domingo, 28 de febrero de 2010

Veraz…Libertad.. Exprópiese

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.” Simón Bolívar

La lucha por la libertad no se libra en una sola batalla, aunque cada esfuerzo en contra las injusticias que se generan por la pretensión hegemónica de una superpotencia es importante para la humanidad y, sobre todo, para garantizar un futuro mejor para las generaciones por venir. Unos de las cosas que veo como Hugo Chávez ha vuelto a demostrar lo poco que le importa la propiedad privada y que sus intereses son los que únicos que cuentan.

opinan los foristas

Su última medida ha sido, gracias a una reforma legal, hacerse dueño del derecho a expropiar cualquier edificio que él considere oportuno apoderarse, así de simple. El comandante Chávez ordenó expropiar varios edificios ubicados en el centro de Caracas, donde existían varios comercios, para convertir esa zona en lo que él entiende como “un gran centro histórico” cosa que nos dejo loco. Ninguno de los vecinos y ocupantes fueron consultados a pesar de saber que había varios negocios solo decidió defenestrarlos al grito de “¡Exprópiese! ¡Exprópiese!.

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual “obliga” a las personas a regirse según un modelo estándar de conducta.

Desde hace algunas semanas, se han protagonizado distintas protestas y manifestaciones en diferentes Estados del país, por la mala gestión de la crisis eléctricas, que muchas personas gritan y protestan del mal servicio eléctrico y lo que se oye es ¡exprópiese! al derecho a la libertad que es unos de los derechos fundamentales que nace en la libre capacidad del ser humano para ejercitar actos responsables de relación con otros semejantes. Sólo y en cuanto que el individuo tiene razón para conocer sus propios actos puede pactar en el grupo social, lo que implica que todos los miembros de la colectividad humana, por pertenecer a la misma, son sujetos libres y responsables de las vinculaciones establecidas entre el grupo social al que pertenecen. El derecho se crea porque cada persona desde su libertad constituye relaciones en las que empeña su voluntad de ejercicio en busca de consolidar su propio bien con el bien común del grupo que constituye.

Lo que hablamos de la libertad el gobierno se lo manda meter en el bolsillo y quienes protesten en contra de algo del mismo gobierno le manda a hacer una persecución política y hasta meterlo en la cárcel como fue el caso de Raúl Isaías Baduel, Erasmo Bolívar, Luís Molina Cerrada, Ramón Zapata Alonso, Arube Pérez Salazar, Rafael Neazoa López, Marco Hurtado, Héctor Rovain, Julio Rodríguez, Silvio Mérida Ortiz, Raúl Díaz Peña, Otto Gebauer, Juan Bautista Guevara Pérez, Iván Simonovis, Otoniel José Guevara, Rolando Jesús Guevara, Lázaro Forero, Henry Vivas, Humberto Quintero, Felipe Rodríguez, Delfín Gómez Parra, Eligio Cedeño, Gustavo Arraiz, Diana Mora Herrera, Luís Alberto Rodríguez Villamizar, José Rafael Ramírez, José “Mazuco” Sánchez Montiel, Leocenis García, Wilfredo de Jesús Barroso Herrera, Carlos Alberto Millán Millán, Jesús Fernando González Cazorla y ahora Argenis Castillo por Barinas entre otros.

Todo lo que se ve de moda es la expropiación como institución de derecho público, constituye la única excepción al derecho de propiedad, al cual nuestra carta magna le otorga el carácter de derecho humano fundamental, ratificando así los tratados internacionales suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos.

Todo derecho humano posee las siguientes características: es universal (todos tenemos ese derecho), es progresivo (va creciendo en cantidad y calidad), es indivisible (es integral y no puede dividirse en figuras intermedias), es inviolable y es inderogable (así la ley lo elimine sigue existiendo), pero las leyes se la pasan por el bolsillo en este gobierno. Cosa de esto lo vi en estas últimas actuaciones de expropiaciones contra los seis hipermercados ÉXITO y 35 Supermercados CADA, propiedad de la corporación Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), cuyos accionistas principales son el grupo francés Casino, el conglomerado colombiano almacenes Éxito y el grupo venezolano Empresas Polar.

Muchos de esto de la libertad se ve en otros países y hasta pareciera una casualidades porque suelen ser puntuales. Cuando se repiten o se multiplican, dejan de ser casualidades. Eso es lo que ocurre en estos últimos días con los quejidos que parten desde diversos sectores de poder con respecto “a los riesgos que corre la libertad” se ve en Venezuela y en sus países aliados como Ecuador y Cuba en que uno siguió el ejemplo hecho un 28 de diciembre del 2007 con el cierre de RCTV e igual lo hizo con la Teleamazonas “por haber informado con base en supuestos falsos sobre presuntos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA”, cosa que no le gusto al gobernante de la Rosa y mando a cerrar el canal.

Así mismo fue lo que le paso con el productor agropecuario Franklin Brito quien se encuentra secuestrado en forma de reclusión en el Hospital Militar luego que fue sacado a la fuerza desde la sede de la OEA, donde realizaba una nueva huelga de hambre. Se repitió lo mismo de la libertad con Orlando Zapata Tamayo, quien murió en la Habana, después de sufrir muchos ultrajes, desprecios racistas, golpizas y abusos por parte de sus carceleros y de la Seguridad del Estado. Zapata fue asesinado, lentamente, durante muchos días y muchos meses en todas las prisiones en las que le confinaron. Pareciera que lo único que se oye dentro de estos presidentes Raúl y Correa es ¡exprópiese la libertad! siguiendo las direcciones y ordenes de Chávez “exprópiese”…

Cualquier información, denuncia o sugerencia por mí dirección electrónica robertveraz@hotmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más en mi pagina Web: www.robertveraz1.galeon.com y síganme mis comentarios y opiniones por twitter.com/robertveraz ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario