jueves, 27 de agosto de 2009




Llama CRDHC a la solidaridad con víctimas de la represión en Myanmar
Tania Maceda Guerra

27 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) hizo un llamado desde La Habana, el pasado 24 de agosto, a la solidaridad internacional con las víctimas de la represión de la Junta Militar de Myanmar.

“No es un crimen tan solo contra esa nación, sino contra toda la humanidad y sus derechos esenciales; por eso la comunidad internacional no debe cruzarse de brazos. La Junta Militar debe poner en libertad inmediata a la premio Nobel Suu Kyi, y a todos los prisioneros políticos de Myanmar. Asimismo, permitir la celebración de elecciones libres y democráticas supervisadas por observadores internacionales”, declaró Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de esta institución.

Una corte de Myanmar declaró a la líder por la democracia Aung San Suu Kyi culpable de haber violado los términos de su arresto domiciliario al permitir que permaneciera en su casa un estadounidense. El jefe de la junta militar que gobierna el país ordenó que cumpla una sentencia de 18 meses adicionales bajo arresto domiciliario, según un reporte de la AP.

El estadounidense del caso, John Yettaw, fue sentenciado inicialmente a siete años de prisión, luego reducida la sentencia y finalmente fue expulsado del país.

Suu Kyi ha pasado detenida 14 de los últimos 20 años, mayormente en arresto domiciliario, y la extensión de la sentencia la retirará de la escena política mientras el país realiza el próximo año elecciones organizadas por la junta.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, de 64 años de edad, enfrentaba hasta cinco años de prisión por permitir que Yettaw permaneciera en su casa durante dos noches luego de atravesar un lago a nado para llegar a ella.

La corte sentenció inicialmente a Suu Kyi a tres años de prisión; pero después de un receso de cinco minutos, el ministro del Interior del país ingresó a la sala de justicia y leyó en voz alta una orden especial del jefe de la junta militar, general Than Shwe.

La orden señalaba que Than Shwe recortaba la sentencia, a 18 meses, y que podía ser cumplida bajo prisión domiciliar.

La orden de Than Shwe redujo asimismo a 18 meses las sentencias de las dos mujeres que acompañan a Suu Kyi en su arresto.

Than Shwe decidió reducir la sentencia para "mantener la paz y tranquilidad" y porque Suu Kyi era hija de Aung San, un héroe reverenciado que logró la independencia de Myanmar de Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario