viernes, 23 de octubre de 2009

MANO se divulga en Cuba



Belinda Salas Tápanes

23 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La plataforma de trabajo Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), se divulga en Cuba como estrategia para una transición pacífica, informó Aimé Garcés Leiva, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), quien promueve el proyecto en la zona oriental de la isla.

La iniciativa que exige cinco derechos básicos de la sociedad civil, como son Libertad para los Presos Políticos, Libertad de Expresión, Libertad de Movimiento, Derecho a la Propiedad Privada y Libertad Económica, pretende aglutinar no sólo a todos los sectores de la oposición interna que estén dispuestos a sumarse, sino que intenta darle a la población participación directa en la problemática de la sociedad civil, convirtiendo esta estrategia en un parlamento popular que facilite una transición pacífica en Cuba.

El movimiento cívico independiente en Cuba, con nuevas estrategias ha logrado en los últimos años poner al descubierto la realidad cubana ganando un espacio dentro de la población que hoy se identifica con muchas iniciativas de la oposición interna.

Sin embargo, algo ha faltado dentro de los sectores determinantes de la sociedad civil: unidad entre los principales líderes; el protagonismo y otros factores han influido notablemente en el fracaso de otros proyectos.

Con el lanzamiento del proyecto Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), queda al descubierto el fracaso del discurso político de la nueva nomenclatura gobernante que desde sus inicios se ha desgastado en la proclamación de algunas medidas que no implican verdaderos cambios, pues los cubanos continúan con las mismas limitaciones en materia de derechos civiles.

El desconocimiento o la falta de información ha convertido al pueblo de Cuba en una población prácticamente muda, que por miedo a la represión no se atreve a reclamar lo que por derecho le pertenece.

Esta nueva estrategia de trabajo encabezada por el Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, y la Comisión Unida Pedro Luis Boitel, ofrece la oportunidad de emplazar al gobierno mediante reclamos básicos exigiendo se cumplan los pactos de derechos civiles y políticos que Cuba firmó en febrero del 2008.

Belinda Salas Tápanes es la presidenta de FLAMUR en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario