viernes, 26 de marzo de 2010
EL OBSECUENTE PERIÓDICO GRANMA
Por Osmar Laffita Rojas
Capdevila, La Habana,(PD) Tal parece que la prensa propiedad del gobierno aún está detenida en los tiempos tormentosos y confrontacionales de la difunta guerra fría. Su desempeño está marcado por un pernicioso maniqueísmo, en que los extremos del bien y el mal rigen su línea editorial. Las informaciones están marcadas por una inescrupulosa manipulación, la frecuente tergiversación de los hechos y el ocultamiento deliberado de todo lo que para sus patrones resulta incomodo.
El periódico Granma, es el vocero oficial de la gerontocracia cubana. Sus editores y periodistas, están obligados a reflejar el modo de pensar de los ancianos gobernantes, sin importarle los juicios se hagan los lectores. Eso para sus dueños es lo que menos interesa.
En los últimos meses, los medios internacionales reflejaron una suma de hechos en que estuvo involucrado el gobierno cubano y que deliberadamente el Granma ocultó.
Lo que se lee en el diario Granma, es algo verdaderamente vergonzoso. Este periódico propaga lo que previamente ha sido sometido a un proceso de esterilización para eliminar todo aquello que resulta inconveniente. Lo que se publica en la mayoría de las ocasiones es una mínima parte de lo que realmente ocurrió y por lo general lleva la marca de la más impúdica manipulación y tergiversación.
El periódico Granma no reflejó las reuniones sostenidas por los gobiernos de Cuba y España en Madrid, en las que se pasó revista a los temas de los derechos humanos, los prisioneros políticos, los pactos internacionales y la supresión de la Posición Común. Tampoco dio a conocer el seminario al que asistieron organizaciones de la sociedad civil de España y ONGs que responden totalmente al gobierno cubano.
El diario oficial del gobierno y del Partido Comunista no publicó el comunicado oficial de la cancillería cubana que divulgaron los medios extranjeros sobre la reunión celebrada en La Habana por las delegaciones de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, en que se ventilaron los temas migratorios.
El pueblo cubano estuvo ajeno de la celebración del XII Festival Internacional del Habano, que como las ediciones anteriores, estuvo marcado por la fastuosidad, el lujo y el glamour, en un país en que se acrecientan por día la pobreza y las desigualdades.
En tan selecto evento que Grama no informó, participaron cerca de 1800 invitados de 70 países y no se escatimó el dinero. Hubo una gran puja de cientos de miles dólares para adquirir humidores que contenían más de 350 habanos de la marca Cohiba Benike por los cuales, algunos de los presentes pagaron más de medio millón de dólares. Este XII Festival tuvo el privilegio de contar con la presencia de la famosa soprano británica Sarah Brightman.
Curiosamente, el Granma ha tenido el cuidado de no informar de la marcha de la presente zafra azucarera, pero en la mayoría de los países se conoce que la producción de azúcar del presente año cuando más será de un millón de toneladas. La situación se complica porque el consumo domestico de azúcar está cercano a las 700 mil toneladas y como Cuba tiene que cumplir con la entrega de 400 mil toneladas a China, todo indica que en el presente año habrá que exportar no menos de 150 toneladas de azúcar, cuyo precio fluctúa entre 15 y 25 centavos la libra.
El periódico Granma no deja ninguna duda, si es que existían, en que su desempeño no es otro que propalar mentiras, infundios y calumnias. Esto quedó reflejado en los artículos de los periodistas Enrique Ubieta y Alberto Núñez Betancourt, que puestos de acuerdo en una satánica solfa, lanzaron todo un conjunto de patrañas y mentiras contra Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas.
Ubieta trató de enlodar la figura de un luchador por la libertad que después de 85 días de huelga de hambre dio su vida. Por su parte, Núñez Betancourt, recurre a toda una serie de falsedades e incoherencias y lanza toda un andanada de calumnias, en su fracasado intento de derribar la emblemática y estoica figura de Guillermo Fariñas, que en estos momentos lleva a cabo una huelga de hambre, con la determinación de dar su vida si el gobierno cubano no cumple con sus demandas, que son precisamente las de todos los luchadores prodemocráticos.
ramsetgandhis@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario