viernes, 13 de noviembre de 2009

¿PARAPOLICIALES EN LA HABANA?


Lawton, La Habana, 12 de noviembre de 2009, (PD) ‘Insólito y altamente preocupante’, son los calificativos más empleados en torno al secuestro en plena vía pública de la bloguera Yoanis Sánchez y del escritor y también bloguero, Orlando Luís Pardo.

Según declaraciones a PD hechas por el también periodista y bloguero Reinaldo Escobar, esposo de Yoanis, la pesadilla tuvo lugar el pasado día 6 de noviembre, en La Habana, en pleno Vedado, en las calles G y 29.

Un auto chapa particular en que viajaban tres individuos que dijeron pertenecer a la policía de Seguridad del Estado, interceptó a la Sra. Yoanis Sánchez y al escritor Orlando Luís Pardo. Los hombres conminaron a Sánchez y Pardo a subir al automóvil, ante la negativa de estos, usaron la fuerza y con la complicidad de un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria, se los llevaron.

En ningún momento, los desconocidos se identificaron de forma apropiada. Tampoco usaron los protocolos legales habilitados por la ley para practicar arrestos. Nadie puede asegurar con exactitud que sean realmente efectivos de la policía de Seguridad del Estado.

Luego de andar La Habana, a bordo del auto, bajo amenazas y una golpiza metódica, irracional y excepcionalmente cruel, los parapoliciales les abandonaron en la vecindad del reparto Nuevo Vedado. Según refiere Escobar, con el tartamudeo de una ira muy comprensible.

Todo lo anterior, parece un pasaje recortado del Montevideo de los años 70 del siglo pasado, o de la Argentina o el Brasil de aquellos tiempos. Puede que se trate de un aporte del ALBA. Quizás, una sur americanización de la represión totalitaria castrista.

Quizás nuestros parapoliciales, en su afán por el internacionalismo, decidieron romper la norma nacional de no golpear mujeres en la vía pública. Pueden haberse contagiado con los amigos que tienen por el mundo. Esos que se distinguen por su crueldad contra las mujeres y los niños. El caso es que de este penoso incidente, surge al menos una interrogante.

Si esto lo hicieron con una figura mediática internacional como Yoanis Sánchez y su acompañante: ¿Qué espera a los miles de hombres y mujeres que de forma anónima y sin coberturas mediáticas de envergadura, desde hace largos años enfrentan peligros similares cada día de su azarosa y valiente existencia?

Los cómplices europeos y latinoamericanos de la dictadura militar cubana, así como los funcionarios de Naciones Unidas que se ocupan de temas como este, debían exigir aclaraciones. Esas que la dictadura niega desde hace más de cincuenta años a los inermes ciudadanos de la Isla.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario