes insurrectas, pues su misión, en aquellos momentos, como que ocupaba la comandancia general de Las Villas, debía tender a impedir el avance de los libertadores. En efecto, Suárez Valdés levantó sus reales el 1° de diciembre. Quiso acercarse algo, solamente algo, al campo de La Reforma. Conocía que allí se encontraba Gómez y acaso presumía la presencia de Maceo. Pero su resolución era tímida, demasiado tímida. Lo fue en términos tales que durante todo aquel día hubo lo bastante para que Gómez y Maceo, sin moverse de La Reforma, quedasen informados de las maniobras y de la situación de Suárez Valdés y preparasen sus huestes vara combatir próximamente.”





Guillermo Fariñas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Guillermo Fariñas


Guillermo Fariñas, durante su huelga de hambre de 2010.
Nombre Guillermo Fariñas Hernández
Nacimiento 3 de enero de 1962 (48 años)
Santa Clara, Cuba
Nacionalidad cubano
Otros nombres El Coco
Educación psicología, periodismo
Alma mater Universidad de La Habana
Ocupación periodista digital
Conocido por activista pro derechos humanos
Cónyuge Clara Pérez[1]
Obras Retazos de un ayuno (2006)
Radiografía de los miedos en Cuba (2009)
Premios Ciberlibertad 2006, Reporteros sin Fronteras (2007)
Premio de Derechos Humanos 2006, Municipalidad Weimar (2007)
Premio Sajarov 2010, Parlamento Europeo (2010)

Guillermo Fariñas Hernández (Santa Clara, 3 de enero de 1962) es un psicólogo y periodista cubano.[2] Es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión.[2]

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos, según sus propias palabras.[2] [3]

Además, fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press; y fue galardonado, el 21 de octubre de 2010, con el «Premio Sajarov» a la libertad de conciencia.[4]


Juventud

Es hijo de dos revolucionarios; su padre llegó a combatir junto al Che Guevara en la Crisis del Congo de 1965.[2] Apodado "el Coco", Guillermo Fariñas fue en su juventud un defensor de la Revolución cubana. Fue cadete militar, llevando a cabo su formación en Tambov (antigua URSS), aunque no llegó a completarla,[5] y participó en el contingente cubano que combatió en la Guerra de la Independencia de Angola (donde recibió diversas heridas en el pecho y la espalda), además de formar parte del cuerpo militar que protegió la embajada de Perú en 1980, en los incidentes que culminaron en el éxodo del Mariel,[6] pero debió abandonar las fuerzas armadas por enfermedad, y en 1988 se licenció como psicólogo. Perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas, pero en 1989 se desvinculó de la organización como protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico.

Disidencia

A partir de entonces comenzó su actividad como disidente en oposición al gobierno de Fidel Castro.[2] Ejerció en La Habana en el hospital pediátrico "Pedro Borrás", donde en 1995 denunció por corrupción a la directora del mismo, pero fue acusado de tenencia de armas de fuego, entre otros cargos, y encarcelado.[7] A lo largo de esta etapa, ha denunciado a través de medios independientes o extranjeros constantes agresiones a los Derechos Humanos en Cuba.[8] También ha denunciado varias agresiones por parte de efectivos de seguridad cubanos, mostrando en Internet imágenes suyas con daños físicos.[9]

En 1995 comenzó su primera huelga de hambre. En 2005 llevó a cabo otra, para exigir acceso a Internet sin restricciones desde la isla, que se prolongó durante siete meses y que le dejó graves secuelas de salud, por lo que le fue concedida la licencia extrapenal.[10] Durante esa reivindicación coincidió con el también periodista disidente Juan Carlos Herrera Acosta, de quien Reporteros sin Fronteras denunció que había sido golpeado durante su estancia en prisión.[11]

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, por "reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet".[12] También en 2007, la ciudad de Weimar, en Alemania, le concedió el Premio de Derechos Humanos 2006, cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.[13]

Muerte de Zapata

El 24 de febrero de 2010, al día siguiente de fallecer otro disidente, Orlando Zapata, también como consecuencia de una huelga de hambre llevada a cabo contra el gobierno, Fariñas comenzó, en su domicilio de Santa Clara, su 23ª huelga de hambre, según sus palabras, para "exigir la liberación de 26 presos políticos que están enfermos".[2] Fariñas también declaró:

"Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires (...) Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar".[2]

El 4 de marzo fue trasladado a un hospital de Santa Clara al agravarse su estado de salud, aunque se recuperó y se le permitió volver a su domicilio. Desde el comienzo de su ayuno, Fariñas ha recibido el apoyo de diversos colectivos, entre ellos la Alianza Democrática Cubana y la asociación de mujeres cubanas Damas de Blanco.[14] [15]

En respuesta a las presiones internacionales, el gobierno cubano publicó un artículo en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde describió, según la versión oficial, las actividades de Guillermo Fariñas, negando su responsabilidad sobre el estado de salud de éste,[16] y considerándole manipulado por intereses externos.

En el transcurso de esta huelga, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que las autoridades españolas habían ofrecido a Fariñas la posibilidad de exiliarse en España, opción que fue rechazada por éste.[17] Finalmente, el 8 de julio de 2010 Fariñas anunció que abandonaba su huelga de hambre tras hacerse público que el gobierno cubano pondría en libertad a 52 presos políticos, tras la mediación del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y de la Iglesia Católica cubana.[18]



POR: GUIJE CUBA Y WIKIPEDIA

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pospuesta exhumación del cadáver de Zapata Tamayo


(Radio Martí, 30/11/10) -.Reina Luisa Tamayo Danger, madre del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, muerto durante una prolongada huelga de hambre el 23 de febrero de 2010, dijo a Radio Martí que la exhumación de los restos de su hijo fue aplazada hasta tanto se definan los trámites migratorios y el permiso especial de Estados Unidos para poder viajar con el cadáver.

Tamayo Danger agregó que la familia no tiene ningún apuro en salir del país y que es el régimen comunista el que tiene que aclarar y resolver las dificultades que se han presentado, puesto que es ese régimen el apurado porque ella y los suyos salgan de la isla.

La madre del mártir cubano ha dicho que espera tener el valor y la fuerza de voluntad necesarios para recibir los restos de su hijo cuando sean exhumados del cementerio en Banes.

Liberan a Rojas Rosabal


El bloguero, poeta y opositor cubano Luis Felipe Rojas Rosabal.

(Radio Martí, 30/11/10) - El bloguero, poeta y opositor cubano Luis Felipe Rojas Rosabal, fue puesto en libertad y pocos minutos después, habló con Radio Martí.

El escritor explicó que una patrulla policial lo dejó a 12 kilómetros de su pueblo, San Germán, y que se encontraba bien a pesar del contratiempo.

Rojas Rosabal agregó que fue arrestado el sábado en la tarde cuando, junto a su familia, se proponía asistir al bautizo de los hijos de Rolando Rodríguez Lobaina en Guantánamo, donde sería el padrino, y que los agentes castristas lo llevaron esposado hacia el cuartel de la Seguridad del Estado y que, además, la ceremonia de bautizo no se pudo llevar a cabo por prohibición expresa de las autoridades comunistas.

Antúnez: Ni me callo ni me voy


El ex preso político Jorge Luis García Pérez Antúnez.

(Radio Martí, 30/11/10) - El opositor pacífico cubano, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", desmintió rumores sobre su posible salida del país y reafirmó su consigna Ni me Callo Ni me Voy.

Desde el municipio villaclareño de Placetas, el ex preso político desmintió un escrito que según dijo apareció en la Internet, asegurando que él, junto al disidente Juan Juan Almeida había aceptado refugio político.

"Aclaro que nunca he realizado gestiones para salir del país", afirmó Antúnez. "De quererlo hacer cuento con varios dictados, porque por cuestiones humanitarias me tocaron varios países".

El opositor pacífico citó varios ejemplos de ofertas que ha recibido para salir de Cuba. Entre ellos, se encuentra la propuesta hecha por el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, horas antes de ser excarcelado, para que viajase a Uruguay.

Explicó además que en una ocasión Estados Unidos le ofreció una visa para viajar a este país a recibir atención médica. Sin embargo, resaltó, el gobierno de La Habana no le permitió salir de Cuba debido a su determinación de regresar a la Isla y no aceptar la salida definitiva de su país.

Antúnez reafirmó que pese a la represión que afronta a diario, su posición no ha podido ser quebrantada, y continúa diciendo "Ni me callo, ni me voy de Cuba".

Desde el sábado se incrementó la presencia de fuerzas de la policía alrededor de la vivienda del opositor, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", en el municipio villaclareño de Placetas, según informó a Radio Martí la periodista independiente, Donaida Pérez Paseiro.

Ortega se reúne en Madrid con ex presos cubanos


El cardenal hace declaraciones a la prensa tras la reunión.


(Martí Noticias, 30/11/10) - El cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, se reunió este lunes en Madrid con varios de los ex presos políticos excarcelados por el gobierno cubano y enviados a España en los últimos meses.

Juan Carlos Herrera Acosta, uno de los ex presos participantes en la reunión dijo a Radio Martí que Ortega expresó su opinión de que los once prisioneros del Grupo de los 75 que permanecen encarcelados en Cuba y se niegan viajar a España podrían salir en libertad antes de que termine este año.

En cuanto al resto de los presos políticos el cardenal dijo que "Raúl Castro le ha planteado que hasta haya una amnistía", agregó Herrera.

Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, (FECU) una de las organizadoras de la reunión, calificó el encuentro como "muy grato, cálido y emotivo".

En declaraciones formuladas a Radio Martí, Larrinaga explicó que los ex presos pidieron al cardenal que insista en la liberación de los once miembros del Grupo de los 75 que siguen en prisión, e interceda por la de todos los condenados por delitos de opinión.

Además expresaron sus inquietudes sobre su "situación jurídica" en España, la posibilidad de homologar sus títulos y sus condiciones de vida.

La agencia EFE informó que al salir del encuentro, Ortega aseguró que los disidentes del Grupo de los 75 que siguen en prisión también serán excarcelados.

"No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados estos que quedan para permanecer en Cuba", dijo el cardenal.

El encuentro de Ortega con los ex presos fue coordinado también por el diputado del Partido Popular, Teófilo de Luis, y el secretario general de la FECU, Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Los ex presos que asistieron a la reunión con Ortega fueron Juan Carlos Herrera, Normando Hernández, Mijaíl Barzaga Lugo, Víctor Rolando Arroyo, Próspero Gainza, José Miguel Martínez, Jorge Luis González Tanquero, Manuel Ubals, Nelson Molinet, Léster González Pentón, Luis Enrique Ferrer, Julio César Gálvez y Marcelo Cano, todos integrantes del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.

También, Arturo Suárez Ramos y Adrián Álvarez, quienes pasaron 23 y 25 años en prisión, respectivamente, y Omar Pernet, miembro de los 75 desterrado a España en febrero de 2008.

Reyna Luisa en espera de exhumación de su hijo


(Radio Martí, 30/11/10) - La madre del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo dijo que espera tener el valor y la fuerza de voluntad necesarios para recibir los restos de su hijo cuando sean exhumados del cementerio en Banes.

En declaraciones a Radio Martí, Reyna Luisa Tamayo informó que todavía no tiene ningún documento en su poder ni una visa que le garanticen que tras la exhumación ella y su familia viajarían a Estados Unidos.

La Dama de Blanco aceptó la propuesta que le hicieron las autoridades de la isla de marchar al exilio, pero puso como condición para viajar hacerlo con los restos de su hijo Orlando Zapata Tamayo.

Denuncian a la policía en Guantánamo por abusos y robo


(Radio Martí, 30/11/10) - El opositor pacífico Rogelio Tavío denunció haber sido objeto de una golpiza por agentes del gobierno que luego lo detuvieron en el centro de operaciones policiales de Guantánamo.

Tavío dijo que los agentes que lo agredieron arrestaron en total a 16 activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre.

También acusó de robo a la policía, puesto que según dijo, hace días le sustrajeron su billetera con 450 pesos y ahora le decomisaron la bicicleta a su hijo y rehusan devolvérsela.

En Estados Unidos pelotero juvenil cubano


(Radio Martí, 30/11/10) - El pelotero juvenil cubano Andi Oliva Oliva, de 18 años, acaba de llegar a Estados Unidos por reunificación familiar y se encuentra bajo la guía del agente Carlos Pérez, presidente de Miami Sports Consulting.

Pérez expresó a Radio Martí que Andi Oliva es un lanzador zurdo que alcanza las 90 millas por hora.

Oliva, fue miembro de la preselección nacional de béisbol en Cuba y ahora comienza un camino duro y de sacrificio, pero está listo para iniciar el recorrido.

Bienestar y realización personal contrarios al socialismo


La bloguera Yoani Sánchez.


(Radio Martí, 30/11/10) - Yoani Sánchez publicó en su blog Generación Y un post titulado "Bienestar y realización: contrarios a los principios de nuestra sociedad", en el cual abunda acerca de los motivos esgrimidos por la Aduana General de la República para confiscar su libro, "Cuba Libre".

La destacada bloguera cubana en realidad no abunda, sino que se limita a publicar una fotocopia del documento oficial remitido por la entidad aduanera del régimen militar de Cuba en que, literalmente, los oficiosos funcionarios declaran que el bienestar y la realización personal son totalmente contrarios a los principios del sistema socialista.

En el acápite número tres del documento enviado a Yoani se puede leer que: "Es cierto que el contenido del libro titulado 'Cuba Libre' atenta contra los intereses generales de la nación, toda vez que defiende que en Cuba son necesarios ciertos cambios políticos y económicos para que sus ciudadanos puedan disponer de mayor bienestar material y alcanzar la realización personal, extremos totalmente contrarios a los principios de nuestra sociedad".

El inspector de Control Aduanal que firma el documento es Yuniesky Vázquez, quien confirma que él emitió la Resolución de Decomiso del 25 de marzo de 2010, mediante la cual si dispuso la confiscación de 10 libros titulados "Cuba Libre", de la Editorial Marea, y de un sobre con el contrato de edición.

Yoani había pedido una explicación sobre la medida, pero muchos habían anticipado que jamás la recibiría. También ha solicitado los motivos que da el gobierno comunista para no permitir que ella salga del país para recoger los galardones que diferentes fundaciones le quieren entregar en Holanda y Dinamarca, pero no ha recibido respuesta.

Generación Y es un blog popular en el mundo entero, que ha obtenido una variedad de premios. En mayo de 2008 recibió el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Yoani fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría "Héroes y pioneros", y su bitácora fue incluida entre los 25 mejores blogs del mundo en una selección hecha por esa misma revista junto a la cadena CNN.

Mereció el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y el máximo galardón en los connotados premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo.

Ha recibido elogios de la revista semanal del periódico El País, de la revista Foreign Policy y de la publicación mexicana Gato Pardo. En meses recientes obtuvo premios de la Fundación Príncipe Claus en Holanda, y de un centro de estudios en Dinamarca (CEPOS). Pero en Cuba su página es censurada y en menos de tres años el gobierno de Raúl Castro le ha rechazado su permiso de salida provisional en nueve ocasiones.

Gorki interrogado sobre Radio Martí


Gorki Águila.

(Radio Martí, 30/11/10) - Después de las detenciones que sufrieron los integrantes de Porno Para Ricardo el viernes 26 de noviembre en La Habana, Gorki Águila fue citado la tarde del sábado en las oficinas de Migración para ser interrogado sobre su música, el concierto en Punta Brava y una entrevista que recientemente concedió a Radio Martí.

El interrogador de la policía política pretendía amedrentarlo con la negativa del permiso de salida del país, cuando el grupo se encuentra en trámites para asistir a un evento cultural en el Museo de la Tolerancia, en la ciudad californiana de Los Ángeles, que contará con la participación del ex presidente polaco Lech Walesa y Patty Smith, informa la página digital, www.pornopararicardo.org.

Cuando los integrantes de Porno Para Ricardo fueron detenidos el viernes, la policía les confiscó momentáneamente todas sus pertenencias y borró la filmación que los músicos hicieron del acoso policíaco y las letras de las canciones que estaban en el maletín de la guitarra de Gorki.

En la noche del 27 de noviembre había un fuerte operativo a las afueras de la casa de Gorki, para impedir la realización de un concierto en el municipio Playa. Desde el balcón de su apartamento se pudo ver la presencia de la policía, la seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida, precisa el comunicado de Porno Para Ricardo firmado por la manager del grupo, Laura García Freyre.

En el interrogatorio con la policía de Migración, Gorki, de 42 años, expresó: "por qué se ocupan tanto de un grupito de rock que sólo toca unas canciones a las que ustedes le han quitado todo valor artístico; por qué le dan tanta importancia si no estamos levantados en armas? Es sólo rock and roll".

Gorki, poco antes de la cita del sábado en las oficinas de Migración, denunció que las autoridades comunistas hicieron referencia a su hija para presionarlo aún más. "Acción repugnante", comentó el roquero.

Así va el mundo - 30/11/10


(Radio Martí, 30/11/10) - México: La policía federal detuvo a Arturo Gallegos Castrellón, alias "El Farmero", presunto líder de la banda Los Aztecas y quien dice haber ordenado el 80% de los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez desde el 2009.

Brasil: El gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, anunció el lunes que pretende que el Ejército y la Policía mantengan la ocupación del conjunto de favelas Complexo do Alemao, tras lograr su control el domingo luego de una invasión sin precedentes.

Colombia: El Gobierno venezolano normalizará a partir del 1 de diciembre próximo el suministro de combustibles subsidiados a las zonas de frontera con Colombia, con el objetivo de contrarrestar el contrabando en esas regiones, informaron fuentes oficiales.

España: Un ex diplomático venezolano declaró este lunes ante la justicia española que otros seis miembros de ETA trabajan para el gobierno venezolano además del presunto etarra Arturo Cubillas, cuya extradición pidió el gobierno español, indicaron fuentes judiciales.

Bélgica: La Comisión Europea estimó el lunes que España y Portugal, se encuentran en el punto de mira de los mercados por sus problemas financieros, incumplirán sus objetivos de reducción de déficit, al publicar sus previsiones para la Eurozona, cuyo PIB se ralentizará en 2011 antes de acelerarse en 2012.

Irán: El gobierno iraní aceptó la fecha propuesta para negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, dijo el lunes el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Disidentes pedirán a Ortega mayores esfuerzos en Cuba


Jorge González Tanquero.


(Radio Martí, 30/11/10)- El cardenal de Cuba, Jaime Ortega y Alamino, se reunirá este lunes en España con algunos ex presos políticos liberados recientemente por el régimen marxista de la isla.

Uno de ellos, Jorge González Tanquero, declaró a Radio Martí que le van a plantear a Ortega su interés de que se abra una nueva negociación con el gobierno cubano con muchas más expectativas, que incluya aspectos como los cambios hacia la democracia.

"Cambios verdaderos es lo que buscamos", dijo González Tanquero, uno de los disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra del 2003 y obligados a vivir en el exilio.

Agregó que al parecer, sólo algunos de los ex presos políticos cubanos en España estarían invitados a la reunión con el cardenal Ortega en Madrid, lo que ha provocado malestar.

Por otro lado, el ex prisionero Juan Carlos Herrera Acosta ha dicho que en España los disidentes desterrados se encuentran sin médicos, sin derecho a trabajo, sin asilo político y con un documento que no les permite salir de las fronteras españolas.

Pésimas condiciones en prisión para enfermos SIDA



Ignacio Estrada Cepero

30 de noviembre de 2010

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de doscientos (200) reos con VIH/SIDA son confinados en la Prisión Territorial del Centro de Santa Clara bajo pésimas condiciones.

Según la fuente, que pidió el anonimato, la cárcel santaclareña ubicada en la Zona Industrial, mantiene más de doscientos reclusos portadores de esta enfermedad, en una situación que puede agravar su estado de salud.

El edificio que sirvió como oficina en un entonces y que después de muchos años de explotación fue convertido en lo que es hoy, presenta filtraciones que humedecen paredes y techos haciendo de los locales lugares muy húmedos. Un pésimo estado de las redes hidráulicas y sanitarias son otras de las causas que refuerzan una humedad que provoca constantes estados gripales y afecciones respiratorias en la población penal.

A los servicios médicos les falta un sinnúmero de medicamentos, al igual que jeringas y equipos para la atención primaria y especializada, el área de asistencia médica cuenta con algunas camas para ingresos en salas que quedan lejos de las estancias médicas y del cuidado de los galenos.

La prisión villaclareña es sólo una de las cinco prisiones destinadas para la reclusión de reos con VIH/SIDA en la nación cubana. La Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios en un principio creó la prisión villaclareña y luego de algunos años se vio obligada a abrir otros centros con los mismos fines en las provincias de La Habana y Holguín.

Organizaciones como la Liga Cubana Contra el Sida y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional han hecho público informes que dan fe de estas condiciones, las cuales no son ajenas a los Ministerio de Salud Cubano y a la Dirección Nacional de Establecimientos penitenciarios, máximos responsables de ellas.

Movilizan reservistas



Álvaro Yero Felipe

30 de noviembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Unos 50 mil hombres residentes de las provincias La Habana y Pinar del Río han sido movilizados por las autoridades cubanas, serán preparados para defender el país en caso de un ataque norteamericano, informó un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.

Un mayor de las FAR; que prefirió el anonimato, explicó que las movilizaciones tienen como objetivo preparar a los reservistas ante un posible enfrentamiento militar con Estados Unidos en el territorio.

Según la fuente, la dirección del país realiza estas actividades dos y tres veces al año para mantener a los reservistas entrenados. “Esto es sólo una preparación para algo que posiblemente nunca ocurrirá”, añadió.

Explicó la fuente que la mayoría de los movilizados son padres de familias y personas que luego de haber concluido el servicio militar comenzaron una vida normal, por lo que esta movilización afecta su cotidianidad, ya que no están preparados sicológicamente para la vida militar y menos para una guerra.

Algunos reservistas, dice, no desean estar movilizados pero se les amenaza con ser expulsados de sus centros laborales o con problemas en su entorno social.

Operativo policial contra el alquiler de películas



Álvaro Yero Felipe

30 de noviembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo policial tuvo lugar el 18 de noviembre en la localidad de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, contra personas que alquilan películas clandestinamente.

El operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el apoyo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), tuvo como objetivo erradicar el tráfico de películas piratas que estas personas alquilan.

Unas 12 casas fueron allanadas por las autoridades y registradas minuciosamente en busca de material fílmico con contenido pornográfico, político u otro considerado ilegal y censurado por el gobierno.

Un oficial de la policía declaró a este reportero que colaboradores de la PNR junto a los llamados factores de organizaciones políticas en los barrios, informaron a las autoridades de que en la localidad circulaban películas que contenían pornografía y videos, según la fuente, de versiones editadas del documental español producido por Tele 5, Conexión Habana, que trata del tráfico de cocaína en la isla, supuestamente con conocimiento y colaboración del gobierno cubano.

La fuente confesó desconocer si continuarán los operativos en otros lugares del municipio Arroyo Naranjo, pero explicó que las órdenes dadas son de desmantelar la red clandestina de alquiler de películas en todo el país.

La fuente comentó que superan la cifra de 25.000 las películas confiscadas. Los dueños de los 12 mini bancos de películas fueron detenidos y trasladados para una unidad de la policía, pero las autoridades no dieron detalles del asunto.

Musical My Fair Lady

PUBLICADO PARA HOY 30 DE NOVIEMBRE


Amigos:

Invitacion al Musical My Fair Lady, y
tambien les anejo los contratos para auspicios a fin de que apoyen la
causa si tienen la posibidad.

Saludos y bendiciones a todos!
--
Indira Maneiro








Jeff Goldberg's Bigoted Labeling of Ileana

POR: CAPITOL HILL CUBANS



November 30, 2010


Last week, The Atlantic's Jeffrey Goldberg accused the "Cuban lobby" of disrupting a supposed rapprochement between Cuba and Israel ("Bibi Apologizes to the Cuban Lobby").

Goldberg was referring to a conversation between incoming House Foreign Affairs Chair Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, in which she prudently warned him not to fall for Castro's rhetoric after 50 years of anti-Semitic hostility.

Where does Goldberg, who is a seasoned journalist, get off labeling a democratically elected Member of Congress as "the Cuban Lobby"?

Did Goldberg ever refer to current House Foreign Affairs Committee Chairman Howard Berman (D-CA) as "the Israel Lobby"?

Or U.S. Rep. Barney Frank (D-MA) as "the Gay Lobby"?

Or U.S. Rep. Jim Clyburn (D-SC) as "the Black Lobby"?

Or U.S. Rep. Luis Gutierrez (D-IL) as "the Puerto Rican lobby"?

Labeling an elected representative due to their ethnicity, race, gender, constituent makeup or any other reason, is simply inappropriate.

Goldberg owes Congresswoman Ros-Lehtinen an apology for his disrespectful (at best) or bigoted (at worst) labeling.

Conozca los nombres de los presuntos etarras que trabajan en el Gobierno



Armando Vargas
Globovisión
30/11/2010


Según información publicada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (ATV) al menos ocho presuntos etarras trabajan para el gobierno de Hugo Chávez. Los supuestos terroristas desempañaron cargos en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), Ministerio para la Vicepresidencia y Educación.

-Arturo Cubillas Fontan: Jefe de Seguridad y Director Adscrito a la oficina de Administración y servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, desde el mes de Octubre de 2005. Supuesto Responsable de ETA en Venezuela y Organizador de Cursos sobre Explosivos.

-Goizeder Odriozola, esposa de Cubillas trabajó en el Ministerio de la Presidencia y Educación con Adán Chávez (hermano de Hugo Chávez) y actualmente es Directora en el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

-Asún Arana, es la Vicedirectora y mano derecha en el INTI de su Presidente Juan Carlos Loyo, viuda de Miguel Beñaran Ordeñana, (Argala) y etarra incluida en el grupo de deportados desde Argel en 1987.

-Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de 10 asesinatos (dos de ellos frustados), Trabaja actualmente en el INTI.

-Luis María Olalde Quíntela, Acusado de 4 asesinatos. Trabajador del INTI.

-Jesús Ricardo Urteaga Repolles, Implicado en 4 crímenes. Trabajador del INTI.

-José Martín San Sebastián Aguirre, Imputado en dos asesinatos. Trabajador del INTI


-José Ayestarán Legorburu, (Detenido) Procesado por 3 crímenes. Ex trabajador del INTI.

Datos Históricos de Puerto Rico

PUBLICADO PARA HOY 30 DE NOVIEMBRE


HORMIGUEROS, PUERTO RICO



HORMIGUEROS, PUERTO RICO 1898


HORMIGUEROS



Mi pueblo Hormigueros, Puerto Rico. Para los que no conocen a Hormigueros, para los que lo conocen, que lo recuerden.
Himno de Hormigueros versión compuesta por Luciano Quiñones Lugo.

My hometown Hormigueros.


Presiona donde dice High Definition

¡Que viva Puerto Rico, coño!



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 30 DE NOVIEMBRE

LEGADO COMUNISTA DE LOS HERMANOS CASTRO

Bodega habanera, sin alimentos.



Documental Socialismo o Muerte 1 (cubasincadenas.com)





POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 30 DE NOVIEMBRE


“Palacio Presidencial: mansión del Ejecutivo” 1943.



1943 Amateur World Series Cuba vs. Mexico.mp4



Newsreel footage of Cuba playing Mexico in the 1943 Amateur World Series at La Tropical Stadium in Havana, Cuba.



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 30 DE NOVIEMBRE


BATTLE OF FRANKLIN


1955 Nació Billy Idol, músico de rock.
1835 Nació Mark Twain, escritor estadounidense.
1810 Nació Oliver Winchester, empresario estadounidense.

2001 Fallece Robert Tools, la primera persona que recibió un corazón artificial completamente autocontenido.
1900 Fallece Oscar Wilde, escritor y político irlandés.
1830 Fallece Papa Pío VIII (1829 - 1830).

San Andrés
Santa Andrea

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1999 Se fusionan la empresa British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.
1998 El Deutsche Bank anuncia su compra del Bankers Trust por 10.000 millones de dólares generando así la institución financiera más grande del mundo.
1993 el presidente Bill Clinton firma la ley Brady para la prevención de la violencia con pistolas.
1993 El presidente Carlos Salinas de Gortari aprueba el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
1989 Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank es asesinado por una bomba del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo.
1982 La primer ministra Margaret Thatcher recibe un paquete-bomba en su residencia en la calle Downing 10.
1972 El secretario de prensa de la Casa Blanca Ron Ziegler declara que no habrá más anuncios públicos acerca del retiro de tropas estadounidenses de Vietnam luego de la derrota, debido a que sólo quedan por retirar 27.000 soldados.
1966 Barbados se independiza del imperio británico.
1954 En Sylacauga (Alabama), EEUU, un meteorito de 3,8 kg de sulfuro atraviesa el techo, destruye una radio en la sala de estar, rebota y golpea a la señora Elizabeth Hodges en el vientre (dejándole un gran hematoma). Es el único caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio.
1945 Tito se alza con el poder en Yugoslavia, al obtener el 80,68 % de los votos.
1936 Se incendia el Palacio de cristal, en Londres. Había sido construido para la Gran Exhibición de 1851.
1902 Kid Curry Logan, el segundo en la banda del pistolero Butch Cassidy, es sentenciado a 20 años de trabajos pesados.
1864 La Unión gana la Batalla de Franklin, tennessee.
1825 Declaración de independencia de Santo Domingo.
1782 representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman en París algunos artículos preliminares de paz (que más tarde se formalizarían en el Tratado de París).


The Wisdom of Mark Twain



Mark Twain or Samuel Langhorne Clemens (real name) was an American author and humorist. Twain is most noted for his novels Adventures of Huckleberry Finn, which has since been called the Great American Novel, and The Adventures of Tom Sawyer. He is extensively quoted. During his lifetime, Twain became a friend to presidents, artists, industrialists, and European royalty.



POR: YOUTUBE Y EFEMERIDES.NET

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 30 DE NOVIEMBRE


Gallo fino, no relacionado con el de Morón


• Santos católicos que celebran su día el 30 de noviembre:

Fray José López Piteira, santo nacido en Cuba. Nació en Jatibonico, Camagüey, hijo de familia española que regresó a España cuando Fray José López Piteira aun era un niño. Fue fusilado en España el 30 de noviembre de 1936. Beatificado en el 2007.

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Andrés, apóstol y Santas Maura y Justina, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

San Andrés, apóstol y Santa Justina, virgen y mártir



• Natalicios cubanos:

Arango Núñez del Castillo, Andrés: -Nació en La Habana el 30 de noviembre de 1783 y falleció en Madrid el 14 de diciembre de 1865. Hizo en Cuba sus primeros estudios y en 1800 embarcó para España, en donde siguió la carrera militar, tomando parte en los mil combates a que dio lugar la guerra de Independencia española y alcanzando el grado de coronel. En 1816 comienza su carrera de escritor y de político con las innúmeras vicisitudes de todo orden que ello ocasionaba en España y durante la cual fue nombrado Procurador de Cuba. Fue Senador del Reino en la metrópoli y tuvo buenos recuerdos para Cuba, a la que no regresó jamás ni en viaje de reposo.



Castillo Cancio, Honorato: -Nació en Sancti Spíritus en 30 de noviembre de 1838 y murió sobre el campo de batalla el 24 de junio de 1869. Médico patriota que alcanzó el grado de general. Al estallar la Guerra de los Diez Años se lanzó al combate batiéndose en las más reñidas acciones de la jurisdicción de Morón y Sancti Spíritus. Fue constituyente en Guáimaro y uno de los grandes organizadores del primer momento de la revolución.



El 30 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Camagüey: Avanza de Lázaro López a Reforma, en total 2 leguas recorridas.

• 1665 -

- Escudo de Armas de La Habana.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 675-677 nos describe los acontecimientos del 30 de noviembre de 1665 en la Historia de Cuba:

“Muchas de las poblaciones fundadas en Indias por los castellanos nacieron provistas de títulos y preeminencias notables. Otras no llegaron a poseer tales galardones sino por la acción del tiempo y de sus esfuerzos propios. La Habana, cuyo cabildo municipal fue desde lejanos días guardián de los prestigios y las distinciones que iban mereciendo primeramente la villa y después la ciudad, figuró entre aquellas que tuvieron que bregar con tesón para obtener honores muy apetecidos entonces. ¿Cómo era posible que San Cristóbal de la Habana careciese de escudo de armas? Grande injusticia venía consumándose cuando, en 30 de noviembre de 1665, en Madrid, Mariana de Austria, viuda de Felipe IV y reina gobernadora, otorgó la merced de escudo de armas a La Habana.

“El ayuntamiento de La Habana había solicitado en 22 de mayo de 1665 de la Reina Gobernadora aquella gracia, aduciendo la razón de que, no obstante las pesquisas practicadas, resultaba desconocido el origen de la merced a virtud de la cual podía usar la ciudad el escudo de armas compuesto de tres castillos y una llave en campo azul. La Reina Gobernadora, muy complacida de que sus vasallos de la capital de Cuba le hiciesen tal requerimiento, accedió a él en términos lisonjeros para La Habana. La real cédula de 30 de noviembre de 1665 fue, en puridad de verdad, una ratificación del honor que debió de recibir La Habana con el de su exaltación, en 1592, de villa a ciudad.

“Cuanto a su composición, el escudo primitivo de La Habana estuvo formado por los tres castillos y la llave en campo azul, exacta alegoría, según la expresión de un historiador, de sus primeras fortificaciones y de ser supuesto la llave del paso para América. Ya estaba reconocida la importancia excepcional de la situación geográfica de Cuba: en el escudo de armas de La Habana quedó grabada. El acontecimiento, en el orden moral, entrañaba verdadero interés.

“La Habana mereció de sobra la distinción por la Reina Gobernadora ratificada. Ni escasa ni circunstancial era la importancia que ya tenía lograda la ciudad, relegando a un orden inferior al suyo a Santiago de Cuba. Su excelente posición en el seno del Golfo de México y las condiciones superiores de su puerto habían determinado la preferencia de que comenzó a ser objeto tan luego como tomó incremento el tráfico marítimo en las riberas del Nuevo Mundo. Los destellos de la buena suerte de la capital de Cuba empezaban a ser advertidos. Acaso no hubo por aquel tiempo ningún espíritu que abarcase en toda su amplitud las posibles grandezas de la ciudad. En cambio, se vislumbraba mucho de lo que estaba llamada a ser La Habana como llave del Nuevo Mundo y antemural de las Indias Occidentales.”




De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martha Beatriz Roque Cabello

Nacimiento 16 de mayo de 1945
La Habana
Ocupación economista

Martha Beatriz Roque Cabello es una economista y reconocida disidente cubana. Fue la única mujer de entre las personas arrestadas, juzgadas y condenadas en 2003 a prisión por "atentar contra la independencia y la integridad territorial del Estado" y por "conspirar con Estados Unidos", junto con otros setenta y cuatro ciudadanos cubanos en lo que pasaría a conocerse como el "grupo de los 75".[1]

Biografía

Hija de emigrantes españoles, Martha Beatriz Roque nació en La Habana el 16 de mayo de 1945.[2] Obtuvo el título de Economía de la Universidad de La Habana en 1976 y más tarde pasó a formar parte de su facultad.

Actividad política

Roque comenzó a formar parte de la oposición a finales del 1990. En el año 1994 creó el Instituto Cubano de Economistas Independientes y en 1997 junto a René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y Félix Bonne Carcassés funda el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la Situación Socio-Económica Cubana grupo responsable de crear el papel La Patria es de Todos,[3] un análisis sobre el Quinto Congreso del Partido Comunista Cubano de ese año.

El 16 de julio de ese mismo año, Roque y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por violaciones al Código Penal cubano, específicamente "acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano" y "sedición", y fue condenada a tres años y medio de prisión. Amnistía Internacional declaró a los cuatro prisioneros de conciencia.[4] Fue liberada el 23 de mayo del 2000.

En el año 2002, Martha Beatriz Roque creó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil Cubana, una coalición que reúne más de 300 organizaciones democráticas en ese país. El 20 de mayo del 2005 Marta Beatriz Roque Cabello logra celebrar en La Habana una reunion nacional de la Asamblea Nacional para Promover la Sociedad Civil con delegado de todo el país, invitados extranjeros, con la presencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason. En 2007 fue una de los candidatos nominados al Premio Nobel de la Paz.[2]



POR: GUIJE CUBA Y WIKIPEDIA

domingo, 28 de noviembre de 2010

Detienen a Gorki y cancelan concierto


Gorki (foto de archivo).


(Radio Martí, 29/11/10) - La Seguridad del Estado prohibió este sábado por la noche la actuación del grupo roquero Porno para Ricardo en Punta Brava, en el municipio habanero La Lisa.

Gorki Águila y los otros integrantes de la agrupación fueron detenidos el día anterior cuando trasladaban sus equipos musicales hacia el lugar del concierto, la casa del activista del proyecto Voces del Barrio, Silvio Benítez.

Entre los detenidos estaban Claudio Fuentes, Ciro Díaz y Hebert Domínguez, quienes fueron conducidos a la 5ta estación policial en Playa, informó Claudia Cadelo, del blog Octavo Cerco. Añadió que Gorki y William Retureta estuvieron detenidos en la unidad 1ra de Siboney.

Gorki declaró a Radio Martí que un agente de la Seguridad del Estado le dijo que la actividad musical estaba cancelada y le preguntó si él iba a insistir en realizar el concierto, a lo que el músico le respondió que el grupo iba a hacer su trabajo y que él hiciera el suyo.

La represión también alcanzó a Benítez. El activista señaló que los agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron cerca de 5 horas en la estación policial de San Agustín, en La Lisa, y que tras ser liberado encontró alrededor de su casa un enorme cerco policial con cámaras y micrófonos.

El activista manifestó que lo más interesante para él fue el apoyo recibido por los jóvenes que siguen a Porno para Ricardo, que hicieron acto de presencia con el deseo de escuchar al grupo y que comprobaron cómo el régimen tuvo que emplear la fuerza para impedir el concierto.

Benítez enfatizó que ellos cumplieron con el objetivo de hacerle saber a los cubanos que existe una agrupación contestataria que busca un espacio plural en la vida del ciudadano de a pie.

En el 2008, Amnistía Internacional indicó en un informe que las letras de Porno Para Ricardo critican duramente al gobierno cubano, el cual no permite al grupo actuar en público e impide la diseminación de su música por la radio y la televisión cubanas.

Cuando Gorki fue arrestado en agosto del 2008 bajo cargos de peligrosidad, Amnistía dijo que esa acusación era usada por el gobierno comunista como pretexto para encarcelar a disidentes políticos, a periodistas independientes y a personas críticas con el gobierno.

Amnistía Internacional ha difundido música de Porno para Ricardo en uno de sus podcasts sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, y ha denunciado en varias ocasiones que las libertades de expresión y asociación son restringidas por el régimen comunista.

Yoani Sánchez, autora del blog censurado en Cuba, Generación Y, lamentó que Porno para Ricardo no pudo tocar en Punta Brava y comentó que el sábado en la noche la empresa CubaCel suspendió el servicio de telefonía celular de varios opositores y comunicadores independientes, acción que podría estar vinculada al operativo en torno al concierto.

El sábado, Porno para Ricardo publicó un comunicado de prensa en su página digital, www.pornopararicardo.com, y recordó que hace los trámites para viajar a Los Angeles a invitación del Museo de la Tolerancia.

El comunicado es el siguiente:

"Los integrantes de Porno para Ricardo fueron detenidos ayer viernes, cuando viajaran rumbo a casa de Silvio Benítez (presidente del Partido Liberal de la República de Cuba) en Punta Brava, para ir a dejar parte de los instrumentos que utilizarían para el concierto 'Yo amo a mi CDR'.

Este concierto estaba previsto para dar inicio a la gira del mismo nombre. Ciro Díaz (guitarrista), Hebert Domínguez (bajista) y el fotógrafo Claudio Fuentes fueron llevados a la 5ta. estación de Playa y Gorki Águila (cantante) y William Retureta fueron llevados a la estación de Siboney.

Todos fueron esposados y conducidos en patrullas, hasta las estaciones de policía, donde se les acusó de portar instrumentos de dudosa procedencia".

"Diez horas más tarde los soltaron".

"El concierto previsto para esta noche a las 7, será cancelado puesto que los instrumentos y el equipo de sonido no podrán ser transportados y corren el riesgo de ser decomisados por las autoridades. Gorki Águila ha reportado el acoso de una patrulla que lo sigue a todos lados desde el anuncio del concierto".

"El día de hoy, sábado 27 de noviembre, Gorki ha sido citado por las autoridades en las Oficinas de Migración y Extranjería; aún se desconocen los motivos, pero se teme que la citación esté relacionada con la invitación que el grupo ha recibido para asistir a Los Ángeles, California, a un evento cultural que contará con la presencia del líder polaco Lech Walesa y de Patty Smith".