sábado, 30 de enero de 2010

Afirman que contratista de EEUU cometió `delitos graves'



By Agencia France Presse
LA HABANA

El contratista estadounidense detenido en Cuba hace casi dos meses cometió ``delitos graves'' y ``está bajo investigación'', afirmó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sin precisar los cargos o si será llevado a los tribunales.

``Está bajo investigación (...) En cualquier lugar del mundo sería un grave delito lo que se imputa al que ustedes llaman contratista norteamericano'', declaró Rodríguez a periodistas.

``Le llaman contratista y hacen un eufemismo. Según la legislación norteamericana sería cuando menos un agente de una potencia extranjera'', añadió el canciller, al subrayar que ``evidentemente el gobierno de Estados Unidos no renuncia a la destrucción de la revolución cubana''.

Según Washington, Alan P. Gross, detenido el 4 de diciembre, es un trabajador social de la compañía Development Alternatives (DAI), con dos décadas de experiencia y que intentaba pasar material informático a grupos de judíos en la isla.

El contratista, de 60 años, introdujo en la isla equipos informáticos y celulares, según la DAI, que trabaja desde hace décadas con la principal agencia de ayuda internacional del gobierno norteamericano USAID.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó el 20 de diciembre al gobierno de Barack Obama de haber enviado a Gross a la isla para suministrar a la oposición sofisticados medios de comunicación.

La responsable de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin, dijo este mes a medios de prensa de Miami que desconocía el caso de Gross, quien fue visitado en prisión por un funcionario de la Sección de Intereses de Washington en La Habana para darle asistencia consular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario