AP
LA HABANA (AP) - Cuatro días después del fallecimiento de un disidente preso que generó reacciones mundiales, la prensa oficial cubana informó el sábado del suceso y acusó a los enemigos de la revolución de fabricarse un mártir a partir de un reo común.
"La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana es proporcional a su falta de escrúpulos", expresó una nota publicada por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y firmada por el ensayista Enrique Ubieta.
Esta es la primera referencia del rotativo al deceso el martes del disidente preso, Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años que falleció luego de una huelga de hambre iniciada a comienzos de diciembre.
El rotativo dio cuenta del historial de preso común que tuvo Zapata durante décadas.
Entre la causas mencionadas, el artículo indicó un proceso por "los delitos de 'violación de domicilio' (1993), 'lesiones menos graves' (2000), 'estafa' (2000), 'lesiones y tenencia de arma blanca' (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), 'alteración del orden' y 'desórdenes públicos' (2002)", indicó.
Finalmente en marzo de 2003 volvió a ingresar a la cárcel, agregó.
Su nombre, recordó Granma, no aparece junto al de 75 opositores que fueron arrestados (también en marzo de 2003) condenados entonces por recibir dinero y orientaciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución.
"Ávidos de enrolar a la mayor cantidad posible de supuestos o reales correligionarios en las filas de la contrarrevolución, por una parte, y convencido por la otra de las ventajas materiales que entrañaba una 'militancia' amamantada por embajadas extranjeras, Zapata Tamayo adoptó el perfil 'político' cuando ya su biografía penal era extensa", manifestó.
La muerte del hombre fue duramente criticada por los gobiernos de Estados Unidos y España. El propio mandatario cubano, Raúl Castro, lamentó el deceso en declaraciones inusuales.
Según activistas de derechos humanos, Zapata Tamayo había comenzado su huelga de hambre exigiendo mejoras en sus condiciones de encarcelamiento. El articulista -sin mencionar las fuentes de las que obtuvo los detalles- aseguró que se trataba de "imposibles demandas" como "televisión, cocina y teléfono personales en la celda".
La iglesia cubana también lamentó la muerte y recordó que se opone a este tipo de protestas que atentan contra la vida humana.
Paralelamente, Granma indicó que el deceso "inútil" se enmarca en la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, que sostiene y financia una política hostil hacia la isla desde hace más de cuatro décadas presionando por un cambio en su sistema comunista de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario