domingo, 18 de octubre de 2009
Visita por segunda vez canciller español a Cuba
Miguel Angel Moratinos, canciller español
(Radio Martí) -El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viaja este sábado a La Habana en la que será su segunda visita oficial a la isla.
Moratinos, en su reunión el lunes con su par cubano, Bruno Rodríguez, prevé abordar la cuestión de los presos políticos y la situación de los Derechos Humanos en la isla. No se descarta un encuentro con el gobernante cubano, Raúl Castro, e incluso con Fidel.
Exteriores insistió en que el canciller no se reunirá con la disidencia y recordó que existen contactos a diario con disidentes a través de la Embajada en La Habana y del propio ministerio.
El diplomático abordará con las autoridades cubanas la próxima presidencia española de la Unión Europea. Tanto Cuba como España son partidarias de que los Veintisiete eliminen el acuerdo de 1996 que avala la posibilidad de aplicar sanciones diplomáticas contra la isla.
Madrid aspira a sustituir la posición común por un convenio de cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
Por su parte el secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, recalcó que su países es contrario a las sanciones económicas contra Honduras o Cuba porque terminan volviéndose contra los más vulnerables.
El funcionario, a su paso por Lima antes de viajar a La Habana, subrayó que España contempla sus relaciones con América Latina como definidas por tres ejes: la universalidad (relaciones con todos los países), la simetría (considerarlos en un plano de igualdad) y el respeto a las decisiones soberanas de cada país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario