viernes, 26 de marzo de 2010

CIDH afirma que ataques “sin fundamento” de Venezuela buscan desacreditarla


WASHINGTON,(AFP) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó los ataques “sin fundamento” que ha recibido de Venezuela en las últimas semanas, que buscarían “desacreditar” a ese ente de la OEA, indicó este viernes un comunicado.

opinan los foristas

La Comisión “rechaza los ataques personales, denigrantes y sin fundamento, así como las expresiones dirigidas a desacreditar y debilitar a la CIDH, realizados por representantes del gobierno” de Venezuela, señaló el comunicado.

La CIDH informó que envió una carta al órgano político de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente, con su postura ante las críticas que ha recibido del gobierno de Hugo Chávez.

Venezuela, que desde hace años fustiga a la CIDH, arreció sus reproches luego de que la Comisión emitiera un voluminoso informe en febrero en el que denunció un debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela que restringiría seriamente el pleno goce de los derechos humanos.

Chávez calificó el informe de “ignominioso” y “basura” y a la CIDH de “inefable”, al tiempo que amenazó con abandonar el organismo.

El jueves la Comisión rechazó las detenciones esta semana de un dirigente opositor y del dueño de la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, lo que le valió que el gobierno de Venezuela la acusara de estar “politizada”.

La CIDH afirmó que los cuatro nuevos relatores que asumieron en enero de este año, de los siete que la conforman, dieron su apoyo al informe sobre Venezuela, que fue aprobado por los miembros anteriores.

Caracas acusa a la CIDH de haber reconocido el efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado que derrocó a Chávez por menos de 48 horas en abril de 2002.

Precisamente desde 2002 la CIDH ha incluido a Venezuela en un capítulo en su informe anual que dedica a aquellos países del continente donde los derechos humanos estarían más comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario