viernes, 29 de enero de 2010
Agencia CIHPRESS nos informa desde Cuba
Falta de medicamentos en las farmacias
Por Jaime Leygonier
La Habana.― En las farmacias habaneras falta desde diciembre el colirio Timolol 0.5%, indispensable para el tratamiento de los pacientes de glaucoma.
Este medicamento es uno de los que vende muy controlados el gobierno, por venta una vez al mes, previa anotación en una tarjeta del paciente.
Documento llamado" Tarjetón", que consigue el enfermo con trámites de obtención y entrega en la farmacia de un certificado médico, y que pierde si no compra el medicamento durante tres meses.
Esa pérdida lo obliga a reiniciar los tramites de obtención del tarjetón para "tener derecho" a comprar el medicamento cuya falta así además del perjuicio de carecer de medicación ocasiona el inconveniente de estos trámites.
Hace décadas que en las farmacias escasean temporalmente los medicamentos o son totalmente retirados de la venta. Algunos de los productos en ese caso son:
Las farmacias no venden yodo, mercurio cromo, venditas o curitas, gotas nasales, bicarbonato, algodón (el algodón, si reaparece como sustituto ocasional de los tampones, lo venden a las mujeres por cartilla de racionamiento).
Desde principios de los 60, el estado prohibió todo producto que contuviera glicerina, para evitar lo emplearan en confección de explosivos.
Rara vez venden las farmacias anti-ácidos. Cuando aparecen termómetros los venden por receta y cartilla de racionamiento. El alcohol no lo venden desde hace más de 20 años, pese a que Cuba es productora y lo emplea en industrias de bebidas alcohólicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario