martes, 2 de marzo de 2010

Demanda podría afectar vuelos directos de EUA a Cuba


Notimex

Miami, 2 Mar (Notimex).- Una demanda de la ex esposa de un espía cubano que busca confiscar dinero que compañías que fletan vuelos a Cuba pagan por concepto de tarifas a ese gobierno, amenaza con suspender los vuelos directos entre Estados Unidos y ese país caribeño.

Ana Margarita Martínez, exiliada cubana y ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, presentó ante un tribunal federal la solicitud para confiscar los fondos que ocho compañías estadunidenses de flete de aviones pagan a Cuba.

En respuesta, las empresas, todas del sur de Florida, presentaron una moción para disolver las solicitudes de confiscación y suspendieron los pagos por concepto de aterrrizaje y combustible a Cuba.

El abogado que representa a las empresas, Ira Kurzban, informó que esa situación podría orillar en cualquier momento al gobierno de Cuba a impedir el aterrizaje a los aviones de las compañías del sur de Florida.

"Mis clientes están ahora en violación de contrato", dijo Kurzban en declaraciones al periódico Miami Herald.

La mayoría de los fondos cubanos congelados en cuentas en Estados Unidos desde la década de 1960 ya han sido usados como pago en reclamaciones anteriores.

Aunque Martínez dijo que no está tratando de impedir los vuelos, si quiere cobrar la sentencia de 27 millones de dólares que ganó contra el gobierno cubano en 2001.

Hace una década un juez federal dictaminó que Cuba debía pagarle esa compensación al determinar que Pablo Roque era miembro de la Red Avispa y que regresó a Cuba justo antes que el gobierno cubano derribara en 2006 dos avionetas de Hermanos al Rescate, en los que perecieron cuatro personas del sur de la Florida.

Martínez alegó que Roque la utilizó para su fines y le causó daño psicológico. Luego consiguió la anulación de su m atrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario